¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Tocará a la comunidad académica buscar el respeto a su representación frente al CONACyT

Publicada

on

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. aclara que no ha sido consultado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y exhorta a los investigadores del SNI a defender su representación frente al Consejo, así como incidir en la próxima Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Foto: Internet.

• Se está cerrando un ciclo de apoyo y trabajo conjunto del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC al Sistema Nacional de Investigadores.

Ciudad de México, 25 de marzo de 2020.- El Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT AC) aclara que no ha sido consultado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para realizar la “Consulta para la formulación de propuestas de miembros de las Comisiones Dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, a pesar de que ésta ha sido una de sus funciones y facultades previstas en los artículos 36, 37 y 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología, así lo anunció a través de un comunicado.

En él, se revela que desde hace más de 6 meses el FCCyT AC fue desconocido por CONACyT y ha dejado de ser invitado a reuniones y mesas de trabajo, como lo había sido los últimos 18 años. Por ejemplo, a la Primera Reunión del Consejo de Aprobación del SNI 2020, en donde también fueron desconocidos, al no haber sido convocados los tres representantes del SNI.  

Aunque el CONACyT afirma que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico participará en dicha consulta, de acuerdo a su oficio del 20 de marzo de 2020, el CONACyT se refiere a “otro” Foro Consultivo Científico y Tecnológico, una nueva entidad definida por el CONACyT, y no al histórico Foro Consultivo AC.

Ahora, “tocará a la comunidad científica buscar el respeto a la representación que les corresponde frente al CONACyT; y más importante aún, incidir en la próxima Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación que marcará el futuro de la ciencia en México”, se lee en el comunicado del FCCyT AC.

El comunicado es firmado por 5 excoordinadores de dicha institución: José Antonio de la Peña, José Luis Fernández Zayas, Juan Pedro Laclette, Gabriela Dutrenit y José Franco; así como su actual coordinadora general, Julia Tagüeña. 

“De esta manera, se está cerrando un ciclo de trabajo conjunto y apoyo del Foro Consultivo al Sistema Nacional de Investigadores. Nos despedimos recordándoles que en estos momentos de pandemia del coronavirus, es muy importante mantener la solidaridad y la unión de la sociedad en su conjunto y de la comunidad científica en particular”, concluyen. 

Cabe señalar que las comisiones dictaminadoras del SNI tienen como función: evaluar, mediante el análisis hecho por pares, la calidad académica, la trascendencia y el impacto del trabajo de investigación, además de atender la solicitud de nuevos miembros. Y la comunidad científica siempre había participado en su selección a través de una auscultación realizada en los últimos 18 años por el FCCyT AC.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

La app de escritorio de WhatsApp incorpora las llamadas y videollamadas entre dos usuarios

Publicada

on

La compañía aseguró que en el futuro se ampliará esta función para incluir las llamadas de voz y vídeo en grupo.

WhatsApp ha incorporado las llamadas de voz y vídeo entre dos personas a su aplicación de escritorio, para que puedan comunicarse en una pantalla de mayor tamaño, una función que en el futuro se ampliará a las llamadas y videollamadas en grupo.

El servicio de mensajería ha extendido su función de llamada y videollamada entre dos personas para que los usuarios puedan disponer de una pantalla más grande para ver mejor a sus contactos.

Su incorporación a la ‘app’ de escritorio sigue a los trabajos realizados por la compañía para asegurarse de que funcionan en orientaciones vertical y horizontal y que aparecen en una ventana independiente redimensionable en el ordenador, y en primer plano.

En la publicación compartida en su blog oficial, la compañía ha subrayado que las llamadas de voz y vídeo en WhatsApp, tanto si se realizan desde el teléfono móvil como desde el ordenador, están encriptadas de extremo a extremo, por lo que no puede oírlas ni verlas.

Asimismo, ha recordado que los mensajes, las llamadas de voz y las videollamadas de WhatsApp son gratuitas desde el escritorio si el usuario tiene la app instalada en el ordenador y está conectado a la red WiFi.

La compañía también ha asegurado que en el futuro se ampliará esta función para incluir las llamadas de voz y vídeo en grupo.

(Agencia: Agencia Europa Press)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Muama Ryoko router Wi-Fi portátil de alta velocidad

Publicada

on

Muama Ryoko es un módem inalámbrico tamaño bolsillo que crea una red Wi-Fi a su alrededor utilizando la red móvil 4G LTE. Así puedes tener tu propia conexión a Internet en cualquier lugar y momento

Ryoko esta listo para usar con una tarjeta SIM preinstalada. Ryoko funciona en más de 38 países, así que olvídate de las inseguras redes WiFi públicas o de pagar tarifas roaming internacionales carísimas.

Con Ryoko puedes dejar de preocuparte de la seguridad de tus datos personales, ya que protege la información mediante una conexión segura.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Inventan tatuajes inteligentes con luces integradas

Publicada

on

Ingenieros han sido capaces de crear los primeros tatuajes inteligentes brillantes, y estarían más enfocados a la atención médica de pacientes.

Los tatuajes de hoy día podrían quedar totalmente obsoletos si una nueva tecnología de tatuajes inteligentes con luces integradas consigue comercializarse.

Hacerse un tatuaje es genial, pero hacerse un tatuaje inteligente con luces brillantes, como aquellas que emiten los dispositivos móviles inteligentes, lo haría prácticamente la envidia de todo el mundo.

En todo caso este invento no va por ese camino, dado que una investigación publicada en la revista Advanced Electronic Materials, afirma que estos tatuajes electrónicos brillantes quieren convertirse en sensores médicos útiles o incluso usarse para ayudar a mantener a los alimentos frescos.

Y es que científicos del Istituto Italiano di Tecnologia y la University College London han conseguido dar con la clave para crear tatuajes inteligentes y brillantes que podrían, por ejemplo, brillar cuando un atleta se está deshidratando, o cuando una comida que tengamos almacenada esté a punto de caducar. Aunque la intención final es que este tipo de tatuajes se enfoquen a la atención médica, dado que podría emitir luz si por ejemplo la condición de un paciente cambia.

El autor principal del estudio, Franco Cacialli, físico de la University College London ha señalado que “en el ámbito de la atención médica, podrían emitir luz cuando hay un cambio en la condición de un paciente, o si el tatuaje se coloca al revés en la piel, también podría potencialmente combinarse con terapias sensibles a la luz para atacar las células cancerosas”.

Además, estos tatuajes son temporales y se eliminan como cualquier otro tatuaje temporal de los que usas en festividades como Halloween. Y es que estos tatuajes cuentan con unos sensores que se degradan cuando están expuestos al aire, lo que les hace desaparecer en cuestión de días, y por lo tanto están más centrados en la atención médica o en actividades muy concretas, y no en el mismo ámbito que los tatuajes tradicionales de toda la vida.

(Fuente: computerhoy)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.