¡Siguenos!

La Ciudad

Trabajamos con las autoridades auxiliares para mejorar la calidad de vida en la zona rural

Publicada

on

  • El diálogo y la cercanía con comisarios y comisarias, indispensables para una Mérida de 10

Mérida, 28 de marzo de 2021. El trabajo hombro con hombro y la comunicación directa nos ha permitido como autoridades cercanas a la población atender mejor las necesidades de las comisarías, especialmente ante problemas extraordinarios como la pandemia y las lluvias atípicas del año pasado, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En una reunión para seguir fomentando el acercamiento con comisarias y comisarios de las 47 comunidades rurales de Mérida, el Concejal agradeció el esfuerzo y el apoyo que cada uno ha puesto para sacar adelante a su  localidad, pese a la falta de recursos, demostrando con ello el interés solidario que tienen como autoridades auxiliares en el bienestar y la salud de los habitantes que representan.

—La mitad de esta administración hemos tenido que luchar con una pandemia y con los estragos que causaron los fenómenos naturales y por eso cobra especial relevancia el trabajo comprometido que ustedes realizaron —mencionó.

El Concejal remarcó que ante las necesidades presupuestales, ha sido necesario actuar con creatividad para hacer frente a las necesidades y sacar adelante a la población.

En su mensaje y luego de agradecer a cada uno por el esfuerzo continuo y el trabajo que realizan, Barrera Concha recordó que por primera vez en la historia de un Ayuntamiento se destinaron casi 600 millones de pesos a las comisarías para reactivar su economía y dejarlas en mejores condiciones a las que tenían antes de las inundaciones del año pasado.

Igualmente, agradeció el trabajo que directoras y directores realizaron de manera directa en las comisarías, a las que “apadrinaron” en las labores posteriores a las inundaciones, demostrando que aún en un ámbito distinto al habitual su interés primordial es el servicio a la sociedad.

El comisario de Caucel, Carlos Alejandro Chan Lara, agradeció el apoyo brindado a su comunidad en materia de infraestructura urbana y vivienda.

Esperamos décadas para que alguien nos atendiera y finalmente pudimos lograrlo de la mano de esta administración, con un alcalde cercano y consciente de las necesidades que tiene su municipio.

—Desde el principio de su gestión, antes de la pandemia, nos tomó en cuenta para hacernos el parque y reparar las calles, lo que ha representado un gran cambio para Caucel y estamos muy agradecidos por eso —expresó.

La comisaria de Noc Ac, María Gloria Dolores Ek Castro, agradeció principalmente el apoyo del Alcalde y el acompañamiento de los directores municipales, luego de que  la comisaría que representa fuera una de las más afectadas durante las inundaciones del año pasado.

—Estamos muy agradecidos porque no nos dejaron solos y desde el principio nos brindaron todos los servicios para apoyarnos durante la inundación y ahora con la reconstrucción de nuestras calles —mencionó.

A su vez, Leydi Eloína Cocom Valencia, comisaria de Santa Gertrudis Copó, agradeció este espacio dedicado al diálogo y acercamiento con los representantes de las comisarías de Mérida, ya que  permite a la autoridad municipal conocer a detalle la situación en la que se encuentra la zona rural de la ciudad.

—Creo que es importante siempre esta cercanía de usted, Alcalde, porque siempre se debe escuchar y atender a quienes representan a las poblaciones originarias e indígenas, como usted lo ha hecho desde el principio de su administración y gracias a eso hoy Santa Gertrudis Copó está siendo dignificada —expresó.

Barrera Concha dijo que los retos y desafíos de Mérida son la consecuencia de una ciudad exitosa, por lo que exhortó a las y los comisarios a seguir trabajando hombro con hombro con el Ayuntamiento para lograr la recuperación de las comisarías.

—Lo que buscamos es que podamos seguir atendiendo esas necesidades a la brevedad, nuestras comisarías tiene que ir mejorando, no solo se trata de hacer infraestructura, también hay que invertir en las personas y en eso  tengan la certeza de que como Ayuntamiento estamos dedicados a ver que las cosas se hagan —refirió.

 Asimismo, dijo que aunque todavía falta por hacer muchas mejoras en las comisarías, el avance que hoy tienen se refleja en una mejor calidad de vida de las familias de la zona rural.

—Siempre habrá cosas por hacer, pero sin duda en Mérida se avanzó muchísimo en los pendientes que teníamos comparados con el principio de la administración —puntualizó.

En el encuentro participaron también el regidor Gabriel Mena Guillermo, presidente de la comisión de Comisarías; los directores, José Luis Martínez Semerena (Desarrollo Social); José Collado Soberanis,(Servicios Públicos Municipales); David, Loría Magdub, (Obras Públicas); Aura Loza Álvarez (Catastro); Martha Elena Gómez Nechar (Contraloría); Laura Muñoz Molina (Tesorería y Finanzas); Eduardo Seijo Solís, (Desarrollo Económico y Turismo); Martín Uicab Flores, (Planeación y Gestión); Fabiola García Magaña, (Instituto de la Mujer); Eugenia Correa Arce, (Desarrollo Sustentable) y Aquiles Sánchez Peniche, (Administración).

A la reunión también asistieron los comisarios de: Xcanatún, Xcumpich, Xcunyá, Xmatkuil, Yaxché Casares, Chablekal, Chalmuch, Cheumán, Chichí Suárez, Cholul, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzitya, Dzoyaxché, Dzununcán, Hunxectamán, Sac Nicté, San Antonio Hool, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, , Santa María Yaxché, Yaxnic, Sierra Papacal, Sitpach, Sodzil Norte, Susulá, Suytunchén, Tahdzibichén, Tamanché, Temozón Norte, Texán Cámara, Tixcacal, Tixcuytún, Tzacalá, Kikteil, Komchén, Molas, Oncán, Opichén, Petac, y Santa María Chi.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Proteger a los animales de compañía, nuestro compromiso: Renán Barrera

Publicada

on

* El abanderado panista encabeza la «Caninata» en el parque de la Alemán

Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2021. Como parte de su compromiso de continuar impulsando la protección de los animales de compañía, el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, se reunió esta tarde con dos agrupaciones que promueven la tenencia responsable de estos animales.

En el parque de la Alemán, el aspirante de Acción Nacional, en compañía de su esposa Diana Castillo Laviada, de sus hijos Renán y Daniela y de “Brisa” su animal de compañía, encabezó una “Caninata” y presenció una pequeña charla sobre adiestramiento de perros a cargo del entrenador, Alejandro Franco.

Barrera Concha señaló que dentro de su proyecto “Más Mérida” también se encuentra un eje para concientizar a la población sobre la importancia de proteger a todos los animales y garantizarles una calidad de vida.

“Vamos a continuar luchando contra el maltrato animal ampliando los programas de esterilización, promover la adopción, educar a los dueños de los animales de compañía y habilitar más espacios para que ellos puedan disfrutar”, dijo.

Más Mérida es proteger a quienes no pueden cuidarse solos, más Mérida es seguir cambiando para que sea la ciudad de todas y todos, agregó.

La presidenta de la asociación Cinco Patas, Gabriela Romero Solís, expresó que Renán Barrera siempre ha sido un alcalde que se ha preocupado y ocupado por el tema de los animales de compañía, por lo que espera que el próximo 6 de junio él sea el vencedor de la contienda electoral.

“Muchas gracias por aceptar esta invitación para agradecerle de manera personal todas las acciones que ha hecho a favor de los animales y que estoy segura seguirá impulsando al llegar de nuevo al Ayuntamiento», manifestó.

«También hoy hago un reconocimiento público por trabajar en sinergia con nuestra asociación. Seguramente tendremos más Mérida» añadió.

A su vez, la representante del Club Husky Mérida, Luceddy Herrera, también se sumó a los reconocimientos y pidió que de favorecerle el voto incluya entre sus acciones más parques públicos para perros, porque en Mérida solo existen dos: Peek Park y Tabentha.

En su mensaje, Barrera Concha anunció que entre sus próximos proyectos municipales estará la construcción de un nuevo módulo veterinario y continuar con las campañas de esterilización canina y felina.

Recordó que tan solo en los últimos dos años se han realizado 28 mil acciones (esterilizaciones, vacunación y consultas) a través de diferentes programas, entre ellos las Brigadas de la Salud.

Asimismo, continúo, estaremos buscando que haya modificaciones a reglamentos para que tengamos una migración de ciertos sistemas de transporte (calesas) donde no haya animales que puedan resultar afectados “porque este es un tema legislativo, dado a que hoy por hoy existe la ley que da la posibilidad que las calesas existan”.

Lo que hay que hacer es reformar esa ley para que eventualmente se pueda, con un programa gradual, darle créditos, apoyos y un período de transición a los caleseros para que puedan contar con algún sistema distinto que les permita poder continuar con su labor sin que haya ninguna polémica por el tema de los animales de compañía, a pesar de que la UADY lleva un programa muy puntual con médicos veterinarios de la salud de cada uno de los animales, agregó.

Desde esta actividad especial en familia, el candidato panista invitó a las organizaciones que cuidan a los animales, a los especialistas y a todos los meridanos, a unirse para construir más espacios y políticas públicas que garanticen la calidad de vida de los animales del municipio.

En el evento estuvieron presentes también Karla Salazar González, candidata a diputada local por el V Distrito y las candidatas y candidatos a regidores Mariana Gáber Fernández Montilla, Ricardo Ascencio Maldonado, Rafael Rodríguez Méndez, Paulina Peniche Rodríguez, Gabriela Baqueiro Valencia, Raúl Escalante Aguilar y Álvaro Cetina Puerto.

Sigue leyendo

La Ciudad

Una Mérida más sustentable y amigable con el medio ambiente, objetivo de Ramírez Marín

Publicada

on

 Colocación de jardines para polinizadores, propuesta ambiental que también fortalece el tejido social

      Más espacios para convivencia familiar son claves para construir la sociedad que merecemos

El candidato a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, propuso construir una ciudad innovadora en cuidado al medio ambiente con la creación de espacios públicos para ampliar pulmones verdes y proteger a las especies polinizadores.

“Hay un círculo virtuoso en la protección al medio ambiente a través de la colocación de jardines polinizadores, pues además de proteger a especies indispensables para proteger la vida en el planeta, también se crean espacios públicos en los que las familias pueden compartir y recrearse, y eso fortalece el tejido social, indispensable para contar con buenos niveles de seguridad”, explicó.

El abanderado del PRI-PRD, añadió que, en la reciente colocación de estos jardines para abejas y colibríes, una de las principales demandas de la gente, es recuperar espacios públicos que se mantienen en el abandono y son una fuente de contaminación e inseguridad.

Por ello, Ramírez Marín, anunció que el Ayuntamiento de Mérida debe buscar respuestas a partir de nuevos enfoques, que conciban a la sociedad como un ente complejo e interconectado, es decir, que impulsen la cohesión social, la economía, el bienestar y el cuidado del medio ambiente de manera paralela.

“Yo busco que Mérida sea una ciudad de oportunidades, pero para eso se necesitan ideas innovadoras que sí se conviertan en acciones; Mérida puede ser una ciudad de empleo, de desarrollo, pero también un ejemplo a nivel mundial en cuidado al medio ambiente”, destacó.

Para Ramírez Marín, la colocación de jardines polinizadores en todas las zonas de Mérida, no es una acción ajena a las necesidades de la ciudad, pues además de proteger al medio ambiente, se impulsa el fortalecimiento del tejido social, la vivienda digna y se crean las condiciones de ofrecer a las siguientes generaciones un destino mejor.

Además, el proyecto representa una manera de crear espacios públicos de convivencia en los que la participación de las familias, en la colocación y cuidado de las plantas, fomenta la reconstrucción del tejido social.

“Estoy convencido que debemos regresarle a la naturaleza lo que le hemos arrebatado, y al hacerlo estaremos dando una nueva oportunidad para reinventarnos como sociedad y crear espacios de conciencia, convivencia y bienestar”, detalló.

Sigue leyendo

La Ciudad

Avanzan acciones de rehabilitación del parque «Animaya»

Publicada

on

Mérida, 17 de abril de 2021. El Ayuntamiento de Mérida mantiene las acciones de mejoramiento y rehabilitación del Parque Zoológico del Bicentenario “Animaya”, labores que se han reforzado para recuperar en su totalidad las zonas que fueron afectadas por el paso de los fenómenos meteorológicos que azotaron al municipio el año pasado, señaló el alcalde Alejandro Ruz Castro.

Acompañado por los directores de Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas, José Collado Soberanis y David Loría Magdub, respectivamente, el Concejal visitó las instalaciones del parque para supervisar los avances en los trabajos que se realizan en el lugar, que podría reabrir al público en breve.

“El Parque Zoológico del Bicentenario es uno de los espacios públicos preferidos por meridanos y visitantes, por eso necesitamos estar seguros de que el parque se encuentre en las mejores condiciones para recibirlos”, expresó.

 El Presidente Municipal señaló que no se tiene una fecha específica para su reapertura y por el momento continúan los trabajos en la zona del safari y el áre del embarcadero, donde el agua se desbordó ante la recarga del manto acuífero, provocando que la inundación alcanzara un nivel mayor a los 3.5 metros de altura.

“Ahora que las condiciones del subsuelo han mejorado debido a que el agua ha descendido, estamos realizando todos los trabajos necesarios para que el parque pueda regresar a la normalidad en la mayor brevedad posible”, comentó.

Asimismo, Ruz Castro recordó que la precipitación pluvial atípica generada en la temporada de huracanes del año pasado provocó una acumulación aproximada de 50 millones de litros de volumen de agua pluvial en la zona de la pradera, equivalente a unos 2,500 viajes de pipas de 20,000 litros cada uno.

Debido a la situación, alrededor de 150 ejemplares de aves, reptiles y mamíferos se tuvieron que trasladar para su resguardo a la parte superior del parque, donde permanecen hasta la fecha a fin de garantizar su cuidado, alimentación, salud y bienestar.

Por su parte, José Collado detalló que la zona más afectada por las inundaciones fue la pradera, ya que el agua dañó todo el material perimetral base compactado que la rodea, así como el suministro de energía eléctrica, entre otras cosas.

Mencionó que adicional a ello, el Ayuntamiento también realiza trabajos de mantenimiento en la Estela, a fin de garantizar la seguridad y el buen estado de la estructura.

Cabe mencionar que los trabajos de rehabilitación de “Animaya” comenzaron el pasado 15 de febrero, luego de que el nivel del agua descendió lo necesario para no obstaculizar las labores.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.