¡Siguenos!

Internacional

Suman dos millones 242 mil 868 casos de COVID-19 en el mundo

Publicada

on

Washington, 17 Abril 2020.- La pandemia de coronavirus alcanzó hasta la noche de este viernes dos millones 242 mil 868 personas infectadas, mientras que el número de víctimas mortales rebasó las 150 mil, de las cuales, ocho mil 493 fueron registradas en las últimas 24 horas.

Una de las regiones más afectadas por la pandemia esta semana fue Latinoamérica, donde hubo más de mil muertes en los últimos tres días, donde además ya se tienen contabilizados 84 mil 286 infectados, siendo Brasil el país más afectado por la pandemia en esta zona del continente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo se confirmaron 82 mil 967 casos de COVID-19 en el transcurso del día, de los cuales, la mayor parte fueron detectados en Europa y en la región de las Américas, donde se reportaron 37 mil 778 y 36 mil 486 nuevos contagios, respectivamente.

La OMS destacó que ninguno de los contagios registrados ocurrió en países o territorios donde no había rastro de coronavirus antes de las últimas 24 horas. No obstante, la enfermedad ya está presente en 185 países, según lo reportado por la Universidad Johns Hopkins.

En el transcurso del día, el gobierno de China informó que conforme los casos de COVID-19 disminuyeron en el país, un equipo de especialistas realizó una minuciosa investigación sobre las cifras reportadas de contagios en el territorio, particularmente en la ciudad de Wuhan, en la provincia central de Hubei, considerada epicentro de la pandemia.

Como resultado de dicho trabajo, el total de contagios en Wuhan se incrementó en 325 personas infectadas y el número de muertos también incrementó en mil 290. A pesar de ello, el gigante asiático sostiene que las presiones a su sistema de salud descienden paulatinamente.

África es el continente donde el coronavirus se ha propagado de una forma más lenta que en otras regiones, al haber reportado 517 nuevos casos y 36 fallecimientos en las últimas 24 horas, los cuales se suman a los 12 mil 360 casos positivos y las 586 víctimas mortales.

Hasta el momento, la OMS sostiene como muy elevado el nivel de riesgo del coronavirus, por lo que compartió a través de su página de internet diversas guías y recomendaciones para prevenir contagios o mantener el confinamiento para quienes han estado expuestos a zonas de contagio.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de COVID-19 en el mundo, que hasta este viernes registró 701 mil 131 personas infectadas y está por llegar a los 37 mil muertos, de los cuales, la mayoría se concentran en Nueva York, Michigan e Illinois.

En segundo lugar, se encuentra España, país que rebasó ya los 190 mil contagios registrados. No obstante, el diario El País relata que existe gran preocupación en cuanto a los casos sospechosos, ya que se estima que hay cerca de 419 mil posibles casos acumulados en 10 de las comunidades autónomas.

Mientras la pandemia sigue avanzando, Estados Unidos reiteró este viernes su interés por investigar el origen del coronavirus, el cual, según las hipótesis de sus unidades de inteligencia, surgió en un laboratorio y no en un mercado de la ciudad china de Wuhan, tal como lo anuncian las fuentes oficiales del gobierno de Xi Jinping.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Biden anuncia drástico compromiso para frenar cambio climático

Publicada

on

Estados Unidos.- Al abrir la cumbre internacional por el Día de la Tierra auspiciada por la Casa Blanca, el mandatario dijo que EE. UU. disminuirá las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 52 por ciento en 2030.

El presidente Joe Biden aumentará drásticamente el compromiso de Estados Unidos para frenar el calentamiento global, liderando nuevas promesas de países aliados en lo que espera sea una lucha de todo el planeta contra el cambio climático. «El costo de la inacción sigue aumentando. Estados Unidos no esperará», dijo Biden al inicio de la cumbre internacional por el Día de la Tierra, que reúne por videoconferencia a unos 40 líderes, incluidos los de los rivales China y Rusia. «Tenemos que actuar, todos nosotros», insistió.

El Acuerdo de París sobre el clima de 2015 busca limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales y en lo posible situarlo en +1,5°C, el nivel que los científicos estiman necesario para evitar los efectos más severos del cambio climático. Ese horizonte es inalcanzable con los compromisos nacionales actuales, pero Biden confía en nuevas ambiciosas metas. 

Compromisos de otros países

Por su parte,  Japón, tercera economía del mundo, dijo que apunta a reducir las emisiones de CO2 en un 46 por ciento para 2030, significativamente más de lo prometido anteriormente.  Y Canadá anunció una baja de sus emisiones de entre un 40 y un 45 por ciento para 2030 con respecto a 2005, en lugar del 30 por ciento anterior. «Debemos actuar ahora. Porque no hay vacuna contra un planeta contaminado», urgió el primer ministro Justin Trudeau.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cercano a Trump, fijó sin embargo el objetivo de «neutralidad de carbono» del gigante sudamericano para 2050, lo cual supondrá absorber tanto como emitir. También se comprometió a «eliminar la deforestación ilegal en Brasil para 2030».

La Unión Europea anunció esta semana que reducirá sus emisiones de «al menos el 55 por ciento» para 2030 con relación a 1990, después de que el Reino Unido prometiera bajar las suyas un 78 por ciento para 2035 respecto a los niveles de 1990. 

La canciller alemana, Angela Merkel, saludó el anuncio de Biden. «Estoy encantada de ver que Estados Unidos ha vuelto», dijo Merkel. Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, que acogerá en noviembre una conferencia de la ONU en Glasgow con miras a mejorar el Acuerdo de París, elogió el compromiso de Biden como un «cambio de reglas de juego».

Más presión sobre China     

Biden dijo que Washington prevé duplicar para 2024 su ayuda oficial a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático, en comparación con los niveles registrados diez años antes. El compromiso de Biden aumenta la presión sobre China, segunda economía mundial y el mayor emisor de carbono, muy por delante de Estados Unidos. 

Dejando a un lado sus desacuerdos en comercio, derechos humanos y otros temas, Pekín y Washington se comprometieron hace unos días a «cooperar» sobre el clima, tras una visita a Shanghái del emisario estadounidense para el clima John Kerry, quien consideró «suicida» cualquier falta de colaboración. El presidente chino, Xi Jinping, reiteró, por su parte, su promesa del año pasado de alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.    China «seguirá un camino verde y bajo en carbono hacia el desarrollo» durante las próximas décadas y «espera trabajar con la comunidad internacional, incluido Estados Unidos», dijo. Xi prometió que China frenará el uso de carbón, la forma de energía más contaminante, aunque se trata de un tema políticamente sensible debido a los trabajos que da la minería.

India, el tercer mayor emisor de CO2 aunque mucho más bajo que los países occidentales en términos per cápita, tampoco se propuso nuevas metas, pero prometió una nueva «asociación» con Biden para impulsar la inversión verde. Habrá que ver si Biden logrará garantizar el compromiso de Washington, dada la reticencia del Partido Republicano de Trump a acciones climáticas.

  (Agencias AFP, EFE

Sigue leyendo

Internacional

La vacuna rusa Sputnik V muestra eficacia del 97.6 %, según su fabricante

Publicada

on

Moscú Rusia.- La vacuna anticovid rusa Sputnik V ha demostrado una eficacia del 97.6% durante la campaña de vacunación que ha abarcado ya a 3.8 millones de rusos, informó hoy el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR). 

«El análisis de los datos de la tasa de infección de casi 4 millones de personas vacunadas en Rusia muestra que la eficacia de la vacuna es aún mayor (que el 91,6 % de eficacia, anunciado por la revista The Lancet), alcanzando el 97.6%», afirmó Kiril Dmítriev, director del FIDR, en un comunicado. 

Estos datos confirman que el fármaco ruso ofrece, según Dmítriev, «una de las mejores tasas de protección contra el coronavirus entre todas las vacunas». 

FIDR basa su estimación en los resultados obtenidos por el registro de personas vacunadas del Ministerio de Sanidad ruso y el de pacientes de covid-19 detectados por el Sistema de Información Estatal Unificado de Salud. 

Según el fondo, la tasa de contagio de 3.8 millones de rusos vacunados con ambos componentes del fármaco entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 fue sólo del 0.027%. 

Como la vacuna requiere de un tiempo para generar inmunidad en el organismo humano, se contabilizaron las personas que enfermaron después de 35 días de recibir la primera dosis. 

En contraposición, la tasa de contagios entre la población adulta no vacunada fue de un 1.1% durante el mismo período. 

Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, fue más allá al afirmar que «la eficacia real de la vacuna Sputnik V puede ser incluso mayor de lo que muestran los resultados» del análisis, ya que la investigación no contempla el lapso de tiempo transcurrido entre el contagio real y el diagnóstico de la enfermedad. 

FIDR adelantó que los resultados de este estudio serán publicados en una revista médica especializada en mayo próximo, sin especificar cuál. 

Hasta ahora, la Sputnik V ha sido registrada en 60 países con una población total de 3,000 millones de personas. 

Rusia, que cuenta con tres vacunas anticovid de fabricación propia, tiene previsto producir 88 millones de vacunas contra el coronavirus en la primera mitad de 2021, de los que 83 millones corresponderían a Sputnik V.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

México bajo vigilancia de operaciones cambiarias

Publicada

on

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó este viernes a México e Irlanda en una lista de monitorización estrecha de sus operaciones cambiarias, al tiempo que dispuso a Vietnam, Suiza y Taiwán bajo la ley local del 2015 contra la manipulación de divisas.

El Tesoro indicó que añadió a 11 países en total a la lista de vigilancia de sistema cambiario, poniendo especial atención a sus intervenciones del mercado de divisas.

Entre las naciones que se incluyen en la lista de vigilancia figuran socios comerciales importantes de la nación norteamericana, como Alemania, Italia, India, Malasia, Singapur, Irlanda, China, Japón, Corea del Sur, México y Tailandia.

Todos, a excepción de Irlanda y México, ya aparecían en un reporte de diciembre del 2020 enviado al Congreso.

El Gobierno estadounidense dijo que seguirá manteniendo contactos sobre el tema con Vietnam y Suiza y que empezará los diálogos con Taiwán. A pesar de su resolución, afirmó que no existe evidencia suficiente bajo la ley previa de 1988 para concluir que Vietnam, Suiza o Taiwán estuviesen manipulando sus monedas.

El Tesoro también instó a China a mejorar la transparencia de sus plataformas cambiarias en relación a sus objetivos de política monetaria.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.