¡Siguenos!

La Ciudad

Suman esfuerzos en atención médica por Covid

Publicada

on

  • Destaca Fritz Sierra el trabajo coordinado con las fuerzas armadas en esta fase de la pandemia.
  • Con 30 camas y 38 médicos, enfermeras y técnicos, la X Región Militar respalda labores del gobernador

Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2020.- Como respaldo a las acciones que coordina el Gobierno del Estado para garantizar la oportuna atención a pacientes afectados por el coronavirus Covid-19, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en funcionamiento una unidad de hospitalización con 30 camas clínicas, así como personal en diversas áreas médicas y de enfermería, en esta ciudad.

En representación del mandatario estatal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, acudió este día a la puesta en marcha de la Unidad Operativa Hospitalaria que la Sedena adaptó, habilitó y equipó en el 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar, en apoyo al Sistema Nacional de Salud (SNS) y como parte de las acciones del Plan DN-III-E para esta fase de la pandemia.

“Son instalaciones muy dignas”, resaltó la funcionaria, al referirse a los trabajos de reconversión de dos edificios, con 15 camas para pacientes mujeres y el mismo número para hombres, iniciados el pasado 6 de abril; estos espacios servían como dormitorios para militares de tropa y, ahora, están destinados para brindar atención a la población civil, durante la presente emergencia sanitaria.

Acompañada del general de Brigada y jefe de Estado Mayor de la X Región Militar, Oscar David Lozano Águila, y el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Ildefonso Machado Domínguez, la funcionaria recorrió las instalaciones y resaltó el alto compromiso de las fuerzas armadas con la sociedad mexicana, particularmente en estos momentos, en que la suma de esfuerzos refleja la fortaleza de las estrategias de salud pública para enfrentar la pandemia en el estado.

De igual forma, expresó su agradecimiento por esta alternativa, que aumenta la oferta de servicios para pacientes con Covid-19, en caso de que se necesite, a la vez que coadyuva y abona a la infraestructura existente y ampliada de la entidad, como los nosocomios provisionales en el municipio de Valladolid, con 100 camas, y el habilitado en el Centro de Convenciones y Exposiciones «Yucatán Siglo XXI”, con 490.

También, resaltó que las nuevas instalaciones forman parte de las acciones de previsión implementadas por el Gobernador para ampliar la disponibilidad de espacios de uso exclusivo para quienes se contagien de coronavirus y requieran hospitalización. “Ojalá que no lo ocupemos, no lo necesitemos, pero siempre debemos estar prevenidos”, indicó.

Por su parte, Lozano Águila informó que el proceso de reconversión ha implicado la incorporación de 38 personas, como médicos civiles, enfermeras, afanadores y capturistas, que ofrecerán vinculación entre ellos y sus pacientes con sus familiares. Quienes se sientan mal pueden acudir para valorar y determinar las acciones a seguir; en caso de gravedad, se les trasladará en ambulancia a algún hospital, y si hay sospecha de Covid-19, se les turnará a otra institución, conforme a protocolos existentes, precisó.

Entre otras áreas, esta Unidad Operativa de Hospitalización cuenta con módulos de triage (clasificación de pacientes), admisión, hospitalización, lavandería, uno exclusivo para personal médico y unidad de vinculación familiar. En esta última, mediante una moderna plataforma, se realizará videollamadas para mantener en contacto a la gente internada con sus parientes y las o los doctores a cargo de su cuidado.

Asimismo, resaltó que la reconversión es resultado de una estrategia conjunta con Presidencia de la República; el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); en total, se trata de más de tres mil camas adicionales que a nivel nacional ésta Secretaría pone a disposición del SNS, para fortalecer la aplicación del DN-III-E.

Durante el recorrido por las instalaciones de la X Región Militar, ubicadas en la colonia María Luisa de esta ciudad, también estuvo presente el mayor médico cirujano Alejandro Chávez Valdés, asesor Técnico de la Unidad Operativa Hospitalaria del 11 Batallón de Infantería, entre otros oficiales.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Con una marchan las mujeres exigen un alto a la violencia en Yucatán

Publicada

on

Mérida. Yucatán a 07 marzo 2021.- La ciudad de Mérida también se llevó acabo por medio de organizaciones civiles y activistas yucatecas en pro de los derechos de las mujeres llevan a cabo la Marcha para denunciar la violencia feminicida en Yucatán.

Con motivo de conmemorar el «Día Internacional de la Mujer» y exigir una vida libre de violencia, poco a poco se reunieron en el Remate de Paseo de Montejo, jóvenes principalmente, para efectuar una marcha de reflexión y para visibilizar la inconformidad en el plan de atención a la violencia por las actuales administraciones políticas.

Ya en el monumento continuaron las consignas para exigir un alto a la violencia, así como el llamado para que las autoridades estatales den la atención debida a las mujeres y niñas víctimas de la violencia machista.

Puntualmente una cartulina fue la que llamó la atención, ya que decía «Si los ven, diganles que nos están matando» con dos caricaturas de Renán Barrera, alcalde de Mérida y otra de

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, con los ojos vendados, simbolizando que no ven ni atienden la violencia hacia la mujer.

Cómo se informó en días pasados, la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Mérida, Fabiola García Magaña, reportó que la Línea Mujer que brinda intervención en casos de emergencia, así como orientación especializada de psicólogos, trabajadores sociales y abogados a mujeres víctimas de violencia recibe entre 50 y 70 llamadas diarias . A su vez, a través del correo de la instancia reciben entre 400 y 600 solicitudes de atención al mes.  

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

El papa se despide en Erbil: «Irak estará siempre conmigo»

Publicada

on

Francisco culminó con una misa multitudinaria en Erbil sus tres días de visita oficial al país. Allí se reunió también con el padre de Alan Kurdi, el niño kurdo ahogado en el Egeo.

El papa Francisco se despidió este domingo (07.03.2021) de Irak, después de tres días de visita, con una misa multitudinaria ante 10.000 personas en Erbil, la capital del Kurdistán, tras la cual pidió unidad «para un futuro de paz» en el país.

El papa celebró la misa en el segundo estadio más grande del país, el «Franso Hariri» de Erbil, con capacidad para 30.000 personas, aunque por la pandemia se decidió que sólo pudiera asistir al acto un tercio del aforo.

«Irak permanecerá siempre conmigo, en mi corazón. Les pido a todos ustedes, queridos hermanos y hermanas, que trabajen juntos en unidad por un futuro de paz y prosperidad que no discrimine ni deje atrás a nadie», dijo en su mensaje final, que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes.

Y aseguró sus oraciones por este «amado país» y, en particular, por «los miembros de las distintas comunidades religiosas». Francisco recordó en su mensaje «a los cristianos de las distintas confesiones, muchos de los cuales aquí han derramado su sangre sobre el mismo suelo». «Pero nuestros mártires resplandecen juntos, estrellas en el mismo cielo. Desde allí arriba nos piden caminar juntos, sin vacilar, hacia la plenitud de la unidad», agregó.

Voces de dolor

«He oído voces de dolor y de angustia, pero también voces de esperanza y de consuelo», afirmó el pontífice ante miles de fieles. «Ahora se acerca el momento de volver a Roma. Pero Irak siempre estará conmigo, en mi corazón», dijo, antes de bendecir en árabe bajo el ululeo de la multitud.

El papa Francisco se reunió, por ejemplo, con el padre de Alan Kurdi, el niño sirio-kurdo de tres años que murió ahogado cuando intentaba llegar en un bote a Turquía en 2015 escapando de la guerra, quien regaló al pontífice un cuadro con la trágica foto del menor ahogado en las costas del mar Egeo.

Agradecimientos

El pontífice agradeció la labor de las autoridades religiosas del país «que han trabajado tanto por este viaje» y a todos los que han preparado la visita y le acogieron con afecto, en particular al pueblo kurdo.

Con esta misa el papa concluyó su viaje a Irak, donde ha mantenido citas históricas, como la reunión que tuvo con el gran ayatolá Ali Al Sistani, máxima autoridad religiosa de los chiíes, y la visita a Ur de los Caldeos, donde la tradición indica que nació el profeta Abraham.

En la jornada de hoy, el papa se trasladó a Mosul para rezar por las víctimas de las guerras entre los escombros de una ciudad devastada por los terroristas del Estado Islámico y a Qaraqosh, donde celebró el ángelus con la comunidad cristiana que ha ido regresando a la zona tras la derrota de los yihadistas.

(Agencias: AFP, EFE)

Sigue leyendo

La Ciudad

Servicio gratuito de recarga de oxígeno portátil, anuncia el alcalde Renán Barrera

Publicada

on

  • Ayuntamiento y División Infra Médica del Sur unen esfuerzos a favor de la población vulnerable

Mérida, 6 de marzo de 2021. La Mérida de Diez la construimos juntos con acciones concretas que fomentan el bien común entre nuestra comunidad, sobre todo en estos tiempos de pandemia por causa del COVID-19 que se ha tornado difícil para muchas familias del municipio, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.

—La contingencia sanitaria nos vino a enseñar que si sociedad y gobierno unimos fuerzas para vincular a quienes necesitan ayuda con quienes pueden ayudar, no existe adversidad que no se pueda superar —expresó.

En ese sentido, el Concejal agradeció la colaboración de la empresa División Infra Médica del Sur, que, en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, a partir del lunes 8 de marzo pondrá a disposición de la ciudadanía el módulo de carga de oxígeno portátil gratuito en las afueras de la biblioteca “José Martí”, ubicada en el Parque de las Américas.

El Presidente Municipal señaló que la solidaridad, generosidad, empatía y corresponsabilidad social son fundamentales para vencer la adversidad y en estos tiempos permite poner un granito de arena en el cuidado de la salud ante la pandemia del COVID-19.

 —Esto es lo que fortalece el tejido social todos los días en nuestra ciudad, más allá de la situación económica por la que atravesamos, reconocemos que acciones como está, son las que cada día nos motivan a trabajar para ofrecer una mejor calidad de vida a todas y todos los meridanos —enfatizó.

Apuntó que el trabajo en equipo y la suma de esfuerzos contribuye a evitar el dolor humano evitable de las personas que menos tienen, comprendiendo sus necesidades y ofreciendo la ayuda a que nos comprometemos como meridanos solidarios.

Mencionó que ante la pandemia generada por la llegada del COVID-19, hoy más que nunca resulta prioritario el cuidado de nuestra salud y por eso se hicieron las gestiones pertinentes para que la ciudadanía tenga acceso al servicio gratuito de carga de oxígeno portátil, de lunes a sábado de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Las especificaciones y requerimientos para llevar a cabo el proceso de carga son:

Los cilindros que se recargarán deben ser de hasta 1700 litros (2 m3) a una presión de 2000 PSI.

Los envases deberán contar con prueba hidrostática vigente, deben ser de un fabricante o recalificador aprobado por la NMX-H156-2019 y la válvula debe ser CGA870 o CGA540.

Igualmente deberán estar limpios y libres de manchas de grasa o aceite, además serán inspeccionados previo al llenado para detectar posibles contaminantes en su interior.

La Comuna también especifica que la capacidad máxima de atención por día es de 90 m3 de oxígeno, la cantidad de envases sería variable y el sistema tiene capacidad de llenar 12 cilindros por hora.

Además, también se deberá presentar una receta médica, prescripción o documento ya sea física o en modo electrónico. Serán aceptados hasta 2 envases por persona por día.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.