¡Siguenos!

Salud

Tras 18 días hospitalizada por covid-19, dan de alta a derechohabiente

Publicada

on

·         Ingresó por dificultad respiratoria al área de hospitalización reconvertida para pacientes con coronavirus

Un equipo multidisciplinario de médicos y enfermeras del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZc/MF) No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Motul, Yucatán, logró la recuperación de una paciente de 64 años.

La derechohabiente fue referida de la Unidad Médica Rural (UMR) No. 27 en Dzilam González el pasado 4 de julio; presentó síntomas relacionados con COVID-19 y dicho diagnóstico se confirmó al día siguiente, con una prueba de laboratorio que resultó positiva al virus.

La paciente arribó con signos graves que ponían en riesgo su vida, ya que registraba una oxigenación del 40 por ciento. Afortunadamente, la atención oportuna en la aplicación de oxígeno a través de una mascarilla, incrementó el nivel hasta el 96 por ciento.

La atención médica estuvo a cargo, principalmente, del Servicio de Medicina Interna en el área de hospitalización COVID, en la cual durante 18 días los médicos y las enfermeras dieron puntual seguimiento del tratamiento a base de oxígeno, esquema antimicrobiano y esteroides, explicó el doctor José Carlos Ríos Amézquita, director de dicho hospital.

“Felicito a la médica internista encargada del caso, la doctora Fiordalicia Escudero, así como todo mi reconocimiento al personal de Enfermería, técnicos radiólogos, asistentes médicas, médicos familiares de primer contacto, médico epidemiólogo, así como el de higiene y limpieza”, expresó Ríos Amézquita.

A través de aplausos y buenos deseos, el pasado 22 de julio, la paciente  fue egresada del HGSZc/MF No. 3 en Motul, y actualmente se encuentra en su domicilio en buenas condiciones de salud, con un pronóstico de evolución favorable.

Dicho nosocomio tiene capacidad para garantizar la atención de pacientes tanto sospechosos como confirmados con COVID-19. Cuenta con 40 camas censables, de las cuales 14 se reconvirtieron, siete en urgencias y siete en hospital, cuya demanda oscila entre 12 y 14 pacientes hospitalizados.

Además, cuenta con médicos especialistas en Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Gineco-obstetricia y Traumatología y Ortopedia, para garantizar la atención de pacientes con otros padecimientos.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Médicos atienden con éxito nacimiento de bebé en la UMF No. 13

Publicada

on

  • El bebé nació con todas las medidas higiénicas necesarias con un peso de 3.050 gramos y 51 centímetros. El binomio madre e hijo se enviaron estables al HGR No. 12 y ya fueron dados de alta 

Mérida Yucatán a 23 junio 2021.- Gracias a la atención médica oportuna del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán,  el pasado martes 8 de junio de 2021 se logró llevar a cabo de forma exitosa el nacimiento fortuito de un bebé en la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 13 en Chuburná, ya que la mamá había acudido con su esposo a que la diera de alta en la Unidad, cuando de repente, comenzó a sentir los dolores de parto. 

La directora de la UMF No. 13, doctora Nancy Elizabeth Cardos Sanguino, explicó que se encontraba de incapacidad, debido a problemas en la pierna izquierda, por lo que no acudía a la UMF; sin embargo, al ser titular de esa unidad médica, está en constante comunicación con el personal. 

Al ser informada de que una derechohabiente con 38 semanas de gestación estaba en trabajo de parto en la UMF, se sintió con la responsabilidad y el deber de salvar vidas, por ello decidió acudir de inmediato junto con su esposo, pediatra adscrito al HGR No. 1, quien no se encontraba en horario laboral, para apoyar en la atención del binomio madre e hijo. 

“La Unidad cuenta con nosotros y tenemos que ser responsables. Estamos abiertos al IMSS, pertenecemos a la Institución”, subrayó la doctora. “Fuimos resolutivos y eso fue lo mejor”.  

Dentro de  los servicios que se brindan en las unidades de primer nivel de atención, no se encuentra la atención a partos,  “el primer nivel no atiende  partos; como urgencia estamos nosotros capacitados para atenderlo como médicos familiares, la institución nos ha enseñado eso, verdaderamente  como le dije a mi jefe, eso es ser IMSS”, informó la directora de la UMF No.13.   

La  Señora Christian Nohemí Pérez, madre del pequeño, relató que al acudir con su esposo a darse de alta a la UMF, comenzaron los dolores de parto; por lo que de forma inmediata fue llevada al área de urgencias.  

La directora de la UMF habló con la señora Christian por teléfono; minutos después, mencionó asombrada Christian, la doctora llegó muy rápido, junto con la ambulancia y la ayudó en la atención del parto.  

“Gracias a ella mi hijo está bien y yo igual. Hasta ella se emocionó”, expresó la señora Christian; quien, se mostró agradecida con todo el personal del Instituto, quienes la han atendido muy bien.  

El Dr. César Rodríguez Benítez, coordinador de la División de Ginecología del HGR No. 12, explicó que el hospital tiene comunicación constante con las unidades médicas, con el propósito de conocer en tiempo real la evolución de todas las pacientes, en especial las que están en riesgo.  

De esta forma, les avisaron sobre la paciente;  sin embargo, al ser muy riesgoso su traslado y gracias a la excelente labor de la UMF No. 13 sacaron adelante de manera exitosa el parto y, “atendieron muy bien a la mamá y el bebé. Llegaron en excelentes condiciones y buen estado de salud”, finalizó el coordinador.  

El bebé nació con todas las medidas higiénicas necesarias con un peso de 3.050 gramos y 51 centímetros. Actualmente ya fueron dados de alta y ambos gozan de buena salud. 

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Fortalecen filtros sanitarios en sus instalaciones

Publicada

on

·         Se exhorta a la población a no bajar la guardia ante el COVID-19 y continuar con las medidas preventivas emitidas por las autoridades

Mérida Yucatán a 22 junio 2021.- Con la finalidad salvaguardar la integridad de sus derechohabientes y trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cumple en sus Unidades de Medicina Familiar y hospitales con estrictos protocolos de seguridad; además de continuar fortaleciendo los filtros de acceso y la estrategia de sana distancia, para evitar contagios por COVID-19.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Yucatán, el doctor Alonso Sansores Río, indicó que una de las medidas de prevención que realiza el Instituto en todas sus instalaciones, es la instalación de filtros sanitarios, donde personal de salud aplica alcohol gel y registra la temperatura de todas aquellas personas que ingresan, lo que permite identificar casos sospechosos de alguna enfermedad respiratoria y ser valorados oportunamente.

De igual forma, el Seguro Social cuenta en sus clínicas con señalética para mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros y  se utilice de manera correcta el cubrebocas; ya que son de las principales medidas para disminuir el riesgo de contagios por el virus SARS-CoV-2.

En cuanto a las citas programadas y atención en general, se efectúan de manera habitual, ya que existen rutas específicas de atención para el ingreso de pacientes sospechosos de coronavirus, y con ello poder evitar el contacto con otros usuarios.

A las personas que requieren acudir a su UMF, se les sugiere utilizar el cubrebocas en todo momento, respetar los filtros sanitarios ubicados en las entradas, así como aplicar el estornudo de etiqueta, es decir, al toser o estornudar cubrir boca y nariz con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable, que debe tirarse en la basura y posteriormente lavarse las manos.

Finalmente, se exhorta a la población a no bajar la guardia ante el COVID-19 y continuar con las medidas preventivas emitidas por las autoridades de Salud; entre ellas: el lavado de manos frecuente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; evitar el contacto de ojos, nariz y boca con las manos; limpiar de manera frecuente los espacios de uso común.

En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y tos seca acudir al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social, ubicado en la Unidad de Medicina Familiar más cercana.

Para mayor información sobre medidas preventivas el IMSS cuenta con el número gratuito de Orientación Médica Telefónica 800 2222 668.

Sigue leyendo

Salud

Salud llama a evitar fiestas del Día del Padre ante semáforo naranja

Publicada

on

·         El IMSS en Yucatán invita a quedarse en casa y felicitar a los papás a distancia, ya sea vía telefónica, por videollamada o redes sociales

Mérida Yucatán a 19 junio 2021.- Debido a la situación epidemiológica en Yucatán por el COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población a no confiarse y el domingo 20 de junio, que se celebra el Día del Padre, eviten realizar reuniones con quienes no forman parte del núcleo familiar, para reducir la propagación del virus SARS-COV2.

El IMSS en Yucatán invita a quedarse en casa y felicitar a los papás a distancia, ya sea vía telefónica, por videollamada o redes sociales; en caso salir, evitar aglomeraciones, abrazar o saludar de beso, indicó el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Alonso Sansores Río.

Para tener un entorno saludable, utilizar el cubrebocas correctamente (bien colocado sobre nariz y boca), tener distancia de al menos 1.5 metros entre personas y el lavado constante de manos o, en su defecto, el uso de alcohol en gel con una concentración mayor al 60 por ciento.

La vacunación en el estado avanza, sin embargo la respuesta inmunológica tarda un par de semanas en proteger a la persona vacunada contra el COVID-19, por lo que se debe continuar con las medidas preventivas.  

Algunas opciones para festejar a papá con la sana distancia, son las siguientes:

●         Realizar una videollamada para platicar, hacer un convivio virtual en donde se le dedique un poema, carta, canción o pensamiento.

●         Regalarle un cheque canjeable por planes que podrán realizarse una vez que termine la pandemia.

●         Hacerle un video con sus momentos más memorables.

●         Enviar vía mensajería algún regalo, caja con sorpresas, chocolates o dulces a su domicilio.

●         Dedicarle un emotivo post en redes sociales.

Para finalizar, se recomienda anticipar compras de obsequios o bien en línea con el fin de evitar aglomeraciones en centros comerciales.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.