Connect with us

Municipios

Tizimín logran «Record Guinness» con la rosca más grande del mundo

Published

on

Tizimín Yucatán a 6 enero.- Este municipio del oriente de Yucatán, logró el «Récord Guinness», con la rosca de reyes más grande del mundo con una longitud de 3,009.65 metros de largo y que obligó a usar dos toneladas de harina, 13 mil huevos y 19 mil muñecos, por lo que se convirtió en el nuevo poseedor del récord de una línea de pan más grande en el mundo.
Con esto, el municipio del oriente yucateco le «robó» el récord a una universidad privada de Saltillo, Coahuila, que en enero del año 2019 preparó una rosca de 2 kilómetros con 65 metros.

La de ahora, de la llamada Ciudad de los Reyes en Tizimín, quedó inscrita en el famoso libro mundial.
El proceso de medición se desarrolló a lo largo de más de cinco horas, por lo que algunos asistentes comenzaron a retirarse, sin embargo, al término del metraje, los certificadores informaron que uno de los requisitos es que el pan se repartiera entre los asistentes, por lo que las autoridades partieron la rosca y la distribuyeron entre cientos de pobladores y visitantes.
Carlos Reyes Tapia, certificador oficial de Récord Guinness, comentó que los rubros que se evaluaron están que la línea de pan no exceda los 50 centímetros por pieza, ya que esas debieron estar perfectamente unidas y que se siga la receta tradicional.

De acuerdo con declaraciones de Daniel Ávila Ruiz, presidente del Comité Organizador, las panaderías participantes se dividieron la preparación de la siguiente manera: el «Ángel de Oro», 1 kilómetro; «La Mejor», 1 kilómetro; «La Amistad», 400 metros, y «La Reforma», 600 metros.
En la preparación –que inició desde el fin de semana- participaron más de mil personas, entre panaderos y estudiantes de bachillerato, educación superior, empleados y funcionarios del ayuntamiento de Tizimín.

A las dos toneladas de harina, se sumaron 13 mil huevos, 50 kilos de levadura, 50 kilos de sal, 625 kilos de azúcar, 625 litros de leche, 1,500 acitrones y un muñeco de oro que acompañó a otros 19 mil muñequitos.
La obtención de este «Récord Guinness» se logró en el marco de la Feria anual de Tizimín, en donde se veneran a los 3 reyes magos.

(YucatánInforma/Tsukán Chaac)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Imparten taller de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Published

on

Umán Yucatán a 25 noviembre 2020.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer impartió el taller “Deconstrucción de la Violencia desde el Género”, en donde el alcalde Freddy Ruz Guzmán refrendó su compromiso de continuar trabajando a favor de las féminas umanenses ya que dijo que por ningún motivo la violencia debe ser tolerada por nada ni por nadie, y mucho menos la ejercida en contra de la mujer.

“En el Ayuntamiento seguiremos promoviendo una sociedad libre de violencia de género, con equidad e igualdad en todos los ámbitos, y brindar el apoyo necesario para que los actos que violenten los Derechos Humanos de las mujeres no queden impunes”, indicó el edil.

Para finalizar, el munícipe informó a las mujeres del municipio que en caso de requerir atención psicológica o asesoría jurídica, se acerquen al Instituto Municipal de la Mujer que se encuentra ubicado en la calle 2 S/N X 27 y 29 de la colonia San Felipe II, en un horario de 8:00 am a 2:00 pm o se comuniquen al número 988 933 04 61.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Continue Reading

Municipios

Alcalde refrenda su compromiso con las progreseñas

Published

on

  • En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Progreso, a través del Instituto Municipal de la Mujer, firma acuerdo basado en tres ejes a fin de fortalecer su asistencia y que ésta contribuya a combatir esta problemática, asimismo invita a autoridades municipales y colaboradores a solidarizarse con la cruzada

Progreso, Yucatán a 25 de noviembre de 2020. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en ese contexto, directores y personal del Ayuntamiento de Progreso se unieron a esta fecha que va más allá de portar una prenda morada, “es un recordatorio a la población para invitarlos a no ser indiferentes a este tema, a trabajar juntos en acciones que contribuyan a evitar cualquier tipo de violencia hacia mujeres y niñas”, aseveró el alcalde Julián Zacarías Curi.

En ese tenor, el edil resaltó que el día de ayer firmó con el Gobierno del Estado el «Acuerdo de Acciones Estratégicas contra la Violencia hacia las Mujeres”, el cual tiene como objetivo fortalecer las instancias municipales de atención a este sector de la población a través de estrategias conjuntas de capacitación y acompañamiento que contribuyan a combatir esta problemática.

Por lo que dicho acuerdo, explicó el edil, reforzará al Instituto Municipal de la Mujer con capacitaciones para que desarrolle y promueva acciones de prevención de la violencia y atención a las mujeres que son víctimas, asimismo con acompañamiento en la articulación de acciones de atención y prevención contra la violencia.

El documento fue firmado también por otros 14 ayuntamientos, ayer por la tarde en el Centro Internacional de Congreso (CIC), ante magistradas, diputadas, consejeras de la Judicatura, representantes de las asociaciones civiles y empresarias, académicas e investigadoras.

Zacarías Curi resaltó: “el gobernador fue muy claro con este acuerdo, los municipios trabajaremos de forma coordinada en acciones estratégicas que permitan garantizar la atención oportuna ante la violencia de género”.

Y concluyó: “por nuestra parte, estaremos impulsando al instituto municipal de la mujer para que sea un lugar en donde todas las progreseñas puedan contar con todos los servicios de prevención, asistencia integral y orientación gratuita”.

Cabe recordar que el Instituto Municipal de la Mujer se encuentra en la colonia Feliciano Canul Reyes, en el edificio conocido como ex Cendi, ubicado en la calle 39 entre 112 y 114.

Continue Reading

Municipios

Se delimitó área de motos

Published

on

Valladolid Yucatán a 25 noviembre 2020.- La Dirección de Seguridad Pública de Tránsito y Vialidad, realizó trabajos de pintura blanca sobre la guarnición, para que los carros tengan un lugar donde estacionar del lado derecho, en la calle 46 entre 39 y 41 centro histórico.

El comandante Jorge Robledo Rodríguez director de la policía municipal, dijo: “poco a poco continuamos con el reordenamiento vial.

“Es una encomienda del alcalde, que con estos cambios se procure una mejor movilidad vehicular, que haya lugares donde los carros y motocicletas se estacionen”.

El día de ayer sobre esa misma calle se delimitó el área de estacionamiento para las motocicletas. concluyó.

(YucatánInforma/Ramos Arceo)

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.