¡Siguenos!

Municipios

Tiburones de Progreso y Venados FC firman convenio de hermandad

Publicada

on

Durante el evento de colaboración, el alcalde Julián Zacarías Curi reiteró el trabajo que ha hecho su administración para mejorar las condiciones de diversos espacios en beneficio del deporte y destacó que seguirá impulsando el talento progreseño

Progreso, Yucatán a 21 de agosto de 2020. El municipio de Progreso contará con equipo de tercera división profesional y asimismo con una gran oportunidad para niños y jóvenes del Puerto de Progreso y sus seis comisarías gracias a la firma de convenio que formalizó anoche el alcalde Julián Zacarías Curi y el Club Venados de Yucatán, en uno de los recintos más apreciados por la comunidad progreseña, en el emblemático y renovado Estadio 20 de Noviembre. 
Para tan importante proyecto deportivo, el edil estuvo acompañado del director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo; del propietario del Club Venados, Rodolfo Rosas Cantillo; del Presidente del Club, Jorge Martínez Osorio; así como del director de Deporte y Juventud del municipio, Jhonatan Castillo Romero.

Al inicio de su mensaje, Zacarías Curi compartió parte de sus vivencias futbolísticas dentro del campo 20 de Noviembre, en donde estuvo desde las gradas como espectador hasta en el terreno de juego, para después hablar sobre la falta de apoyo que atravesó el fútbol en el municipio debido a la falta de espacios para ejercerlo.

«En los últimos cuatro años perdimos identidad, dejamos de tener equipo estatal, equipo premier, y no era justo para Progreso, pero no teníamos un campo donde pudiéramos desarrollar estas actividades y hacer que todos los niños, desde semillero, pudieran desempeñar su fútbol y llevarlo a su máximo potencial.»

Durante su mensaje, resaltó los espacios que su administración ha potencializado para ese fin, tales como los popularmente conocidos como «La Federal», «El Morelos», y el propio «20 de Noviembre» así como los dos futuros campos deportivos que se están construyendo en las comisarías porteñas de Chelem y Chuburná, estos últimos con el apoyo y la gestión del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

También el edil habló sobre sus propias gestiones para recuperar la ficha premier en el municipio, de las cuales tuvo buena respuesta para crear un semillero completo y con la firma del convenio resaltó: “vamos a buscar que este espacio sea para las familias y que fomentemos en ellos este deporte, que vengan y apoyen de nueva cuenta a sus Tiburones de Progreso”, y destacó que de igual forma buscará los mecanismos para que más niños se identifiquen con el fútbol y cuenten más oportunidades para prepararse.

«Pronto traeremos a ex tiburones para hacerles una presentación de esta nueva era, para el bien de los niños, jóvenes y adultos, para pedirle a todos esos ex jugadores que entregaron todo en este campo, el apoyo para estas nuevas generaciones que necesitan que las impulsemos, les den esas palabras de aliento y ánimo para Progreso», adelantó.

En ese contexto, es importante mencionar que el equipo contará con una base de progreseños, a quienes, a través de la dirección de Deporte y Juventud, se les invitó para pertenecer al club, ya que por la pandemia no se pudieron realizar las visorías correspondientes.

El edil anticipó que para octubre cuando inicie el primer campeonato: “los juegos se llevarán a cabo a puerta cerrada siguiendo con todos los protocolos sanitarios para la práctica de fútbol profesional, y el acceso al estadio se dará hasta que las autoridades de salud lo permitan. Ante esta situación estoy gestionando la posibilidad de transmitir los juegos de local de nuestro club”, concluyó.

En tanto que el director del IDEY, quien formó parte también del fútbol amateur en el puerto felicitó al alcalde por apoyar a la infraestructura deportiva y por gestionar con la iniciativa privada para cumplir el compromiso hecho con la comunidad deportiva.

También se mostró a los integrantes de la nueva directiva e invitados especiales un vídeo sobre la dinámica del nuevo proyecto deportivo, así como la rehabilitación del Estadio “20 de Noviembre”.

Finalmente, se presentó la playera oficial que será confeccionada por la marca «Atlética», y para el nombre de la mascota, las autoridades indicaron que llevarán a cabo una dinámica en las redes sociales del equipo para que la propia afición bautice a la mascota del escualo representativo de Progreso.

Cabe mencionar que en este transcendental proyecto, Eric Rocher, entrenador progreseño, a pesar de la invitación que se le realizó junto a su grupo de entrenadores, no participará por motivos personales.

A esta firma de convenio asistieron Patricia del Pilar Sauri Barroso, regidora de Educación, Deporte y Cultura; Rafael Luna Gutiérrez, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) y ex jugador de Tiburones; Rodolfo González Crespo, director del Instituto Superior Progreso (ITSP) así como Jimmy Cáceres Domínguez, ex jugador profesional de Venados FC, así como miembros del Club de Tiburones, Dr. Sergio Bates Ángulo, Luis Romero Castellano, Dr. Saúl Pacheco Loria, Jorge Chavarría Soberanis y Erik Rihani González.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Fieles protestan por suspensión de sacerdote en Sisal

Publicada

on

Sisal, Yucatán a 22 junio 2021.- Por pedirle a sus fieles no votar por Morena, PRI o PAN porque todos son «de la misma calaña», el párroco de esta comisaria porteña,c, fue suspendido durante 6 meses y enviado a una casa de retiro episcopal.

Debido al relevo, un grupo de habitantes de Sisal realizaron una manifestación para exigir la permanencia del párroco de esta comunidad, quien el pasado domingo anunció que será trasladado a otra comunidad y que el lunes sería su último día.

Este anuncio causó molestia entre los feligreses, pues aseguran que durante los ocho años que lleva en esta comisaría de Hunucmá, el padre Kantún ha realizado un «excelente trabajo pastoral» por lo que aseguran que su cambio se trata de una «venganza política».

Los inconformes señalan que el traslado del padre Kantún se debe a que el pasado domingo 16 de mayo el cura pidió a los habitantes del puerto a defender sus playas para que no las privaticen y a no votar por «Morena, ni PAN, ni PRI, ni ningún hijo de su mad…, porque todos son de la misma calaña».

Por ello, alrededor de 80 personas se reunieron a las puertas de la iglesia «San José» de Sisal donde externaron su apoyo al cura y en donde insistieron en que el cambio se realiza por cuestiones políticas.

Advirtieron que si se va el padre Francisco Kantún no aceptarán a otro, y piden que su sacerdote esté presente en la misa de la Confirmación de adolescentes el domingo próximo.

Luego de varias horas de protesta, el comisario de Sisal Migue Ek Pech informó a los manifestantes que el último día del padre Francisco en la comunidad será el domingo próximo.

Sigue leyendo

Municipios

Continúa Servicios Públicos realizando acciones a favor de la ciudadanía

Publicada

on

  • Con la instalación de rejillas, el Ayuntamiento de Progreso busca atender las calles colindantes a la ciénaga, las cuales con regularidad se ven afectadas con encharcamientos, además coadyuvar a los trabajos que actualmente realiza el gobierno del Estado sobre el libramiento hacia el refugio pesquero, conocido como “La Caleta”

Progreso, Yucatán a 22 de junio de 2021.- Las calles 90, 92 92-A, 94 y 94- A de la colonia Ciénaga 2000 poniente contarán nuevamente con rejillas, así lo informó el titular de Servicios Públicos y Ecología, Karim Dib López, quien acudió esta mañana a dicha zona para supervisar su instalación y la limpieza de los alrededores.

Dib López explicó: “desafortunadamente toda la basura que tiran algunas personas en las calles se va directo a los ductos de agua que van hacia la ciénaga, algunos ya no cuentan con rejillas y entonces lo sucede es que se tapan y eso genera problemas a los vecinos que viven en esta zona con constantes encharcamientos en sus calles”.

Por esa razón, y por encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi, quien constantemente acude a dicha colonia para conocer los avances en el retiro de desperdicios de la zona del mangle, personal de Servicios Públicos se dio a la tarea de reforzar la limpieza de las calles y colocar nuevamente rejillas.

“Con estas labores buscamos coadyuvar a los trabajos que está realizando el Gobierno del Estado sobre el libramiento hacia el refugio pesquero”, agregó el funcionario municipal, ya que como se sabe, desde el pasado viernes 18 de junio, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), así como la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal están construyendo un paso de agua con una longitud de 12 metros lineales.

Con dichos trabajos se pretende atender la problemática de las calles colindantes a la ciénaga, las cuales en temporada de lluvias, como las registradas la semana pasada, generan serias inundaciones.

Finalmente, Dib López hizo un llamado a los vecinos de la Ciénaga 2000 poniente evitar arrojar basura en las calles, mantener las entradas de sus domicilios limpias y reportar a quienes sean sorprendidos tirando basura en la vía pública como en el mangle.

“Los trabajos que aquí se hacen no se detienen; constantemente hay labores de saneamiento, sin embargo, es fundamental la participación de la ciudadanía para erradicar el problema de contaminación en esta zona. Esperamos contar con el apoyo de las y los progreseños en estas acciones”.

(YucatánInforma/Pedro Rico)

Sigue leyendo

Municipios

Supervisa los últimos detalles del mercado municipal en Chicxulub puerto

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 22 de junio de 2021.- Cumpliendo el compromiso de dotar de espacios a los comerciantes de la comisaría de Chicxulub Puerto, esta mañana el alcalde de Progreso Julián Zacarías Curi acudió a dicha localidad para supervisar el avance de la construcción de los locales que complementarán las obras de renovación de la plaza y mercado que se realizó a través de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Durante su recorrido, el edil estuvo acompañado por el director de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Luis Castro Naal, así como del supervisor de obra, el arquitecto Raúl Figueroa González, quien explicó que las obras ya se encuentran en su mayoría listas para ser entregadas en las próximas semanas.

Asimismo, detalló que la primera etapa de estas obras adicionales contempla la construcción de diez locales y en su segunda etapa se realizarán cuatro más: “los trabajos de la primera etapa ya se están finalizando con la aplicación de macilla para hacer la perfilacion de los acabados, también se están terminado de instalar las conexiones eléctricas e hidráulicas”, dijo.

Por su parte, Zacarías Curi externó: “luego de varios meses de trabajo intenso, hoy ya podemos ver con más claridad el cambio que está teniendo la comisaría y con el que estamos muy contentos, pues ya pronto podremos reactivar la economía en el puerto apoyando a cerca de 30 familias que se dedican a diversos giros, y con ello vamos a impulsar su desarrollo a pesar de que aún sigue vigente la pandemia”.

Es importante señalar que la construcción de estos 14 locales adicionales es realizada con recurso propio del ayuntamiento, además que para su edificación se contrató mano de obra local para beneficio de los progreseños.

“Poco a poco nos vamos acercando a un municipio mejor dotado, con espacios funcionales y bien diseñados, pues con más proyectos de esta índole, no solo facilitaremos la vida de los ciudadanos, sino que también seguiremos impulsando la economía de la localidad”, finalizó Zacarías Curi.

(YucatánInforma/Pedro Rico)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.