¡Siguenos!

La República

TEPJF: Se actualiza en nuevas tecnologías para servir mejor a la sociedad

Publicada

on

El TEPJF se actualiza en nuevas tecnologías para servir mejor a la sociedad, afirma Felipe Fuentes Barrera
  • El presidente del TEPJF participa en informe de labores 2018-2019 de la Sala Regional Ciudad de México y destaca importancia del voto y la urna electrónicos
  • El magistrado José Luis Vargas Valdez enfatiza la importancia de juzgar con autonomía e independencia
  • El presidente de la Sala Regional CDMX Héctor Romero Bolaños refrenda compromiso con las mujeres involucradas en la actividad política que han llegado a ser víctimas de violencia

Ciudad de México, 28 de febrero de 2020.- En la era digital, con el constante avance de la tecnología, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), apuesta por actualizarse para mejorar sus funciones y transformar positivamente la vida de la sociedad a la que sirve, afirmó su presidente Felipe Fuentes Barrera.

En la presentación del informe de labores de la Sala Regional Ciudad de México, a través de su presidente, Héctor Romero Bolaños, Fuentes Barrera dijo que en la era digital el principal motor de cambio es la tecnología y recordó que este año se llevará a cabo en la Ciudad de México la elección de Comisiones de Participación Comunitaria y la Consulta de Presupuesto Participativo, que cobra mayor relevancia por la implementación del Sistema de Voto por Internet.

Acompañado del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien preside el Comité de Administración del Tribunal Electoral, el presidente del TEPJF indicó que a diferencia del voto en urna electrónica el voto por internet puede realizarse a distancia a través de cualquier dispositivo móvil o computadora, sin tener que acudir a un centro de votación. Además, recordó que por primera vez en la historia –tanto en materia de elecciones como del ejercicio de participación ciudadana en México– se utilizará un sistema de reconocimiento biométrico.

Felipe Fuentes Barrera refrendó en ese sentido el compromiso del Tribunal Electoral para impulsar la actualización en materia tecnológica, y consideró que la Sala Regional CDMX tendrá que utilizar nuevas interpretaciones y desarrollar nuevos criterios para superar los retos derivados de la aplicación de estas novedosas tecnologías. “Para responder a esta nueva realidad social, será necesario adquirir los conocimientos y desarrollar las capacidades necesarias, a través de la capacitación y profesionalización”.

Recordó que al asumir como presidente tomó el reto de adecuar su estructura a los desafíos de la modernización tecnológica; reducir tiempos de resolución y privilegiar enfoques con perspectiva de género, multicultural y de no discriminación, con el fin de consolidar un tribunal garante, incluyente y moderno.

El magistrado José Luis Vargas Valdez recordó que una de las funciones del TEPJF es hacer valer la independencia y la autonomía “que tienen ustedes, todas las salas, todos los tribunales, para emitir con absoluta libertad sus criterios jurisprudenciales y para emitir su razonamiento a la luz del expediente, de manera imparcial a la ciudadanía”.

Resaltó el nivel de eficiencia y prontitud para resolver los casos que han llegado a la Sala Regional Ciudad de México, precisando que la rapidez con la que resuelven los expedientes se realiza en menos de 8 días.

José Luis Vargas Valdez enfatizó que el éxito del Tribunal Electoral radica en su cohesión institucional y en sus cuadros profesionales. Destacó que tanto las Salas Regionales como la Sala Superior son una sola institución que pertenece al Poder Judicial de la Federación.

Al rendir su informe, el magistrado Romero Bolaños refrendó el compromiso de la Sala Regional CDMX con las mujeres involucradas en la actividad política que han llegado a ser víctimas de violencia. Es obligación de las autoridades, indicó, dictar e implementar medidas de protección para evitar poner en riesgo su vida, “dichas medidas deben mantenerse no solamente en tanto se tenga por cumplido el fallo, sino hasta que concluya la cadena impugnativa y se emita la sentencia de última instancia”.

Informó que durante el periodo que se reporta la Sala celebró 60 sesiones públicas, en las que se resolvieron 452 medios de impugnación.

Además, se realizaron 158 sesiones privadas, donde fueron resueltos 36 juicios laborales, 38 incidentes, y 968 asuntos mediante acuerdos plenarios; todo lo cual implicó que se efectuaran 7 mil 419 notificaciones, y diversos actos jurisdiccionales.

Como parte de las acciones de trabajo consideradas para este 2020, Romero Bolaños dijo que como institución tienen el reto de publicitar en su micrositio nuevos criterios tematizados para que cualquier persona pueda darles seguimiento a las sentencias, además se retomaran algunas otras actividades a favor de los que laboran en la Sala.

“Retomaremos las encuestas de condiciones de trabajo que habíamos venido realizando anualmente, con la finalidad de procurar que no exista ni aún algún indicio de acoso laboral, sexual y; en general, seguiremos tomando medidas buscando garantizar un ambiente laboral óptimo”, destacó.

A la ceremonia acudieron también la magistrada de la Sala Superior Janine Otálora Malassis, y los magistrados de la Sala Regional CDMX, María G. Silva Rojas y José Luis Ceballos Daza.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

México recibió solicitud de registro sanitario de la vacuna de BioNtech/Pfizer

Publicada

on

La alianza del laboratorio alemán BioTech, que desarrolló la vacuna anti COVID-19, y el consorcio Pfizer entregaron los documentos a la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno mexicano.

«BioNtech/Pfizer ya entregó el expediente de solicitud de registro sanitario a la Cofepris, importante tener claro que es la entrega, en las siguientes pocas horas, a partir del día laboral de mañana (28 de noviembre), se revisará si el expediente está completo, pero ya es una buena noticia», indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El encargado de gestionar la pandemia en México hizo el anuncio durante el informe técnico diario de covid-19, que acumula más de 104.000 muertes y casi 1.080.000 casos confirmados en el país. El funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) recordó que uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador es que México tenga acceso oportuno a la vacuna.

¿Aprobación de vacuna BioNtech/Pfizer el 10 de diciembre?

El canciller, Marcelo Ebrard, estimó el martes que México podría iniciar la vacunación en diciembre porque se prevé que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) apruebe la vacuna BioNtech/Pfizer el 10 de diciembre y que pocos días después la Cofepris haga lo mismo.

«Vamos a trabajar de manera muy expedita para lograr tener esa vacuna, lo que dependa de otras partes, concretamente de las compañías, pues no está en nuestro control, pero nosotros vamos a facilitar el trabajo», prometió este jueves López-Gatell.

El subsecretario reconoció el desafío logístico que representa la vacuna de BioNtech/Pfizer, la primera en anunciar su eficacia. Dicha vacuna necesita mantenerse a 70 grados centígrados bajo cero en un sistema de ultracongelación que «ningún país tiene», argumentó el funcionario.

Aun así, adelantó que están en conversación con la compañía, que ha ofrecido una herramienta tecnológica para que México distribuya el fármaco.

El Gobierno de México presentó en octubre un ambicioso plan de adquisición de dosis que permitiría vacunar a más de 116 millones de personas contra la covid-19, 20 millones de ellas durante el primer trimestre de 2021. Dentro de este esquema se acordó adquirir entre 15,5 millones y 34,4 millones de dosis de BioNtech/Pfizer, dependiendo de las necesidades del país, para vacunar a entre 7,75 y 17,2 millones de mexicanos.

(Agencias EFE, Elfinanciero)

Sigue leyendo

La República

Los mexicanos serán responsables en el uso de la marihuana: López Obrador

Publicada

on

  • El mandatario habló sobre el tema después de presentar la «Guía Ética para la Transformación de México» que será distribuida a la población para «fortalecer» los valores de los mexicanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves (26.11.2020) que confía en que la gente actuará «con responsabilidad» cuando se materialice la legalización del uso lúdico de la marihuana, aprobada ya en el Senado.

«Si se autoriza algo, se permite algo, pues que se actúe con responsabilidad. Y creo que eso va a suceder en esta legislación nueva sobre el uso de la marihuana», expresó el mandatario en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador, que con anterioridad se había mostrado contrario a legalizar el consumo lúdico de la marihuana si bien avalaba el uso medicinal, insistió en la necesidad de «tener confianza en las personas y buscar hacer el bien».

«Ahora con la pandemia quedó de manifiesto que es posible enfrentar situaciones difíciles, dolorosas, con la participación consciente de los ciudadanos, que podemos cuidarnos nosotros mismos», indicó.

El presidente habló sobre la marihuana después de presentar una nueva guía moral, por lo que aprovechó ambas cosas para enfatizar que en México se está llevando a cabo «un cambio de mentalidad».

«Hay más responsabilidad social, más conciencia, y esto (la legalización) es parte del propósito de seguir llevando a cabo una revolución de las conciencias en donde cada uno de nosotros sea responsable de nuestros actos. Que no se impongan las cosas, que nosotros aprendamos a autolimitarnos y que actúemos en libertad», expresó.

Guía ética para «fortalecer» los valores en México

Durante su conferencia matutina diaria, López Obrador de igual forma presentó una guía ética en cuya elaboración participaron iglesias, universidades y asociaciones civiles, y que fue redactada por el portavoz del presidente, Jesús Ramírez Cuevas; el escritor Pedro Miguel; el analista Enrique Galván y la filósofa Margarita Valdés, entre otros. 

El documento, una promesa de Gobierno de López Obrador, contiene 20 principios sobre el respeto a la diferencia, la vida, la dignidad, la libertad, el amor, el sufrimiento y el placer, el pasado y el futuro, la gratitud, el perdón, la redención, la igualdad, la verdad, la fraternidad, la justicia, la autoridad, el trabajo, la riqueza, los acuerdos, la familia y la naturaleza. 

La guía emite reflexiones como que «no se debe humillar a nadie», «el amor al prójimo es la esencia del humanismo», «el perdón libera a quien lo otorga», «no se debe enfrentar el mal con el mal» o «no hay mayor satisfacción que tener trabajo y disfrutarlo». 

(Agencia EFE)

Sigue leyendo

La República

AMLO urge a FGR acelerar y desahogar el caso Lozoya

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió esta mañana a la Fiscalía General de la República (FGR) a que acelere y desahogue el caso Emilio Lozoya, pues señaló que a él le gustaría que se aplicara el principio de justicia rápida y expedita para que no se acumulen casos.

“Lo único que yo quisiera como cualquier otro ciudadano es que se aplicara el principio de justicia rápida, expedita, que no se acumulen los casos y que no solo sea de consumo publicitario, propagandística, sino que no haya espectacularidad como era antes, porque eran a ocho columnas.

Se investiga y se le encontraron tantas residencias y departamentos en el extranjero, y está por salir la orden de aprehensión y ya ese tipo de acusaciones de tipo político, y más ahora que viene las elecciones. Hay que cuidar todo eso.

“Entonces para evitar que todo se quede en escándalo político, lo que hay que hacer es darle celeridad, o sea, que rápido, que la Fiscalía, lo digo con todo respeto, que ya se desahoguen estos casos del todos”.

Sin embargo, en Palacio Nacional, el mandatario reconoció que estas investigaciones requieren tiempo para integrar debidamente las averiguaciones, pues señaló que si éstas están mal integradas las investigaciones se corre el riesgo de que sean rechazadas por el ministerio público.

“Entiendo también que requieren tiempo porque están integrando las averiguaciones y están haciendo pues un buen trabajo, eso es lo que yo pienso, porque si no cuando soliciten una orden de aprehensión de parte de un juez, puede que el juez rechace la solicitud del ministerio público por no estar integrando debidamente el expediente. Tiene que reunir pruebas, tiene que escuchar a testigos tienen que llamar a comparecer a involucrados.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.