¡Siguenos!

Economía

Tipo de cambio supera esta madrugada barrera de 24 pesos por dólar

Publicada

on

México, 18 Marzo 2020.- El tipo de cambio superó la barrera de los 24 pesos por dólar y, alrededor de las 5:30 horas de hoy, tocó un nuevo máximo histórico de 24.1178 en operaciones internacionales, afectado por el desánimo en el mercado mexicano, luego de que la mezcla mexicana de petróleo de exportación tocó ayer su menor nivel en 18 años, para desplomarse el martes a 18.78 dólares por barril.

A las 8 de la mañana de este miércoles, el peso se recuperaba ligeramente de las pérdidas, al negociarse en 23.8547 por dólar en el mercado de mayoreo.

Desde su menor nivel en el último año al máximo de hoy, el peso acumula una depreciación de 30.19 por ciento, establecen indicadores de Bloomberg, equivalente a 5.56 pesos.

La mayoría de las divisas muestran pérdidas frente al dólar, aunque el peso mexicano es la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces.

Otro elemento que influyó en la depreciación del peso estriba en que la pandemia del coronavirus sigue avanzando, registrando al día de hoy más de 204 mil casos confirmados y 8 mil 250 muertes, sin que se observe una desaceleración en el crecimiento de nuevos casos a pesar de las medidas de contención en Europa.

Esto hace prever que las restricciones a la movilidad de personas podrían seguir aumentando, principalmente en Estados Unidos, afectando las operaciones comerciales y de turismo con México.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Economía

Empresa mexicana gana premio de la ONU por expandir internet gratuito

Publicada

on

Ciudad de México .- La empresa mexicana de conectividad Wiwi fue reconocida por la ONU por su innovación en el transporte público, y ahora busca extenderse y ofrecer internet gratuito a las ocho principales metrópolis del país, iniciando con el estado de Nuevo León. 

En entrevista con Efe, los fundadores de esta empresa acreedora del premio ITU Digital Word SME 2021 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) mencionaron que ya tienen suscrito un convenio para dotar de conectividad a rutas transportistas de al menos 11 municipios de Nuevo León, en el norte de México.

Esta empresa de conectividad comenzó en León, Guanajuato, y colaboró en posicionar a esta metrópolis en el Bajío mexicano como la octava ciudad con mayor conectividad masiva en su sistema de transporte público, así como el número uno en el mundo en contar con la mayor proporción de autobuses conectados per cápita. 

De acuerdo con Jesús Miranda, director financiero de Wiwi y creador del nombre de la marca, la empresa emergente mexicana o «startup» también trabaja para establecerse en las ciudades de Querétaro y San Luis Potosí. 

Además, reveló que ya evalúan su entrada en ciudades del sureste mexicano como Mérida, en la fronteriza Tijuana, en Guadalajara, al centro del país, así como en el área metropolitana más poblada, conformada por el Estado de México y Ciudad de México. 

El director ejecutivo de Wiwi, Juan Carlos Hernández, explicó a Efe que actualmente su servicio de conectividad llega a más de 600,000 usuarios del transporte público y que para 2023 estiman alcanzar a 2 millones de mexicanos con su plan de expansión. 

Además, señaló que su proyecto estima una inversión de más de 150 millones de pesos en los próximos 18 meses en «diferentes despliegues», que contemplan una mayor infraestructura y una mayor cantidad de equipos que se instalan en el transporte. 

Datos de Wiwi indican que un usuario se ahorra poco menos de un dólar al no utilizar sus propios datos al conectarse a internet, mientras que consume 39 megavatios en un recorrido en promedio. 

«En promedio, cada usuario que hace uso de nuestro servicio está ahorrando por conexión 18 pesos», presumió, al tiempo que señaló que el gasto que realizan los mexicanos en paquetes de internet con compañías de telefonía celular asciende a los 110 pesos cada mes. 

Contrastó que en Guanajuato, donde intervinieron con diferentes puntos de acceso y conectividad durante los recorridos, el gasto promedio mensual de un mexicano es de 60 pesos. 

Armando Aguirre, director de Operaciones en Wiwi, destacó que su principal diferenciador con otros servicios similares es que sus servicios pretenden brindar al usuario el mayor tiempo de conexión sin interrupciones. 

Detalló que Wiwi solo pide autenticación una vez y posteriormente se conecta automáticamente para mejorar la experiencia del usuario. 

Asimismo, Aguirre comentó que también monetizan su solución a través de publicidad, sin afectar lo costos de la tarifa por el servicio de transporte ni representar una carga económica a los transportistas. 

Laura Sobrino, líder de Comunicaciones y Relaciones Publicas de Wiwi, también comentó que los servicios de conectividad gratuitos en diversos puntos de una ruta de transporte público permiten a sus usuarios aprovechar el tiempo de sus traslados en actividades más productivas o recreativas. 

Entre ellas, enunció leer, informarse, estudiar, hacer una tarea o incluso atender un negocio online.

Sigue leyendo

Economía

SAT: Estos son los pasos para saber si tienes un adeudo fiscal

Publicada

on

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó una forma de consultar de manera rápida si alguna persona, física o moral, tiene algún adeudo.

Consulta si tienes algún adeudo, seas persona física o moral.

Donde: En el portal del SAT, en el apartado de Adeudos Fiscales

Requisitos: RFC y contraseña
Por último: Después de ingresar RFC y contraseña da clic en Mis Asuntos Pendientes y verás la lista de tus obligaciones fiscales sin finalizar

SAT aclara que no vigila ni cobra impuestos por depósitos en efectivo
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que no vigila ni cobra impuestos por los depósitos bancarios que realizan los contribuyentes en efectivo.

Aclaró que no son sujetos de gravámenes todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo de cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros, tandas o préstamos personales.

Tampoco son fiscalizados por el órgano recaudador de impuestos, aseguró en un comunicado.

Sigue leyendo

Economía

SAT: Asegura que Constancia de Situación Fiscal fue solicitada por las empresas

Publicada

on

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó este viernes 8 de julio durante la conferencia matutina acerca de los trámites que se tienen que hacer para obtener la Constancia de Situación Fiscal y el contribuyente pueda cumplir con su responsabilidad.

De acuerdo con la funcionaria aseguró que este trámite fue solicitado por las empresas para precisar el código postal de sus empleados: “El SAT no pide la constancia de situación fiscal a ningún ente público o privado, esa es información que ya tenemos”, destacó Buenrostro.

Por lo que la solicitud se debe a que la mayoría de las personas con sueldos y salarios desconocen su código postal, el cual está registrado en la agencia recaudadora; por ello los gerentes de recursos humanos de empresas “mandaron a conseguir el dato”, refirió la funcionaria.

Según Raquel Buenrostro indicó que el órgano que encabeza “nunca pidió la constancia de situación fiscal” y señaló que la situación actual se debe a que el trámite “siempre se deja hasta el último y muchos patrones comenzaron a condicionar el pago”.

Desde 2021 el contribuyente debe incluir su código postal y su nombre

Buenrostro señaló que este trámite fue dejado hasta el último minuto por las empresas: “Se dejó trámite hasta el último, en mayo empezaron a llegar solicitudes de constancia, lo dejaron al final y condicionaron el pago”, acusó.

La funcionaria aprovechó para hacer un llamado a los contribuyentes en caso de recibir amenazas puedan denunciarlas mediante el correo electrónico denuncias@sat.gob.mx o al teléfono 558 852 2222, el cual está disponible las 24 horas los 365 días del año.

La titular del SAT recordó a los contribuyentes que a partir del 1 de enero de 2023, será su obligación incluir su código postal y su nombre, ya sea trabajador o pensionado, cada que emita una factura, precisa el rotativo nacional.

(Fuente: El Heraldo de México)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.