¡Siguenos!

La Ciudad

Supervisa Liborio entrega de útiles escolares en Cansahcab

Publicada

on

Mérida Yucatán a 11 agosto 2021.- El gobierno continúa apoyando a las familias yucatecas que más lo necesitan mediante la entrega de apoyos del programa de acciones de vivienda y paquetes de útiles escolares del esquema “Impulso Escolar”, así como uniformes, zapatos, mochilas y libros de texto para que los niños y jóvenes estén listo para el regreso a clases del ciclo lectivo 2021-2022.

Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, explicó que en Cansahcab se entregaron mil 286 paquetes de útiles escolares del programa “Impulso Escolar» así como de uniformes y libros de texto para beneficiar a las alumnas y alumnos de 12 escuelas, de las cuales, siete se encuentran en esta localidad y los cinco restantes en el municipio de Temax.

Asimismo, el funcionario estatal reportó que se están rehabilitando las instalaciones de 700 escuelas de todo el Estado, además de que se fortalece el equipamiento y se dota a los planteles de las herramientas necesarias en beneficio de los niños, niñas y jóvenes, en anticipación al inicio del ciclo escolar, en un modelo híbrido y voluntario, el próximo 30 de agosto.

Cabe resaltar que como parte del programa “Impulso Escolar”, se reparten un total de 273 mil 531 paquetes de útiles escolares a alumnos de planteles públicos de nivel primaria de todo el estado y secundaria de municipios del interior del estado y las comisarías de Mérida, lo que se complementará con 210 mil paquetes de uniformes para estudiantes de primaria de escuelas públicas, conformados por dos camisas, un par de zapatos y una mochila, en apoyo de la economía de las familias yucatecas ante el complicado escenario de la pandemia del Coronavirus.

Hay que señalar que este apoyo representa un ahorro de 2 mil 200 pesos por cada hijo para las familias yucatecas, ya que no tendrán que poner de su bolsillo. Además, con ello se asegura que los niños y jóvenes estén listos para el regreso a clases y tengan lo que se requiere para hacer sus tareas durante el ciclo escolar.

Entre los estudiantes beneficiarios con este apoyo, se encontraba Fernanda Alicia Matos Pool, estudiante del quinto grado en la escuela primaria «Felipe Carrillo Puerto«, quien, junto con su madre Bertha Alicia Pool Cutz, aseveraron que esta ayuda significa un buen respaldo, ya que es un importante ahorro para su economía familiar.

Pool Cutz explicó que con este programa su hija recibirá, entre otras cosas, blusas de uniforme, mochila y zapatos, lo cual destacó, se traduce en un buen ahorro para la economía familiar y un excelente respaldo para su hija de 8 años de edad.

En gira de trabajo de Cansahcab, realizó la entrega de 16 certificados de acciones de vivienda social, entre baños y dormitorios, tras una inversión de más de 1.3 millones de pesos a fin de mejorar las condiciones de los hogares de los habitantes de esta población, con lo que se contribuye a combatir el hacinamiento y el rezago social.

Entre los beneficiarios se encontraba Nelly Graciela Villalobos Cen, quien recibió el certificado para la construcción de un baño, por lo que dijo sentirse muy contenta, ya que explicó, sus ingresos como trabajadora doméstica no le alcanzan para realizar una obra de este tipo, toda vez que gran parte de su salario lo destina para cubrir las necesidades de sus hijas, una de 22 años que estudia en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y otra de 12 años que cursa la secundaria.

La mujer, de 42 años, dijo que, para ella y su familia, la pandemia del Coronavirus ha sido muy difícil ya que tuvo que detener durante un buen tiempo sus labores como empleada doméstica, por lo que se quedó sin ingresos constantes y tuvo que recurrir a otras actividades para sobrevivir junto con sus hijas.

“En mi casa nada más tenemos un escusado, por lo que el baño que nos van a construir va a ayudarnos mucho y agradezco mucho ser una beneficiaria porque lo necesito mucho. Somos tres mujeres en la casa y es importante que mis hijas, principalmente, tengan un sanitario adecuado”, destacó Nelly Graciela.

Respecto al programa de acciones de vivienda 2021, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, resaltó que con estas obras se avanza a paso firme, con uno de los programas más importantes para combatir el rezago de vivienda social, por lo que en este municipio se realizan 10 baños y 6 dormitorios, los cuales son parte de las más de 21 mil acciones de vivienda que se han efectuado en lo que va de la actual administración.

Se dice fácil, pero tras las más de 21 mil acciones de vivienda social hay un enorme sacrificio y presupuesto por parte del Gobierno estatal, la Federación y los gobiernos municipales para alcanzar el objetivo esperado, que es mejorar las condiciones de vida de las familias yucatecas, concluyó Torres Peniche.

En marcha en Cansahcab la distribución de apoyos del programa “Impulso Escolar”, los cuales están acompañados de uniformes, zapatos, mochilas y libros de texto para los niños y jóvenes estudiantes de esta demarcación.

Antes de continuar con su gira de trabajo por este municipio, gobernador conversó con las directoras y directores de las escuelas beneficiadas, a quienes les agradeció por el esfuerzo realizado en lo que va de la pandemia y les solicitó de su apoyo para que durante el próximo regreso seguro a clases presenciales se cumplan con todos los protocolos de higiene necesarios para proteger la salud de los estudiantes, así como del personal docente y administrativo.

Por último, el gobernador, junto con el alcalde de Cansahcab, Francisco Javier Chalé Kú, supervisó el consultorio perteneciente al programa “Médico 24/7” de esta demarcación, donde diariamente se otorgan consultas para atender a los habitantes de esta localidad. Este lugar forma parte de los 105 módulos establecidos en cada cabecera municipal y en los cuales se brinda atención médica complementaria cuando los centros de salud terminan su horario.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Lanza congreso del estado convocatoria para elegir logotipo

Publicada

on

Mérida Yucatán a 24 septiembre 2021.- El Congreso del Estado, a través de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, invita a estudiantes y profesores de educación superior de Yucatán y público en general, para desarrollar el logotipo que distinga a la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán, a través de una imagen inédita que cumpla con los criterios técnicos y discursivos. El ganador recibirá de premio un Ipad PRO de 11 pulgadas.

Los trabajos deberán contar con los siguientes elementos: LXIII Legislatura, H. Congreso del Estado de Yucatán, ambos obligatorios; un eslogan e isotipo que comunique uno o varios aspectos de cercanía, diálogo y consenso, características de la actual Legislatura.

El logotipo debe diseñarse considerando su reproducción en diversos materiales como papel, tela, plástico, entre otros.

Las propuestas deben ser originales, inéditas, no haber sido presentadas en otro concurso, ni contar con registro de propiedad intelectual. El trabajo deberá incluir al menos tres aplicaciones del logotipo (tarjeta de presentación, hoja membretada, bordado, taza, etc.), además deberán acompañarse de una breve descripción del diseño, en una extensión máxima de una cuartilla.

El diseño no podrá contener alusiones, formas y colores con temas relacionados con partidos políticos y cuestiones religiosas.

La recepción de los diseños será a partir del 24 de septiembre hasta el 11 de octubre, en la Dirección de Comunicación Social, en el H. Congreso del Estado de Yucatán, ubicado en Periférico Poniente, Tablaje Catastral 33083, entre Fiscalía General del Estado y Silos Hidrogenadora, Col. Juan Pablo II Alborada, C.P. 97246, Mérida, Yucatán, en horario de oficina de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Los interesados deberán llenar la hoja de recepción y registro que pueden descargar en la página http://www.congresoyucatan.gob.mx u obtenerla directamente en las oficinas de la Dirección de Comunicación Social del H. Congreso de Yucatán.

Para ingresar la propuesta se deberá adjuntar copia simple de identificación oficial vigente (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte). Se deberá entregar en formato impreso y digital, las propuestas.

En cuanto al jurado del concurso está dividido en dos etapas e integrado de la siguiente manera: primera etapa: integrado por tres especialistas en diseño, fotografía, comunicación o áreas afines en la que únicamente se descartarán las propuestas que no cubran la totalidad de los lineamientos. La segunda etapa: conformado por los 7 integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, quienes contarán con derecho a voz y voto para determinar el diseño ganador.

La etapa de dictaminación comprenderá del 11 al 14 de octubre del presente año, y los resultados se darán conocer el 15 de octubre, la decisión del jurado en la segunda etapa será inapelable e irrevocable. El concurso podrá declararse desierto en caso dado de no existir una propuesta se apegue a las bases establecidas en la presente convocatoria.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo después de la Sesión Ordinaria del miércoles 20 de octubre en la Sala de Usos Múltiples “Maestra Consuelo Zavala Castillo”, en el Congreso del Estado.

Para mayor información, pueden consultar en la página del Congreso del Estado http://www.congresoyucatan.gob.mx/…, así como en las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram.

Sigue leyendo

La Ciudad

Congreso del Estado instala Comisiones Permanentes para Respeto de la Cultura Maya, Derechos Humanos y Arte

Publicada

on

En la jornada de este viernes, se instalaron las Comisiones Permanentes para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, de Derechos Humanos, de Arte y Cultura, además de la especial de Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, para dar apertura a sus trabajos legislativos.

En la Sala “Maestra Consuelo Zavala Castillo”, la presidenta de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, Manuela Cocom Bolio (PAN), mencionó que existen dos iniciativas pendientes e invitó a la ciudadanía a participar con este cuerpo colegiado que tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre los asuntos relacionados con el respeto de los derechos de las personas descendientes del pueblo maya, que conservan y mantienen sus rasgos culturales, costumbres, tradiciones o religión, como parte de su forma habitual de vida en el Estado.

Forman parte de esta Comisión, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, como vicepresidente; la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, y del PAN, Raúl Romero Chel, como secretarios; así como los vocales, del PRI, Fabiola Loeza Novelo; y del PAN, Ingrid Santos Díaz y Melba Gamboa Ávila.

Momentos después, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Jazmín Villanueva (Morena), detalló que este cuerpo colegiado atenderá temas en la materia; la vigilancia de los derechos de los sujetos comprendidos en los grupos vulnerables por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad o discapacidad, que se encuentren en una situación de mayor indefensión; así como la protección y defensa de los derechos humanos.

En su intervención, resaltó que se debe vislumbrar un escenario donde los derechos humanos sean realidades y no exclusivamente aspectos que llenan la vida académica, cultural, sociológica o política, en que está inmerso el entorno cotidiano actual.

Integran este órgano también la diputada del PAN, Carmen González Martín, como vicepresidenta; las diputadas del PAN, Karla Salazar González y Abril Ferreyro Rosado, como secretarias; al igual que, como vocales, de Morena, Rubi Be Chan; del PAN, Erik Rihani González; y de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Arte y Cultura, Eduardo Sobrino (PRD), destacó que la cultura es lo que nos hace sentir orgullosos como yucatecos, por lo que invitó a trabajar para defenderla y “hacer cultura democrática, que incluya, que escuche, que debata, porque por eso es un parlamento”.

Además, abundó que este cuerpo colegiado abordará la protección del patrimonio cultural, artístico, documental y arquitectónico e histórico que sean de la competencia del Estado y sus municipios; la promoción de las bellas artes, manifestaciones artísticas y culturales, así como de patrimonio cultural.

En este órgano también participan la diputada del PAN, Ferreyro Rosado, como vicepresidenta; los diputados de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, y del PAN, Cocom Bolio, como secretarios; además, como vocales, de Morena, Villanueva Moo; y del PAN, Santos Díaz y Jesús Pérez Ballote.

Para finalizar, la presidenta de la Comisión Especial de Desarrollo Humano, Rubí Be (Morena), explicó que este cuerpo colegiado trabajará para fomentar los derechos de las personas con discapacidad, en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los tratados internacionales en la materia.

Agregó, que desarrollará todas las acciones legislativas en favor de la inclusión social y económica de las personas con discapacidad en el marco de las políticas públicas; impulsar todas aquellas acciones que garanticen la equidad e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.

Este órgano también está conformado por la diputada del PAN, Gamboa Ávila como vicepresidenta; los diputados del PAN, Romero Chel, y de Morena, Villanueva Moo, como secretarios; y como vocales, del PAN, Esteban Abraham Macari; del PRD, Sobrino Sierra; y de NA, Gutiérrez González.

Sigue leyendo

La Ciudad

Ejército Mexicano se suma a la jornada extraordinaria de limpieza “Mérida Más Chula”

Publicada

on

El alcalde Renán Barrera Concha destaca el trabajo participativo

Mérida, 24 de septiembre de 2021.- Es fundamental que la comunidad la hagamos entre todas y todos de manera conjunta, aún en medio de las adversidades, porque solo unidos podremos vencer los retos y desafíos que tenemos como municipio, resaltó el alcalde Renán Barrera Concha.

Acompañado del General de Brigada Intendente Diplomado de Estado Mayor, Óscar David Lozano Ávila, jefe del Estado Mayor de la X Región Militar; del General de División Diplomado de Estado Mayor, Homero Mendoza Ruiz, Comandante de la X Región Militar; del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis y de la vecina Claudia Mendoza Cobaxin, el Alcalde mencionó que esta suma de acciones son de vital importancia para la recuperación gradual de la ciudad.

“Cuando tenemos temporada de huracanes y lluvias, siempre ha sido importante la participación ciudadana y de otras instancias para abatir los problemas que estos traen consigo. Esta temporada ha traído precipitaciones de manera excesiva a causa de la llegada de la tormenta tropical “Grace” y otros fenómenos, tuvimos que levantar 1,500 árboles, cortar, limpiar y por supuesto dejar la ciudad en óptimas condiciones”, continuó.

El Concejal señaló lo anterior durante el inicio de la jornada extraordinaria de limpieza “Mérida Más Chula” que se llevó a cabo en el Parque San Nicolás del Sur, y que en esta etapa contará con la colaboración del 7° Batallón de Ingeniería de Combate y el 11° Batallón de Infantería.

En ese sentido, Barrera Concha agradeció el interés y la participación del Ejército, que se suma a esta jornada de limpieza dejando de manifiesto que su apoyo a la comunidad es una constante en la historia de la ciudad.

“Mérida emprende hoy una nueva acción colaborativa con el Ejército Mexicano a favor de nuestra ciudad. Con el apoyo militar extendemos el programa “Mérida más Chula”, con más jornadas de limpieza, que comenzamos hoy en este parque de San Nicolás Sur”, expresó.

También se presentaron algunos daños a las vialidades, que aumentan la aparición de baches por las constantes lluvias, por lo cual debemos habilitar cuadrillas que atiendan de manera extraordinaria estos daños, aunado a que también se genera más basura como consecuencia de las ramas y árboles caídos, abundó.

Barrera Concha aprovechó para recordar algunas de las acciones que el Ayuntamiento ha hecho en conjunto con el Ejercito Mexicano, entre las que destacan su participación en el Comité Municipal de Protección Civil, en los operativos de verificación de medidas de seguridad y puntos de venta de pirotecnia en diciembre, las jornadas de reforestación, el proceso del Servicio Militar de los jóvenes, por ese motivo como un reconocimiento a su labor a favor del municipio se nombró una vialidad como “Avenida Centenario del Ejército Mexicano”.

Por su parte, Collado Soberanis explicó que en esta jornada extraordinaria en coordinación con el Ejército Mexicano, el Ayuntamiento participará con 15 unidades y los Militares con un camión de volteo y un vehículo.

En cuanto al personal, continuó, serán 50 trabajadores de Servicios Públicos y 50 soldados los que se encargarán de limpiar todas las áreas comunes que se encuentran en las inmediaciones de la base militar de la calle 42 Sur.

En cuando al programa “Mérida Más Chula”, informó que el programa abarcó del 15 al 20 de septiembre donde el Ayuntamiento dispuso de 43 unidades y 200 empleados municipales para las labores en Mérida y sus comisarías.

Se realizaron en total 645 viajes para trasladar los residuos orgánicos para su disposición final y las cuadrillas atendieron en total 44 avenidas de los distintos rumbos de la ciudad.

En esta jornada se retiraron alrededor de 6,077 metros cúbicos de ramas y árboles caídos a causa de las lluvias y vientos del huracán “Grace”. La cifra estimada al principio era de 2,736 metros cúbicos.

Posterior al acto protocolario, el Presidente Municipal y las autoridades militares supervisaron el levantamiento de unas ramas que fueron depositadas en el camión recolector, a continuación, se trasladaron para ser testigos de la salida de las unidades de Servicios Públicos Municipales y del 7° Batallón de Ingenieros de Combate y del 11° Batallón de Infantería.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.