¡Siguenos!

Municipios

Titánica labor de hombres y mujeres que mantuvieron al puerto libre de residuos, durante y después del Carnaval

Publicada

on

Servicios Públicos y Ecología, así como Prolimpia reforzaron actividades para atender malecones y el primer cuadro de la ciudad

Progreso, Yucatán a 28 de febrero de 2020.- Más de 250 toneladas de basura se recolectaron durante los más de diez días de festividades por el “Carnaval de Progreso 2020”; acción que el alcalde, Julián Zacarías Curi, destacó, ya que personal de Servicios Públicos y Ecología, así como Prolimpia, reforzaron labores para que el puerto permanezca libre de residuos.

Por parte de la Servicios Públicos, “se recolectó un aproximado de 50 toneladas de basura peatonal y en vía pública desde el jueves 20 de febrero, cuando se presentaron los carros alegóricos al día martes, es decir, durante el paseo de Batalla de Flores”, indicó el titular de dicha dependencia municipal, Karim Dib López

Asimismo, explicó que durante las festividades, “cuadrillas de señoras del área de barrido y limpieza, junto con personal del parques y jardines, atendieron en las primeras horas del día diversas zonas, incluyendo el lavado de las vialidades; también estuvieron al pendiente a lo largo de los derroteros, así como al final de los eventos”, dijo, resaltando también la labor de Aseo Urbano, Equipo Verde, Eco Mantenimiento.

“Estuvieron distribuidos en ambos malecones, tanto el tradicional como el internacional, la zona de playa, la calle 80, el nuevo Callejón del Amor, así como sus calles aledañas y toda la zona centro”, precisó, el funcionario municipal y agregó que las labores también estuvieron coordinadas con personal de Prolimpia.

En ese sentido, el titular de la Dirección de Recolecta de Residuos Sólidos Urbanos, Erik Rihani González, explicó que dentro del mismo periodo, de jueves a martes “realizamos 22 viajes extraordinarios de basura, cada uno de 9 a 10 toneladas, que en promedio nos da 200 toneladas de residuo”.

Resaltando que las labores por parte de Prolimpia abarcaron también los malecones y los eventos masivos.

Cabe mencionar que, como parte de las labores de limpieza, una vez que se lleve a cabo la reseña del Carnaval de Progreso 2020, última actividad, personal de Servicios Públicos realizará el retiro de la publicidad que se instaló a lo largo de las avenidas principales a partir del próximo lunes 2 de marzo.

Por lo todo lo anterior, el alcalde, Julián Zacarías Curi, reconoce a hombres y mujeres que realizaron una digna y titánica labor durante las fiestas carnestolendas.

“Son acciones que contribuyeron a que la ciudad luzca limpia, a que ningún residuo llegue al mar, a que ningún residuo continúe cuando el Carnaval ya llego a su fin. A mi paso por el derrotero, muchas personas me comentaron sentirse satisfechas, no sólo por las actividades, sino también porque hicieron buena elección al venir a un lugar, en donde el tema del cuidado del ambiente prevaleció en todo momento”, concluyó el edil.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Banderazo de limpieza de playas y ciénegas

Publicada

on

Progreso Yucatána 28 junio 2022.-.- El Alcalde Julián Zacarías Curi dio el banderazo de inicio del programa de limpieza de playas y ciénegas teniendo como escenario el malecón tradicional de este puerto.
El evento tiene como objetivo de promover la limpieza de playas y ciénegas en beneficio tanto para los ciudadanos que viven en la zona costera como por los que viven en las ciénega, y de igual manera al visitante que arriba nuestro municipio.
Además de cumplir con los 33 criterios que exige la Foundation for Enviromental Education (FEE).
Al hacer uso de la palabra, el munícipe expresó «hemos tenido varios procesos en la conservación de las playas y los manglares, agradeciendo también a los ciudadanos de este municipio para poder mantener estas zonas libres de residuos, la verdad es que este programa es para ustedes.
Y continuó: Lo más importante es que no dejemos pasar los años y que en Progreso sigamos recogiendo basura; esa es la parte triste porque no lo dejamos de hacer y seguiremos haciendo, pero saben hasta cuando lo dejaremos de hacer? hasta que más ciudadanos como ustedes quieran un Progeso pujante y un Progreso limpio y se comprometan con el medio ambiente.
Solo hasta este día vamos a erradicar este problema de contaminación que se genera en las playas; ahora ya están los prestadores de servicios listos para su jonada, dar una buena atención a los visitantes y es nuestro mayor activo, lo que ustedes están viendo es una maravilla que tenemos y lo importante es cuidar y dejar un mensaje a toda la gente que nos visita, que nos ayuden, definitivamente, el trabajo, juntos sociedad y gobierno, no importante si son visitantes o locales si lo hacemos juntos vamos a tener mejores resultados, agregó.
Algo que me llena de orgullo es que cada vez recogemos menos basura, y tenemos que seguir en ese sentido, por mi parte, agredecer a los directores y regidores que siempre han estado involucrados y a ustedes que hay que seguir echándole muchas ganas porque este programa es permanente que logramos gracias a los recaudado con el recurso federal, pero para lograrlo también los ciudadanos tienen que estar contentos porque las playas están limpias, concluyó el Primer Edil.
Este programa va a durar un poco más de dos meses con una inversión de 650 mil pesos que es lo que hay en este momento.
Cabe destacar que participan en esta actividad un total de 75 personas para este empleo de caracter temporal.
Acompañaron al Alcalde en el inicio de este programa Elsie Lira Moo, representante del grupo de limpieza de playas; Karim Dib López, regidor de cementerios, Servicios Públicos, Agua Potable, Transporte y zona costera; Herbeth Pech Baquedano, regidor de Prolimpia, Ecología, Medio Ambiente, Policía Ecológica y relleno sanitario; Alí Dib Muñoz, director de Catastro y Zofemat; Cinthia Sosa Gomez, director de zona costera y humedales; Emilio Góngora, director de Prolimpia, Canan Góngora, director de servicios públicos y Mabel Aguirre, subdirectora de Zofemat.

Sigue leyendo

Municipios

SEMUJERES: se unen para capacitar a policías municipales

Publicada

on

Izamal, Yucatán, 26 de junio de 2022.- Para reforzar las acciones interinstitucionales contra la violencia de género, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en coordinación con la de Seguridad Pública (SSP), capacitará a más de dos mil policías municipales, en temas de atención con perspectiva de género.

Durante la primera sesión, en la Universidad Tecnológica del Centro, en Izamal, María Cristina Castillo Espinosa, titular de Semujeres, señaló que se busca promover la formación de las y los elementos, para que sus intervenciones, seguimiento y canalización, en estos casos, sean más efectivas, oportunas y apegadas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

“Muchas veces, es a los policías municipales a quienes les toca estar en el primer contacto, cuando se da una situación de violencia; además, son quienes diariamente patrullan las calles de los municipios y mantienen una proximidad con la comunidad; para la seguridad y atención integral de las mujeres, es primordial que sepan cómo actuar, y acompañarlas de forma efectiva y sin revictimizar”, detalló.

También, enfatizó que la cercanía con la SSP y las corporaciones de cada demarcación permite identificar a quienes, de manera recurrente, son víctimas de agresiones, para canalizarlas hacia las instituciones especializadas, y agradeció a las y los agentes por su interés en seguir aprendiendo y preparándose, para que Yucatán siga siendo un territorio seguro para su población.

El policía segundo William Aguilar Velázquez fue el encargado del primer bloque del taller, en el que se abordó los componentes y las funciones del C5i, a través del cual llegan las llamadas de emergencia del 9-1-1, así como del potencial que tienen los informes capturados en él, para medir reportes y reforzar las acciones de prevención, en las zonas donde sea pertinente.

Otros tópicos tratados fueron roles y estereotipos de género, tipos y modalidades de violencia, su ciclo, órdenes y medidas de protección, indefensión aprendida y feminicidios. Se tendrá acompañamiento del personal jurídico de Semujeres, para puntualizar los temas que se requiera, y ofrecer información sobre los servicios integrales y gratuitos que se brinda, a través de los 30 Centros Regionales Violeta.

A su vez, Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos, subsecretaria para el Acceso a los Derechos de las Mujeres de la dependencia, explicó que, como parte de este proceso, se realizarán 21 sesiones con policías de los 106 municipios, divididos en siete regiones.

“Por primera vez, estamos trabajando de manera conjunta con este enfoque, que nos ayudará a mejorar la aplicación de los protocolos y tener mayores estadísticas de mapas de calor, a través del llenado detallado de los informes”, expuso.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Semujeres, refrenda su compromiso con seguir fortaleciendo la atención integral para las habitantes de Yucatán, con tal de que puedan tener un desarrollo integral más seguro y libre de violencias.

Sigue leyendo

Municipios

SEMAR: Fueron recolectadas alrededor de 14 toneladas de basura

Publicada

on

Progreso Yucatán a 23 junio 2022. – La Dirección de Gestión de Residuos Sólidos (Prolimpia) y en coordinación con la IX Zona Naval, realizó una segunda jornada de limpieza en el área industrial de Yucalpetén.

En esta ocasión se realizó un saneamiento de la avenida principal de este espacio, en donde además de mejorar el aspecto del camino que conduce a la carretera de Chelem Puerto, se beneficia a instituciones educativas tales como la Secundaria Técnica Pesquera.

Durante esta jornada se recolectaron alrededor de 14 toneladas de basura, y participaron elementos de la IX Zona Naval, las cuales son supervisados por el Capitán de Navío de la Infantería Marina, Armando Irra López; quien acudió en representación del vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, así como también por trabajadores de la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos, la cual se encuentra a cargo de Emilio Góngora Ortegón.

Durante los trabajos, el alcalde Julián Zacarías Curi, realizó un recorrido por la avenida e invitó a tanto a los vecinos del rumbo, como a los visitantes que acuden durante vacaciones a la comisaría de Chelem Puerto, a respetar las áreas verdes del municipio, así como también a depositar la basura en su lugar.

“Queremos un puerto limpio, y para ello es necesario la colaboración de todos y el esfuerzo coordinado, agradecemos la disposición de la IX Zona Naval por siempre apoyar a esta administración, sobre todo con el tema de conservación de nuestras calles y playas” añadió.

Al término de los trabajos, elementos de la dirección de Servicios Públicos y Ecología, apoyaron con maquinaria a fin de levantar la basura, hojas y ramas que fueron debidamente embolsadas.

Finalmente, autoridades municipales y elementos de la IX Zona Naval indicaron que estos trabajos se realizarán en varias etapas, por lo que en próximas fechas se dará continuidad a estas acciones.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.