¡Siguenos!

La República

TEPJF: Mantiene asesorías y atención a comunidades y pueblos indígenas

Publicada

on

Ciudad de México, 7 de abril de 2020.- A través de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantiene la atención a este sector de la población.

Con la aplicación de todas las medidas de prevención, para evitar contagios ante el COVID-19, el organismo lleva a cabo la recepción de asuntos promovidos por los pueblos y comunidades indígenas, con el fin de brindarles servicios de asesoría y defensa electoral, o, en su caso canalizarlos a la dependencia que pueda ayudarlos.

Desde el 18 de marzo en que se implementaron las medidas por el COVID-19, la Defensoría ha recibido nueve solicitudes de servicio: seis solicitudes de defensa electoral y tres peticiones de asesoría.

La titular de la Defensoría, Marina López Santiago, explicó que ante la contingencia por el coronavirus se han implementado guardias presenciales en las sedes de la Ciudad de México y Oaxaca, y cuando no se encuentra una defensora o defensor, se atiende vía telefónica en el 01 800 00 83 753, en el WhatsApp del celular número 55 14 51 25 75 o en el correo electrónico defensoria@te.gob.mx

En caso de que lleguen grupos de 20 a 30 personas a las instalaciones, se recibe a una comisión de dos a tres personas, a la que se le aplican medidas de prevención, como la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y se les hace un pequeño cuestionario, para descartar síntomas del COVID-19.

Cuando se trata de una atención vía telefónica, por WhatsApp o por correo electrónico, informó la titular de la Defensoría, se recaba la solicitud y se turna a una defensora o defensor para la atención y seguimiento respectivo.

“Damos atención a todas las personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas, del país, si algún derecho político electoral se aduce vulnerado y en muchos de los casos los atendemos de manera remota, por cuestiones de territorio, lengua o idioma que hablen, distancias, tiempo, etcétera”, refirió López Santiago.

En estados como Yucatán, Campeche, Chiapas, Puebla, Veracruz, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, entre otros, y que no cuentan con una oficina cerca para brindar la atención, se utiliza la vía telefónica, correo electrónico y el WhatsApp.

Toda persona indígena que en este periodo de confinamiento vea vulnerado alguno de sus derechos político-electorales, puede acudir a la Defensoría Pública Electoral para su defensa. Este órgano del Estado no suspende sus actividades y atiende todas las solicitudes que les son formuladas.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Complicado realizar periodo extraordinario en semáforo naranja: Sauri

Publicada

on

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, reconoció que será complicado realizar un periodo extraordinario de sesiones cuando la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja, ya que ello implicaría la asistencia de 500 legisladores.

“Hay muchísimos inconvenientes porque no sólo es una sesión de la Cámara de Diputados, sino además una sesión de Congreso General que está conformada por 628 legisladores, justo cuando la Ciudad de México entra a semáforo naranja; entonces, es un tanto contradictorio”, dijo previo a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso donde se prevé analizar el tema.

En entrevista y cuestionada sobre la viabilidad de un periodo extraordinario para votar el desafuero de los diputados de Morena, Saúl Huerta; y del PT, Mauricio Toledo, así como la ratificación de nombramientos, entre otros, apuntó “Yo veo complicado por dos cosas”.

“Una, porque insisto que la Cámara de Diputados no puede ponerse en situación de violar un amparo, lo reitero, lo vuelvo a señalar. Y segundo, el tema sanitario”.

La diputada del PRI indicó que “para nosotros, en el caso de cualquier ratificación de nombramiento, expresamente señala que tiene que reunirse el Pleno, 500 diputados y diputadas. Y esto tiene además ahora, la consideración de que si se establece que haya alguna reforma, como es el caso de la legislación, prorrogar la legislación en materia de subcontratación, tiene forzosamente que ser de las dos cámaras y tiene que haber una sesión de Congreso General con esos 628 legisladores”.

Sin embargo, dijo que el dictamen de la Primera Comisión que se va a poner a consideración del pleno de la Comisión Permanente y lo que al final de cuentas cuenta son los votos. “Se requiere una mayoría calificada”, concluyó.

Sigue leyendo

La República

Fortalecerá IMSS atención para 2022

Publicada

on

Para el ejercicio fiscal de 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) considerará como prioridad la atención médica y se enfocará en la recuperación de los servicios postergados por la pandemia de Covid-19, garantizando el recurso financiero para brindar los insumos y acceso a la derechohabiencia.

El instituto a cargo de Zoé Robledo informó que el Consejo Técnico del IMSS aprobó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 mediante el cual estima crear 7 mil 474 nuevas plazas, así como incorporar a 12 mil 456 personas a la nómina del Régimen de Jubilaciones.

Este anteproyecto también consideró la modernización operativa con recursos destinados a atender el rezago tecnológico de los procesos institucionales, así como para continuar y fortalecer los servicios digitales que se implementaron en la pandemia.

También se destinarán recursos para realizar trabajos de conservación en las unidades médicas y continuar con el mantenimiento del equipo médico y electromecánico.

Marco Aurelio Ramírez, director de Finanzas del IMSS, destacó que el anteproyecto fue analizado con la Secretaría de Hacienda, y detalló que se consideran ingresos propios por 558 mil 508 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 3.8% en términos reales en comparación con lo presupuestado para 2021.

Sigue leyendo

La República

México eleva alerta por COVID-19 en casi todo el país

Publicada

on

El país registró el viernes más de 16.000 contagios por segundo día consecutivo, algo que no se veía desde enero pasado en pleno pico de la segunda oleada.

La Secretaría de Salud elevó el viernes (23.07.2021) el nivel de alerta por nuevos casos de COVID-19 en casi todo México.

De los 32 estados del país, 15 se encuentran ahora en alerta media (conocida como semáforo amarillo), 13 en alerta alta (naranja) -entre ellos la Ciudad de México y sus suburbios-, y uno en alerta máxima (rojo), el estado de Sinaloa en el norte.

Pese a que el 45% de la población adulta ya ha sido vacunada, los contagios llevan días creciendo en esta tercera ola de la pandemia. Y la afectada es especialmente la población más joven, que ha tenido mayor movilidad y todavía no ha sido inmunizada.

El pico de infecciones se registró en enero con más de 20.700 casos en todo el país en un solo día.

En total México ha confirmado más de 2,7 millones de contagios desde que comenzó la pandemia en el país, con casi 238.000 muertes confirmadas aunque, de acuerdo a los datos oficiales, el total real de fallecimientos asociados al COVID-19 ronda los 360.000.

Con estas cifras, México es el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Alerta naranja en Ciudad de México

Ciudad de México elevará desde el lunes la alerta sanitaria por COVID-19 al segundo escalón más alto de su escala ante un incremento de casos y hospitalizaciones, pero sin aplicar nuevas restricciones a la actividad económica, informó este viernes la alcaldía.

La estrategia para enfrentar la tercera ola del coronavirus en la capital mexicana seguirá enfocada en acelerar la vacunación, que a partir de la semana próxima incluirá a jóvenes de 18 a 29 años, anunció la alcaldesa Claudia Sheinbaum.

«A finales de la próxima semana tendremos vacunada de primera dosis a alrededor del 30% de los adultos de 18 a 29 años», dijo la gobernante en conferencia de prensa.

Sheinbaum detalló que aunque el semáforo de alerta sanitaria subirá de color amarillo a naranja esto no implicará de momento ajustes en la actividad económica y social de la urbe.

El plan nacional de inmunización ha alcanzado a 39,7 millones de personas, de acuerdo con cifras oficiales al 21 de julio.

México, de 126 millones de habitantes, acumula 2,7 millones de casos confirmados de COVID-19 y 237.626 fallecidos, siendo el cuarto país más enlutado del mundo en números absolutos.

(Agencias: AFP, AP, ) 

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.