¡Siguenos!

La República

Suspenden de manera indefinida Reforma Eléctrica

Publicada

on

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro otorgó una suspensión de manera indefinida contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su fallo consideró que la Reforma Eléctrica puede afectar la competencia y la libre concurrencia, así como producir daños inminentes e irreparables al medioambiente.

El juez Gómez Fierro expuso que los cambios a la Ley Eléctrica fomentan la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias, estatuto que genera incertidumbre y contraviene disposiciones constitucionales.

La suspensión de manera indefinida tendrá efectos generales en la industria aunque fueron las compañías Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana las primeras en obtener suspensiones provisionales.

La medida cautelar puede apelarse mediante un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado.

El presidente López Obrador advirtió que pedirá reformar la Constitución si los jueces o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaran inconstitucional su nueva legislación.

“No puedo ser cómplice del robo, del atraco”, argumentó el mandatario, quien solicitó investigar a los jueces al acusarlos de estar “al servicio” de particulares y extranjeros.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Profeco: Aguacate alcanza casi los 80 pesos por kilo

Publicada

on

Los precios del aguacate en centrales de abasto, en mercados y tiendas de autoservicio registran una tendencia al alza en las últimas semanas, en ciertos estados del país, en donde comenzaron a verse precios de casi 80 pesos por kilo.

De acuerdo con los reportes de ¿Quién es quién en los precios? de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), además del aguacate, el precio al consumidor del limón persa o sin semilla registra alzas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México en donde se vende entre los 20 y 68.2 pesos por kilo.

La Profeco dio a conocer que en la Ciudad de México y el Área Metropolitana los precios de dicha fruta durante la primera semana de abril registraron precios que oscilaron entre los 38 y los casi 80 pesos.

Los precios al consumidor en Monterrey y en la zona metropolitana de Nuevo León los precios fluctuaron entre los 40 y 70 pesos, mientras que en Guadalajara y zona conurbada se registraron precios de entre 49.9 y 69.9 pesos por kilos.

Mientras que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el aguacate se vendió al consumidor entre 44.90 y 65 pesos por kilo, entre el 5 y 9 de abril, pasados.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados los precios del aguacate que sale de Puebla y Jalisco registran un aumento entre marzo y abril.

El aguacate Hass que llega a la Central de Abastos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, procedente de Puebla, se vendió entre 26 y 35 pesos el kilo entre el 16 y 17 de marzo pasado, para el 12 y 13 de abril pasados los precios aumentaron entre 35 y 40 pesos por kilo.

En la Central de Abastos de Iztapalapa, en la CDMX, el aguacate procedente de Michoacán, a mediados de marzo se vendió entre los 26 y 33 pesos por kilo, un mes después, entre el 12 y 13 abril, se vendió entre 42 y 48 pesos por kilo.

La Profeco expuso que el limón agrio persa o limón agrio sin semilla se vendió en la primera semana de marzo pasado en 33.9 pesos en promedio, cuatro semanas después, es decir, en los primeros días de abril el promedio llegó a 50.3 pesos por kilo.

Sin embargo, en Chiapas, Mérida y Villahermosa el limón sin semilla llegó a estar hasta 4 y 6 pesos por arriba del promedio nacional, es decir, entre los 54 y 56 pesos por kilo, algo que tiene que ver con la estacionalidad.

Sigue leyendo

La República

¿Qué produce los coágulos por vacuna AstraZeneca y Johnson & Johnson?

Publicada

on

La comunidad científica trabaja a pasos agigantados para frenar la propagación del Covid-19, pues si bien ya se ha aprobado el uso de distintas vacunas para prevenirlo, algunas de ellas han desencadenado efectos secundarios alarmantes en las personas inoculadas, como es el caso de la vacuna de Jonson & Johnson, la cual se ha sumado al tratamiento de AstraZeneca, como responsables de propiciar coágulos de sangre, por lo que los expertos no dejan de cuestionarse ¿qué es lo que está produciéndolos?

Pese a que las agencias sanitarias a nivel mundial han dirigido sus esfuerzos en sosegar a la población, asegurando que los episodios de trombos, ocasionados por las vacunas de AstraZeneca -aprobada a finales de diciembre del 2020-, son mínimos y sólo ocurren en casos «poco usuales», implican un riesgo en la salud de las personas.

De acuerdo con estadísticas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de los 34 millones de habitantes -del continente europeo- inmunizados con este tratamiento, 86 padecieron una complicación producida por la coagulación sanguínea y 30 más fallecieron por los efectos de la trombosis. A este panorama, se añade el tratamiento preventivo de Johnson & Johnson, que desde su aprobación para uso de emergencia -a finales de febrero del 2021-, en personas mayores de 18 años y que ya ha sido administrada en al menos 6.8 millones de habitante de Estados Unidos (EU), se han notificado seis casos de coágulos de sangre.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) junto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) interrumpieron la administración de la vacuna de la empresa de biotecnología, con sede en Nueva Jersey, EU, luego de sugerir que los coágulos de sangre podrían formarse como parte de la respuesta inmune de algunas personas. Sin embargo, las autoridades sanitarias europeas aún apuestan por los beneficios de estas vacunas, los cuales aseguran que son mucho mayores que sus desventajas.

«El riesgo de mortalidad por Covid-19 es mucho mayor que el riesgo de mortalidad por estos efectos secundarios», reveló Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA en sus declaraciones más recientes.

¿Qué hay de común entre la vacuna de AstraZeneca y Johnson & Johnson?

La batalla contra el nuevo coronavirus ha supuesto la estratagema de combatirlo desde distintos frentes. Por ello, desde su aparición, los expertos no se limitaron a la fabricación de una sola vacuna, sino que las farmacéuticas alrededor del mundo, han diseñado un sinnúmero de tratamientos, basados en distintos métodos que han sido utilizados a lo largo de la historia de la medicina para atenuar los síntomas de enfermedades infecciosas.

Uno de estos procedimientos es conocido como «vector viral», utilizado para la elaboración de las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson, además de otros 25 grupos de investigación que han notificado su uso, pero sus ensayos clínicos o fueron suspendidos o aún no alcanzan la autorización de las instituciones correspondientes para su comercialización.

Este tipo de vacunas, según la CDC, usan una versión de un virus llamado «vector» o «adenovirus», que imita la composición del virus del que se quiere proteger, en este caso del SARS-CoV-2, transmitiendo información a las células humanas.

Sigue leyendo

La República

“En nuevos libros de texto habrá contenidos sobre nutrición”

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante su conferencia matutina, el mandatario recordó que en su administración se han divulgado millones de historietas para orientar sobre la buena alimentación, sobre no consumir alimentos chatarra y los daños que causa.

“Hablamos de millones de ejemplares entregados casa por casa para orientar a la población, lo mismo en lo que tiene que ver con el deporte, con el ejercicio, la campaña incluye el que podamos hacer ejercicio, que no se permita la obesidad sobre todo que podamos enfrentarla en niños, niñas, la obesidad infantil, que en los últimos tiempos creció mucho, hablé yo de que México está en primeros lugares en obesidad infantil”.

El presidente señaló que su gobierno mantiene dos campañas de carácter preventivo; la que tiene que ver con la prevención de adicciones, y la que orienta para evitar el sobrepeso y obesidad.

Todo esto que tiene que ver con que la medicina tiene una atención prioritaria, pasando la pandemia, ya se está haciendo, pero de manera más amplia esta campaña se va a llevar a cabo en comunidades, en territorio nacional y medios de comunicación, solo tenemos dos campañas de orientación, la que orienta sobre el daño que causan las drogas y la que orienta para consumir alimentos sanos y hacer deporte”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.