¡Siguenos!

Tabasco

Sujeto se baña desnudo con niña de 7 años en río de Tabasco

Publicada

on

Villahermosa Tabasco 11 mayo 2021.- A través de las redes sociales fue exhibido un hombre que se bañaba desnudo con una niña de siete años de edad, presuntamente era su hija, mientras que arriba de un cayuco, otro niño esperaba a que terminarán.

De acuerdo a la grabación, los hechos ocurrieron en el río el Torito del municipio de Huimanguillo, y fueron unos jóvenes que sorprendieron al masculino sin ropa abrazando a la pequeña y quienes comenzaron a gritarle que era un «viejo puerco» y que necesitaban que salieran del agua, ya que para ellos no era normal lo que estaban presenciando.

En el video con una duración de tres minutos aproximadamente, se puede escuchar como dos personas increpan a este hombre, no mayor los 50 años de edad, cuando abrazaba a la infante, argumentando que era su hija, pero el pequeño que esperaba fue cuestionado si era su padre, y respondió que no sabía.

Con gritos los dos jóvenes que graban todo, insisten que salga y deje ir al niña, quien ante esta escena comienza a llorar y pedir que llegue su mamá, la cual no aparece, por lo menos no durante la grabación del video que fue posteado en redes sociales.

Hasta el momento ninguna autoridad municipal, estatal o judicial se ha pronunciado por estos hechos, que indignaron a los cibernautas que exigieron castigo para esta persona.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabasco

Arrancan campañas para elegir a 17 ediles

Publicada

on

Villermosa, Tabasco., 19 abril 2021.- Tabasco inicia este lunes las campañas electorales para elegir 17 presidentes municipales y 35 diputados locales el próximo 6 de junio.

En estos comicios la alcaldía de Centro —donde se ubica la capital, Villahermosa,— es «la joya de la corona», el objetivo más importante para ganar por todos los partidos, tan es así que se han anotado dos exgobernadores: Manuel Andrade Díaz, quien competirá por el PRD, y Andrés Granier Melo, del PRI. Ambos buscan frenar a Morena, partido que estará encabezado por la exsecretaria de Cultura Yolanda Osuna Huerta.

Hasta el cierre de registros ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), un total de mil 868 candidatos se había anotado para disputarse 120 cargos de elección popular, pero los ojos de esta contienda estatal a partir de este lunes, que arrancan los 45 días de campaña, estarán puestos en Centro, que es la alcaldía más grande, con 511 mil votantes, y donde se concentran los tres poderes del estado.

La disputa por la capital del estado cobró relevancia al anotarse Manuel Andrade Díaz, quien es licenciado en Derecho y que hizo su carrera política en el PRI.

 En 2000 fue candidato del tricolor a la gubernatura, en una elección anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras encontrar inequidad en los medios oficiales; sin embargo, en 2001 volvió a competir y ganó, por lo que su periodo de mandato fue de cinco años.

Fue delegado nacional del PRI en diversos estados; en 2016 fue diputado plurinominal y coordinador de bancada. Tras diferencias políticas con el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, decidió renunciar y ahora es el abanderado del sol azteca. Por su parte, el PRI tiene como  carta más fuerte para esta alcaldía a Andrés Granier Melo, quien fue mandatario de 2007 a 2012  y  que tras una serie de señalamientos y acusaciones en 2013 fue detenido por delitos federales y recluido en una cárcel de la Ciudad de México, donde estuvo internado todo el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

Luego de un largo proceso judicial, fue absuelto y ahora es abanderado del PRI, junto con su hijo, Fabián Granier Calles, que estará como candidato a diputado local por el sexto distrito.

Morena, por su parte, tuvo una complicada elección de candidata. Luego de un largo proceso interno, que ha sido impugnado ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), se decidió que su abanderada sea la exsecretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, quien tiene una licenciatura de Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Se ha desempeñado en diversos cargos en la administración pública, pero no cuenta con una trayectoria política, siendo esta la primera vez que estará en una boleta electoral.

El dinero.   Para este proceso, el Consejo Estatal del IEPCT aprobó como tope de gasto de campaña para la elección un total de 14 millones 632 mil 170 pesos.

El acuerdo aprobado desde el año pasado establece que los cinco municipios donde se podrá gastar más dinero son: Centro, con 2 millones 166 mil 806 pesos; Cárdenas, con 745 mil 486 pesos; Comalcalco, con 649 mil 764 pesos; Huimanguillo con 556 mil 879 pesos, y Macuspana, con 504 mil 186 pesos.

Por ser una elección atípica por la pandemia de Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que invertir por cada una de las 2 mil 997 casillas, mil 800 pesos para la compra de caretas, gel antibacterial, cubrebocas y toallitas para proteger a los cerca de 18 mil funcionarios que operaran los centros de votación, a quienes entregaran 500 pesos para sus alimentos. Por lo pronto, las campañas arrancan hoy y serán hasta el 2 de junio.

* LOS PERFILES

A la contienda van dos exgobernadores del estado y una exsecretaria de Cultura.

Manuel Andrade Díaz

Gobernador de Tabasco de enero de 2002 a diciembre de 2006.

Militante del PRI durante la mayor parte de su carrera política. Fue también diputado estatal y coordinador de bancada del tricolor.

Renunció al PRI tras diferencias con el presidente del partido, Alejandro Moreno.

Actualmente candidato a la alcaldía de Centro por el PRD.

Andrés Granier Melo

Presidente municipal de Centro de 2000 a 2003.

Gobernador de Tabasco de enero de 2007 a diciembre de 2012.

Militante del PRI desde hace más de 25 años.

Preso de 2013  a 2019, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.

Absuelto de todos los cargos en mayo de 2019.

Yolanda Osuna Huerta

Secretaria de Cultura de Tabasco en el gobierno de Adán Augusto López.

Candidata a la alcaldía de Centro por Morena, tras un proceso que fue impugnado ante el  Tribunal Electoral de Tabasco.

Licenciada en Administración Pública por la UJAT.

Primera vez que participa en un proceso electoral.

Sigue leyendo

Tabasco

Por falta de jeringas, suspenden vacunación contra Covid

Publicada

on

Tabasco.- Por falta de diluyentes y las jeringas que no llegaron junto al fármaco, fue suspendida la vacunación contra la Covid-19 a personas de la tercera edad en el municipio de Centro (Villahermosa), esto a pesar que desde muy temprano había ciudadanos esperando en los siete centros habilitados para la inoculación.

La Secretaría de Salud del estado había informado que para este jueves se reanudaría la inmunización de los adultos mayores en la capital del estado cuyo primer apellido iniciarán con las letras P y Q, sin embargo, las vacunas no llegaron a tiempo debido a que el Gobierno Federal no las mando vía aérea sino terrestre, por lo que se retrasó, pero además no llegó completo el paquete que se utiliza.

Fue el mismo gobernador del estadoAdán Augusto López Hernández, quien reveló que faltaban los diluyentes y la jeringas, por lo que se aplazaría unos días la inoculación en este municipio donde se han aplicado 34 mil 858 dosis.

“Mira, me acaban de notificar que viene efectivamente llegando la dosis de vacuna para el municipio de Centro, las 13 mil, sin embargo no viene con los diluyentes y las jeringas, estos vienen en un transporte por aparte”, indicó.

Y agregó: “Nos dicen que incluso no ha salido del Centro de Distribución BIRMEX, llegará probablemente en la madrugada de mañana, entonces nosotros acabamos de tomar la decisión de posponer la vacunación en el Centro, jueves y viernes y reiniciaríamos sábado y domingo en las mismas sedes en el horario a partir de las 08:00 de la mañana”.

López Hernández dijo que afortunadamente las vacunas que llegaron se tendrán concentradas en el centro de vacunología en los ultra congeladores pero sin el diluyente y la jeringa, por lo que no podríamos avanzar.

El mandatario estatal refirió que se ha vacunado a más de 109 mil 600 tabasqueños, lo que representa el 10% de la población, algunos con una primera dosis y otros como es el sector salud con las dos que se necesitan para la inmunización.

Es importante señalar que la vacunación no se detuvo en tres municipios: Cárdenas, Macuspana y Comalcalco, y que fue solo en Centro, debido a la falta de los diluyentes y jeringas.

“Yo quiero pedirle una disculpa a los muchos tabasqueños, habitantes del municipio de Centro que están desde las 7:00 de la mañana o están en camino a las sedes de vacunación, encarecidamente que acepten una disculpa, son asuntos de organización que escapan de nuestras manos”, concluyó.

Sigue leyendo

Tabasco

Alertan más subida del Usumacinta

Publicada

on

Tabasco.- A través de su cuenta oficial, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco anunció potencial de lloviznas dispersas en el sur de la entidad tabasqueña, principalmente en la zona de la Sierra, sin embargo, destacan que no presenta un peligro para la población.

Destacó que el río Usumacinta ascendió 14 centímetros al corte de las 6 de la mañana de este viernes, ubicándolo a 2.96 metros por arriba de su máxima capacidad de regulación, por lo que pidió a la población que habita en sus márgenes en los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla se mantenga alerta y en caso de ser necesario, evacuar para no poner en riesgo su integridad física.

Por otra parte, señaló que se mantiene el comportamiento general de los ríos con una tendencia a la baja, sin embargo, continúan en semáforo de alerta el De la Sierra, Grijalva, Puxcatán y San Pedro.

Reiteró el llamado a los habitantes que viven en zonas vulnerables, a estar alerta ante los posibles incrementos que pudieran generarse, aunque el pronóstico de lluvias espera que favorezca para la recuperación de los caudales.

En cuanto a las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, es decir, Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, se encuentran por debajo de sus niveles de regulación por lo que no representan ningún peligro para la planicie tabasqueña.

Llamó a los tabasqueños a estar al pendiente de los comunicados oficiales para estar enterados ante cualquier eventualidad.

Ganado y cosechas, las pérdidas en Torno Largo

La inundación en esta zona de Torno Largo en su tercera sección, causó serios estragos en los campos, en las casas, las cosechas y hasta en el ganado.

El Canal de alivio conocido como Sabanilla, ha registrado un importante descenso en sus aguas, pero todavía no salen totalmente de la contingencia. Afortunadamente hay un tránsito vehicular fluido desde Gaviotas, hasta la comunidad Cacao perteneciente al municipio de Jalapa.

La señora Laura Narváez de la Cruz, vecina del lugar, da cuenta de la situación; acusa la pérdida de ganado, y de aves de corral, y se encuentra con el detalle del apoyo; de ese programa denominado “Seguro Catastrófico”, en donde ha acudido oportunamente y nadie sabe darle la explicación que corresponde, esto en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al igual que ella, el campesino, Saúl de la Cruz, hace precisiones de las pérdidas de sus animales de corral; de ganado, de los sembradíos en sus campos, indicando que tras las inundaciones en la zona, precisamente a dos meses de esto, no saben que procede con el apoyo.

“Tenemos el detalle de que aparentemente no estamos registrados en ese censo de seguro, pero de acuerdo a declaraciones del mismo presidente de la república, Andrés Manuel López, todos los afectados vamos a ser apoyados”, refirió.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.