¡Siguenos!

La República

TEPJF: Mantiene asesorías y atención a comunidades y pueblos indígenas

Publicada

on

Ciudad de México, 7 de abril de 2020.- A través de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantiene la atención a este sector de la población.

Con la aplicación de todas las medidas de prevención, para evitar contagios ante el COVID-19, el organismo lleva a cabo la recepción de asuntos promovidos por los pueblos y comunidades indígenas, con el fin de brindarles servicios de asesoría y defensa electoral, o, en su caso canalizarlos a la dependencia que pueda ayudarlos.

Desde el 18 de marzo en que se implementaron las medidas por el COVID-19, la Defensoría ha recibido nueve solicitudes de servicio: seis solicitudes de defensa electoral y tres peticiones de asesoría.

La titular de la Defensoría, Marina López Santiago, explicó que ante la contingencia por el coronavirus se han implementado guardias presenciales en las sedes de la Ciudad de México y Oaxaca, y cuando no se encuentra una defensora o defensor, se atiende vía telefónica en el 01 800 00 83 753, en el WhatsApp del celular número 55 14 51 25 75 o en el correo electrónico defensoria@te.gob.mx

En caso de que lleguen grupos de 20 a 30 personas a las instalaciones, se recibe a una comisión de dos a tres personas, a la que se le aplican medidas de prevención, como la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y se les hace un pequeño cuestionario, para descartar síntomas del COVID-19.

Cuando se trata de una atención vía telefónica, por WhatsApp o por correo electrónico, informó la titular de la Defensoría, se recaba la solicitud y se turna a una defensora o defensor para la atención y seguimiento respectivo.

“Damos atención a todas las personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas, del país, si algún derecho político electoral se aduce vulnerado y en muchos de los casos los atendemos de manera remota, por cuestiones de territorio, lengua o idioma que hablen, distancias, tiempo, etcétera”, refirió López Santiago.

En estados como Yucatán, Campeche, Chiapas, Puebla, Veracruz, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, entre otros, y que no cuentan con una oficina cerca para brindar la atención, se utiliza la vía telefónica, correo electrónico y el WhatsApp.

Toda persona indígena que en este periodo de confinamiento vea vulnerado alguno de sus derechos político-electorales, puede acudir a la Defensoría Pública Electoral para su defensa. Este órgano del Estado no suspende sus actividades y atiende todas las solicitudes que les son formuladas.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

AMLO dice que cumplió 97 de sus 100 principales compromisos

Publicada

on

Andrés Manuel López Obrador dijo que solo le falta cumplir con la descentralización del Gobierno federal, con las energías renovables y con aclarar la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes (01.12.2020) que ya cumplió 97 de sus 100 principales compromisos al rendir el informe de su segundo año frente al Gobierno mexicano.

El mandatario aseguró en su discurso desde Palacio Nacional que solo le falta cumplir tres promesas: descentralizar las dependencias del Gobierno federal, impulsar la energía renovable con hidroeléctricas y aclarar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. «Es un timbre de orgullo el que, a pesar de la crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia y con todo el sufrimiento causado, no dejamos de trabajar para consumar la cuarta transformación de la vida pública de México», expresó López Obrador.

Ante decenas de funcionarios, López Obrador destacó que «cuando en marzo de este año llegó al país la pandemia del nuevo coronavirus» su Gobierno había avanzado «mucho». El presidente sostuvo que «enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo que luchar contra los contagios, nos ha resultado muy útil desechar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal».

El presidente presumió de ahorrar 1,3 billones de pesos (casi 65.000 millones de dólares) en compras y contratos, con la reducción del robo de combustible o huachicoleo como se conoce popularmente, el combate al fraude fiscal y su política de «austeridad republicana».

La recuperación económica y el milagro social de las remesas

Tras la contracción anual de 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer año de su Gobierno y la acumulada de 9,6 por ciento en este segundo, el presidente insistió en que existe una recuperación económica en forma de «V» que permitirá recobrar -en marzo- la totalidad del millón de empleos formales perdidos por la pandemia. «Y lo más importante, esta nueva política económica fincada en la moralidad nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo», señaló.

López Obrador citó un incremento del 30 por ciento en el salario mínimo en los últimos dos años y que el 70 por ciento de los hogares mexicanos son beneficiarios de al menos un programa social. Resaltó un crecimiento de 8 por ciento en las ventas minoristas de enero a noviembre, la entrega de 2.750.000 créditos, la estabilización del tipo de cambio y «solo» una disminución del 3 por ciento en los ingresos públicos.

El presidente también se adjudicó como logro el «histórico» aumento del 10 por ciento en las remesas enviadas del extranjero, que este año superarían los 40.000 millones de dólares para recaer en 10 millones de familias. «Puede calificarse como una especie de milagro social, que fortalece nuestra creencia en la extraordinaria fraternidad del pueblo de México», enfatizó López Obrador.

«No nos hemos visto rebasados» ante el COVID-19

Mientras el coronavirus suma más de 1.110.000 contagios y se consolida como la segunda causa de muerte, con cerca de 106.000 fallecidos, López Obrador defendió sus estrategias «poco convencionales» y aseguró que «no nos hemos visto rebasados. Hemos procurado que a ningún enfermo le falte atención médica y hospitalaria, y hemos salvado miles de vidas».

Además, argumentó que México avanza hacia la paz con su estrategia de seguridad, pese a que 2020 se perfila como el año más violento de su historia contemporánea con aumentos de 3,8 por ciento en homicidios y 8,9 por ciento de feminicidios. «A pesar de los vicios, del caos y de la gravedad del problema que heredamos, con la nueva política de seguridad pública hemos ido avanzando para conseguir la paz», sostuvo y aseveró que «la mayoría de los mexicanos está respaldando a nuestro Gobierno, en la última encuesta -porque yo tengo ‘otro dato’- el 71 por ciento de los mexicanos desean que sigamos gobernando».

(Agencias EFE, AFP, Reforma, SUN, la jornada, Exc)

Sigue leyendo

La República

Andrea Meza, nueva Mexicana Universal

Publicada

on

Ciudad de México. –Ni las denuncias de Sofía Aragón y otras ex concursantes de certámenes de belleza, ni la propia respuesta de Lupita Jones hacia las denunciantes -por la que se disculpó poco después-, impidieron que este domingo se llevara a cabo la final de Mexicana Universal 2020 a través de Imagen TV.

Allí, las concursantes de diferentes estados de la República se enfrentaron a una eliminatoria que consistió de varias etapas, como pasarelas y rondas de preguntas y respuestas donde se buscaba conocer la postura de las concursantes sobre temas como redes sociales, empoderamiento, educación y certámenes de belleza.

Como era de esperarse tras el conflicto que hubo entre Lupita y Sofía Aragón -la anterior ganadora de Mexicana Universal-, la modelo que entregó la corona a la nueva seleccionada que representará a México en Miss Universo fue su suplente, Claudia Lozano, quien antes de entregar la nueva corona a Andrea Meza (Chihuahua), dijo unas palabras en favor del certamen.

“Quiero agradecer a la organización y a todas las chicas que están aquí celebrando su sueño que se hayan animado a entrar a una plataforma tan interesante, la recordarán por ayudarlas a ser las mujeres que ahora son”, comentó.

Al escenario de Imagen también llegó la representante de Reina Hispanoamericana 2019, Regina Peredo, quien, llorando, aplaudió el trabajo que hacen en el concurso.

“Les quería dar un mensaje con mucho amor y cariño, hace un año y medio me dieron la oportunidad de representar a México en Bolivia (llora), es que un gracias no es suficiente, y para mí mexicana Universal significa tanto, esta noche les quiero agradecer a Lupita, a Jorge, a mi familia, y quiero decirles que me siento muy en paz y muy orgullosa del gran trabajo que hemos logrado hacer equipo, porque esto al final es un trabajo en equipo que se tiene que reconocer”. Agregó que Mexicana Universal le dio confianza en sí misma, y entregó su corona a la nueva Reina Hispanoamericana 2021, Andrea Bazarte, quien será la representante mexicana en Bolivia.

Otra de las ganadoras del año pasado que llegó al evento fue Yuridia Durán, Miss Charm 2020, quien previo a entregar la corona a Karen Bustos (San Luis Potosí), Miss Charm 2021, expresó.

“Esto ha sido un camino muy enriquecedor para mí, definitivamente, la plataforma de Mexicana Universal me ha cambiado la vida, yo soñé con esto toda mi vida y el año pasado, el hecho de estar en este escenario representando a mi estado Nayarit fue algo que me llenó de mucho orgullo, yo sé que me queda un camino largo por delante, el próximo año estaremos representando a México en Miss International en Japón, así que hay que seguirnos preparando”.

La representante del estado de Oaxaca, Ángeles Castro, también resultó coronada durante la noche como Latinoamericana Universal.

El tercer lugar de Mexicana Universal fue para Camila Canto, de Puebla; el segundo fue para Brenda Smith, de Ciudad de México, y la suplente fue Deborah Hallal, de Sinaloa, que ahora ocupa la misma posición que ocupaba hasta Claudia Lozano, la encomendada a entregar la corona a la nueva ganadora tras la ausencia de Sofía Aragón.

Antes de que se diera a conocer el nombre de la máxima ganadora de la noche, Mónica Noguera, una de las conductoras del evento, dijo unas palabras en favor de Lupita.

“Quiero decirle a Lupita que es un placer no únicamente formar parte de este evento, conducir este evento, sino que estar al lado de una mujer que ha hecho tanto durante tantos años como una guerrera por estas mujeres, por estas adolescentes, que has formado una disciplina espectacular maravillosa que muchas veces obviamente necesitamos, y gracias por esta oportunidad Lupita querida”.

Cuando Andrea Meza se coronó, la directora de Mexicana Universal, Lupita Jones, compartió.

“Ha sido un honor, un gran placer y un gran disfrute poder compartir este mes con todas ustedes, hemos trabajado más de un año porque esto no se hace de la noche a la mañana y el poder acompañarlas, un pedacito de su vida, compartiendo esta experiencia, siempre me enriquece a mí también muchísimo, confío que estos resultados le van a dar a México el triunfo que se merece, que Andrea, vas a tener una gran responsabilidad, tienes los sueños de 29 compañeras que han estado contigo también luchando por lo mismo”.

El pasado 16 de noviembre, Sofía Aragón, representante de Mexicana Universal 2019, realizó una transmisión en vivo en la que denunció la violencia simbólica que vivió por parte de Lupita Jones cuando ella concursó, ya que dijo, a diferencia de otras concursantes ella no fue apoyada económicamente, ni siquiera con vivienda o servicio médico por parte de la organización, así como otras situaciones.

Al otro día de su denuncia, Lupita Jones hizo una transmisión en vivo en donde aparecía con su equipo de trabajo y sus nuevas concursantes hablando no sólo de Sofía, sino asegurando que ella sabía de qué pie cojeaba cada una de las que había pasado por su organización.

“Yo sé de dónde vienen todas y de qué pie cojean, desde la drogadicta, la alcohólica”… dijo la directora. En la misma transmisión habló del caso de Sofía Aragón y de los traumas con los que llegaba a su oficina. “Sofía llegaba desgarrándose las venas, arrastrada, sin bañarse a la oficina”.

Al otro día, hizo otro video en donde pedía disculpas por mostrarse como “una mujer agresiva, violenta, sin compasión y carente de sororidad” hacia las mujeres que han integrado su certamen.

Desde entonces, han salido testimonios de otras ex concursantes que han hablado del ambiente en el certamen, entre ellas Cynthia de la Vega y Denisse Franco.

Poco antes de la competencia, Sofía compartió un comunicado firmado por ex reinas de belleza (sin especificar los nombres), donde pedían “levantar la voz y unirnos para que pongamos un alto a este tipo de abusos”.

Sigue leyendo

La República

Anaya llama lambiscón a López-Gatell

Publicada

on

Ciudad de México.- En su video semanal, Ricardo Anaya llamó “lambiscón” al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y criticó el mal manejo de la pandemia del Covid-19 en la administración de Andrés Manuel López Obrador

Ricardo Anaya señaló que México, en comparación con otros países, no se tomó en serio el tema de la pandemia del coronavirus y ello provocó daños económicos.

El panista ofreció datos de otros países sobre el control de la pandemia como en Corea, donde solo se han registrado 500 muertes en comparación con los 100 mil reportados en México.

“La diferencia es que desde el principio tomaron muy enserio la pandemia. Hicieron obligatorio el uso del cubrebocas, hicieron pruebas en forma masiva, rastrearon contagios, forzaron a quienes venían de otros países hicieran cuarentena, hicieron todo lo que este gobierno no hizo”, indicó Anaya.

En ese sentido, dijo reconocer que “es cierto que la pandemia no es culpa del gobierno” pero que sí pidió a los pequeños y grandes empresarios cerrar sus negocios “tu hiciste tu parte, pero el gobierno no hizo lo que le tocaba”.

También, mencionó que en Perú dieron 4 mil pesos al mes a todos los empleados que tuvieron que quedarse en casa y que en Chile dieron 80 mil pesos a pequeños negocios o incluso préstamos “que no van a tener que pagar si el dinero se usó para pagar a sus empleados”.

En contraste dijo, en México “para las necedades si hay dinero” como la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

“Su lambisconería llegó a este extremo”: Anaya sobre López-Gatell

Por otro lado, criticó los dichos de López Obrador en los que indica que no usaba cubrebocas porque expertos como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se lo había recomendado.

Además, llamó lambiscón a López Gatell por secundar diciendo que “la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio”.

“O sea su lambisconería llegó a este extremo, ahora resulta que la fuerza moral del presidente es tal que él no contagia. O sea ¿no es esto una locura?… solo le importa quedar bien con su jefe”, indicó el excandidato a la presidencia de México.

Comparó la actitud del presidente de México y de López- Gatell con la de médicos y enfermeras “el personal de salud ha hecho hasta lo imposible por salvar vidas, trabajando literalmente hasta el agotamiento, trabajando mucho más de lo que les tocaba” y en cambio el Gobierno no les ha brindado el material necesario para su trabajo.

Por último refirió que pronto habrá una vacuna contra el Covid-19 y pidió a la gente a seguir con los cuidados contra la pandemia “estoy seguro que saldremos adelante”.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.