¡Siguenos!

La Ciudad

TEEY: Ordena a Morena aclarar proceso de selección de candidatos

Publicada

on

Mérida Yucatán a 17 mayo 2021.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión privada, como se determinó en el Acuerdo de fecha 18 de mayo del 2020, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio de la enfermedad causada por el virus COVID-19. En dicha sesión se aprobó por unanimidad de votos los medios de impugnación que a continuación se precisan:

Expediente JDC-030/2021, relativo al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, promovido por el C. Héctor Enrique Aguilar Pantoja, a fin de controvertir la resolución de fecha veinticuatro de abril de dos mil veintiuno, dictada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Morena, en el expediente CNHJ-YUC-1081/2021, en el que declaró la improcedencia de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 párrafo 1, inciso b) de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El actor controvirtió, ante la Comisión de Justicia, la designación final de la candidatura a la diputación local del Distrito 01, quien recayó en favor de José Antonio Figueroa Jiménez.  En esa instancia sostuvo que en ningún momento se publicaron los registros aprobados; fue inexistente la valoración y calificación de los resultados y que no se le dio a conocer la metodología. La pretensión del actor consiste en que se revoque la resolución impugnada, como consecuencia de ello, se dicte una nueva en el que se resuelva conforme a derecho. 

Contrario a lo señalado por la autoridad responsable, el actor en ningún momento objeta las bases de la convocatoria, los respectivos ajustes, mucho menos el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones, si no lo que impugna es el procedimiento para la elección de candidatos, el no haberle informado en tiempo el inicio de cada etapa, es decir, quienes quedaban como aspirantes, después como precandidatos y finalmente el candidato elegido.

Este órgano jurisdiccional consideró que le asiste la razón al actor, ya que la autoridad responsable de forma errónea determinó como acto reclamado un acto distinto a los que en realidad señaló el promovente. Por lo anterior, este Tribunal Electoral declaró fundados los agravios, por lo que se ordenó revocar el acuerdo emitido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, de fecha veinticuatro de abril de dos mil veintiuno.

Por tanto, se ordenó a dicha Comisión, en caso de no advertir otra causal de improcedencia, resuelva, dentro del plazo de cuarenta y ocho horas, contados a partir del siguiente a aquel en el que se notifique la sentencia, conforme a su normatividad interna y dé respuesta a los agravios del actor de conformidad con los lineamientos establecidos.

Expediente JDC-033/2021, relativo al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, promovido por el C. Carlos Manuel Estrella Puch, a fin de controvertir el acuerdo de improcedencia de fecha veinticuatro de abril de dos mil veintiuno, emitido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA.

El actor señala que contrario a lo dictado en el acuerdo de improcedencia, él en ningún momento objetó las bases de la convocatoria, sus respectivos ajustes y el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones para acciones afirmativas; si no el motivo de la impugnación  es el procedimiento seguido para la elección de candidatos, al no informar en tiempo el inicio de cada etapa quiénes quedaban como aspirantes, después como precandidatos y finalmente el candidato elegido, es decir el incumplimiento de las fases del proceso establecido en la convocatoria.

La pretensión del actor consiste en que se revoque la resolución impugnada por que desde su perspectiva no se actualiza la causa de improcedencia invocada por la autoridad responsable, por consiguiente, se debió analizar el fondo del asunto planteado en la queja.

La instancia partidista no realiza un pronunciamiento de fondo sobre los mismos, en virtud de que la autoridad responsable, desechó de forma indebida el recurso de queja; en tal virtud, a efecto de garantizar a la justiciable el debido acceso a la justicia intrapartidaria, en respeto irrestricto al principio de autodeterminación de los partidos políticos en cuanto a sus asuntos internos, se consideró que lo conducente es revocar el acuerdo impugnado y se ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA para que, en caso de no advertir otra causal de improcedencia, conforme su normatividad interna resuelva el fondo de la controversia planteada dentro del plazo de cuarenta y ocho horas, contados a partir del siguiente a aquel en el que se notifique la presente sentencia, conforme su normatividad interna y las consideraciones expuestas, el fondo de la controversia planteada.

Por otro lado, este Tribunal consideró imponer una amonestación a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido MORENA con fundamento en el artículo 42 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Yucatán, por haber incurrido en diversas omisiones que han afectado la emisión de una sentencia pronta. El motivo de dicha amonestación de carácter privado, es para el efecto de que en casos futuros dicha autoridad cumpla dentro de los términos otorgados con las determinaciones de esta Autoridad.

Expediente JDC-038/2021, relativo al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, promovido por el C. Armando Tello Coffin, por su propio y personal derecho en contra de la resolución dictada dentro del Procedimiento Sancionador Electoral expediente CNHJ-YUC-1026/2021 por la Comisión Nacional de Honor y Justicia del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en el que declaró la improcedencia de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 párrafo 1, inciso b) de la Ley General del Sistema de Medio de Impugnación.

La causa de pedir en este caso es la posible vulneración del derecho de la parte actora a ser votada, porque no hubo una determinación, fundada y motivada, para negarle su registro en la candidatura, y fue designada otra persona en ésta.

Si bien en la Convocatoria no hay disposición alguna que establezca que la Comisión de Elecciones deba entregar la evaluación y calificación de los perfiles de las personas cuyas solicitudes de registro fueron aprobadas, a juicio de este Tribunal ello no es impedimento para que ese órgano intrapartidista haga del conocimiento a la parte actora cuáles fueron las razones, motivos y fundamentos en que se apoyó para hacer la designación de la Candidatura.

Derivado de una falta de fundamentación y motivación en la resolución dictada por la Comisión responsable, este Órgano Jurisdiccional propuso revocarla y ordenó a la autoridad responsable para que un plazo de CUARENTA Y OCHO HORAS contadas a partir de la legal notificación de la sentencia, emita una nueva resolución atinente al medio de impugnación promovido por el recurrente, realizando nuevamente el estudio de los agravios de la queja presentada por el promovente y darle un debido proceso, por lo que deberá ser notificado como en derecho corresponda de forma inmediata.

El Pleno de este Tribunal, también ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA que dentro de las 24  horas siguientes a que le sea notificada la sentencia, publique en la página de Internet del partido, la lista de solicitudes de registro aprobadas en el proceso interno de selección de candidaturas a diputaciones locales para el estado de Yucatán y que, dentro de ese mismo plazo, remita al correo electrónico particular señalado por la parte actora en el presente Juicio en esta instancia, dicha lista.

Así como también deberá dar respuesta al quejoso respecto de su registro como candidato, así como la lista de aspirantes y candidatos a diputados de representación proporcional. Una vez hecho lo anterior, deberá remitir las constancias que acrediten el cumplimiento de la presente sentencia, dentro de las veinticuatro horas posteriores.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Arriba a Mérida Secretario de Estado del Vaticano Monseñor Pietro Parolín

Publicada

on

Mérida Yucatán a 18 junio 2021.- El secretario del Estado Vaticano, Monseñor Pietro Parolín, llegó en Vuelo 826 12:30 P.M. Aeroméxico al estado de Yucatán  para presidir mañana sábado 19 de junio a las 9 de la mañana, se han instalado 3 mega toldos en el atrio Francisco por la ordenación episcopal del sacerdote yucateco monseñor Fermín Sosa Rodríguez quien en fechas recientes fue nombrado por el Papa Francisco como nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea.

Pietro Parolín ofreció una conferencia de prensa en el aeropuerto de Mérida momentos después de arribar al exclamar su alegría de estar de regreso a Yucatán, la primera fue cuando estuvo como secretario de la delegación apostólica en México y ahora regreso con la ocasión de la ordenación episcopal de Monseñor Fermín Sosa Rodríguez tras ser nombrado por el Santo Padre como Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea donde antes laboró en una misión, antes de llegar a la Santa Sede en Roma.

“Traigo el saludo y la cercanía del Papa Francisco quien quiso honrar a México y a Yucatán con el nombramiento del padre Fermín y que esta visita sea momento de esperanza, después de esta pandemia que nos afectó a todos y que aún continúa afectando, esperanza y prudencia, con el esfuerzo de todos podemos salir adelante, ya lo hemos visto en otra partes, gracias por estar aquí y por esta acogida, que Dios los bendiga a todos”. Se va hospedar hotel Rinconada del Convento en Izamal Yucatán.

El lunes 21, el jerarca católico desayunará con el presidente Andrés Manuel López Obrador a las 10:30 horas, en Palacio Nacional.

La Conferencia del Episcopado Mexicano señala que aunque no es una visita oficial, debido al alto rango del Secretario de Estado, que equivale a un Primer Ministro, el presidente mexicano ha invitado al cardenal Parolin a tener este encuentro personal.

Luego, a las 13:00 horas, encabezará la ceremonia en el Palacio del Ayuntamiento para la entrega del título “Huésped Distinguido” por parte de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Finalmente, Parolin participará en una recepción que ofrecerá la Nunciatura Apostólica con motivo del VIII Aniversario del Pontificado de su Santidad el Papa Francisco.

No es la primera vez que el cardenal italiano Pietro Parolin, de 66 años de edad, visita México, pues casi al inicio de sus servicios diplomáticos para la Santa Sede, de 1989 a 1992, fungió como Secretario de la Delegación Apostólica en México, en tiempos de Mons. Girolamo Prigione.

Por ello, se le considera uno los protagonistas del reconocimiento jurídico de la Iglesia católica por parte del gobierno mexicano en 1992, siendo presidente del país Carlos Salinas de Gortari y Papa Juan Pablo II.

Posteriormente, el cardenal Parolin, en calidad de Nuncio Apostólico en Venezuela, participó en una misión especial para asistir en 2012 como representante del Papa Benedicto XVI en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

Panteones municipales cerrarán sábado y domingo

Publicada

on

Mérida, Yucatán 18 de junio 2021.- Ante el aumento de casos de COVID 19 en la entidad que nos mantiene en color naranja de acuerdo al semáforo epidemiológico estatal, el Ayuntamiento de Mérida informa que los panteones municipales permanecerán cerrados los días sábado 19 y domingo 20 de junio próximos.

Esta medida preventiva tiene como principal objetivo evitar la aglomeración de personas y de esa forma contribuir a inhibir la cadena de contagios de COVID 19, ya que el 20 de junio, fecha en la que se celebra el Día del Padre, suele acudir un número importante de gente a los camposantos.

Cabe destacar que la medida sólo aplica para las visitas a los cementerios, ya que los servicios funerarios, como cremaciones e inhumaciones se seguirán realizando, bajo el estricto control sanitario que hasta ahora se aplica en estos sitios.

Los cementerios de la ciudad continúan cerrados como parte de las medidas para limitar la movilidad de las personas y preservar la sana distancia.

Sigue leyendo

La Ciudad

Ayuntamiento recompensa a ciudadanos cumplidos

Publicada

on

El alcalde Alejandro Ruz, presidió el sorteo “Mérida me asegura con mi predial 2021”

Mérida, 18 de junio de 2021. Continuar trabajando por nuestro municipio con absoluta transparencia en el manejo de los recursos públicos ha sido y será nuestro principal compromiso ante la ciudadanía que nos respalda al cumplir cada año con el pago puntual de su predial, aseveró el alcalde Alejandro Ruz Castro.

El Concejal señaló lo anterior durante el sorteo “Mérida me asegura con mi predial 2021”, que esta mañana se transmitió en vivo desde el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo a través del canal oficial de Youtube https://www.youtube.com/user/AyuntamientoDeMerida/

Ruz Castro recordó que este año, no se aumentó el impuesto predial, tal como quedó dispuesto por el Cabildo Meridano el año pasado, por lo que quedaron vigentes los valores del 2020 como una medida que denota la sensibilidad humana ante el momento que se vive tanto en la ciudad como en todo el país.

“Por el contrario, en comparación con los años anteriores, para este año incrementamos los descuentos aplicables al cobro del impuesto predial correspondiente al primer trimestre del 2021, dando como resultado que en enero se ofreciera el 30% de descuento en lugar del 20%; en febrero 15% en lugar del 10% y en marzo el 8% lo que permitió una recaudación de más de 350 millones de pesos”, subrayó.

Aunado a ello, comentó que también se ofrecieron mayores estímulos fiscales a jubilados y pensionados, así como a los beneficiarios del programa “Casa Segura”.

El Presidente Municipal mencionó que en la campaña de este año se tuvo un incremento del 22% en el total de cajas disponible para realizar el pago, lo que permitió poner a disposición de la ciudadanía 74 cajas en diversos puntos de la ciudad.

Asimismo, dijo que se tuvo un incremento del 30% en las operaciones realizadas en la página www.merida.gob.mx durante el mismo periodo de la campaña.

Por su parte, Laura Muñoz Molina, directora de Tesorería y Finanzas, informó que en la campaña 2021, se tuvo una recaudación de $354,477,898 por concepto del pago del impuesto predial.

Mencionó que, en total, participaron 240,081 ciudadanos en el sorteo, quienes cumplieron con el pago del gravamen en el primer trimestre del año.

Agregó que en esta ocasión se rifaron 80 premios, entre los que destacan 4 automóviles, 6 motocicletas, 20 Lap Top, 10 Ipad, 20 pantallas y 20 bicicletas, con un valor total de $1,691,732.40.

Los ganadores de los automóviles son: Álvaro Hernán Enrique Duarte Avilés; Irma Noya Barrientos; Rosa María Cruz Gutiérrez; y Milagros de Monserrat Carrión Mendoza.

Asimismo, los ganadores de las 6 motocicletas son: Dulce Margarita Jiménez Sánchez; Addy Esther de Jesús Osalde Solís; Pedro Alfonso Quintal Tzec; Alicia Beatriz Quintal Suaste; Arnulfo Barradas Hernández y Graciela Esther Loya de la Cruz.

En el evento acompañaron al Alcalde, Joaquín Roche Chami, director de Gobernación y el regidor Alí Charruf Álvarez, integrante de la Comisión Permanente de Gobierno.

También estuvo presente Ivonne Mendoza Escalera, inspectora de la Secretaría de Gobernación, quien dio fe de la legalidad y transparencia del sorteo.

La lista de ganadores se publicará el domingo 20 de junio, en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx así como en los periódicos locales de mayor circulación.

Los premios se entregarán a partir de esta fecha en las instalaciones de la Dirección de Tesorería y Finanzas ubicada en la calle 62 #454 entre calle 59 y 61, Centro, en horario de 8 a 14 horas.

La fecha límite de entrega será el 14 de julio, día en que el Ayuntamiento de Mérida entregará oficialmente los 4 automóviles a los afortunados ganadores.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.