¡Siguenos!

Municipios

Trabajan en la digitalización del catálogo del acervo biográfico

Publicada

on

Hunucmá Yucatán a 13 octubre 2021. – Con la meta de revitalizar la Biblioteca Municipal “José León Bojórquez García” pero sobre todo hacer de este recinto un espacio vivo y vinculado con la comunidad, la Subdirección de Educación trabaja en la digitalización de todo el catálogo del acervo bibliográfico y en la puesta en marcha de una serie de eventos que incluyen asesorías gratuitas para estudiantes.

Humberto Dzul Chan, Subdirector de Educación, explicó que cuando recibieron la biblioteca se encontraba en muy malas condiciones y sin un inventario, por lo que actualmente su equipo está trabajando en la catalogación y digitalización de los libros para facilitar la consulta al público y, por supuesto, controlar la custodia del acervo.

“Estamos a marchas forzadas para acabar este proceso y atender mejor al público. Cada anaquel consta de mil 200 libros, llevamos tres anaqueles digitalizados, de un universo aproximado de 11 mil libros,” manifestó el funcionario.

Respecto a la colección que posee la biblioteca, Dzul Chan consideró que la sección de libros infantiles aún es pequeña por lo cual se está trabajando para ampliar la oferta: “sobre todo porque queremos vincularnos con las escuelas, desde preescolar hasta preparatoria. Incluso hemos recibido el apoyo de estudiantes voluntarios que también desean ver funcionando bien a la biblioteca.”

El Subdirector de Educación externó que también está operando ya el servicio de internet y uso de computadoras. Además, se renovaron las credenciales para el préstamo de libros; para tramitarla se debe presentar el acta de nacimiento, copia del INE (y si es menor de edad la del padre o madre) recibo de luz vigente y dos fotografías infantiles. Cumpliendo este requisito se puede tener acceso al préstamo de tres ejemplares durante tres días y máximo una semana para regresarlos.

Una actividad que se pondrá en marcha próximamente serán cursos y asesorías de inglés para nivel primaria y secundaria, impartidos por los servicios sociales. ”La idea es que sean cursos donde se les enseñen temas básicos, como los colores, objetos y, para secundaria, asesorarles en temas más avanzados y ayudarlos con sus tareas”. Estos cursos serán gratuitos con cupo limitado a 15 personas, para cuidar los protocolos de salud. Se tiene previsto que sean martes y jueves de 9:00 a 14:00 horas para primaria y de 15:00 a 17:00 horas para adolescentes.

Respecto al trabajo con las comisarías, Humberto Dzul Chan expresó que está enfocado en gestionar recursos para apoyar al municipio, este capital, explicó, ayudaría en el ahorro de recursos propios, para que se inviertan en las escuelas que más lo necesitan, como son las de las comisarías. “Queremos descentralizar los recursos para apoyar a las comisarías. Hay que extender los recursos e invertirlos donde más se necesiten”.

El área de educación del municipio está a cargo de profesores: “Hay cuatro maestros a cargo, la regidora, el jefe de departamento, la secretaria auxiliar, y el subdirector. Somos

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Vacunación responsabilidad individual, pero también colectiva

Publicada

on

Hocabá Yucatán a 27 octubre 2021. – Llegó el momento de completar el esquema de vacunación contra COVID-19 para las personas de 30 a 39 años.

La aplicación de la segunda dosis de vacuna contra el covid-19 de 30-39 años y también se les estará aplicando a las personas de 18-29 años que no tengan la primera dosis.

Los días son hoy 27 de octubre y el día de mañana 28 de octubre.

Con la vacunación de cada persona, se cortará la posible cadena de contagio y se contribuye a la protección de los demás.

Las vacunas salvan vidas y fueron estudiadas científicamente para ser aprobadas. Todas las vacunas pasan por diferentes etapas de estudio antes de que puedan ser aprobadas para su uso en la población. Las etapas del estudio tienen como objetivo garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad (eficacia), así como otras cuestiones como los grupos de población en los que se puede administrar la vacuna, el número de dosis necesarias y el intervalo entre dosis. Estas te van a ayudan a evitar la enfermedad grave y la muerte.

Así estés vacunado debes mantener las medidas de autocuidado usa el tapabocas adecuadamente, lávate frecuentemente las manos y mantén el distanciamiento físico.

Si aún no te has vacunado, puedes acercarte a alguno de los puntos de vacunación dispuestos por la Alcaldía de Hocabá, donde podrás asistir para recibir la vacuna contra la COVID-19, sin cita previa es Indispensable presentar su INE y comprobante de vacunación.

¡Luchemos juntos!

Sigue leyendo

Municipios

Cumple a vecinos con trabajos de perforación de pozos: Pedro Couoh

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 26 de octubre 2021.- Los trabajos de perforación de pozos en el fraccionamiento “Benito Juárez” ya dio inicio, tal y como lo anunció el alcalde Pedro Couoh, esta obra ayudará de gran manera a los vecinos quienes sufren por las inundaciones y los encharcamientos provocados por la mala planeación de obras realizadas en la administración pasada.

Después de que el alcalde municipal realizó su visita el pasado sábado a este fraccionamiento en donde informó a los vecinos sobre los trabajos a realizar como es la reparación de calles y la perforación de pozos pluviales a petición de los colonos, hoy este compromiso se está cumpliendo.

El primer edil, dijo que uno de los propósitos como ayuntamiento es garantizar la seguridad, la integridad de los habitantes, es por ello que se repararán sus calles para que caminen en un lugar seguro, en el tema de la perforación de pozos este trabajo dio inicio este día, para que los habitantes dejen de preocuparse, de que ya no tengan que transitar en arterias inundadas.

El presidente municipal llamó a la ciudadanía a tener paciencia, las obras que se están realizando y se realizarán son de calidad porque se busca que tengan durabilidad, esto conlleva a que se tarde más, sin embargo, se tiene garantía que están bien hechos.

Sigue leyendo

Municipios

Entregan despensas a familias vulnerables del puerto

Publicada

on

Progreso Yucatán a 26 octubre 2021. -Esta mañana, el alcalde Julián Zacarías Curi acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, hizo entrega de 388 despensas en Progreso, además de 280 en Chuburná y 124 en Chelem, como parte del programa de Asistencia Social a Familias Vulnerables y Mil días de Vida, que realiza el DIF municipal en coordinación con el DIF estatal.

En el evento, se informó que con esta entrega se culmina el año de beneficios 2021, entregando cuatro despensas, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre además de un complemento de manera adicional enviado por el Gobierno estatal.

El costo de cada despensa es de un valor simbólico de dos pesos, siendo el pago por las cuatro de ocho pesos.

En el caso del programa de Mil días de Vida se hizo la entrega de 3 despensas, de octubre a diciembre; posteriormente, habrán inscripciones e reinscripciones para los interesados para adquirir nuevamente el beneficio anual dirigido a personas de la tercera edad, vulnerables y personas con discapacidad.

El alcalde indicó que este apoyo es a través de una coordinación con el DIF estatal en el que se busca satisfacer las necesidades de las familias vulnerables invitándolos a que no dejen pasar la oportunidad de reinscribirse a los que ya están recibiendo dicho beneficio.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.