¡Siguenos!

La República

TEPJF: Apoya la libertad de expresión y al periodismo en tiempos difíciles

Publicada

on

  • Inaugura TEPJF Semana de la Escuela Judicial Electoral en la Universidad Panamericana
  • El magistrado Felipe de la Mata destaca que el TEPJF quiere vincular a la academia y las sentencias judiciales en beneficio de los derechos de los grupos más vulnerables
  • El rector general de la UP, José Antonio Lozano Díez, afirma que la institución electoral ha coadyuvado de manera fundamental al desarrollo y es garante del futuro

Ciudad de México, 25 de febrero de 2020.- El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, destacó la importancia de la libertad de expresión y el periodismo, como una pieza fundamental de todo Estado democrático y liberal, que realiza su labor en medio de la violencia criminal y restricciones.

“Sin duda, el ejercicio de la libertad de expresión es un caso complejo en nuestro tiempo, no sólo por la violencia criminal y las restricciones que enfrentan muchos periodistas que llevan a cabo su labor tan importante para el Estado mexicano. Consideramos que el periodismo es una pieza fundamental de todo Estado liberal”, dijo, y consideró que hay que estar preparados para enfrentar alertas de ataques cibernéticos a periodistas, como una nueva forma de censura.

Lo anterior lo señaló al inaugurar los trabajos de la Semana de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF en la Universidad Panamericana junto con el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, donde también firmaron un Convenio de Colaboración con esa institución, denominado “Cátedra Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Fuentes Barrera afirmó que los jueces no deben temer al debate y a la crítica ciudadana, y, al contrario, se deben abrir y escuchar atentamente las inquietudes de la sociedad para emitir sentencias que tengan un impacto positivo y real en ella.

El presidente del TEPJF subrayó que este tipo de foros permiten el intercambio de ideas y experiencias, entre servidores públicos y entre jóvenes, y abre la puerta a la creación de demócratas críticos y comprometidos con el sistema político. Refirió que este encuentro debe constituirse en un diálogo e interacción con los estudiantes, quienes analizarán las sentencias del TEPJF para emitir sus opiniones.

A la ceremonia también acudieron la directora de la EJE Gabriela Ruvalcaba; el rector general de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano Díez; Santiago García Álvarez, rector del campus México; Salvador Beltrán del Río Madrid, director de la Escuela de Gobierno y Economía, y Mariano Navarro Arroyo, director de la Escuela de Comunicación.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña explicó que hoy en el TEPJF se quiere vincular a dos espacios indispensables: el mundo académico y las sentencias judiciales para proteger los derechos de los grupos más vulnerables y despertar el interés de alumnas y alumnos en la cultura democrática, y en el derecho electoral, “esa es la esencia de la Semana de la EJE”.

Gabriela Ruvalcaba destacó que para el TEPJF, y por tanto para la EJE, es muy importante acercarse a la comunidad universitaria y la Semana que se inaugura es prueba de ello.

“La EJE contribuye a fortalecer la democracia a través de la impartición de programas especializados para que las personas interesadas en la materia político-electoral se capaciten y tengan las herramientas necesarias para participar en la vida pública y política del país”, agregó.

El rector general de la UP, José Antonio Lozano Díez, destacó que no se puede entender a una universidad si no le genera un valor agregado a la sociedad, pues además de aportar conocimiento, investigar e innovar, también forman a las personas.

Destacó que si hay una institución en México que ha coadyuvado de manera fundamental al desarrollo y es garante del futuro es precisamente la institución electoral en sus distintas ramas, “aquí particularmente la rama judicial”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

“Es muy típico de ponerle el ojo al de junto”, dice Ebrard tras críticas de EUA por seguridad

Publicada

on

En respuesta a las críticas de congresistas de EUA sobre la estrategia de seguridad de México, el canciller Marcelo Ebrard respondió que no se trata de señalar culpables.

Según la edición de este viernes de El Universal, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que el año pasado murieron más de 150 mil personas por consumo de fentanilo en Estados Unidos, además de que el consumo está aumentando más rápido en aquel país.

“Hay dos maneras de enfocarlo: ¿de quién es la culpa de qué? Que es muy típico de ponerle el ojo al de junto, porque yo también les podría decir: ¿y por qué está creciendo tanto el consumo de fentanilo si lo tenías aprobado hace muy poco en las farmacias? Pero no es el caso, hay que irnos más bien al esfuerzo de cooperación”, expuso en entrevista a medios.

Por esta razón, comentó, ya tienen instalado un Comité Binacional instalado en el Entendimiento Bicentenario, del cual presentarán un informe.

“La semana que entra no lo vamos a poder presentar porque está de viaje Ken Salazar en Estados Unidos, tiene reunión de embajadores pero a su regreso, presentaremos aquí y en Washington las acciones que estamos tomando y también se las voy a mandar al Congreso de Estados Unidos”, expuso.

Respecto a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, aclaró que no han definido la fecha, aunque resaltó que ha habido buena comunicación con el secretario de Estado, Antony Blinken.

“Hoy, por ejemplo, también fue muy interesante la presencia de México, el presidente López Obrador en la Cumbre sobre Acción Climática o cómo reducir el calentamiento global, y cuando terminó el presidente Biden hizo un comentario muy amistoso que da cuenta de la cercanía entre ambos”, destacó El Universal.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Confirman cinco casos de viruela del mono en Jalisco

Publicada

on

Fernando Petersen, secretario de Salud Jalisco, confirmó 3 casos de la viruela del mono en la entidad. El primer caso fue el notificado el 8 de junio en Puerto Vallarta: un hombre de 48 años que estuvo en eventos de club de playa del 27 de mayo al 4 de junio.

Según lo difundido por El Informador, otros 3 casos también estuvieron en Puerto Vallarta: un hombre de 40 años, extranjero, quien estuvo en el mismo evento el 28 de mayo, quien se encuentra estable y con mejoría en aislamiento domiciliario; un hombre de 38 años, extranjero nacionalizado mexicano, quien tuvo convivencia en el sitio del evento y fue canalizado a un hospital del Área Metropolitana de Guadalajara; y un hombre de 54 años, extranjero procedente de Suecia, cuyo estado actual es estable y con aislamiento domiciliario.

También hay un hombre de 46 años, que se encuentra hospitalizado tras tener contacto con visitantes de Las VegasEstados Unidos, así como una visita a Guayabitos, Nayarit.

Por ser los enfermos, en su mayoría, extranjeros, el secretario señaló que seguirán vigilando puertos, aeropuertos y entradas internacionales, detalló El Informador.

En el estado también hay 2 casos descartados y se le da seguimiento a 44 personas que fueron contactos o tienen síntomas y han realizado 41 atenciones médicas.

Hasta hace 2 días, había 4 casos más de la viruela símica en la Ciudad de México, según reportó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, recordó que la letalidad es mínima y cada caso puede provocar 3 más, lo que es inferior a la viruela convencional, cuya contagiosidad es de hasta 6casos.

Informó que, al 10 de junio, la Organización Mundial de la Salud ha confirmado mil 423 casos en 31 países donde el virus no es endémico (fuera de África).

(Fuente: El Informador)

Sigue leyendo

La República

Mientras impunidad supere el 90% en México, violencia contra periodistas no cesará

Publicada

on

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado recordó este lunes que mientras la impunidad continúe superando en México el 90% la violencia contra los periodistas y defensores de derechos humanos no va a cesar.

“Lo anecdótico o contradictorio es que en realidad todo lo que están haciendo (periodistas y defensores) es exigiendo el cumplimiento de la ley, pero son estas personas las que son criminalizadas, atacadas y asesinadas. Y quienes son los perpetradores están en la impunidad”, explicó Fernández-Maldonado mediante videollamada en un foro realizado en la Ciudad de México.

Sobre “¿qué hacer?”, el representante de ONU-DH detalló que lo más importante sería que las autoridades reconociesen el problema, pues si no lo hacen “no dirán que es necesario tomar medidas”.

Además, opinó que el marco legal es adecuado, ya que incluso hay un mecanismo de protección de periodistas y defensores “que, con todas sus limitaciones, ha salvado vidas”, por lo que es imprescindible el reconocimiento para llevar las normas a la práctica de manera adecuada.

“Lo ideal sería que no hubiese necesidad de mecanismo”, sentenció.

El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), el Ayuntamiento de Barcelona y Taula per Mèxic, junto con Artículo 19CIMAC , Periodistas de a Pie y Aluna Acompañamiento Psicosocial, organizaron el foro “Periodismo y Construcción de Paz en México: proteger a periodistas, garantizar la libertad de prensa”, que se celebrara este lunes y martes en el Centro Cultural Bella Época de la Ciudad de México.

La inauguración fue presidida por David Llistar, director de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona; Sabina Puig, responsable del programa Violencias fuera de contextos bélicos del ICIP; Arturo Landeros, de la Asociación por la Paz y los Derechos Humanos Taula per Mèxic, y Tobyanne Ledesma Rivera, directora general del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México.

A continuación, Fernández-Maldonado repasó la situación de la prensa en México, donde suman once periodistas asesinados en México en lo que va de año, si se comprueba que sus muertes se produjeron en relación con su labor, según organizaciones nacionales de periodistas.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado 1,945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, y 2 desapariciones, un 85% más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.