¡Siguenos!

Economía

Tipo de cambio supera esta madrugada barrera de 24 pesos por dólar

Publicada

on

México, 18 Marzo 2020.- El tipo de cambio superó la barrera de los 24 pesos por dólar y, alrededor de las 5:30 horas de hoy, tocó un nuevo máximo histórico de 24.1178 en operaciones internacionales, afectado por el desánimo en el mercado mexicano, luego de que la mezcla mexicana de petróleo de exportación tocó ayer su menor nivel en 18 años, para desplomarse el martes a 18.78 dólares por barril.

A las 8 de la mañana de este miércoles, el peso se recuperaba ligeramente de las pérdidas, al negociarse en 23.8547 por dólar en el mercado de mayoreo.

Desde su menor nivel en el último año al máximo de hoy, el peso acumula una depreciación de 30.19 por ciento, establecen indicadores de Bloomberg, equivalente a 5.56 pesos.

La mayoría de las divisas muestran pérdidas frente al dólar, aunque el peso mexicano es la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces.

Otro elemento que influyó en la depreciación del peso estriba en que la pandemia del coronavirus sigue avanzando, registrando al día de hoy más de 204 mil casos confirmados y 8 mil 250 muertes, sin que se observe una desaceleración en el crecimiento de nuevos casos a pesar de las medidas de contención en Europa.

Esto hace prever que las restricciones a la movilidad de personas podrían seguir aumentando, principalmente en Estados Unidos, afectando las operaciones comerciales y de turismo con México.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Economía

Prohibición del maíz GMO: cómo afectará el comercio entre Estados Unidos y México

Publicada

on

Ciudad de México. – Funcionarios estadounidenses no están satisfechos con la política de maíz genéticamente modificado: Alexis Taylor.

Con motivo de la prohibición del maíz genéticamente modificado para 2025, autoridades estadounidenses reanudaron esfuerzos por negociar esta política

NotiPress.-  De acuerdo con Alexis Taylor, subsecretaria de FAS en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la iniciativa para prohibir importaciones de maíz amarillo genéticamente modificado (GMO) en México puede generar pérdidas bilaterales en el sector agrícola por miles de millones de dólares. Ante el comité de sustitución de importaciones presentado en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, Estados Unidos incrementó sus esfuerzos por negociar el comercio de maíz con México.

Autoridades mexicanas informaron que a partir de 2025 el país tiene previsto producir su propio maíz y dejar de importar maíz genéticamente modificado. En entrevista con NotiPress realizada en agosto de 2022, la Cámara Nacional de Maíz Industrializado (CANAMI) señaló que esta decisión representará un faltante de 18 millones de toneladas del producto agrícola.

En el contexto de la prohibición de maíz GMO, CANAMI advirtió que las toneladas faltantes no solo afectarán el consumo, sino a otros 200 productos derivados y múltiples sectores industriales. Por su parte, la organización World Perspectives reportó que ello puede incrementar el costo del maíz no modificado en 48%, así como los costos de importación en 571 millones de dólares.

Según el estudio de World Perspectives, publicado en septiembre de 2022, las repercusiones de prohibir el maíz GMO le pueden costar a México más de 11 mil millones de dólares de crecimiento. En un periodo de 10 años a partir de que la política entre en vigor, se podrían perder hasta 56 mil 958 millones de empleos en el país.

Bajo esta línea, el Servicio de Agricultura Extranjera de Estados Unidos (FAS, por sus siglas en inglés) informó que se llevó a cabo una reunión entre México y Estados Unidos para discutir temas de seguridad alimenticia, industria agrícola, y beneficios para consumidores y productores del sector. Asimismo, la Secretaría de Economía confirmó que el 23 de enero de 2023 tuvo lugar una reunión entre el subsecretario Alejandro Encinas y funcionarios estadounidenses para dialogar sobre el comercio de maíz.

Declaraciones de Alexis Taylor para el medio especializado en agricultura, World Grain, indicaron que Estados Unidos considera un progreso limitado en materia de negociación sobre el maíz genéticamente modificado. Según la vocera de USDA, la prohibición de las importaciones del maíz genéticamente modificado no está basada en estudios científicos ni económicos.

Asimismo, la subsecretaria comentó que autoridades estadounidenses no están satisfechas con las medidas de negociación presentadas por el Gobierno de México en diciembre de 2022. Sobre ello, AgriPulse informó que la política de importaciones GMO del presidente Andrés Manuel López Obrador será aplazada de su fecha original en enero de 2024, al año 2025.

Sigue leyendo

Economía

Alambrón de acero chino impacta la industria mexicana

Publicada

on

La importación de alambrón de acero originario de China causa un impacto negativo sobre la producción nacional, por lo que la Secretaría de Economía determinó mantener la cuota compensatoria por cinco años más, con lo que se pretenden frenar las afectaciones a México.

Hoy entró en vigor la determinación de la dependencia por la cual se mantendrán todas las importaciones de alambrón de acero, contados a partir del 29 de julio de 2021, por lo que será hasta el 28 de julio de 2026 que estarán vigentes las cuotas en 49 dólares por cada kilo de alambrón, cuota que se mantiene desde julio de 2016.

Ello, porque tras realizar el procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria, la dependencia estimó que de eliminarse la cuota compensatoria eso provocará afectaciones.

¿Cómo afectaría si quitan la prórroga?

Se argumenta que de quitarse esas cuotas significará que entre julio de 2022 y junio de 2023 iba a caer la producción 8%, las ventas al mercado interno 9%, la participación de mercado 14 puntos porcentuales, en relación con el Consumo Nacional Aparente, y 8 puntos porcentuales con relación al consumo interno.

La dependencia calculó que de retirarse la cuota compensatoria caerá en 6 puntos porcentuales la utilización de la capacidad instalada, en 9% la productividad, en 17% los precios, y en 19% los ingresos por ventas, mientras que la pérdida de operación será de 138.5%.

En el Diario Oficial de la Federación se explicó que por lo anterior “se prorroga la vigencia de la cuota compensatoria definitiva a que se refiere el punto 1 de la presente Resolución por cinco años más”, contados a partir de julio de 2021.

Además de México, países europeos, Estados Unidos, India, Indonesia y Tailandia, entre otros, aplican a dichos productos de origen chino políticas de remedio comercial como medidas antidumping, medidas anti-subvenciones, salvaguardias o medidas por supuestos aspectos de seguridad nacional.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Economía

Las estafas con las que te vacían tu cuenta en menos de 1 minuto

Publicada

on

Ciudad de México.- Proteger la información bancaria es un tema constante entre las personas que consultan de forma frecuente los últimos movimientos de sus cuentas a través de plataformas en línea, pues por estos medios se reportan nuevas modalidades de estafa.

Y es que, así como existen nuevas maneras de interactuar con la tecnología para facilitar procesos que antes eran tardados y complicados, también se idean diferentes tipos de fraudes que se aprovechan del desconocimiento que las víctimas tienen con respecto al uso de las plataformas.

Por lo anterior es importante saber cuáles son los medios a través de los cuales un tercero podría acceder a tu información bancaria, ya que, además del tradicional correo electrónico, una simple llamada, o incluso un mensaje de texto, o SMS pueden ponerte en riesgo.

Pero ¿cuáles son las estafas más comunes?

Vishing

En esta forma de estafa los delincuentes intentan engañar a sus víctimas por medio de una llamada telefónica, suplantando la identidad de alguna entidad bancaria, u otra empresa de confianza. El principal objetivo es establecer comunicación para robar datos delicados.

Por ejemplo, la llamada es de una persona que se identifica como un empleado del banco del cual se es cliente. Por ese medio se notifica que la tarjeta de crédito terminó bloqueada por una cuestión inesperada, por lo que es necesario brindar información para confirmar la existencia de la cuenta, y así tratar de solucionar el problema. Estos datos son el número de la tarjeta, fecha de caducidad y código de seguridad (CVV), información sospechosa de solicitar, pues las entidades bancarias jamás pedirían referencias como estas, y menos en una llamada de teléfono.

Smishing

De acuerdo con informes de Statista, en 2021, 3.8 mil millones de usuarios en el mundo tenían un teléfono inteligente. Pero este dispositivo podría suponer un riesgo para las finanzas personales, pues por este canal han aumentado las prácticas maliciosas y los ciberataques donde se utilizan herramientas cada vez más precisas para confundir a las víctimas.

En esta modalidad, el timador trata de conseguir información financiera personal del usuario por medio de un mensaje, haciéndose pasar por una organización bancaria u otra empresa legítima.

Los estafadores suelen enviar falsas alertas de robo de contraseña, promociones, o la notificación de haber ganado algún premio, con el objetivo de que el usuario reaccione con urgencia. El mensaje incluye un enlace a una página web donde se pedirá introducir datos bancarios o descargar un archivo para instalar una aplicación externa.

Phishing

Se refiere al envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza, como bancos, compañías de energía o telefónicas, que en realidad pretenden manipular a la persona para robar información confidencial. El email incluye un enlace a un sitio web preparado por los criminales que imita al de la empresa legítima.

¿Cómo protegerse de ataques cibernéticos?

El sitio de Santander en su blog oficial recomienda aplicar unos sencillos pasos que pueden hacer la diferencia en la prevención de situaciones de riesgo, para proteger y reforzar la ciberseguridad del usuario:

Pensar antes de hacer clic o responder: Si no se reconoce al destinatario, o si la llamada o mensaje se recibe por sorpresa, lo recomendable es comprobar que tanto la información como el dominio sean de confianza, y la dirección web sea segura y esté bien escrita. Si se trata de operaciones bancarias, se le debe dar seguimiento por medio de la aplicación o el sitio web oficial.

Mantener contraseñas seguras: Diversificar las contraseñas en todas las plataformas donde se tenga registro, así como la combinación de diversos caracteres hace que las claves se vuelvan más seguras.

Tener discreción en línea. Cerciorarse de cuidar la información que se comparte de forma pública en las redes sociales también es clave.

Proteger los dispositivos: Contar con las últimas versiones actualizadas de los sistemas operativos, de los programas y aplicaciones ayuda a no tener vulnerabilidades y riesgos de recibir virus informáticos. Además, es importante descargar una herramienta de seguridad en todos los dispositivos que se conectan a internet.

En caso de sospecha, reportar: Si se presenta una situación que se cree es un acto de smishing o vishing, actuar a tiempo es la clave para erradicar este tipo de prácticas. Por ello, inmediatamente cambia las contraseñas y reporta a las autoridades y compañías correspondientes para que los especialistas en ciberseguridad se encarguen del asunto de manera oportuna.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.