¡Siguenos!

La República

TEPJF: Apoya la libertad de expresión y al periodismo en tiempos difíciles

Publicada

on

  • Inaugura TEPJF Semana de la Escuela Judicial Electoral en la Universidad Panamericana
  • El magistrado Felipe de la Mata destaca que el TEPJF quiere vincular a la academia y las sentencias judiciales en beneficio de los derechos de los grupos más vulnerables
  • El rector general de la UP, José Antonio Lozano Díez, afirma que la institución electoral ha coadyuvado de manera fundamental al desarrollo y es garante del futuro

Ciudad de México, 25 de febrero de 2020.- El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, destacó la importancia de la libertad de expresión y el periodismo, como una pieza fundamental de todo Estado democrático y liberal, que realiza su labor en medio de la violencia criminal y restricciones.

“Sin duda, el ejercicio de la libertad de expresión es un caso complejo en nuestro tiempo, no sólo por la violencia criminal y las restricciones que enfrentan muchos periodistas que llevan a cabo su labor tan importante para el Estado mexicano. Consideramos que el periodismo es una pieza fundamental de todo Estado liberal”, dijo, y consideró que hay que estar preparados para enfrentar alertas de ataques cibernéticos a periodistas, como una nueva forma de censura.

Lo anterior lo señaló al inaugurar los trabajos de la Semana de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF en la Universidad Panamericana junto con el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, donde también firmaron un Convenio de Colaboración con esa institución, denominado “Cátedra Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Fuentes Barrera afirmó que los jueces no deben temer al debate y a la crítica ciudadana, y, al contrario, se deben abrir y escuchar atentamente las inquietudes de la sociedad para emitir sentencias que tengan un impacto positivo y real en ella.

El presidente del TEPJF subrayó que este tipo de foros permiten el intercambio de ideas y experiencias, entre servidores públicos y entre jóvenes, y abre la puerta a la creación de demócratas críticos y comprometidos con el sistema político. Refirió que este encuentro debe constituirse en un diálogo e interacción con los estudiantes, quienes analizarán las sentencias del TEPJF para emitir sus opiniones.

A la ceremonia también acudieron la directora de la EJE Gabriela Ruvalcaba; el rector general de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano Díez; Santiago García Álvarez, rector del campus México; Salvador Beltrán del Río Madrid, director de la Escuela de Gobierno y Economía, y Mariano Navarro Arroyo, director de la Escuela de Comunicación.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña explicó que hoy en el TEPJF se quiere vincular a dos espacios indispensables: el mundo académico y las sentencias judiciales para proteger los derechos de los grupos más vulnerables y despertar el interés de alumnas y alumnos en la cultura democrática, y en el derecho electoral, “esa es la esencia de la Semana de la EJE”.

Gabriela Ruvalcaba destacó que para el TEPJF, y por tanto para la EJE, es muy importante acercarse a la comunidad universitaria y la Semana que se inaugura es prueba de ello.

“La EJE contribuye a fortalecer la democracia a través de la impartición de programas especializados para que las personas interesadas en la materia político-electoral se capaciten y tengan las herramientas necesarias para participar en la vida pública y política del país”, agregó.

El rector general de la UP, José Antonio Lozano Díez, destacó que no se puede entender a una universidad si no le genera un valor agregado a la sociedad, pues además de aportar conocimiento, investigar e innovar, también forman a las personas.

Destacó que si hay una institución en México que ha coadyuvado de manera fundamental al desarrollo y es garante del futuro es precisamente la institución electoral en sus distintas ramas, “aquí particularmente la rama judicial”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

‘Lo incautado a la delincuencia se entrega a las comunidades’

Publicada

on

  • Gertz Manero es un servidor público profesional y honesto

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR), es un servidor público profesional y honesto, asimismo señaló que se ha tenido una buena coordinación entre el gobierno federal y la Fiscalía para que los bienes que se incautan a la delincuencia organizada sean entregados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

En conferencia de prensa, a la que asiste el titular de la FGR, el titular del Ejecutivo federal se dijo agradecido que el fiscal esté en la mañanera para dar a conocer lo que se ha incautado a la delincuencia organizada.

El mandatario indicó que su gobierno ha tomado la decisión de trasparentar lo que se incauta y a dónde se destina, algo que, aseguró, no se realizaba en sexenios anteriores.

“El día de hoy vamos a informar como lo hacemos siempre, vamos a dar a conocer cómo lo que recupera de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco se les entrega a las comunidades, a la gente, algo que no sucedía, se daba la noticia de que se confiscaban bienes, incluso de mostraban fotografías videos, pero no se informaban después a dónde iba ese dinero, que se hacían esos bienes, todo permanecía oculto”, dijo el mandatario.

“Nosotros hemos tomado la decisión de trasparentar todo lo que se recupera y al mismo tiempo entregar esos bienes al pueblo, a la sociedad, por eso se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). El día de hoy vamos a informar de lo que se ha obtenido, esto es lo que recupera la Sedena, la Marina, la propia FGR, y qué se ha hecho con esos bienes, con ese dinero, tanto en pesos como en dólares”.

Y agregó: “Para esto es importante, todo lo que recupera, aunque sean entidades, dependencias del Ejecutivo federal, se tienen que entregar al ministerio publico que es el que custodio de estos bienes, es decir, todo se envía a la FGR y por eso está aquí con nosotros y nos da mucho gusto, el fiscal Alejandro Gert Manero porque, gracias a su actuación, por tratarse de un servidor público profesional, honesto, integro, hemos podido en el ámbito de nuestras competencias llevar a cabo una buena coordinación para que esos bienes que el ministerio publico resguarda se entreguen al Indep, que es una dependencia del Ejecutivo a mi cargo”.

Sigue leyendo

La República

FONATUR: Amparos contra el Tren Maya afectarían la recuperación económica de Yucatán

Publicada

on

  • Se mantendrán trabajos del Tren Maya en Yucatán sin ir en contra de la suspensión otorgada.   
  • La obra continuará generando empleos y recuperación económica donde esté permitido.   

Mérida, Yucatán a 23 de febrero del 2021.- El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán, concedió una suspensión que afecta la construcción de “obra nueva” del Tren Maya en los municipios de Mérida, Chocholá e Izamal, sin embargo, la obra continuará generando empleos y recuperación económica donde esté permitido.   

Los juicios al Tren Maya ponen en juego la recuperación económica de Yucatán. Se calcula que el proyecto ha generado 36,859 empleos solo en el proceso constructivo en la región, lo cual se traduce en prosperidad y oportunidades para los habitantes de la región. Sin embargo, se estima que, si los juicios no retrasan la obra, se habrían generado al menos el doble de empleos.   

La suspensión concedida no tiene efecto sobre la rehabilitación, mantenimiento ni modernización del derecho de vía existente, ni en la ejecución de estudios o tramitación de permisos, por lo que, las obras del Tren Maya continuarán con normalidad en las zonas de Yucatán donde aplica este supuesto, con el compromiso de seguir generando empleos y recuperación económica en el estado.   

Hasta ahora, el Juzgado ha desconocido el cumplimiento a la ley ambiental del Tren Maya, en especial la obtención de una autorización en materia de impacto ambiental, por lo que, estaremos en espera de que este juicio llegue a instancias más imparciales y con mayor conocimiento en el derecho ambiental.  

Es importante destacar que el proyecto Tren Maya tiene el respaldo de la gente en Yucatán, tal como lo demuestra la reciente encuesta de la firma Buendía & Laredo donde el 80% de la población está a favor del paso del tren por la ciudad de Mérida. Lamentamos que ciertos grupos interpongan amparos para detener la reactivación económica del sureste.  

Sigue leyendo

La República

Garantiza FGR transparencia en procedimiento contra Cabeza de Vaca

Publicada

on

Un parlamentario oficialista dijo que la Cámara de Diputados recibió la solicitud de la Fiscalía de México para retirar el fuero a Francisco García Cabeza de Vaca.

La Fiscalía General de México señaló este martes (23.02.2021) por delincuencia organizada al gobernador del norteño estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que solicitó a la Cámara de Diputados que le retire el fuero constitucional.

El diputado federal Ignacio Mier -quien encabeza la bancada del partido oficialista MORENA en la Cámara Baja- dijo que los grupos parlamentarios recibieron la solicitud de la Fiscalía para retirar el fuero. «La Cámara de Diputados recibió la solicitud de declaratoria de procedencia (retiro de fuero) en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita», sostuvo Mier en Twitter.

En respuesta, García Cabeza de Vaca, quien pertenece al opositor PAN (derecha), calificó la solicitud de «embestida política».

«MORENA filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política», aseguró el gobernador en Twitter. «Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley», agregó.

García Cabeza de Vaca -quien gobierna el estado desde 2016- no es el primer gobernador de Tamaulipas señalado por delincuencia organizada. Dos antecesores, Tomás Yarrington (1999-2004) y Eugenio Hernández (2005-2010), ambos del opositor PRI, están en prisión señalados de tener nexos con el narcotráfico.

Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, es un estado fuertemente golpeado por la violencia ligada al crimen organizado. En esa región hay frecuentes disputas entre el Cártel del Noreste, surgido de Los Zetas, y el Cártel del Golfo, que ha actuado en esa zona por años.

El 22 de enero fueron ubicados en Tamaulipas los cuerpos de 19 personas carbonizadas, de las cuales 16 eran de origen guatemalteco. Según la Fiscalía estatal, en esos hechos habrían participado 12 policías de élite locales quienes ya fueron detenidos.

(Agencias: EFE, AFP, Reuters, AP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.