¡Siguenos!

Campeche

TEPJF: Se reúne con candidatos a gobernador en Campeche

Publicada

on

Campeche, Camp., septiembre 11.- A unos días de que se presente el proyecto de dictamen sobre los resultados de la elección de gobernador (a) en Campeche, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón se reunió con los candidatos al gobierno de Campeche de  MC, Eliseo Fernández Montúfar, Layda Elena Sansores San Román de Morena y con dirigentes nacionales del PRI. 

El proyecto de dictamen que ya fue colocado en estrados y que deberán discutir y votar los magistrados de ese máximo órgano electoral antes del 14 de Septiembre próximo, señala que se declarará válida la elección del pasado 6 de Junio y desestimará la impugnación presentada por el candidato de MC al gobierno campechano, Eliseo Fernández Montúfar.

Los aspirantes de MC y Morena así como Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, se reunieron el jueves y viernes pasado con el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón y todos ellos, lo confirmaron en sus redes sociales.

De esta forma, en caso de votarse a favor el proyecto de dictamen del TEPJF, que incluso realizó un recuento de votos de la elección campechana el pasado 18 de Agosto, se confirmará que la próxima gobernadora de Campeche, será la morenista Layda Elena Sansores San Román. 

Por cierto que la gobernadora electa informó que recurrirá a la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para quejarse de que fue víctima de violencia de género de parte de su oponente de MC, Fernández Montúfar, durante un debate que ambos tuvieron como  parte de las campañas políticas. 

Lo anterior, debido a que el TEPJF, canceló la multa que el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, había impuesto a MC de esa localidad y rechazó que Fernández Montúfar haya incurrido en violencia de género contra Sansores San Román. 

El próximo gobernador (a), deberá tomar posesión el próximo 15 de Septiembre a las 20 horas en la plaza de la República.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche

Total apoyo de ediles de los municipios refrendaron apoyo a la gobernadora: Layda Sansores

Publicada

on

San Francisco de Campeche, Campeche, 20 de septiembre.-A fin de reforzar acciones en materia de salud, presupuesto y seguridad, la gobernadora y presidenta del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Layda Sansores San Román, e integrantes de su gabinete, sostuvieron una reunión con alcaldes electos.

En el evento que se realizó en la Casa de los Gobernadores, Sansores San Román, las alcaldesas y los alcaldes electos para el trienio 2021-2024 establecieron acuerdos para intensificar acciones inmediatas que serán aplicadas ante la situación actual de la pandemia de COVID-19.

También se analizaron estrategias para el manejo correcto y transparente del presupuesto 2022, prestando atención al proceso de capacitación de los responsables de la tesorería en cada uno de los ayuntamientos.

Un tema medular que se abordó fue el de la seguridad pública, en el cual las tácticas están encaminadas a mantener el estado como entidad segura y mejorar las condiciones de trabajo de los elementos policiacos.

En su intervención, la Gobernadora dijo “a todas y todos ustedes les distingue la pasión por hacer cambiar y mejorar a Campeche, por eso buscamos esa unidad de la que ustedes han hablado”, indicó.

“Nos parece fundamental que ustedes sean los primeros con los que tengamos un acercamiento, porque quien te busca no te engaña. A ustedes los buscamos, los encontramos y por ello agradezco su respuesta, aunque lamento por aquellos que no vinieron. Lo que sí puedo decirles es que es mejor hablarnos con la verdad, aunque esta sea muy dura porque lo que queremos en el Gobierno de Todos es que haya cercanía, pero créanme que habrá un trato igualitario”.

Se acabó la campaña y se tienen que dejar atrás las diferencias y ver por las enormes coincidencias que nos unen, ver hacia adelante y “créanme que cuando hay un trato con justicia para quienes trabajan por el estado de Campeche se puede avanzar sólidamente”.

Sansores San Román les dijo que se tratará verdaderamente de ser justos y que siempre se sientan escuchados, que desde ahora ya son parte del equipo y que tienen su afecto. “No queda más que respetarlos y reconocer su lucha, tengan la certidumbre de que estarán siempre bien atendidos y haremos todo el esfuerzo de darle a cada uno el apoyo que se requiere”.

Por otro lado, la Gobernadora dio conocer a los munícipes que ya se aprobó la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche, por lo que de 21 Secretarías con las que se venía trabajando quedarán solamente 15 y en estas van a quedar siete mujeres y ochos hombres, “si me cuentan a mí vamos a estar parejos, ustedes no olviden hacer un esfuerzo de paridad de género, tengan en su gabinete en las decisiones importantes a mujeres», señaló.

Antes, el profesor Aníbal Ostoa Ortega, secretario general de Gobierno, habló de la importancia de mantener un acercamiento constante entre las autoridades locales, incluso con los alcaldes para conocer las necesidades de cada municipio, intercambiar opiniones, escuchar planteamientos y dar respuesta.

En su intervención, Liliana Montejo León, secretaria de Salud, comentó que a partir de hoy se pone en marcha la Red de Municipios por la Salud, con el objetivo de establecer un contacto directo con los alcaldes y atender las necesidades en el sector.

Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Seguridad Pública, subrayó la necesidad de dotar a los elementos policiacos de tecnología para tener en tiempo y forma información de su actuar con la ciudadanía y del trabajo que realizan.

Mientras que Miguel Ángel Gallardo López, secretario de Planeación, informó que en los próximos días iniciará el proceso del Programa Estatal de Desarrollo basado en reglas de operación bajo cinco visiones: Gobierno honesto y transparente; Paz y seguridad ciudadana; Inclusión, bienestar y justicia social; Desarrollo económico con una visión a futuro abarcando, visión tierra, mar y turismo, y el último, Un estado próspero sostenible y sustentable.

Las alcaldesas y alcaldes coincidieron en que es necesario trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado para tener buenos resultados en materia de seguridad, salud y cuentas públicas, y se sumaron al proyecto de seguridad pública para establecer juzgados civiles en los municipios.

(Yucatán Informa/José Hau).

Sigue leyendo

Campeche

Exhorta Gobernadora a tomar decisiones que mejoren salud y seguridad

Publicada

on

  • Los campechanos merecen saber la verdad
  • Reconoce esfuerzo de empresarios ante COVID-19

San Francisco de Campeche, Campeche, 20 de septiembre.-La gobernadora Layda Sansores San Román exhortó a las autoridades que integran la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz a tomar las mejores decisiones que refuercen y mejoren los temas de salud y seguridad.

En reunión que encabezó esta mañana en la Casa de los Gobernadores, en presencia del secretario general de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; así como de los comandantes de la Tercera Región Naval, Héctor Capetillo López, y de la 33 ª Zona Militar, Hernán Cortés Hernández, la Gobernadora abordó el tema del COVID-19 y reconoció el esfuerzo que se hace en cada uno de los negocios, hacen todo por cumplir con las medidas sanitarias que se han establecido.

“Colocan gel antibacterial, han puesto pequeños lavamanos, aplican sanitizante, checan temperatura, en fin, se nota esa participación en las tiendas, en los diferentes tipos de comercios y debe reconocerse, porque es por el bien de todos”, señaló.

Dijo que hay que entender la desesperación de los empresarios, porque con los cambios de color en el semáforo, los que terminan perjudicados son ellos, “hay que tomar decisiones inmediatamente donde no estemos perjudicándolos con este asunto de los horarios”.

En el tema de seguridad y en presencia de Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Seguridad Pública, pidió a las autoridades correspondientes trabajar en estrategias que permitan evitar extorsiones vía telefónica, pues dijo que se han reportado con frecuencia denuncias sobre este delito y no es posible que se le dé menor importancia; instruyó que se trabaje de manera inmediata en alguna estrategia para que las personas no caigan en estas trampas.

En otro tema, dijo que el ciudadano tiene derecho a saber qué es lo que se está haciendo en el Gobierno, y a través de los «Martes del jaguar» donde se irá detallando lo que pase en esta administración.

Mencionó que se abordarán temas de salud, educación, vacunación y también de los trabajos coordinados con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, entre otras cosas, porque “los campechanos merecen saber la verdad”.

Los representantes del Ejército, la Marina y de la Guardia Nacional comentaron que se sigue trabajando en los operativos en diversos puntos del estado, y que de igual manera se está colaborando con la aplicación de las vacunas. Mencionó también, que se está en disposición para trabajar en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

Estuvieron presentes, el Fiscal, Renato Sales Heredia; la secretaria técnica de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, Míriam del Jesús May Solís; José Ignacio Coronel Cruz, encargado de la Delegación de la Fiscalía General de la República en el Estado de Campeche y Katia Meave Ferniza, delegada del Programa de Bienestar en el Estado de Campeche, entre otros.

(Yucatan Informa/José Hau)

Sigue leyendo

Campeche

Rapiñan cerdos tras volcarse tráiler

Publicada

on

Pomuch Campeche a 19 septiembre 2021. -Un tracto camión terminó volcado tras impactarse con la base de un señalamiento vial elevado, el hecho ocurrió en el kilómetro 50 de la carretera Pomuch – Campeche, donde el conductor aparentemente dormito.

Aunque el hecho ocurrió a las 5:30 de la mañana, fue alrededor de las siete horas de este día cuando pobladores de Pomuch, Hecelchakán se enteraron del hecho y acudieron a rapiñar cerdos, muertos y vivos, aprovechando las circunstancias del accidente.

(YucatánInforma/José Hua)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.