¡Siguenos!

Internacional

Texas reporta su mayor incremento de casos diarios de COVID-19

Publicada

on

Houston, 17 Mayo 2020.- Texas reportó la mayor cantidad de casos de COVID-19 en un día desde el inicio de la pandemia, lo cual se inserta en un aumento sostenido de nuevos contagios en las últimas dos semanas, tras la reapertura económica del estado.

De acuerdo con las últimas cifras del Departamento de Salud estatal, el sábado en la noche se registraron mil 801 nuevos casos de COVID-19; el mayor salto en un solo día. Texas no había reportado más de mil 500 casos en 24 horas y en los últimos siete días promediaba mil 227 casos al día.

El Departamento también comunicó que 734 de los nuevos casos se reportaron en los condados de Potter y Randall, los cuales provienen principalmente de pruebas aplicadas a empleados de plantas procesadoras de carne.

Las alarmas sobre el recrudecimiento de la propagación de la pandemia en Texas se encendieron desde que el estado reportó más de mil casos diarios por cinco días seguidos, el 13 de mayo.

Antes de que el gobernador republicano Greg Abbott levantara las restricciones por COVID-19 el 1 de mayo, permitiendo a negocios no esenciales reanudar sus actividades, el estado tenía un promedio de 796 contagios diarios.

Además, Texas registró un significativo aumento de muertes por la enfermedad durante los últimos tres días, analizó The Houston Chronicle con base en la información oficial. El jueves reportó 58 muertes, la cifra de decesos más grande en una jornada.

El 5 de mayo, la organización civil Progress Texas dio a conocer la filtración de una llamada que Abbott sostuvo con los legisladores estatales, en la cual se constató que el mandatario esperaba una mayor propagación en los casos de COVID-19 al reabrir el estado, pese a lo cual ordenó la reapertura.

No solo eso, sino que el 13 de mayo The New York Times informó que el fiscal general de Texas advirtió a Austin, Dallas y San Antonio, ciudades lideradas por demócratas, emprender acciones legales si no levantan sus propias restricciones locales contra el coronavirus, con el fin de hacer cumplir la orden del gobernador.

Después de reportarse el incremento masivo de casos en el estado la víspera, Abbot emitió un comunicado en el cual dijo que los equipos de respuesta de emergencia establecidos a inicios de mayo están evaluando a más personas.

Hasta este domingo hay 46 mil 999 casos confirmados de COVID-19 en Texas y mil 512 fallecimientos. La mayoría de los contagios se registra en los condados de Harris, Dallas y Tarrant.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

El papa mantiene viaje a Irak pese a ola de violencia

Publicada

on

«Irak no puede esperar. Esperaba a Juan Pablo II y se le prohibió ir. No se puede desilusionar a un pueblo por segunda vez», dijo Francisco, tras un nuevo ataque contra una base militar con soldados de EE.UU.

El papa Francisco mantiene por ahora su histórica visita a Irak, que comenzará dentro de dos días, pese a la violencia que castiga al país, escenario de un nuevo ataque con cohetes contra una base militar con tropas estadounidenses.

«Este viernes viajaré a Irak, para un peregrinaje de tres días. Desde hace tiempo deseo encontrar a este pueblo que ha sufrido tanto y a esta Iglesia mártir y en la tierra de Abraham (en Ur); con los otros líderes religiosos daremos otro paso para la hermandad entre los creyentes», dijo Francisco, de 84 años, durante su audiencia semanal.

«No se puede desilusionar a un pueblo por segunda vez»

Ante un viaje que ha sido muy cuestionado por el riesgo debido a la pandemia, así como los últimos atentados y lanzamientos de misiles, Francisco aseveró: «Irak no puede esperar. Esperaba a Juan Pablo II y se le prohibió ir. No se puede desilusionar a un pueblo por segunda vez».

El pontífice argentino, que visitará la capital Bagdad, Mosul, Erbil, Qaraqosh y Ur de los Caldeos, pidió oraciones para que «este viaje pueda ir bien» y se «realice de la mejor manera».

Juan Pablo II había intentado en varias ocasiones viajar a Irak, pero en un principio incluso Estados Unidos intento disuadirle y al final no se realizó por la oposición del dictador Sadam Husein.

Visita histórica

Francisco viaja a Irak en medio de una pandemia mundial y el país árabe ha decidido en estos días implementar toques de queda y prohibir las reuniones, pero desde el Vaticano se ha asegurado que la visita del papa respetará todas las medidas y que no se producirán aglomeraciones.

Francisco quiere llevar su cercanía a los cristianos, brutalmente perseguidos desde hace años en el país y sobre todo durante la invasión de los terroristas del Estado Islámico.

Además, el viaje servirá a dar un paso más en las relaciones con el Islam, ya que está previsto un histórico encuentro con la máxima autoridade chíi, el ayatolah Ali Al Sistani, en la ciudad sagrada de Nayaf.

(Agencias: EFE, AFP)

Sigue leyendo

Internacional

Entregan fiscales de EE.UU. nuevas pruebas contra García Luna

Publicada

on

La defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, recibió nuevas pruebas contra su cliente por el delito de tráfico de drogas.

Fiscales de Estados Unidos que llevan el caso entregaron documentos de autoridades mexicanas y panameñas contra el exfuncionario, así como grabaciones de llamadas realizadas desde la cárcel y documentos sobre un decomiso de drogas en México.

Entre las pruebas también se encuentran fotografíasvideos, partes de un libro, fotocopias del pasaporte de Genaro García Luna y una carta de su puño y letra con su respectiva traducción al inglés.

The Associated Press detalló que las pruebas forman parte del paquete de evidencia que los fiscales del Distrito Este de Nueva York han entregando al abogado de García Luna durante meses, de cara al inicio del juicio contra este.

Hasta el momento el Gobierno de Estados Unidos ha acumulado más de 974 mil documentos de pruebas contra el exfuncionario mexicano.

García Luna enfrenta acusaciones por asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio. Será en abril cuando se celebre la próxima audiencia en su contra.

Fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, mientras era secretario de Seguridad Pública de México.

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, ello habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas al país.

Además, la Embajada de México en Estados Unidos entregó al Departamento de Estado estadounidense la solicitud de extradición del exfuncionario.

Sigue leyendo

Internacional

Estados Unidos dice que tratará a México como un «igual»

Publicada

on

  • Así lo expresó el mandatario estadounidense Joe Biden durante el primer encuentro virtual con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes (01.03.2021) que tratará a México como un «igual» porque ambos países son «más fuertes» cuando trabajan juntos, al reunirse de forma virtual con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

«Vemos a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera», afirmó Biden al comienzo de la reunión, que se produjo de forma telemática debido a la pandemia, con ambos presidentes comunicándose a través de pantallas.

«Ustedes son nuestros iguales, y lo que ustedes hacen, y el éxito que tengan, tiene un impacto drástico en lo que ocurra en el resto del continente», añadió.

Sentado entre una bandera estadounidense y una mexicana en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, Biden aseguró estar «encantado» de conversar con López Obrador, el segundo líder de otro país con el que se reúne virtualmente desde que llegó al poder en enero, tras su encuentro telemático de la semana pasada con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Vecinos perfectos

«Estados Unidos y México son más fuertes cuando trabajamos juntos. No hemos sido vecinos perfectos el uno con el otro, pero somos más seguros cuando trabajamos juntos», subrayó.

Recordó que, cuando fue vicepresidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017, hizo cuatro visitas a México, y consiguió «conocer un poco el país y su gente».

Por su parte, López Obrador agradeció a Biden que destacase la importancia de la relación con México y le ofreció una buena relación «con un diálogo constante» para que en el futuro las relaciones bilaterales «sean aun mejor».

«Estamos unidos por una frontera de 3.180 kilómetros, pero no solo estamos unidos por la geografía. Nos unen nuestras economías, nuestro comercio, cultura, historia y amistad».

«Nuestras relaciones son estratégicas. Quiero también agradecerle por querer que nuestras relaciones estén basadas en el respeto y la igualdad. Y debemos mantener nuestra cooperación para un desarrollo pleno basado en la independencia y la autonomía», añadió AMLO.

(Agencias: AP, EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.