¡Siguenos!

La Ciudad

Trabajos de repavimentación en fase final

Publicada

on

  • El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida informaron que esta obra presenta a la fecha un avance general del 88%

Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2020.- Los trabajos de repavimentación de la Prolongación Paseo de Montejo, en un tramo de 3.44 km de longitud abarcando desde la calle 49 en el crucero de Villas La Hacienda al asta bandera monumental de Cordemex, en la salida a Progreso, registran un avance general del 88%, por lo que estarán listos en las próximas semanas, informaron autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida.   

Hay que recordar que, el 8 de enero pasado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dieron el banderazo de inicio de esta obra que, con una inversión conjunta de $ 32,547,358.87 contempla la repavimentación de un tramo de 3.4 kilómetros de avenidas.

Durante una reunión de trabajo, encabezada por el titular de la Secretaría de Obras Públicas del estado (SOP), Virgilio Crespo Méndez y el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de esta ciudad, David Loría Magdub, se presentaron los resultados de los trabajos de estas obras, que contribuirán a agilizar y volver más segura la movilidad en esta zona de la ciudad, los cuales marchan de acuerdo con lo programado.

Esta obra conjunta se encuentra dentro de las acciones de la Declaratoria por Mérida 2050 y representa la primera intervención integral que recibe esta importante arteria en 20 años. Como parte de ella se realizó el levantamiento total y colocación de una nueva superficie de rodamiento que permita una mejor fluidez del tránsito vehicular, sin que esto implique cambios en la vialidad.

En el marco de esta reunión, Crespo Méndez, señaló que, como parte de este esfuerzo conjunto, el Gobierno del Estado ha finalizado con la repavimentación del tramo de 1.7 km de la calle 69, que parte de la glorieta del Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI, sobre la calle 60 hasta la calle 27, donde se ubica el asta bandera monumental de la colonia Cordemex.

De igual manera, el funcionario estatal indicó que actualmente se está trabajando en los últimos detalles de las obras complementarias en este tramo, que contemplan la construcción y rehabilitación de guarniciones, andadores, así como pasos peatonales.

Acompañado del director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Felipe Alberto Canul Moguel, Crespo Méndez dijo que igualmente se están realizando las últimas obras de drenaje, así como la construcción de una ciclovía en este tramo.

Asimismo, el titular de la SOP afirmó que con este proyecto se busca contribuir a mejorar la imagen de este punto de la capital, a la vez que se mejora el orden y vialidad en favor de los pobladores, visitantes y comercios de la zona. En este proyecto, el Gobierno del Estado destinó recursos por 15.1 millones de pesos.

Por su parte, Loría Magdub indicó que en cuanto a los trabajos que corresponden al Ayuntamiento avanzan conforme lo previsto y resaltó que durante el tiempo de ejecución se tomaron las medidas necesarias para causar los menos perjuicios posibles a quienes habitan o transitan por la zona.

Recordó que la inversión del Ayuntamiento en las obras asciende a $17.447,358.87 provenientes de recursos propios.

Los trabajos, precisó, van de la calle 49 (crucero la avenida Cámara de Comercio por Prolongación de Montejo) hasta la calle 69 (Glorieta del siglo 21) col. Gonzalo Guerrero en ambos cuerpos de la avenida, la tercera etapa de la calle 60 desde la calle 17 (glorieta del parque Gonzalo Guerrero) hasta la calle 5-b Montes de Ame, calle 50 x 33 y 69, 1 bis x calle 60 y Prolongación Paseo de Montejo.

De acuerdo con el programa, ya concluyó el cambio de la carpeta asfáltica y ahora se realizan las obras complementarias como son reparación de 1,850 metros lineales de guarniciones y 925 M2 de banquetas, rehabilitación de 20 zanjas colectoras, arborización de 70 metros lineales de camellones y la glorieta del siglo XXI.

También se construyeron 5 pasos peatonales, se realizaron  16,100 ML de señalización horizontal de las vialidades y se realizó  un retorno de vuelta izquierda para incorporarse a la calle 60 de 240 M2 de área para mejorar la circulación en la zona.

Los trabajos de repavimentación consistieron en el fresado de la carpeta asfáltica existente, tirado de la carpeta asfáltica nueva y la señalización de la vialidad con pintura termoplástica. Se repavimentaron  4,677.20 metros lineales equivalentes a 52,890 M2.

Los trabajos municipales tienen un 90% de avance y estarán listos en los próximos días.

Adicionalmente a esas obras y a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable, el Ayuntamiento contribuye con el diseño paisajístico de glorieta Siglo XXI, el camellón central y áreas verdes, con suministro de plantas ornamentales, árboles nativos y pasto.

Además de mejorar el paisaje del entorno, esta aportación trae beneficios ambientales como el aumento de la biodiversidad, la selección de especies de bajo requerimiento de agua, la permeabilidad hacia el manto acuífero que favorecen las áreas verdes y contar con zonas arboladas que mejoran la calidad del aire y regulan la temperatura ambiental.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales invirtió $12.766,12 de alumbrado público, sistemas de drenaje, sistemas de riego, jardinería, pintura y reparación de guarniciones en la Prolongación Montejo.

El departamento de Alumbrado Público realizó del cambio de 141 luminarias de vapor de sodio a led con voltajes de 33, 106 y 161 watts. Además, instaló 17 postes de 9 metros de altura.

El departamento de Drenaje instaló 22 sistemas de zanjas con rejillas de 2 metros, perforó 22 pozos profundos, 6 pozos para sistema de riego con profundidad de 18 metros; 6 tierras físicas de seis metros de profundidad; así como el desazolve de 30 zanjas con rejillas de 2 metros.

Finalmente, el departamento de Parques y Jardines instaló nuevos sistemas de riego, pintó guarniciones, trabajó en la jardinería de la glorieta Gonzalo Guerrero y la reparación de guarniciones en la avenida Prolongación de Montejo, de la Glorieta del Siglo XXI hasta la avenida 9 de Villas del Sol.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

El Estado Mexicano debe emplear todos sus recursos para combatir la delincuencia: Gaspar Quintal

Publicada

on

  • El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Yucatán sostuvo que es falso que se haya aprobado la militarización del país, más bien se prolongarán cuatro años las asesorías de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad , en el marco de la ley, para poder enfrentar a los cárteles del narcotráfico.

Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2022.-Al recalcar que es falso que el Senado aprobó la militarización del país, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Yucatán, Gaspar Quintal Parra, sostuvo que es necesario que el Estado Mexicano emplee todos los recursos que tiene a su alcance para combatir la delincuencia organizada y que sus acciones se realicen en el marco de la ley para que siempre estén vigiladas.

Indicó que el crimen ha llegado a niveles desesperantes en México, por lo que destacó que la propuesta del PRI de prolongar hasta el 2024 la asesoría de las Fuerzas Armadas a los cuerpos de seguridad se haya analizado con seriedad y que contó con el voto de legisladores de diferentes fuerzas políticas.

“Es muy fácil descalificar, es muy fácil hablar de seguridad, pero con la seguridad no se juega. Estamos hablando de poder dormir bien en nuestras casas sin tener miedo de que alguien vaya a entrar, que alguien vaya a asesinarnos; se trata de que nuestros hijos vayan a la escuela sin ningún temor, de que regresen sanos cuando salen a la calle. Esa es la seguridad que se vive en Yucatán, pero que lamentablemente no sucede en otros estados del país”, apuntó.

Gaspar Quintal abundó que no es cierto que se está militarizando a México, porque en realidad se prolongó la asesoría del Ejército a la Guardia Nacional por un período de cuatro años más, es decir, es algo que ya estaba establecido en la ley y que en estos momentos se debe darle continuidad.

“No se aprobó que los militares estén a cargo de la seguridad pública, eso es una mentira muy grande, más bien seguirán asesorando a la Guardia Nacional y apoyándolos en tareas de seguridad, para enfrentar las fuerzas y el nivel que tienen los cárteles internacionales asentados en México, los cuales han tomado ciudades, han incendiado ciudades, han hecho verdaderos actos de terrorismo, inclusive en algunos puntos de los Estados Unidos los han declarado organizaciones terroristas”, recordó.

El diputado del PRI insistió que el Estado Mexicano debe enfrentar la inseguridad con los elementos materiales, de armamento y de personas capaces con los que cuenta, siempre en el marco de la ley. Por tal razón, lamentó las declaraciones con tintes partidistas de algunos políticos yucatecos que han descalificado esta reforma y que no dimensionan la necesidad de que se cuente con el respaldo de las Fuerzas Armadas en un país con altos índices de criminalidad.

“El hecho de que la Policía Municipal de Mérida únicamente esté limitada a 20 cuadras, pues le da una visión muy distinta a ciertas autoridades de lo que se requiere en una ciudad de más de un millón 200 mil habitantes en materia de seguridad. Eslamentable que se trate de politizar la seguridad, exagerando y asustando a la gente de que los militares prácticamente están tomando el país cuando eso no es cierto”, sostuvo.

(Yucatan Informa/E. Mendez).

Sigue leyendo

La Ciudad

PRI: Propone una reforma para que no quede impune la violencia contra las mujeres

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 05 octubre 2022.- El PRI presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Yucatán que garantizará cero impunidad ante los delitos de género, ya que evitará omisiones o acciones que provoquen la indefensión de mujeres víctimas de violencia.

La propuesta establece cambios al Consejo Estatal de Seguridad Pública para que la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción actúen en conjunto para que no queden impunes los delitos denunciados por las yucatecas.

Es necesario institucionalizar una cultura de cero impunidad en casos de violencia hacia nosotras. La propuesta de integración toma relevancia si acotamos que el Consejo es la instancia superior de coordinación y definición de políticas, cuyo objeto es propiciar la efectiva coordinación entre el Estado y los Municipios para el mejoramiento de las condiciones de seguridad pública en Yucatán, explicó la diputada priista Karla Franco Blanco.

La legisladora dijo que aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica un baja incidencia de delitos como el feminicidio en la entidad, la realidad es que cada vez es más común ver información sobre agresiones en contra de las mujeres, tristemente relacionadas con la libertad sexual, la familia, así como incumplimiento de obligaciones familiares.

La iniciativa del PRI también propone un mejor diseño, seguimiento y evaluación de estrategias preventivas de delitos, así como del propio desempeño de las instituciones de seguridad pública para evitar casos de revictimización.

Se incluirá de manera permanente en el Consejo a las diputadas presidentas de las Comisiones Legislativas en materia de Derechos Humanos, Igualdad de Género y la de Justicia, así como de cualquier asociación u organización cuyo objetivo sea la defensa de los derechos de la mujer y de la comunidad académica o científica.

Sigue leyendo

La Ciudad

Anuncian edición 14 de La Noche Blanca: Renán Barrera

Publicada

on

Mérida Yucatán a 05 octubre 2022. – Con la participación de 899 artistas en 99 sedes, así como 250 expositores de bazares, se llevará a efecto la edición 14 de La Noche Blanca, que tendrá como invitados a España, Australia, Chile y Cuba, el 22 de octubre próximo.

En rueda de prensa, en el parque Santiago, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que por tercera ocasión desde su creación se conjunta con La Víspera para ofrecer dos días de arte, cultura y sana convivencia.

 Expuso que las céntricas calles de la capital yucateca vuelven a vestirse de alegría y música, de expresiones artísticas variadas, de risas, de encuentros con amigos, de saborear la gastronomía tradicional y cosmopolita que se ofrece en los restaurantes de la zona.

 “La Víspera no es La Noche Blanca, es una invitación a recorrer el viernes 21 de octubre el Centro Histórico caminando, en bici, calesas eléctricas, en fin, experimentando nuevas formas de movilidad para conocer la arquitectura meridana, dejarnos sorprender por la realidad aumentada en el Monumento a la bandera o en las calles más emblemáticas”, aclaró el munícipe.

Señaló que con la realización de La Víspera y de La Noche Blanca, el corazón de Mérida vuelve a vibrar con la reunión de amigos y familiares para disfrutar juntos disciplinas como el arte, teatro, literatura, artes plásticas, expresiones artísticas regionales, danza, circo, espectáculos infantiles, entre otras actividades que hemos preparado para deleitarnos y entretenernos.

Dio a conocer que para tal fin el Ayuntamiento de Mérida ofrecerá en total 255 eventos en ambas noches, en los que participarán 899 artistas en 99 sedes, así como 250 expositores de bazares, para un total de mil 149 directos.

“Nuestra fiesta cultural traspasa las fronteras al tener como invitados a artistas de Chile, España, Cuba y Australia, quienes nos traen lo mejor de su arte, ese arte que nos hermana en la sensibilidad y en la algarabía, que no conoce fronteras, porque todos representan la oportunidad de valorar la vida para disfrutarla a plenitud”, abundó.

Por su parte, la bailarina, coreógrafa y productora de la Compañía Créssida Danza Contemporánea, Lourdes Luna Aranda, en representación de la comunidad artística expuso que La Noche Blanca es una experiencia inigualable para restaurar la alegría, la convivencia y el disfrute de las expresiones artísticas, generando una sociedad más cohesionada, sensible y solidaria.

Barrera Concha, destacó en esta edición 14 la presentación de artistas universitarios, así como la actuación de artistas cubanos que en esta ocasión se presentan por partida doble.

Agregó que, por un lado, Eduardo Blanco, bailarín y coreógrafo de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba presentará un evento espectacular de más de 200 bailarines en la Plaza Grande; mientras que Ernesto Blanco traerá la fusión de música electrónica con ritmos latinos y caribeños, luego de noches muy exitosas en la fábrica de arte de La Habana.

Asimismo, anticipó que esta décimo cuarta edición de La Noche Blanca estará caracterizada por la danza en varias de sus expresiones, ya que habrá bailes de salón, tango, cumbia, cha cha chá, ballet clásico, jazz y tap; así como danzón y salsa, para que Mérida baile en toda su dimensión.

En su turno, Irving Berlin Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida anunció que, de los 255 eventos, 56 se realizarán en La Víspera y los 199 restantes, durante La Noche Blanca.

“Contaremos con 99 sedes para disfrutar del arte, la cultura y la convivencia en comunidad con la actuación de 899 artistas, así como también con la participación de cuatro países invitados a esta edición, como son España, Australia, Chile y Cuba”, indicó.

Además, precisó que se contará con tres eventos tradicionales, dos de videomapping, 70 de artes visuales, cinco de cine, seis infantiles, 64 de música, cinco de teatro regional, dos comediantes locales, 27 de inter disciplina, 16 de danza, cuatro de teatro, tres de literatura, dos de arte circense, 11 bazares creativos, tres talleres, uno de antigüedades, 22 recorridos diversos, un evento de moda, un conversatorio, seis de gastronomía y 12 estelares.

En cuanto a las sedes, mencionó que se contará con 12 parques, nueve museos, cuatro teatros, 19 foros alternativos, 32 galerías y 23 restaurantes.

El funcionario municipal manifestó que, en La Víspera, denominada Nuevas Movilidades, la gente podrá recorrer las calles del Centro y los barrios de Mérida caminando, a través de las calesas eléctricas o en bicicleta, ya que el viernes 21 de octubre se realizará la Biciruta Nocturna en el Paseo de Montejo.

Finalmente, recordó que la pasada edición de La Noche Blanca, efectuada en mayo de este año, reunió a 50 mil asistentes que volvieron a vivir esta fiesta cultural.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.