¡Siguenos!

Salud

Suman tres mil 248 casos de dengue a nivel nacional

Publicada

on

México, 29 May.- En México en lo que va de 2020 se han confirmado tres mil 248 casos de dengue, sio 2020endo Veracruz y Jalisco las entidades más afectadas, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Del total de casos acumulados, mil 809 corresponden a dengue no grave y mil 439 a los tipos dengue con signos de alarma y grave. Asimismo, se han reportado 25 mil 715 probables casos de la enfermedad, de acuerdo con información hasta la semana epidemiológica 21.

Las entidades con mayor número de casos confirmados han sido Veracruz con 793, Jalisco con 390, Tabasco con 380 y Guerrero con 241.

Hasta ahora también se han confirmado 11 fallecimientos que corresponden a los estados de Tabasco, Colima, Oaxaca, Nayarit, Veracruz y Yucatán. Además, 69 se encuentran en estudio y 12 han sido descartados.

La enfermedad es producida por el virus dengue, el cual es transmitido por la picadura de mosquitos hembras de las especies Ae. aegypti y Ae. albopictus.

Sus síntomas suelen duran dos a siete días, y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza, malestar generalizado, dolor en articulaciones, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida de apetito. En casos graves puede presentarse sangrado por nariz o encías, y moretones en la piel.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Importante no relajar medidas de prevención ante enfermedades causadas por virus

Publicada

on

  • Los virus como el COVID-19 sobreviven por varias horas, e incluso días, en superficies lisas, es por ello que se deben limpiar y/o desinfectar los objetos y superficies de uso común constantemente

Mérida Yucatán, 6 de marzo de 2021.- Debido a que la emergencia sanitaria por COVID-19 aún no está controlada, no se deben relajar las medidas de prevención, por lo que la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda recomendaciones para realizar una correcta limpieza y desinfección de objetos de uso cotidiano, así como de las superficies que son más utilizadas y podrían ser un foco de contagio.

La coordinadora de Segundo Nivel de Atención, doctora Melina Cahuich Canto, señaló que no se deben relajar las medidas para evitar contagios de la enfermedad, por lo que la limpieza y desinfección debe ser frecuente, si no es que diaria, tanto en los lugares de trabajo como en el hogar.

Algunos objetos y superficies de uso constante son las mesas, manijas de puertas, interruptores, barandales, escritorios, teléfonos, controles de aparatos electrónicos, inodoros y lavamanos, por mencionar algunos.

Los virus como el COVID-19 sobreviven por varias horas, e incluso días, en superficies lisas, por ejemplo: en el papel, de cuatro a cinco días; aluminio, de dos a ocho horas; plástico, cinco días; en los guantes quirúrgicos, ocho horas. En el vidrio y madera pueden sobrevivir cuatro días; mientras que en el acero, 48 horas.

Es por ello que se deben limpiar los objetos que sea posible con agua y jabón, o utilizar una solución de un cuarto de taza de cloro en cuatro litros de agua o cinco mililitros de cloro doméstico en un litro de agua, y con un paño proceder a higienizar. Para proteger las manos, utilizar guantes al manipular cloro.

De igual forma, también en el hogar se deben lavar las manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos. Es primordial hacerlo antes de preparar alimentos o comer, indicó Cahuich Canto.

Para finalizar, la especialista del IMSS en Yucatán recomendó bañarse y realizar cambio de ropa diariamente; utilizar cubrebocas correctamente al salir de casa; lavarse las manos después de limpiarse la nariz, toser o estornudar; así como cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o usar la parte interna del codo.

Sigue leyendo

Salud

ISSSTE: Conmemora el día internacional de la mujer

Publicada

on

• manifestación pacífica de respeto y solidaridad

Mérida Yucatán a 05 marzo 2021.- En el marco del Día Internacional de la Mujer la Representación del ISSSTE en Yucatán, realizó un sencillo, pero no por eso menos significativo evento para solidarizarse con las mujeres y su papel en la sociedad en la actualidad, señaló el C.P. Pedro Antonio Borges Medina encargado de la subdelegación de prestaciones de este Instituto de seguridad social en Yucatán.

Borges Medina dijo que el papel que desempeña la mujer en el ámbito público y en el ámbito privado es base para el desarrollo de las Instituciones del País, las mujeres organizan y planean desde sus casas y educan generaciones y son fundamentales en los equipos de trabajo y sensibilización en el mundo, son constructoras de puentes de entendimiento y evitan las islas que separan a las personas con su capacidad y sensibilización.

Comentó que actualmente millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género y todavía son minoría las jefaturas ejecutivas que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.

“La fecha, es una conmemoración a la lucha incansable de las mujeres por sus derechos laborales y sociales, en favor de una sociedad igualitaria y justa”. “El Día Internacional de la Mujer surge a finales del siglo XIX, en medio de manifestaciones y huelgas de los trabajadores, quienes exigían una jornada laboral de al menos diez horas y sueldos y salarios acordes con lo realizado”.

“Fue en el año 1909, en la ciudad de New York cuando se realizó la primera celebración del Día Internacional de la Mujer.

“Este día pretende ser una ventana de reflexión sobre la lucha de igualdad de género, discriminación y acoso que viven miles de mujeres mexicanas en sus lugares de trabajo y, en algunos casos, en sus hogares”.

En uso de la palabra la Lic. Patricia Mendez Hurtado, encargada de Acción Social, Cultural y deportiva anunció que el lunes 8 de marzo de este año comienzan los talleres de manera presencial y virtual según los espacios permitidos siempre siguiendo los protocolos de salud y cuidando la sana distancia, para mayor información comunicarse al Centro Cultural Mérida al teléfono 9999876698. Inician clases de Cachibol, Danza Terapéutica, Yoga, Ritmos Latinos, Acondicionamiento Físico Coro, Gimnasia Cerebral, Tai Ji Quan, Jazz, Ballet, Dibujo y Pintura.

La activadora física del ISSSTE, Ángela Maria Uceda Bravo dijo que el COVID-19 no es motivo para que no activarse, mente sana en cuerpo sano y tener una vida sin miedos, con todos los cuidados pero haciendo ejercicio todos los días, exhortó a la población a iniciar un cambio de hábitos para vivir en plenitud.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Invita a cuidar niveles de ácido úrico para prevenir enfermedades renales

Publicada

on

  • Los síntomas principales de ácido úrico elevado son: dolor o hinchazón en las articulaciones y piel rojiza y/o más caliente alrededor de las mismas
  • Tener altos niveles representa un riesgo para el corazón, desarrollar diabetes, y aumentar el colesterol o triglicéridos

Mérida Yucatán, 05 de marzo de 2021.- Especialistas de la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicaron que tener niveles de ácido úrico elevados podría conllevar a presentar padecimientos del riñón y las articulaciones, por lo que es importante tomar acciones para mantenerlos en rangos adecuados.

“La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde sale a través de la orina, pero que cuando el cuerpo produce demasiado o no elimina lo suficiente, se corre el riesgo de desarrollar enfermedades que afectan a las articulaciones y al sistema renal”, expresó la doctora Gabriela Canché Briceño, coordinadora auxiliar de Atención Médica.

Los padecimientos que se enfrentan al tener el ácido úrico elevado son: gota, un tipo de artritis que produce dolor agudo y cálculos renales (nefrolitiasis) de tipo úrico.

En cuanto a los factores de riesgo, la especialista del IMSS explicó que el consumo excesivo de cerveza y otros licores tienen un efecto importante en el aumento de los niveles de ácido úrico, así como la ingesta de carne roja, embutidos y pescado, que también favorecen su elevación.

Canché Briceño explicó que “el ácido úrico es un compuesto que se encuentra en la sangre humana y que sus niveles de concentración en hombres, se ubican entre los 3,6 – 6,5 mg/dl y para la mujeres entre 2,5-6,5mg/dL”.

Tener el ácido úrico elevado, también es un riesgo para el corazón, como es tener glucosa elevada en la sangre (diabetes), colesterol o triglicéridos altos.

Las concentraciones normales de este compuesto son siete miligramos por decilitro (7mg/dl) para hombres y para las mujeres seis miligramos por decilitro (6 mg/dl), con ligeras variaciones de acuerdo a la edad y hábitos alimenticios.

Los síntomas principales de ácido úrico elevado son: dolor o hinchazón en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie, el tobillo o la rodilla y piel rojiza y/o más caliente alrededor de las articulaciones.

En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, recomendó acudir a su Unidad Médica Familiar (UMF) para que la o el médico le brinde orientación, se realicen análisis y, en su caso, se otorgue tratamiento.

El Instituto cuenta con medicamentos que se utilizan frecuentemente para aliviar el dolor y la inflamación en los episodios agudos de gota. Sin embargo, se ha observado que además del tratamiento farmacológico, modificar la alimentación mejora considerablemente este padecimiento y ayuda disminuir los niveles elevados de ácido úrico.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.