¡Siguenos!

La Ciudad

TEEY: Validan ganadores en municipios de Xocchel y Celestún

Publicada

on

Mérida Yucatán a 30 julio 2021.-Tribunal Electoral del Estado de Yucatán en sesión se aprobó por unanimidad de votos los medios de impugnación que a continuación se precisan:

Expediente RIN.-026/2021, correspondiente al Recurso de Inconformidad, promovido por la Ciudadana Ericka Guadalupe Moreno Martínez, en su carácter de representante propietaria del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, así como también representante propietaria del Consejo Electoral Municipal de Xocchel, Yucatán; en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo de la elección de regidores, la declaración de la validez de la elección de regidores por el principio de mayoría relativa y por ende la entrega de la constancia de mayoría realizado por el Consejo Municipal de Xocchel.

El partido político promovente presentó los siguientes agravios:

  • Recepción de la votación en plazos distintos a los señalados para la celebración de la elección; en este caso, el cierre de la votación, fue realizado conforme a la normativa aplicable, toda vez que se acreditó en las propias actas de la jornada electoral que obra el expediente. En consecuencia, esta autoridad jurisdiccional estimó infundado el agravio vertido por la recurrente, ya que no existen elementos fehacientes que sean determinantes para decretar la nulidad de la votación recibida.
  • Dolo o error en el cómputo de los votos; al realizar el análisis de las actas correspondientes, se comprobó que hubo una omisión o equivocación de los funcionarios de casilla en el llenado del acta de escrutinio y no un error del cómputo, por lo que sus agravios son infundados.
  • Violencia física o presión, sobre los integrantes de la mesa directiva de casilla o los electores. En este sentido, del análisis realizado por este órgano jurisdiccional, a las actas de escrutinio y cómputo, así como en el acta de la jornada electoral, en los apartados de incidencias de la casilla, no se hace mención de los hechos vertidos por la quejosa, y por el contrario las respectivas actas se encuentran firmadas por sus representantes del partido además, que la quejosa no acredita lo que pretende demostrar, es decir no identifica a las personas que hayan realizado la acción, el modo y el lugar; por lo anterior, este agravio resultó infundado.
  • Se impidió, sin causa justificada, ejercer el derecho del voto de los ciudadanos; en este caso, no se encuentran acreditados los hechos, de lo cual devienen infundados los agravios esgrimidos, dado que se trata de manifestaciones ambiguas y genéricas, además de que la actora no aporta medio de convicción o elemento diverso para complementar su argumento o respaldar su dicho.
  • De igual forma, se señalan causales genéricas, las cuales este órgano jurisdiccional consideró inoperantes ya que, de la lectura integral del escrito de demanda, se advierte que el partido político actor deja de exponer argumentos lógico-jurídicos limitándose a hacer manifestaciones genéricas, vagas, imprecisas y subjetivas. Además de lo anterior, el actor no aporta prueba alguna que robustezca sus afirmaciones, mismas a las que está obligado.

Por lo anterior, después de declarar infundados e inoperantes los agravios, este Órgano Jurisdiccional, confirmó la declaración de validez y, en consecuencia, el otorgamiento de la constancia de mayoría realizados por el Consejo Municipal de Xocchel, Yucatán y los resultados consignados en las actas de cómputo municipal a favor del Partido Acción Nacional.

Expediente JDC.-074/2021, correspondiente al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano; promovido por el C. José Manuel May Choch, por su propio y personal derecho, y en su carácter de candidato a regidor por el principio de Representación Proporcional, para el Ayuntamiento de Celestún, Yucatán, en contra de la sesión especial de fecha dieciocho de junio de dos mil veintiuno celebrada por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, por el cual cambió el orden de la lista de prelación de la planilla de candidaturas a regidurías por el principio de representación proporcional, postuladas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para el ayuntamiento antes mencionado.

Los agravios expresados por el promovente señalan que:

  • La Autoridad Responsable de manera indebida dejó de asignar las regidurías según el orden de prelación de la lista de regidores de representación proporcional, causándole agravio la ilegal asignación de regidora de representación proporcional de las ciudadanas Isabel del Carmen Montaño Aguilar y Elia Margarita Dzib Velázquez.
  • El cambio al orden de la lista de prelación sería violatorio, a sus derechos y al de toda la ciudadanía que, a través del voto, otorga el respaldo al partido político.
  • Que si bien es cierto que la autoridad responsable tomó en cuenta la paridad de género para efectos de que exista un equilibrio en la representación, considera el actor que debe prevalecer el principio de representatividad, el cual existe una mayor cercanía entre la intención de los votantes y el resultado de la integración de la autoridad de que se trate.

Este órgano jurisdiccional consideró infundados los agravios previamente señalados, debido a que la autoridad responsable llevó a cabo la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, de los 106 municipios pertenecientes al Estado de Yucatán, en sesión especial en fecha 18 de junio, en la cual advirtió para el Ayuntamiento del Municipio de Celestún, Yucatán, que de acuerdo con el número de regidurías que integra el ayuntamiento en dicho municipio -cinco regidores por mayoría relativa y tres regidores por representación proporcional- se tendría que modificar el género, asignados a las dos últimas regidurías correspondientes al género masculino, para llegar a la paridad, aplicando el artículo 341 bis de la Ley Electoral

La autoridad responsable distribuyó las regidurías por representación proporcional con base en el porcentaje de votación obtenido; así, dicha autoridad asignó regidores de representación proporcional en los ayuntamientos integrados por ocho regidores – entre ellos el municipio de Celestún, Yucatán-, a los partidos políticos o candidaturas independientes que no hubieran obtenido el mayor número de votos en la elección, como lo establece el artículo 339 de la Ley Electoral.

Sin embargo, la autoridad responsable advirtió que en la conformación del Ayuntamiento del Municipio de Celestún, Yucatán, se hallaba en un panorama de subrepresentación del género femenino en su integración. De tal manera, este órgano jurisdiccional consideró que lo aplicado por la autoridad responsable resultó apegado a Derecho, pues orientó su decisión potestativa en favor de un género históricamente sub-representado, y finalmente privilegió la integración paritaria del órgano representativo del Ayuntamiento del Municipio de Celestún, Yucatán, en una proporción del cincuenta por ciento mujeres y cincuenta por ciento hombres.

Por todo lo expuesto, es que esta autoridad jurisdiccional consideró que debe confirmarse la designación de las regidurías por el principio de representación proporcional, para conformar el Ayuntamiento del Municipio de Celestún, Yucatán, en los términos que se desarrolló en el Acta de la Sesión Especial Presencial y a Distancia celebrada por el Consejo General del IEPAC, en fecha dieciocho de junio del año en curso.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Avanza la rehabilitación del distribuidor vial en Prolongación Paseo Montejo

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 26 de septiembre de 2021.- Continúa el avance de los trabajos de la rehabilitación del distribuidor vial ubicado en la avenida Prolongación Paseo Montejo con Circuito Colonias, presentando avances importantes en la rampa sur y en la del norte, así como en la zona del túnel.

Esta obra se requirió para solventar los daños ocasionados por las inclemencias climáticas que ocurrieron entre junio y octubre del año pasado, ya que persistían algunas de ellas en la obra.

Trabajadores de la empresa Sacbé Construcciones, que lleva a cabo este proyecto, informaron que la madrugada del sábado, una vez coordinada la logística para evitar afectaciones en el tránsito vehicular, se coló la segunda etapa de la rampa sur equivalentes a 300 metros cuadrados, que representan la cantidad de 20 ollas de concreto hidráulico, con lo cual la superficie de rodamiento de esta rampa está  prácticamente lista, quedando pendiente los  trabajos de equipamiento con rejillas y el colado de la parte que la une a la zona del túnel.

También, señalaron que se trabajó en el armado de las cimbras del muro nor-poniente y se colaron 50 m2 del muro sur-poniente con concreto de alta resistencia y, precisaron, que estos muros están diseñados y programados para evitar que el agua del manto freático ingrese a la zona del túnel, para que la nueva cisterna hermética trabaje exclusivamente en la captación del agua de lluvia lo que evitará que se vuelva a inundar la parte central del paso a desnivel.

Explicaron que se terminó el piedraplen del pasillo central, que tiene una longitud de 50 metros de largo por 7 de ancho, por lo que ahora se trabajará en la colocación de la geo-malla, que posteriormente será rellenada con material pétreo fino, después trabajarán en el armado de acero que estará sobre la geo-malla, para el posterior colado con concreto hidráulico de alta resistencia para alcanzar el nivel final proyectado en la zona central del distribuidor vial.

Este pasillo central corre a un costado de la nueva cisterna hermética y del antiguo cárcamo donde permanecen las bombas emergentes de extracción de agua del manto freático.

Además, se construyó un brocal de 16 metros lineales que protege las bombas que eliminan el agua que sigue fluyendo del manto freático y que permitió reducir el espacio donde se encuentran las bombas y la construcción del piedraplen central.

Esta semana se llevaron a cabo trabajos de demolición y desalojo de escombros de 450 metros cuadrados de la rampa norte y del canal central de la misma rampa, los trabajos de demolición se realizan con una retroexcavadora y el desalojo de materiales se hace por medio de volquetes y equipo de retroexcavadora para cargarlos. También, los trabajadores preparan el armado y cimbrado de las áreas pendientes de construir.

Finalmente, se informó que la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A. C. se mantienen al pendiente de la obra y realizan una constante supervisión en el sitio de la rehabilitación, verificando que los trabajos se realicen de acuerdo con lo señalado en el proyecto.

Sigue leyendo

La Ciudad

Celebra Jugadores Anónimos 9º noveno aniversario de presencia en Yucatán

Publicada

on

  • El grupo de Jugadores Anónimos (J/A)  “Vuelve a Vivir” ha realizado importante labor social en el estado impulsando un programa de recuperación para personas que han sido afectadas por el juego compulsivo.


Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2021.- En el marco del  9º noveno aniversario de su inicio en Yucatán, el Grupo de Jugadores Anónimos “Vuelve a vivir” emprenderá entre sus principales acciones la orientación que pueda brindar un beneficio social a la comunidad yucateca para informar que en la ciudad de Mérida capital del estado existe este grupo que ayuda de manera gratuita y confidencial a las personas a ejercer un control del juego compulsivo.

Jorge uno de los miembros activos invitó a la población en general y a los interesados en conocer más sobre el tema a participar de la “Información Pública Virtual” que se llevará a cabo el martes 28 de septiembre de 20:00  a 21:30 horas por medio de la plataforma Zoom, contando con la participación del Lic. Victor Roa del Centro de Integración Juvenil y la Lic. Jaqueline Vazquez del Grupo GAMANON (Familias Anónimas de Jugadores), platicando temas como “Que pasa físicamente por la mente y Cuerpo de un ludópata”, “Como siente el familiar de un ludópata”, Testimoniós, preguntas y respuestas.

Los datos para el acceso son:
– ID (Número de la Reunión):  894 525 4704
– Código de Acceso:  23Vye0
Para más información
vía al teléfono 9995 45 29 25.

Subrayó que si alguien está interesado en obtener ayuda, la buena noticia es que en Mérida y en el estado de Yucatán, hay un sitio donde pueden acudir a recuperarse para llevar una vida útil, feliz y donde hallarán personas dispuestas a apoyarlo y a compartir sus experiencias y testimonios para salir adelante de esta problemática de la Ludopatía.

Al hablar de este padecimiento dijo que se trata de una adicción patológica a los juegos de azar y las apuestas, se manifiesta por un deseo irreprimible de jugar pese a que la persona es consciente de las consecuencias, lamentablemente varias personas caen en este problema de adicción al juego fundamentalmente porque encuentran en él un mecanismo para liberar su nivel de estrés o para escapar de los graves problemas personales, laborales o económicos que tienen.

Dijo que en México, miles de personas están atrapadas en el juego compulsivo, aproximadamente el 2% de la población y va en aumento gracias al auge de apuestas online, detalló que la enfermedad mental del  Juego Patológico o Ludopatía fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992.

Explicó que este organismo estima que el 20% de los jugadores compulsivos pueden llegar a atentar contra su vida debido a los graves problemas económicos y emocionales que acarrean con el tiempo, de tal forma que la Ludopatía es una enfermedad lenta, progresiva y mortal que puede llevar a la cárcel, la locura o la muerte; por tal razón es necesario impulsar acciones para concientizar a la sociedad sobre este problema inminente y ampliar el conocimiento del juego responsable.

En ese aspecto, el objetivo de (J/A) es ayudar al jugador que todavía sufre, así como también informar a la comunidad de la existencia de la enfermedad para poder prevenirla, considerando ante todo,  la importancia del anonimato personal, creemos que esto puede hacerse dando a conocer a todos los que puedan estar interesados en el  problema, nuestra propia experiencia como individuos y como comunidad aprendiendo a vivir una vida sin juego.

Nuestros esfuerzos en este campo deben reflejar nuestra gratitud por el regalo de la sobriedad y nuestra conciencia de que muchos fuera de (J/A), están igualmente interesados en el serio problema del juego sin control.

Por su parte Hugo otro de los integrantes de esta agrupación dijo que las oficinas de Jugadores Anónimos se encuentran ubicadas en la Av. Alemán No. 99 A por 19 y 19ª de la Col. Itzimná en la ciudad de Mérida, y las reuniones presenciales se realizan los lunes, miércoles y viernes de 20:00 a 21:30, son gratuitas y confidenciales; estas actividades se realizan con pleno apego a las medidas preventivas por Covid-19 y de sana distancia vigente.

Finalmente, De igual manera, se puede participar de forma virtual los martes y jueves en el mismo horario, por medio de la plataforma Skype, solicitando la liga de acceso via whatsApp al 9995 45 29 25 o en las redes sociales, Facebook @JAVuelveAvivir y también si lo desean pueden contactar a la agrupación por vía e-mail al correo jugadoresanonimosvuelveavivir@gmail.com

Desde el año de 1957 esta agrupación nacional cuenta con presencia en 15 estados del país, en 62 países del mundo y 29 grupos en México; asimismo,  la comunidad nacional puede ser consultada en JA NACIONAL (MEXICO) Web: www.jamexico.org

FIN DEL COMUNICADO

 Miembros de J.A. estarán encantados de hablar con usted para compartir sus Testimonios o ayudar a ampliar la información:

–          HUGO: Cell   9993 87 84 88

–          GABY: Cell   9999 47 31 22

–          JORGE LUIS: Cell   9992 42 21 42

–          JEANETT:  Cell  9999 49 07 97

Sigue leyendo

La Ciudad

SSY: Realizará estrategia de fumigación en los 106 municipios de la entidad

Publicada

on

Del 20 de septiembre al 08 de octubre estas acciones contemplan nebulizar alrededor de 35 mil hectáreas en beneficio de 1,789,486 habitantes

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) intensificará las acciones preventivas contra el dengue en los 106 municipios del estado, la meta es brindar cobertura a una superficie de 35 mil hectáreas siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, esto en beneficio de 1,789,486 habitantes, informó el director de Prevención y Protección de la Salud Carlos Isaac Hernández Fuentes.

Hernández Fuentes dijo que en seguimiento a las indicaciones de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) Mauricio Sauri Vivas la dependencia emprende estas actividades del 20 de septiembre al 08 de octubre que sumadas a las actividades continuas desde el inicio de la presente administración contribuyen a fortalecer las acciones preventivas derivadas de las recientes lluvias.

Agregó que el Secretario de Salud de Yucatán Mauricio Sauri Vivas ha instruido que los brigadistas de la dependencia se den a la tarea de realizar  esta importante labor haciendo uso de motomochilas, máquinas fumigadoras pesadas con montaje en vehículos, así como equipos de fumigación térmica de uso manual.

Reveló que un corte reciente indica que  se ha realizado en lo que va del presente año la nebulización de 81 mil 506 hectáreas, de control larvario se han trabajado 434 mil 740 viviendas y 2 mil 856 hogares ha sido fumigados con motomochilas, de igual manera, se ha certificado 68 edificios limpios y libres de criaderos de moscos.

Reiteró que estas acciones se han apegado a los protocolos sanitarios por Covid-19 por lo que el personal realiza las tareas cumpliendo  la normatividad vigente y manteniendo las disposiciones de sana distancia.

Señaló que esta será  la primera vuelta y  se harán más operativos para garantizar el bienestar de la población, por lo que exhortó a la ciudadanía a sumarse a estas tareas en la limpieza de reservorios para  eficientar el combate al mosco.

En el marco del inicio de las acciones en el municipio de Dzidzantún el alcalde Ismael Aguilar Puc agradeció el esfuerzo del Gobierno del Estado, al titular del Ejecutivo Mauricio Vila Dosal y al personal de brigadas de la Secretaría de Salud por realizar estas acciones en beneficio de los habitantes, “estamos seguros que estos trabajos contribuirán al control de los moscos”, señaló.
A su vez la directora de Salud municipal Isidra Chablé May exhortó a la población a sumarse a estas actividades manteniendo limpio sus hogares y patios, dijo que desde el 13 de septiembre pasado se anticiparon con labores de abatización y «personalmente nos hemos dado a la tarea de supervisar estas acciones que el Gobierno del Estado está realizando» explicó.

El brigadista de la SSY Édgar Montañez dijo: “estamos listos y con nuestros equipamientos preparados para iniciar estas acciones que traerán beneficios en la salud a los habitantes de este y los municipios restantes de todo el estado para mantener el paso constante como hemos estado trabajando desde el inicio de la presente administración”, indicó.

Por su parte el Responsable del Programa Estatal de Vectores Jorge Alfredo Palacios Vargas informó  que las labores de fumigación es una estrategia integral enfocada al control del mosquito  en sus diferentes etapas biológicas a través de un esfuerzo conjunto para beneficiar a un mayor número de habitantes.

Indicó que mediante este esfuerzo gubernamental  se emplea personal, maquinaria, vehículos y el líquido que se dispersa para combatir a este insecto, por lo que la Secretaría de Salud invita a estar pendiente del calendario de estas acciones en los sitios oficiales de la dependencia así como en las redes sociales, finalmente invitó a los ciudadanos a dejar abierta sus ventanas ante el paso de las unidades para permitir que el insecticida ingrese en sus hogares.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.