¡Siguenos!

La República

Suman mil 215 casos de COVID-19; en 14 días deberían ir a la baja Salud

Publicada

on

México, 31 Marzo 2020.- En México, hasta este martes, se han confirmado mil 215 casos de COVID-19 y 29 defunciones. Hay tres estados que son los más afectados, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En rueda de prensa detalló que las demarcaciones más afectadas, tanto en casos como en incidencia, son el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco.

Del total de los casos confirmados, indicó que el 16 por ciento están hospitalizados, de los cuales cinco por ciento son de gravedad y sólo dos personas están en intubación. Además hay tres mil 511 personas en espera de los resultados de la prueba confirmatoria.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que, de tener éxito con las medidas dictadas de sana distancia, tendrían que ir a baja los nuevos casos del virus luego de 14 días.

“Cuando hayan pasado 14 días desde que empezaron las medidas de mitigación vamos a empezar a ver cambios (…), esto será un éxito de la sociedad mexicana que se habrá quedado en casa”, explicó.

De no registrarse un descenso en los casos, apuntó, “siguen otras medias, pero viene un punto en el que la velocidad de cambio de la epidemia es tan importante que las otras medidas implicarían una restricción extrema de la movilidad que tendría efectos muy desfavorables”.

En tanto, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, informó que actualmente se terminan los trámites para iniciar con cinco ensayos clínicos con medicamentos propuestos para combatir el nuevo coronavirus.

Sin embargo, explicó que “no se puede utilizar un medicamento de buenas a primeras”, por lo que cualquier propuesta debe seguir un proceso y ser sometido a un comité de ética y luego a otro de bioseguridad.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

‘Lo incautado a la delincuencia se entrega a las comunidades’

Publicada

on

  • Gertz Manero es un servidor público profesional y honesto

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR), es un servidor público profesional y honesto, asimismo señaló que se ha tenido una buena coordinación entre el gobierno federal y la Fiscalía para que los bienes que se incautan a la delincuencia organizada sean entregados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

En conferencia de prensa, a la que asiste el titular de la FGR, el titular del Ejecutivo federal se dijo agradecido que el fiscal esté en la mañanera para dar a conocer lo que se ha incautado a la delincuencia organizada.

El mandatario indicó que su gobierno ha tomado la decisión de trasparentar lo que se incauta y a dónde se destina, algo que, aseguró, no se realizaba en sexenios anteriores.

“El día de hoy vamos a informar como lo hacemos siempre, vamos a dar a conocer cómo lo que recupera de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco se les entrega a las comunidades, a la gente, algo que no sucedía, se daba la noticia de que se confiscaban bienes, incluso de mostraban fotografías videos, pero no se informaban después a dónde iba ese dinero, que se hacían esos bienes, todo permanecía oculto”, dijo el mandatario.

“Nosotros hemos tomado la decisión de trasparentar todo lo que se recupera y al mismo tiempo entregar esos bienes al pueblo, a la sociedad, por eso se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). El día de hoy vamos a informar de lo que se ha obtenido, esto es lo que recupera la Sedena, la Marina, la propia FGR, y qué se ha hecho con esos bienes, con ese dinero, tanto en pesos como en dólares”.

Y agregó: “Para esto es importante, todo lo que recupera, aunque sean entidades, dependencias del Ejecutivo federal, se tienen que entregar al ministerio publico que es el que custodio de estos bienes, es decir, todo se envía a la FGR y por eso está aquí con nosotros y nos da mucho gusto, el fiscal Alejandro Gert Manero porque, gracias a su actuación, por tratarse de un servidor público profesional, honesto, integro, hemos podido en el ámbito de nuestras competencias llevar a cabo una buena coordinación para que esos bienes que el ministerio publico resguarda se entreguen al Indep, que es una dependencia del Ejecutivo a mi cargo”.

Sigue leyendo

La República

FONATUR: Amparos contra el Tren Maya afectarían la recuperación económica de Yucatán

Publicada

on

  • Se mantendrán trabajos del Tren Maya en Yucatán sin ir en contra de la suspensión otorgada.   
  • La obra continuará generando empleos y recuperación económica donde esté permitido.   

Mérida, Yucatán a 23 de febrero del 2021.- El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán, concedió una suspensión que afecta la construcción de “obra nueva” del Tren Maya en los municipios de Mérida, Chocholá e Izamal, sin embargo, la obra continuará generando empleos y recuperación económica donde esté permitido.   

Los juicios al Tren Maya ponen en juego la recuperación económica de Yucatán. Se calcula que el proyecto ha generado 36,859 empleos solo en el proceso constructivo en la región, lo cual se traduce en prosperidad y oportunidades para los habitantes de la región. Sin embargo, se estima que, si los juicios no retrasan la obra, se habrían generado al menos el doble de empleos.   

La suspensión concedida no tiene efecto sobre la rehabilitación, mantenimiento ni modernización del derecho de vía existente, ni en la ejecución de estudios o tramitación de permisos, por lo que, las obras del Tren Maya continuarán con normalidad en las zonas de Yucatán donde aplica este supuesto, con el compromiso de seguir generando empleos y recuperación económica en el estado.   

Hasta ahora, el Juzgado ha desconocido el cumplimiento a la ley ambiental del Tren Maya, en especial la obtención de una autorización en materia de impacto ambiental, por lo que, estaremos en espera de que este juicio llegue a instancias más imparciales y con mayor conocimiento en el derecho ambiental.  

Es importante destacar que el proyecto Tren Maya tiene el respaldo de la gente en Yucatán, tal como lo demuestra la reciente encuesta de la firma Buendía & Laredo donde el 80% de la población está a favor del paso del tren por la ciudad de Mérida. Lamentamos que ciertos grupos interpongan amparos para detener la reactivación económica del sureste.  

Sigue leyendo

La República

Garantiza FGR transparencia en procedimiento contra Cabeza de Vaca

Publicada

on

Un parlamentario oficialista dijo que la Cámara de Diputados recibió la solicitud de la Fiscalía de México para retirar el fuero a Francisco García Cabeza de Vaca.

La Fiscalía General de México señaló este martes (23.02.2021) por delincuencia organizada al gobernador del norteño estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que solicitó a la Cámara de Diputados que le retire el fuero constitucional.

El diputado federal Ignacio Mier -quien encabeza la bancada del partido oficialista MORENA en la Cámara Baja- dijo que los grupos parlamentarios recibieron la solicitud de la Fiscalía para retirar el fuero. «La Cámara de Diputados recibió la solicitud de declaratoria de procedencia (retiro de fuero) en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita», sostuvo Mier en Twitter.

En respuesta, García Cabeza de Vaca, quien pertenece al opositor PAN (derecha), calificó la solicitud de «embestida política».

«MORENA filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política», aseguró el gobernador en Twitter. «Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley», agregó.

García Cabeza de Vaca -quien gobierna el estado desde 2016- no es el primer gobernador de Tamaulipas señalado por delincuencia organizada. Dos antecesores, Tomás Yarrington (1999-2004) y Eugenio Hernández (2005-2010), ambos del opositor PRI, están en prisión señalados de tener nexos con el narcotráfico.

Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, es un estado fuertemente golpeado por la violencia ligada al crimen organizado. En esa región hay frecuentes disputas entre el Cártel del Noreste, surgido de Los Zetas, y el Cártel del Golfo, que ha actuado en esa zona por años.

El 22 de enero fueron ubicados en Tamaulipas los cuerpos de 19 personas carbonizadas, de las cuales 16 eran de origen guatemalteco. Según la Fiscalía estatal, en esos hechos habrían participado 12 policías de élite locales quienes ya fueron detenidos.

(Agencias: EFE, AFP, Reuters, AP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.