Beijing, 16 Marzo 2020.- La cifra de muertos por el coronavirus Covid-19 llegó a seis mil 506 en el mundo, así como 168 mil 598 casos confirmados, de acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional de Salud de China y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las cifras significan un incremento de 714 fallecimientos en un solo día, uno de los mayores picos en los decesos en el último mes. También hubo 17 mil 845 nuevos contagios.
En China, los contagios y fallecimientos son menores que en otros países, pues se registraron 14 muertes en el último día y 16 nuevos casos.
En cambio, la pandemia de Covid-19 azota Italia, donde se han confirmado 24 mil 747 casos de infección desde la llegada del brote, tres mil 590 nuevos en solo un día. Asimismo, los fallecimientos crecieron a mil 809, 368 más que ayer.
Irán es el tercer país del mundo más afectado por el nuevo coronavirus, con 13 mil 938 casos confirmados y 724 muertes. Después del país de medio oriente, los más afectados por la epidemia son, de más a menos casos registrados, Corea del Sur, España, Alemania, Francia y Estados Unidos.
La OMS reportó la llegada del Covid-19 a nueve países en las últimas 24 horas: siete en África, uno en Europa y uno en América.
En España, las muertes han aumentado en forma significativa en los últimos días, hasta elevarse a 288 para la mañana de este lunes. El gobierno declaró estado de alarma y contempla medidas drásticas.
En Francia, donde hay cinco mil 437 personas enfermas y 127 fallecidas, el Covid-19 implicó una caída histórica en la participación de los ciudadanos en los comicios municipales.
En Latinoamérica, este domingo se intensificaron las medidas para evitar la propagación del covid-19, con cierre de fronteras, suspensión de actividades académicas y profesionales, prohibición a concentraciones, entre otros hechos.
En Chile, el presidente Sebastián Piñera ordenó la suspensión durante dos semanas de las actividades escolares. En Ecuador, el presidente Lenín Moreno llamó a la población a permanecer en casa, anunció el acotamiento de traslados de personas y vehículos, y explicó que no se harán cortes a ningún servicio residencial por falta de pago.
En Argentina, el gobierno decretó el aislamiento domiciliario durante 14 días para personas que hayan dado positivo en contagio, que hayan estado en cercanía con personas contagiadas o que hayan arribado al país en los últimos 14 días provenientes de los territorios más afectados del mundo.
El gobierno de Uruguay determinó la suspensión hasta nuevo aviso de todos los vuelos provenientes de Europa. En Colombia, el presidente Iván Duque ordenó impedir el paso de todas las personas no colombianas que intenten ingresar al país.
El gobierno peruano ordenó el aislamiento social obligatorio mediante un decreto de emergencia nacional con vigencia por 15 días. En Paraguay, el gobierno también ordenó el cierre de sus fronteras y mantener en aislamiento domiciliario a personas que hayan ingresado ya sea por ser paraguayos o por estar en condiciones especiales por razones diplomáticas u otras.
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro declaró en cuarentena social y colectiva a siete estados del país, incluida la capital Caracas y reiteró su llamado al gobierno colombiano de enfrentar esta situación de manera coordinada.
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, ordenó la suspensión de concentraciones en parques, conciertos, bares, centros deportivos y demás recintos, con un límite máximo de 100 personas. Además, cerrará las fronteras bolivianas para viajeros provenientes de Europa e Irán a partir del miércoles 18 de marzo.
Un polémico proyecto de ley promovido por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que permitiría portar un arma de fuego sin necesidad de permiso, recibió este viernes (24) el visto bueno de la cámara baja del Congreso estatal, una decisión criticada por los demócratas.
El proyecto de ley HB 543, para permitir el porte de armas ocultas a cualquiera, sin necesidad de chequeo de antecedentes ni entrenamiento para aprender a usarlas, fue aprobado hoy con 76 votos a favor y 32 en contra por la Cámara de Representantes estatal, de mayoría republicana, durante una sesión legislativa.
El proyecto, denominado por sus partidarios republicanos como una medida de “seguridad pública”, cuenta con una versión similar, la SB 150, que está lista para presentarse en los próximos días ante el pleno del Senado estatal.
“Este proyecto de ley simplemente permite a los floridanos ocultar el porte sin trámites burocráticos ni gastos. Florida ya no se interpondrá entre usted y su libertad para protegerse”, dijo el legislador republicano Chuck Brannon, quien patrocinó el proyecto de ley.
La medida es una prioridad para el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, y cuenta con el apoyo de la presidenta del Senado, Kathleen Passidomo.
Sin embargo, el congresista demócrata Dan Daley llamó a la flexibilización de las regulaciones de armas “una locura”, según recoge el matutino Tallahassee Democrat.
Daley señaló en el debate para la aprobación de la medida en la Cámara de Representantes que, en 2021, Florida rechazó a más de 7,600 solicitantes del permiso para portar armas conocido como CWL.
«Piense en eso por un segundo. Son 7,600 armas más en la calle” si finalmente se aprueba la ley, señaló el congresista.
En abril del año pasado, DeSantis dio un paso más en su agenda conservadora al prometer que firmaría una ley que permita a los residentes del estado portar un arma de fuego sin permiso, algo que denominó “porte constitucional”.
Actualmente, los floridanos no necesitan permisos para comprar un arma, pero sí para portarlas en público, por lo que, de aprobarse, esta ley eliminaría tal requisito.
El Gobierno de México repatrió este viernes 43 piezas arqueológicas que permanecían en Italia en medio de la pugna de la Administración de Andrés Manuel López Obrador por recuperar el patrimonio del país en el extranjero.
La Secretaría de Cultura informó en un comunicado que los bienes, que pertenecen a la época prehispánica entre los siglos III y VII, fueron recuperados y restituidos por el Comando General del Arma de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural y regresarán a México por la vía diplomática.
La jefa de la cartera de Cultura, Alejandra Frausto, acudió a la Embajada de México en Italia para celebrar la recuperación, en una ceremonia en la que dijo que la devolución es un “extraordinario acto de generosidad”.
“Hoy, estamos de fiesta. Hoy, la amistad entre México e Italia se corona con un extraordinario acto de generosidad, 43 piezas de la historia mexicana comienzan el retorno a su origen, 43 fragmentos de las culturas milenarias que son la esencia de la grandeza de nuestro país”, comentó.
Además, defendió el compromiso y respeto del Gobierno mexicano con su patrimonio nacional frente a las críticas vertidas con motivo de la construcción del Tren Maya, que activistas aseguran que afectará a los bienes arqueológicos del sur de México.
Durante el mandato de López Obrador, el Gobierno de México ha recuperado del extranjero más de 9 mil piezas que considera patrimonio nacional, pues el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió su cargo en diciembre de 2018.
“En México, este movimiento que ha cobrado gran fuerza y que es impulsado decididamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se llama ‘Mi patrimonio no se vende’”, expuso Frasuto.
El Gobierno de México combatió subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que se podían adquirir objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.
Además, se intensificaron las demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.
Esta presión, agregó la secretaria de Cultura, ha “despertado la conciencia” de coleccionistas, empresas privadas y ciudadanos en general, logrando que varios países devuelvan de forma voluntaria el patrimonio mexicano que tenían en su poder.
WASHINGTON. — Dos personas más murieron y otras sufrieron la pérdida de la vista por el uso de gotas oftálmicas contaminadas con una bacteria resistente a los medicamentos, informaron las autoridades de Estados Unidos.
Las gotas de las empresas farmacéuticas EzriCare y Delsam Pharma fueron retiradas del mercado en febrero, y las autoridades de salud continúan rastreando los casos de infecciones mientras investigan el brote.
En el último recuento del gobierno, se diagnosticaron 68 infecciones por la bacteria, que ha causado un total de tres muertes y ocho casos de ceguera, según informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Esta cifra es superior a la de una muerte y cinco casos de ceguera permanente registrados el mes pasado.
Los CDC informaron que cuatro personas debieron someterse a cirugía para extirparles un globo ocular a causa de las infecciones.
El brote es considerado particularmente preocupante porque la bacteria que lo provoca es resistente a los antibióticos estándar.
Los CDC han identificado casos en 16 estados hasta ahora, entre ellos California, Nueva York, Illinois, Texas y Pensilvania. La mayoría de los casos se han relacionado con cuatro grupos regionales y las gotas de Ezricare son el único producto utilizado por los pacientes en cada uno de esos grupos.
Las gotas retiradas del mercado fueron fabricadas por Global Pharma Healthcare en India, donde la bacteria, Pseudomonas aeruginosa, comúnmente se relaciona con brotes en hospitales. Se puede propagar a través de las manos o equipos médicos contaminados.
The Associated Press recibe apoyo para sus coberturas de salud y ciencia de parte del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.