¡Siguenos!

La República

TEPJF: Se actualiza en nuevas tecnologías para servir mejor a la sociedad

Publicada

on

El TEPJF se actualiza en nuevas tecnologías para servir mejor a la sociedad, afirma Felipe Fuentes Barrera
  • El presidente del TEPJF participa en informe de labores 2018-2019 de la Sala Regional Ciudad de México y destaca importancia del voto y la urna electrónicos
  • El magistrado José Luis Vargas Valdez enfatiza la importancia de juzgar con autonomía e independencia
  • El presidente de la Sala Regional CDMX Héctor Romero Bolaños refrenda compromiso con las mujeres involucradas en la actividad política que han llegado a ser víctimas de violencia

Ciudad de México, 28 de febrero de 2020.- En la era digital, con el constante avance de la tecnología, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), apuesta por actualizarse para mejorar sus funciones y transformar positivamente la vida de la sociedad a la que sirve, afirmó su presidente Felipe Fuentes Barrera.

En la presentación del informe de labores de la Sala Regional Ciudad de México, a través de su presidente, Héctor Romero Bolaños, Fuentes Barrera dijo que en la era digital el principal motor de cambio es la tecnología y recordó que este año se llevará a cabo en la Ciudad de México la elección de Comisiones de Participación Comunitaria y la Consulta de Presupuesto Participativo, que cobra mayor relevancia por la implementación del Sistema de Voto por Internet.

Acompañado del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien preside el Comité de Administración del Tribunal Electoral, el presidente del TEPJF indicó que a diferencia del voto en urna electrónica el voto por internet puede realizarse a distancia a través de cualquier dispositivo móvil o computadora, sin tener que acudir a un centro de votación. Además, recordó que por primera vez en la historia –tanto en materia de elecciones como del ejercicio de participación ciudadana en México– se utilizará un sistema de reconocimiento biométrico.

Felipe Fuentes Barrera refrendó en ese sentido el compromiso del Tribunal Electoral para impulsar la actualización en materia tecnológica, y consideró que la Sala Regional CDMX tendrá que utilizar nuevas interpretaciones y desarrollar nuevos criterios para superar los retos derivados de la aplicación de estas novedosas tecnologías. “Para responder a esta nueva realidad social, será necesario adquirir los conocimientos y desarrollar las capacidades necesarias, a través de la capacitación y profesionalización”.

Recordó que al asumir como presidente tomó el reto de adecuar su estructura a los desafíos de la modernización tecnológica; reducir tiempos de resolución y privilegiar enfoques con perspectiva de género, multicultural y de no discriminación, con el fin de consolidar un tribunal garante, incluyente y moderno.

El magistrado José Luis Vargas Valdez recordó que una de las funciones del TEPJF es hacer valer la independencia y la autonomía “que tienen ustedes, todas las salas, todos los tribunales, para emitir con absoluta libertad sus criterios jurisprudenciales y para emitir su razonamiento a la luz del expediente, de manera imparcial a la ciudadanía”.

Resaltó el nivel de eficiencia y prontitud para resolver los casos que han llegado a la Sala Regional Ciudad de México, precisando que la rapidez con la que resuelven los expedientes se realiza en menos de 8 días.

José Luis Vargas Valdez enfatizó que el éxito del Tribunal Electoral radica en su cohesión institucional y en sus cuadros profesionales. Destacó que tanto las Salas Regionales como la Sala Superior son una sola institución que pertenece al Poder Judicial de la Federación.

Al rendir su informe, el magistrado Romero Bolaños refrendó el compromiso de la Sala Regional CDMX con las mujeres involucradas en la actividad política que han llegado a ser víctimas de violencia. Es obligación de las autoridades, indicó, dictar e implementar medidas de protección para evitar poner en riesgo su vida, “dichas medidas deben mantenerse no solamente en tanto se tenga por cumplido el fallo, sino hasta que concluya la cadena impugnativa y se emita la sentencia de última instancia”.

Informó que durante el periodo que se reporta la Sala celebró 60 sesiones públicas, en las que se resolvieron 452 medios de impugnación.

Además, se realizaron 158 sesiones privadas, donde fueron resueltos 36 juicios laborales, 38 incidentes, y 968 asuntos mediante acuerdos plenarios; todo lo cual implicó que se efectuaran 7 mil 419 notificaciones, y diversos actos jurisdiccionales.

Como parte de las acciones de trabajo consideradas para este 2020, Romero Bolaños dijo que como institución tienen el reto de publicitar en su micrositio nuevos criterios tematizados para que cualquier persona pueda darles seguimiento a las sentencias, además se retomaran algunas otras actividades a favor de los que laboran en la Sala.

“Retomaremos las encuestas de condiciones de trabajo que habíamos venido realizando anualmente, con la finalidad de procurar que no exista ni aún algún indicio de acoso laboral, sexual y; en general, seguiremos tomando medidas buscando garantizar un ambiente laboral óptimo”, destacó.

A la ceremonia acudieron también la magistrada de la Sala Superior Janine Otálora Malassis, y los magistrados de la Sala Regional CDMX, María G. Silva Rojas y José Luis Ceballos Daza.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Confirman registro de vacuna anticovid para personas de 30 años y más

Publicada

on

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que ya se abrió el registro para vacunar contra el Covid-19 a personas entre 30 y 39 años.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, eLópez-Gatell dijo que el registro está abierto para todo el país incluso para personas de mayor edad que por cualquier razón no se han registrado.

«El registro es simple, con su cédula única de registro poblacional y con su domicilio queda registrada, eso nos ayudará a planear mucho la vacunación en Quintana Roo y Baja California».

El registro puede realizarse en https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

Sobre el comportamiento de la pandemia, el subsecretario de Salud explicó que en la semana epidemiológica 23, en contraste con la 22, hay incremento de 9%, que podría llegar al fin de semana de 15%, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja.

La recomendación –dijo- es seguir observando las medidas sanitarias y evitar concentraciones de personas.

Señaló que en el plan nacional de vacunación se han aplicado 40 millones 700 dosis que representan 28 millones 198 mil 409 personas que ya tienen al menos la primera dosis.

Dijo que 32% de la población adulta, ya la tercera parte, esto es una de cada tres personas en México han sido vacunadas.

Sigue leyendo

La República

Avances del Tramo 3 del Tren Maya

Publicada

on

  • En mayo se recibieron en Puerto Progreso 3,655 toneladas de rieles  
  • Los empleos generados en los 5 tramos ascienden a 64,503  

     

    Ciudad de México a 21 de junio 2021.– En el Tramo 3 que va de Calkiní en Campeche a Izamal en Yucatán continuamos los trabajos con paso firme. A lo largo de estos meses progresamos con la preparación del terreno, realizamos avances en infraestructura y armamos piezas fundamentales del proyecto.  

    En los municipios de Kopomá, Teya, Tixkokob y Tixpéhual, del estado de Yucatán, llevamos a cabo estudios topográficos, trabajos geotécnicos, deshierbe y desplante de terreno.  

     En Halachó avanzamos con la compactación de terraplén y otros procesos constructivos en el terreno del municipio.  Asimismo, en esta localidad, armamos las zapatas necesarias para los pasos vehiculares.  

     También continuamos el trabajo en las plantas de prefabricados y proporcionamos los tubos para pasos de fauna.  Las plantas de prefabricados son fundamentales para acelerar los procesos constructivos y asegurar la calidad de los componentes de la obra.  

     Adicional hemos avanzado en la construcción de pasos vehiculares y ganaderos, ya que asegurar la movilidad y facilitar el acceso es una prioridad para el proyecto  

     Además, seguimos con la construcción de muros de contención y con el colado de trabes. Por último, en el mes de mayo recibimos 3,655 toneladas en Puerto Progreso los futuros rieles del Tren Maya en el Tramo 3 .  

    Los empleos generados por los 5 tramos en obra del Tren Maya ascienden a 64,503.  

Sigue leyendo

La República

SEP ordenará calificar con mínimo de 6 a todos los alumnos

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Publica (SEP) instruirá a los maestros de educación básica poner en la boleta del presente ciclo escolar una calificación mínima de 6 a todos los alumnos que durante la pandemia del Covid-19 tuvieron contacto permanente, o incluso intermitente, con sus profesores.

En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la SEP detalla que en el caso de que los alumnos con los que se mantuvo el nivel de comunicación prácticamente inexistente, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”, pero su calificación se reportará tras concluir un periodo extraordinario de recuperación.

Destaca que la SEP ordenará a los profesores que “en ninguno de los casos podrá retenerse a los estudiantes en el grado escolar en el cual se encuentran inscritos, considerando que se encuentran sujetos a un proceso de valoración extraordinaria”.

“En educación primaria se asignará una calificación global del grado y se registrará como promedio final de grado. En este supuesto, la calificación mínima a señalarse en la boleta de calificaciones será de 6; en educación secundaria se asignará una calificación global de asignatura, de la suma de las calificaciones se obtendrá el promedio final de grado. En este supuesto, la calificación mínima a señalarse en la boleta de calificaciones será de 6. “Las calificaciones globales serán asentadas en la boleta de evaluación en el espacio de promedio final”.

Mientras en el caso de los alumnos con los que se mantuvo el nivel de comunicación prácticamente inexistente, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”.

“En educación preescolar se deberá registrar en el apartado correspondiente a “Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje”, y en educación primaria y secundaria, se registrará en el espacio de “Observaciones o recomendaciones generales del docente” y se deberá cancelar el espacio de la calificación numérica con un guion en medio, en estos casos, la calificación se reportará hasta que se concluya el periodo extraordinario de recuperación, obteniendo la calificación global del grado o asignatura correspondiente al ciclo escolar 2020-2021.

Sin embargo, en caso de que el docente lo determine, las madres, padres de familia o tutores, podrán apoyar en la demostración de las actividades desarrolladas por sus hijas o hijos durante el periodo de confinamiento de la pandemia como parte del acompañamiento realizado, el cual deberá ser valorado por el propio docente del grupo o de asignatura que corresponda al alumno.

El anteproyecto indica que, con la finalidad de garantizar la continuidad de los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional, se establecerá un periodo extraordinario de recuperación, el cual abarcará del inicio del ciclo escolar 2021-2022 hasta el término del primer periodo de evaluación.

Será la próxima semana, en que la Secretaría de Educación Pública de a conocer estas medidas de manera oficial, y las cuales deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.