¡Siguenos!

La Ciudad

TEEY: Informe de asuntos tratados en sesión privada

Publicada

on

Mérida Yucatán a 19 diciembre 2020.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión privada, como determinó en el Acuerdo de fecha 18 de mayo del presente año, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio de la enfermedad causada por el virus COVID-19. En dicha sesión se aprobó por unanimidad de votos los Medios de Impugnación que a continuación se precisan.

Expediente JDC.-008/2020, promovido por el ciudadano JUAN ALBERTO BAAS TEC, por su propio y personal derecho e integrante del pueblo indígena maya, a fin de controvertir la omisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, de proveer el escrito presentado el dos de septiembre del año en curso, por el que solicita la implementación de acciones afirmativas por las que se creen los mecanismos adecuados para lograr la participación política de los indígenas mayas, como candidatos independientes, para aspirar a los distintos cargos de elección popular, en el proceso 2020-2021, que se llevará en el Estado de Yucatán. El promovente pretende que este Tribunal Electoral le restituya en el goce y ejercicio de su derecho de petición que aduce vulnerado, con el propósito de que la autoridad señalada como responsable emita una respuesta a su petición formulada.

En el proyecto de resolución se declaró improcedente la demanda por lo que lo correspondiente fue desecharla, toda vez que, la violación reclamada ante esta autoridad jurisdiccional local, por el hoy actor, era la falta de respuesta a su escrito presentado el dos de septiembre del año en curso, y que la autoridad responsable acreditó haber dado respuesta a dicha solicitud y notificado al peticionario, por lo que es evidente que el acto reclamado (es decir la omisión) ha quedado sin materia.

Expediente JDC-010/2020, promovido por las ciudadanas María Eugenia del Pilar Núñez Zapata y Gina Irene Villagómez Valdés, por sus propios y personales derechos y en representación del “Colectivo de Asociaciones que integran la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) y Académicas de Yucatán”, tal y como ellas mismas manifiestan en su escrito inicial de demanda, en contra del acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán número C.G.-049/20202, de fecha veintitrés del mes de noviembre del año dos mil veinte, en el que se aprueban los Lineamientos para el Cumplimiento del Principio de Paridad de Género en el Registro de Candidaturas e Integración del Congreso del Estado y los Ayuntamientos para el Proceso Electoral 2020-2021.

En el proyecto de resolución, se declaró improcedente ya que del análisis que se realizó de su escrito de demanda omitieron acreditar sus personalidades ante la autoridad responsable (organismo electoral) que dictó el acuerdo impugnado, con la documentación que lo acredite; por ello, con independencia de que en el presente medio de impugnación pudiera acreditarse alguna otra causal de improcedencia, este Tribunal estima que, en el presente recurso, se actualiza la causal establecida en el artículo 24 fracción III, de la Ley de Medios Local. Este Tribunal Electoral, realizó el requerimiento correspondiente, de conformidad al artículo 27 de la Ley de Medios Local, que establece que cuando el promovente omitiere alguno de los requisitos de procedencia, el organismo electoral competente para resolver el recurso, requerirá por estrados al promovente para que lo cumpla en un plazo de 24 horas, mismo tiempo que transcurrido las actoras no dieron debido cumplimiento al requerimiento formulado. Por consiguiente, se desechó de plano el presente juicio ciudadano mencionado.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

INE: Aglomeración en módulo

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 25 de enero.-Largas filas para tramitar su credencial del INE ubicado en la calle 54 entre 69 y 67.Sin llevar a cabo los cuidados sanitarios del covid-19, así como la Sana Distancia, cientos de personas esperan desde temprana hora para realizar algún tipo de trámite de dicha credencial que será utilizado para este año 2021, para el proceso electoral lo que pone en riesgo el incremento de contagios del Covid-19.

Los empleados de dicho instituto, prácticamente poco pueden hacer algo para evitarlo lo que se pone en riesgo incremento de la pandemia.

(Yucatan Informa/J.Zarza).

Sigue leyendo

La Ciudad

Arzobispo de Yucatán da positivo a Covid-19

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 23 enero 2021.- A través de su cuenta oficial de Facebook, la Arquidiócesis de Yucatán informó que el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega se contagio de Covid-19 y está en cuarentena.
En el comunicado, Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, manifestó que luego de tener síntomas leves, Rodríguez Vega se sometió a una prueba, la cual resultó positiva a Covid-19.
Precisó que el estado de salud del prelado se reporta estable, tiene cuidados médicos y permanecerá en su casa hasta cumplir el periodo de 14 días.

El diagnóstico de Covid-19 para el líder religioso yucateco se reportó desde ayer y su recuperación será bajo vigilancia médica, su estado de salud es estable y goza de buen ánimo.
Pero no asistirá a sus compromisos pastorales para cumplir con los protocolos sanitarios, señaló el padre Martínez Ruz.

Sigue leyendo

La Ciudad

Niegan a estados posibilidad de compra de vacunas

Publicada

on

Los gobiernos de los estados no podrán adquirir vacunas contra el Covid-19, como habían solicitado al gobierno federal, informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En entrevista, el mandatario indicó que esta mañana los gobernadores sostuvieron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de Salud, donde se les informó la negativa para la adquisición de vacunas, pese a que el gobierno federal les había dado luz verde en este tema hace un par de semanas.

Vila Dosal explicó que hace dos semanas en la comisión de salud de la Conago, él mismo planteó la posibilidad de la compra de vacunas por parte de las entidades “y nos habían comentado que sí íbamos a poder estar adquiriendo vacunas, que el Insabi nos iba a proporcionar unos lineamientos”.

Sin embargo, este jueves hubo un “cambio de señal”: “Nos dicen que no será posible que los estados estuviéramos adquiriendo vacunas, ya que esto contravendría la estrategia nacional de vacunación. Ellos tienen algunos criterios técnicos que nos expresaron. Pero, en términos generales, los estados no vamos a poder estar haciendo la compra de la vacuna”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.