¡Siguenos!

Municipios

Supervisa trabajos ante la presencia de marea roja: Julián Zacarías

Publicada

on

El alcalde Julián Zacarías Curi acudió a las playas del puerto con el objetivo de supervisar los trabajos que se realizan como parte de las acciones y estrategias llevadas a cabo ante la presencia de la marea roja.

El primer edil señaló que se seguirán redoblando labores que velen por la seguridad de los habitantes de la localidad y sus comisarías, así como también de los visitantes que desean aprovechar los últimos días de vacaciones.

A estas acciones se han sumado más de 60 trabajadores de las dependencias como Zofemat y elementos de las playas Blue Flag.

Durante esta supervisión el alcalde estuvo acompañado del Capitán Constantino Salgado en representación de la XIII Zona Naval de Yucalpetén, así como de los directores de Pesca y Policía Ecológica, Franklin Antonio Franco Sánchez y Obdulio Mena Sánchez.

Cabe mencionar que desde los primeros reportes de picaduras de raya a las orillas de la playa, se llevaron a cabo en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito labores de exhortación a los visitantes para abstenerse de ingresar al mar, situación que hasta el momento se sigue realizando, y donde se registró en todo el puerto un total de 26 incidentes, todos ellos atendidos por las autoridades locales de manera inmediata y canalizados a los hospitales correspondientes para la atención médica pertinente.

Posteriormente se colocaron 30 banderas rojas en las playas de ambos malecones, Tradicional e Internacional, así como en las comisarías de Chicxulub y Chelem, estando actualmente en trabajos de vigilancia y monitoreo para colocar nuevas en Chuburná Puerto en caso de que el manchón continúe su avance por el municipio.

También se llevaron a cabo recorridos a pie por parte de los elementos de la Policía Ecológica en donde se recogieron 1,200 kilos de especies marinas muertas a las orillas de las playas, en compañía de Protección Civil; mientras que la lancha ecológica, en ambos días, logró retirar poco más de una tonelada de animales acuáticos, que se encontraban flotando en el mar, antes de que estos llegasen a la orilla.

El alcalde Julián Zacarías Curi recalcó el exhorto a los visitantes y pobladores locales a mantenerse alejados del mar para evitar las picaduras de los animales marinos que vienen huyendo de los estragos de la marea roja, con el objetivo de mantenerse a salvo, señalando que Progreso tiene muchos otros espacios para que puedan disfrutar de una estancia placentera en esta temporada vacacional de verano.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Limpian tiradero en zona de manglares

Publicada

on

Progreso Yucatán a 04 octubre 2022.- Con la participación de más de 80 voluntarios, empresas del sector privado, dependencias del Gobierno del Estado, y el H. Ayuntamiento que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi, está mañana se realizó el saneamiento de un espacio de manglar usado como basurero clandestino.

Más de dos toneladas y media de residuos sólidos fueron recolectadas en esta jornada de limpieza llevada a cabo en la interseccion de la calle 84 con periférico, y cuyos trabajos finalizarían este martes 4 de octubre.

El evento fue organizado por la Unidad de Desarrollo Sustentable y Asuntos Internacionales, a cargo de Manuel Rosado Heredia, quien estuvo acompañado del diputado por el IX Distrito local, Erik Rihani González; y de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Sayda Melina Rodríguez Gómez; y los regidores Claudette Gamboa Rasam y Herbert Pech Baquedano.

Para reforzar el saneamiento de este espacio contaminado, recibieron el apoyo de cuadrillas de la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos PROLIMPIA, a cargo de Emilio Góngora Ortegón; y de empresas representadas por Daniel Arcila de «Oson Tours»; Margarita Ponce Díaz de Fundación Bepensa; y «Seijo», Suministros para Construcción y Minería.

Debido a la alta contaminación de este espacio, en donde arrojaron una gran cantidad de cacharros como son televisores, refrigeradores, entre otros, los trabajos se reanudarán este martes 4, con el apoyo de maquinaria pesada a cargo de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología y Prolimpia.

Sigue leyendo

Municipios

Alcalde supervisa espacios en paradero en Chicxulub

Publicada

on

Progreso Yucatán a 04 octubre 2022.- El alcalde Julián Zacarías Curi supervisó la asignación de espacios del paradero de taxis del parque principal Chicxulub Puerto.
El primer edil estuvo acompañado de los directores de Transporte y Servicios Públicos y Ecología, Felipe Pech y Canán Góngora Ortegón quienes llevaron a cabo la labor de la delimitación y creación de cajones de estacionamiento.
Zacarías Curi escuchó las peticiones de los taxistas de esta comisaría, a fin de que estos puedan tener un lugar donde estacionar sus vehículos y con ello dar un servicio de manera organizada a los habitantes de la localidad.
Además de que estos espacios tienen la ventaja de contar con sombra, lo cual ayuda en las labores de los trabajadores del volante y de igual manera a los usuarios que no tendrán que esperar bajo el sol en lo que llega una unidad a ofrecer su servicio.
Zacarías Curi aprovechó su recorrido para recorrer el parque de Chicxulub Puerto en donde saludó y platicó con las personas que se encontraban en este espacio, y quienes vieron con buenos ojos las implementaciones realizadas.

Sigue leyendo

Municipios

Firman convenio para beneficio de personas con discapacidad

Publicada

on

Progreso Yucatán a 03 de octubre 2022. – Con el objetivo de establecer los mecanismos de colaboración para la generación de estrategias encaminadas a dar mayor accesibilidad, promoción y difusión de los derechos de las personas con discapacidad, esta mañana se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el IIPEDEY y el H. Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi.

Durante esta actividad, se mencionó que Progreso cuenta con espacios para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar sin problema alguno, y que con estas acciones se demuestra el compromiso del primer edil para con la ciudadanía.

Cabe mencionar que otro de los objetivos a alcanzar con este convenio, es la organización y desarrollo de actividades relativas a los derechos de las personas con discapacidad en el ejercicio de estos.

En el momento de la firma, el alcalde estuvo acompañado de la Síndico Municipal, Patricia Guadalupe Rosado González; el Secretario de la Comuna, Roger Antonio Gómez Ortegín; así como también el Diputado por el IX Distrito, Erik Rihani González.

De igual manera estuvieron presentes la directora general de Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY), María Teresa Vázquez Baqueiro; el jefe de capacitación y difusión y la coordinadora jurídica de este organismo, Thelmo Zapata Sosa y Lourdes Millán, respectivamente.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.