¡Siguenos!

Vida Y Estilo

Ten listos tus propósitos

Publicada

on

  • HAZ QUE TU DINERO DURE TODO EL AÑO
  • La cuesta de enero es solo el principio de los retos que se nos presentarán, por lo que te decimos cómo estar preparado para superarlos

El cierre de año y la cuesta de enero son bastante complicados, ya que la recuperación tras la crisis económica ha sido muy lenta, el encarecimiento de los alimentos y de los energéticos como el gas, la electricidad y la gasolina han impulsado una gran inflación. Por lo tanto, el inicio del año se torna complicado para todos y con ello tenemos muchos retos financieros por delante.

Comienza un nuevo año, y con él muchos propósitos por cumplir. A continuación, te dejamos algunos de estos:

Salir de deudas o reestructúralas

Trata de liquidar o dejar en el menor monto tus deudas. Revisa tu capacidad de pago e identifica plenamente cuantos debes y que tasas de interés pagas y no dejes de abonar cada mes. Busca un instrumento de consolidación de deuda con algún banco.

Ahorrar

Es uno de los propósitos financieros más comunes, pero es el más difícil de cumplir en el año. Por ello ponte una meta mensual de ahorro y busca que se descuente en tu nómina antes de recibirla o contrata un instrumento de ahorro en un banco. Ahorra por objetivos y busca inversiones a plazo fijo.

Reducir los gastos hormiga

Disminuya aquellos gastos que parecen insignificantes pero que hacemos día a día y que en sumatoria al mes ya representan una carga financiera para el bolsillo, como golosinas, cigarros, refrescos, estacionamientos, comida chatarra, etc.

Sea un comprador inteligente

Algunos expertos mencionan esta regla: Si compras un producto cuando no lo necesitas porque lo viste de “oferta”, entonces no es oferta es un capricho. Conoce las temporadas de descuento o liquidación y compara en varias opciones que ofrece el mercado.

Contrata seguros

Los seguros son para no usarse, pero deben de tenerse para estar protegidos. Si bien no te exentan de lo que pueda pasarte, sí “blindan” tus finanzas.

Terminar de pagar tu crédito

Busca opciones de adelanto de pagos, venta del inmueble o del automóvil para adquirir otro liquidando el adeudo y contratando un nuevo crédito o busca pasar tu adeudo a otra institución financiera con mejores condiciones.

Ahorrar para el retiro

Si tienes una Afore, apuéstale al ahorro voluntario y aumenta la cantidad acumulada de este concepto que además da buenos rendimientos. En tu vejez te los agradecerás.

Usa aplicaciones para administrar tus finanzas

Hoy en día contamos con un sinnúmero de aplicaciones que se pueden descargar en nuestros teléfonos y que nos ayudan a administrar nuestro gasto cotidiano. Solo es cuestión de ir al buscador y utilizar las palabras “administración de nuestras finanzas”.

Invierte en bienes raíces

No tienes que tener un gran capital para comprar un terreno, puedes buscar oportunidades en el mercado y hacerte de bienes financiados o con algún ahorro encontrar una buena oportunidad de contado.

Dejar de pagar servicios que ya no usas

Para lograr este propósito, tienes que hacer una lista de todos los servicios que pagas mensualmente sobre todos aquellos de entretenimiento. Y luego pregúntate: ¿Puedo vivir sin eso? o ¿Puedo reemplazarlo por otra opción más barata?

Gasta en ti

Gasta a conciencia en lo que te haga feliz a ti, no en lo que se espera de ti. No construyas un estilo de vida artificial mas allá de tu capacidad de pago.

Busca emprender

Cuando la oferta de empleo es limitada lo ideal es buscar ideas para generar ingresos extraordinarios de acuerdo a las necesidades de productos o servicios que estén en el momento.

64% de los mexicanos destinaron el año pasado su dinero en ropa y calzado, según Gabriela Aguirre, chief financial coach de la consultora de servicios financieros Coru.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Vida Y Estilo

HIERBABUENA: Este té ayuda con el dolor de cabeza y estómago

Publicada

on

El uso de plantas medicinales es común en nuestro país. La hierbabuena es de las más populares y existe una gran variedad de recetas para prepararla y combatir enfermedades, de hecho, los tés son una excelente alternativa para lograrlo.

Los conocimientos de la medicina herbolaria abundan en México y se han mantenido vigentes hasta nuestros días, pasando de generación en generación. Puedes tener la certeza de que la abuela no se equivoca si te recomienda un té para aliviar algún malestar.

Seguramente te ha pasado que cuando tienes dolor de cabeza o estómago, entre los primeros remedios que te recomiendan o vienen a tu mente, está alguno que incluye hierbabuena, una de las plantas que resulta efectiva para hacerte sentir mejor y refrescar tu organismo.

Té de hierbabuena para combatir el dolor de cabeza y estómago

De acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, la hierbabuena, científicamente conocida como “Mentha spicata”, es una planta medicinal y aromática cuyo principal uso se encuentra en la preparación de tés, aunque también está presente en platillos de la gastronomía mexicana.

La hierbabuena posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a tratar trastornos digestivos. Aunque también resulta eficaz para dolores de cabeza e incluso respiratorios. Por ello, si sufres alguno de estos malestares, un té puede ayudarte. Te decimos cómo prepararlo para que sea más efectivo.

Aunque la hierbabuena puede consumirse fresca o en aceites, la infusión es el principal tipo de ingesta. Un té con esta planta contiene vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, C y E, aporta betacaroteno, biotina, calcio, magnesio, fósforo y potasio.

El té de hierbabuena es uno de los más populares. La hierba es originaria de América del Norte y tiene una acción estimulante. También es utilizada para combatir los parásitos que provocan enfermedades estomacales, sirve para reducir gases, espasmos y contracciones en el abdomen.

Además, la hierbabuena tiene acción antiviral, antimutagénica y es depresora del sistema nervioso central, por lo que relaja los músculos para reducir dolor de cabeza, todo ello da como resultado una sensación calmante, esto de acuerdo con la UNAM.

Más allá de sus múltiples beneficios, el té de hierbabuena tiene un rico sabor que deja sensación de frescura en la garganta y el hedor que desprende al hervirla se inhala para descongestionar las vías respiratorias durante un resfriado común.

Alivia el dolor de cabeza y estómago con esta receta de té de hierbabuena

Ya que conoces los beneficios que tiene la hierbabuena sabes que preparar este té resultará en una manera efectiva de disminuir gases, inflamación, espasmos, indigestión, dolor de cabeza y, además, relajará tus músculos.

Ingredientes:

1 taza de agua

4 ramas de hierbabuena fresca

Miel o endulzante al gusto

Procedimientos:

En una olla, colocar 1 taza de agua y dejar a fuego medio. Una vez que comience a hervir, agregar las 4 hojas de hierbabuena fresca, previamente desinfectadas, y dejar hervir por 20 minutos más.

Apagar el fuego y colar la infusión para retirar los restos de hojas.

Finalmente puedes agregar una cucharada de miel o azúcar para endulzar.

La recomendación es ingerir la infusión con sorbos pequeños para disfrutar de este relajante té de hierbabuena sin que el dolor de cabeza o estómago frene tu día.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Frutas que ayudan a bajar los triglicéridos

Publicada

on

 La mala alimentación y la falta de actividad física hacen que cada vez sea más común el desarrollo de triglicéridos altos. Algo que puede suponer un riesgo alto para tu salud si no decides atender el problema a tiempo. La dieta juega un papel fundamental para mantener estas sustancias en un nivel bajo. A continuación, te explicamos todo lo que tienes que saber acerca de este padecimiento y al final te dejamos una lista de deliciosas frutas que pueden ayudarte a bajar los triglicéridos.

¿Qué son los triglicéridos?

Según la Clínica Mayo, los triglicéridos son un tipo de grasas que se alojan en la sangre. Cuando consumes cualquier alimento, tu cuerpo almacena todo lo que no ocupará de manera inmediata en forma de triglicéridos. Estos funcionan como una reserva natural en caso de necesitar energía, lo que diferencia a estas sustancias del colesterol que se utiliza para construir células y ciertos tipos de hormonas.

¿Qué pasa si tengo triglicéridos altos?

Cuando consumes más calorías de las que quemas a lo largo del día puedes llegar a elevar de manera peligrosa tus niveles de triglicéridos. Una condición que los doctores conocen como “hipertrigliceridemia”. Esto puede ocasionar el endurecimiento de las arterias o el engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), condiciones que aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y toda una variedad de enfermedades del corazón que aquejan a personas de todo el mundo.

En algunos casos, los triglicéridos altos pueden ocasionar también una inflamación aguda en el páncreas.

Por otro lado, la hipertrigliceridemia puede ser un indicio o la antesala de complicados problemas de salud como la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico e hipotiroidismo. La Clínica Mayo señala que los niveles normales de triglicéridos no deben rebasar de los 150 a 199 miligramos por decilitro para evitar complicaciones.

La dieta para bajar tus niveles de triglicéridos

De acuerdo con el medio especializado Healthline, una dieta sana, baja en carbohidratos, con grasas saludables y una alta ingesta de proteínas puede contribuir de manera efectiva a bajar tus niveles de triglicéridos en sangre. Aunque es importante combinar la dieta con ejercicio físico regular, pues un peso adecuado es una de los factores más relevantes para mantener a raya estas sustancias.

Las frutas son uno de los mejores aliados que puedes tener para mantener una dieta saludable. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 400 gramos diarios de verduras y frutas, estas últimas, además de ser deliciosas, representan una fuente saludable de azúcar y principalmente de fibra. Según Healthline, la fibra puede ayudar a que la absorción de grasa y azúcar en el intestino delgado sea más lenta, ayudando a disminuir la cantidad de triglicéridos en sangre.

Algunas de las frutas más ricas en fibra que puedes encontrar en el mercado son manzanas, plátanos, duraznos y peras. El aguacate también puede representar una muy buena opción ya que contiene grandes cantidades de grasas saludables que en la mayoría de los casos no representan un riesgo para el organismo.

Por otro lado, los frutos secos son quizá los más efectivos para reducir los triglicéridos, ya que concentran una dosis significativa de fibra, ácidos grasos, omega-3 y grasas insaturadas. En esta categoría podemos encontrar almendras, nueces, avellanas, pasas, arándanos y pistachos. Así que ya lo sabes, agrega una porción de estas frutas a tu vida diaria junto con una dieta balanceada y ejercicio físico para comenzar a ver una disminución en tus triglicéridos.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Alimentos para limpiar y fortalecer los pulmones

Publicada

on

Los pulmones son uno de los órganos más importantes y uno de los que menos nos preocupamos o a los que les damos pocos cuidados; sin embargo, al vivir en contacto continuo con la contaminación, el humo del tabaco y las infecciones respiratorias, es necesario darles un poco más de importancia.

Con el virus del Covid-19 al acecho, una de las mejores opciones es fortalecer los pulmones y el sistema respiratorio, lo cual es posible de manera natural gracias a diversos alimentos.

Te contamos sobre algunas opciones para que las agregues a tu dieta diaria y estés más protegido, sobre todo durante esta época de frío y pandemia.

La manzana es un alimento que funciona para nutrir y beneficiar muchas partes del cuerpo, incluyendo los pulmones.

En un estudio publicado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Saint George en Londres, se halló la efectividad de la manzana como alimento que promueve la protección de los pulmones ante las enfermedades respiratorias e inflamatorias, teniendo mejores resultados que los cítricos.

El análisis sugiere un consumo de al menos cinco manzanas semanales para poder aprovechar los beneficios de esta fruta.

Té verde

El té verde contiene grandes cantidades de antioxidantes y ayuda a combatir la inflamación, por lo que su incorporación a la dieta contribuye a cuidar los pulmones de agentes externos que pueden resultar nocivos.

Dentro de una publicación de la revista médica especializada “The Journal of Nutrition” se dio a conocer un estudio realizado en Corea a adultos de edad avanzada en el que se encontró que aquellos quienes consumían al menos dos tazas de té verde al día, reducían en gran proporción el riesgo de padecer enfermedades pulmonares crónicas u obstrucciones respiratorias.

El característico color de las cerezas se debe a su contenido de antocianinas, que son las encargadas de teñir la fruta de tonos rojizos.

Las antocianinas son compuestos que cuentan con un efecto antiinflamatorio, por lo que su consumo ayuda a aliviar la inflamación del tejido de los pulmones, sobre todo después de estar expuesto al humo de tabaco o a grandes concentraciones de contaminación.

Esta planta contiene aceites esenciales de manera natural, los cuales son utilizados debido a sus propiedades descongestionantes y antiinflamatorias, por ello se recomienda consumir frecuentemente el eucalipto en forma de infusión.

Los compuestos de dicho aceite esencial se evaporan y volatilizan, entrando al sistema respiratorio y adhiriéndose a las mucosas de los pulmones. Esto provee un efecto desinflamante, además de que impide la entrada de algunos tipos de infecciones y promueve la expulsión de mucosidades.

Lácteos

Las mucosas del tracto respiratorio y de los pulmones pueden verse afectadas por enfermedades como el asma o bronquitis, las cuales inflaman al órgano.

Los productos elaborados con leche entera de vaca son ricos en vitamina A, un nutriente esencial en el proceso de regeneración de las membranas mucosas de los pulmones, además de ser un agente desinflamatorio.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.