¡Siguenos!

La República

TEPJF: Apoya la libertad de expresión y al periodismo en tiempos difíciles

Publicada

on

  • Inaugura TEPJF Semana de la Escuela Judicial Electoral en la Universidad Panamericana
  • El magistrado Felipe de la Mata destaca que el TEPJF quiere vincular a la academia y las sentencias judiciales en beneficio de los derechos de los grupos más vulnerables
  • El rector general de la UP, José Antonio Lozano Díez, afirma que la institución electoral ha coadyuvado de manera fundamental al desarrollo y es garante del futuro

Ciudad de México, 25 de febrero de 2020.- El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, destacó la importancia de la libertad de expresión y el periodismo, como una pieza fundamental de todo Estado democrático y liberal, que realiza su labor en medio de la violencia criminal y restricciones.

“Sin duda, el ejercicio de la libertad de expresión es un caso complejo en nuestro tiempo, no sólo por la violencia criminal y las restricciones que enfrentan muchos periodistas que llevan a cabo su labor tan importante para el Estado mexicano. Consideramos que el periodismo es una pieza fundamental de todo Estado liberal”, dijo, y consideró que hay que estar preparados para enfrentar alertas de ataques cibernéticos a periodistas, como una nueva forma de censura.

Lo anterior lo señaló al inaugurar los trabajos de la Semana de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF en la Universidad Panamericana junto con el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, donde también firmaron un Convenio de Colaboración con esa institución, denominado “Cátedra Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Fuentes Barrera afirmó que los jueces no deben temer al debate y a la crítica ciudadana, y, al contrario, se deben abrir y escuchar atentamente las inquietudes de la sociedad para emitir sentencias que tengan un impacto positivo y real en ella.

El presidente del TEPJF subrayó que este tipo de foros permiten el intercambio de ideas y experiencias, entre servidores públicos y entre jóvenes, y abre la puerta a la creación de demócratas críticos y comprometidos con el sistema político. Refirió que este encuentro debe constituirse en un diálogo e interacción con los estudiantes, quienes analizarán las sentencias del TEPJF para emitir sus opiniones.

A la ceremonia también acudieron la directora de la EJE Gabriela Ruvalcaba; el rector general de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano Díez; Santiago García Álvarez, rector del campus México; Salvador Beltrán del Río Madrid, director de la Escuela de Gobierno y Economía, y Mariano Navarro Arroyo, director de la Escuela de Comunicación.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña explicó que hoy en el TEPJF se quiere vincular a dos espacios indispensables: el mundo académico y las sentencias judiciales para proteger los derechos de los grupos más vulnerables y despertar el interés de alumnas y alumnos en la cultura democrática, y en el derecho electoral, “esa es la esencia de la Semana de la EJE”.

Gabriela Ruvalcaba destacó que para el TEPJF, y por tanto para la EJE, es muy importante acercarse a la comunidad universitaria y la Semana que se inaugura es prueba de ello.

“La EJE contribuye a fortalecer la democracia a través de la impartición de programas especializados para que las personas interesadas en la materia político-electoral se capaciten y tengan las herramientas necesarias para participar en la vida pública y política del país”, agregó.

El rector general de la UP, José Antonio Lozano Díez, destacó que no se puede entender a una universidad si no le genera un valor agregado a la sociedad, pues además de aportar conocimiento, investigar e innovar, también forman a las personas.

Destacó que si hay una institución en México que ha coadyuvado de manera fundamental al desarrollo y es garante del futuro es precisamente la institución electoral en sus distintas ramas, “aquí particularmente la rama judicial”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Eliminar outsourcing traerá efectos ‘desastrosos’: CCE

Publicada

on

Ciudad de México.-En más de semana y media de negociaciones entre gobierno y empresarios, el sector privado no ha logrado convencer al gobierno de los efectos “desastrosos” que tendrá eliminar “de tajo” el outsourcing, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

Expuso que la subcontratación es positiva, el problema es cuando no se implementa bien, porque hay efectos adversos.
En videoconferencia, el líder empresarial dijo:

“Mal implementada tiene consecuencias desastrosas para la economía, como hemos tratado y hemos intentado hacerle ver a la autoridad. A veces sin mucho efecto, o sin mucha suerte de poderlos convencer”.

Reiteró que la autoridad en lugar de pensar en cortar el árbol de manzanas, debe quitar las manzanas podridas, pero al final de cuentas nos quedaremos sin nada si talan los árboles.

El problema es que se busca “eliminar de un tajo una práctica que, si bien fue mal utilizada por algunos”, tiene efectos positivos, por lo que deben castigarse las malas prácticas y no desaparecer la figura.

Desde la semana pasada, representantes del sector privado y funcionarios de las secretarías de Hacienda, Economía y de la Presidencia mantienen negociaciones que pueden llevar a cambios a la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo con la que se quiere desaparecer con la figura de la subcontratación u outsourcing.

Sigue leyendo

La República

Ejército y Marina resguardarán la vacuna contra Covid-19

Publicada

on

Ciudad de México a 03 diciembre 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, una vez que llegue a México, será el Ejército y la Marina quienes distribuirán la vacuna de Pfizer para hacer frente al Covid-19, y adelantó que será el próximo martes cuando se dé a conocer el plan de vacunación contra el coronavirus.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal indicó que la vacuna que desarrolló la farmacéutica Pfizer ya fue aprobada en Inglaterra, y se prevé que el 10 de diciembre «al parecer se va a analizar y en su caso se va a aprobar en Estados Unidos».

«Y espero que días después ya se apruebe y empecemos ya la distribución. Se nos consideró porque en mi viaje a Washington hice ese planteamiento al gobierno de Estados Unidos, al presidente Trump y al vicepresidente y ellos ayudaron facilitaron para que México fuese tomado en cuenta y contara con la vacuna, por eso el acuerdo de ayer con Pfizer es importante», dijo.

-«¿La va a distribuir el Ejercito, la vacuna?», se le preguntó.
-«Sí, el Ejército y la Marina. Estamos ya definiendo toda operación. El mates les va a informar tanto el secretario de Salud (Jorge Alcocer) como el subsecretario (Hugo López -Gatell), y también el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) de cómo está organizado lo de la distribución para la vacunación».

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que la vacuna será universal, gratuita y que se tiene un presupuesto inicial de 20 mil pesos «pero lo que se requiera, tenemos recursos».
«Lo único (que esperamos) es que se apruebe, que se cumpla con las medidas de sanidad básicas y a vacunar, de acuerdo a un plan que plan que van a presentar el martes los servidores público», agregó.

Sigue leyendo

La República

Profeco: Exhibe marcas de puré de tomate dañinos para la salud

Publicada

on

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló las marcas de puré de tomate que se comercializan en México y que contienen más conservadores, sodio y almidones, entre las que destacan Del Monte y Aurrera.

En la Revista del Consumidor de diciembre, la Profeco explicó que se evaluaron 17 productos: cuatro purés de tomate; un puré de tomate machacado; una pasta de tomate; un puré de tomate frito; ocho purés de tomate condimentado y dos purés de tomate sazonados.

La dependencia federal agregó que en el análisis también se verificó la calidad sanitaria; composición; etiquetado; presencia de almidón y de azúcar y el cumplimiento con requisitos de información comercial.

“Lee siempre la etiqueta. Antes de adquirir alguno de estos productos, comprueba en la etiqueta qué es lo que contienen ya que algunos adicionan almidones y azúcares”, refirió la Profeco.

Contiene almidón

  • Del monte Puré de tomate Condimentado/México/210g
  • Aurrera Puré de tomate condimentado/México/1kg
  • Nuestro Campo Puré de tomate condimentado/México/1kg
  • Cidacos Tomate Frito/España/400g
  • Del Fuerte Puré de tomate condimentado/México/1kg
  • Herdez Puré de tomate condimentado/México/210g

Contiene azúcar

  • Del monte Puré de tomate Condimentado/México/210g
  • Aurrera Puré de tomate condimentado/México/1kg
  • Nuestro Campo Puré de tomate condimentado/México/1kg
  • Cidacos Tomate Frito/España/400g
  • Heinz Puré de tomate condimentado/México/200g
  • Del Fuerte Puré de tomate sazonado/México/210g

No contiene almidón, ni azúcar, ni conservadores

  • Orlotti Puré de Jitomate/Italia/690g
  • La Costeña Puré de tomate/México/800g
  • Del Fuerte Puré de tomate Natural/México/1kg Mutti
  • Puré de tomate/Italia/400g
  • La Costeña Puré de tomate condimentado/México/1kg
  • La Costeña Puré de tomate Machacado/México/350g
  • Full Circle market Pasta de tomate/ EUA/170g
  • Hunt´s Puré de tomate condimentado/México/210g
  • La Costeña Puré de tomate sazonado/México/350g

Sin tomate nacional

Los cuatro productos que se denominan puré de tomate, y no cumplieron con el 10 por ciento nacional de sólidos solubles de tomate libre de sal, pero sí con el 7 por ciento internacional:

  • Orlotti Puré de Jitomate/Italia/690g, contiene 8.1%
  • Del fuerte Puré de tomate Natural/México/1kg, contiene 8.3%
  • La Costeña Puré de tomate/México/800g, contiene 7.7%
  • Mutti Puré de tomate/Italia/400g, contiene 9.6%

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.