Connect with us

Internacional

Suben a seis mil 506 las muertes por Covid-19 en el mundo

Published

on

Beijing, 16 Marzo 2020.- La cifra de muertos por el coronavirus Covid-19 llegó a seis mil 506 en el mundo, así como 168 mil 598 casos confirmados, de acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional de Salud de China y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras significan un incremento de 714 fallecimientos en un solo día, uno de los mayores picos en los decesos en el último mes. También hubo 17 mil 845 nuevos contagios.

En China, los contagios y fallecimientos son menores que en otros países, pues se registraron 14 muertes en el último día y 16 nuevos casos.

En cambio, la pandemia de Covid-19 azota Italia, donde se han confirmado 24 mil 747 casos de infección desde la llegada del brote, tres mil 590 nuevos en solo un día. Asimismo, los fallecimientos crecieron a mil 809, 368 más que ayer.

Irán es el tercer país del mundo más afectado por el nuevo coronavirus, con 13 mil 938 casos confirmados y 724 muertes. Después del país de medio oriente, los más afectados por la epidemia son, de más a menos casos registrados, Corea del Sur, España, Alemania, Francia y Estados Unidos.

La OMS reportó la llegada del Covid-19 a nueve países en las últimas 24 horas: siete en África, uno en Europa y uno en América.

En España, las muertes han aumentado en forma significativa en los últimos días, hasta elevarse a 288 para la mañana de este lunes. El gobierno declaró estado de alarma y contempla medidas drásticas.

En Francia, donde hay cinco mil 437 personas enfermas y 127 fallecidas, el Covid-19 implicó una caída histórica en la participación de los ciudadanos en los comicios municipales.

En Latinoamérica, este domingo se intensificaron las medidas para evitar la propagación del covid-19, con cierre de fronteras, suspensión de actividades académicas y profesionales, prohibición a concentraciones, entre otros hechos.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera ordenó la suspensión durante dos semanas de las actividades escolares. En Ecuador, el presidente Lenín Moreno llamó a la población a permanecer en casa, anunció el acotamiento de traslados de personas y vehículos, y explicó que no se harán cortes a ningún servicio residencial por falta de pago.

En Argentina, el gobierno decretó el aislamiento domiciliario durante 14 días para personas que hayan dado positivo en contagio, que hayan estado en cercanía con personas contagiadas o que hayan arribado al país en los últimos 14 días provenientes de los territorios más afectados del mundo.

El gobierno de Uruguay determinó la suspensión hasta nuevo aviso de todos los vuelos provenientes de Europa. En Colombia, el presidente Iván Duque ordenó impedir el paso de todas las personas no colombianas que intenten ingresar al país.

El gobierno peruano ordenó el aislamiento social obligatorio mediante un decreto de emergencia nacional con vigencia por 15 días. En Paraguay, el gobierno también ordenó el cierre de sus fronteras y mantener en aislamiento domiciliario a personas que hayan ingresado ya sea por ser paraguayos o por estar en condiciones especiales por razones diplomáticas u otras.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro declaró en cuarentena social y colectiva a siete estados del país, incluida la capital Caracas y reiteró su llamado al gobierno colombiano de enfrentar esta situación de manera coordinada.

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, ordenó la suspensión de concentraciones en parques, conciertos, bares, centros deportivos y demás recintos, con un límite máximo de 100 personas. Además, cerrará las fronteras bolivianas para viajeros provenientes de Europa e Irán a partir del miércoles 18 de marzo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Biden: «Estados Unidos está de vuelta»

Published

on

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, presentó en Wilmington, Delaware, a su equipo de seguridad nacional y de exteriores, y aseguró estar «listo para liderar el mundo». La transición está en marcha.

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, aseguró este martes (24.11.2020) que «Estados Unidos está de vuelta», al confirmar la nominación de figuras claves de su equipo de trabajo que, aseguró, está «listo para liderar el mundo». Biden, instó a comenzar a trabajar para sanar las heridas de la polarización en su país y en el resto del mundo.

«Comencemos este trabajo para sanar y unir a Estados Unidos, así como al mundo», dijo Biden durante la presentación del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro gabinete.

Al respecto, el futuro jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió este martes que cuando asuma su cargo va a buscar la cooperación internacional, ya que su país no puede resolver por si mismo los problemas globales.

«Como dijo el presidente electo, no podemos resolver los problemas del mundo solos. Necesitamos trabajar con otros países, necesitamos su cooperación. Necesitamos asociaciones», afirmó Blinken.

De igual forma, Biden se mostró este martes «orgulloso» de su elección del cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de su futuro Gobierno.

«Mientras que el DHS afecta a todo el mundo, dado su papel crucial en asuntos de inmigración, estoy orgulloso de que por primera vez el Departamento recaiga en un inmigrante, un latino, que sabe que somos una nación de leyes y valores», dijo Biden.

Por su parte, Alejandro Mayorkas, recordó su pasado de inmigración y la huida con su familia del «comunismo» en Cuba, durante el acto de presentación del equipo de seguridad nacional y de exteriores del demócrata.

«Las palabras ‘en nombre de los Estados Unidos de América’ significan todo para mí y para mis padres (…) Mi padre y mi madre me trajeron a este país escapando del comunismo. Valoran nuestra democracia, y estamos intensamente orgullosos de convertirnos ciudadanos de EE.UU.», dijo Mayorkas, el primer latino que estará al frente del DHS, encargado de las políticas migratorias.

El presidente electo de Estados Unidos dijo también que su decisión de nombrar a John Kerry como delegado especial para el cambio climático es una muestra su determinación a la hora de luchar contra el calentamiento global.

«No subestimo ni por un minuto las dificultades a la hora de cumplir con mis audaces compromisos en la lucha contra el cambio climático. Pero al mismo tiempo, nadie debería subestimar, ni por un minuto, mi determinación», afirmó Biden en un acto para presentar a los miembros de su gabinete que componen la cúpula de la diplomacia y la seguridad nacional.

Durante su alocución, John Kerry pidió ser más ambiciosos sobre el clima y afirma que el acuerdo de París «no es suficiente».

Por su parte, la elegida por Biden para ser la próxima embajadora frente a la ONU, Linda Thomas-Greenfiled, dijo que su país regresará a un multilateralismo tradicional, revirtiendo la postura de «Estados Unidos primero» de la administración de Donald Trump.

«Quiero decirles: Estados Unidos está de vuelta. El multilateralismo está de vuelta. La democracia está de vuelta», dijo Greenfield, una veterana de la diplomática estadounidense.

Finalmente, la vicepresidenta electa Kamala Harris añadió, «Necesitamos reagrupar y renovar las alianzas de Estados Unidos, reconstruir y fortalecer las instituciones de seguridad nacional y de política exterior que mantienen, protegen, y promueven los intereses de nuestra nación, y confrontan y combaten la amenaza del cambio climático que nos pone en peligro a todos», concluyó Harris.

(Agencias AFP, EFE, Reuters, AP)

Continue Reading

Internacional

ONU condena el «racismo estructural» en Brasil tras el asesinato de un hombre afrobrasileño

Published

on

La ONU dijo que la paliza mortal de un hombre negro por parte de guardias blancos en Brasil es un ejemplo del «racismo estructural» del país y pidió una investigación independiente, así como reformas urgentes.

Desde hace varios días hay protestas en Porto Alegre, en el sur de Brasil, tras la publicación de un video la semana pasada donde se veía a Joao Alberto Silveira Freitas, un soldador de 40 años, siendo golpeado en la cara y en la cabeza por un guardia de seguridad de un supermercado mientras otro guardia lo sujetaba.

Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, dijo a la prensa durante una sesión informativa virtual desde Ginebra que su muerte fue «un ejemplo extremo, pero lamentablemente demasiado común, de la violencia sufrida por los negros en Brasil».

«Ofrece una clara ilustración de la persistente discriminación estructural y el racismo que enfrentan las personas de ascendencia africana», dijo, e insistió en que los funcionarios del gobierno tienen la responsabilidad de reconocer el problema del racismo persistente para poder resolverlo.

Desconocimiento y negación del gobierno de Brasil

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ha restado importancia al racismo estructural en Brasil, un país donde alrededor del 55% de la población de 212 millones de personas se identifica como de raza negra o mestizos.

Bolsonaro dijo en que él mismo es «daltónico» en esta cuestión, mientras que su vicepresidente, Hamilton Mourao, provocó indignación el viernes cuando aseguró que «no hay racismo» en Brasil. Según la portavoz de la oficina la ONU, «el racismo estructural, la discriminación y la violencia que enfrentan los afrodescendientes en Brasil están documentadas por datos oficiales».

Ravina Shamdasani citó estadísticas que muestran que «el número de víctimas afrobrasileñas de homicidio es desproporcionadamente más alto que otros grupos».

«Los brasileños negros padecen racismo estructural e institucional, exclusión, marginación y violencia, con, en muchos casos, consecuencias letales», aseguró. Aunque Brasil ha abierto una investigación sobre la muerte de Freitas, Shamdasani pidió que sea «rápida, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente» e insistió en que debería «examinarse si los prejuicios raciales tuvieron un papel» en su fallecimiento.

(agencias AFP)

Continue Reading

Internacional

China lanza una sonda para traer muestras de la Luna

Published

on

La nave no tripulada alunizará a finales de noviembre y retornará unos días después a la Tierrra con rocas y polvo lunar.

China lanzó este martes (24.11.2020) una sonda a la Luna para recoger muestras de rocas lunares y traerlas a la Tierra, la primera operación de este tipo desde la que realizó la antigua Unión Soviética en 1976.

Esta ambiciosa operación permitirá igualmente al gigante asiático probar nuevas tecnologías, cruciales para enviar, como prevé, astronautas al astro lunar para 2030.

El cohete «Larga Marcha 5» propulsó la sonda a las 04H30 (20H30 GMT del lunes) desde el centro espacial de Wenchang, en la isla tropical de Hainan (sur), según la agencia de prensa oficial Xinhua.

Esta misión no tripulada Chang’e 5, llamada así por una diosa de la luna en la mitología china, constituye la nueva etapa del ambicioso programa espacial chino, que hizo aterrizar una nave espacial en la cara oculta de la Luna a principios de 2019, una primicia mundial.

La sonda enviada esta vez está diseñada para recoger polvo y rocas lunares, excavando el suelo a una profundidad de dos metros.

Una vez en la Tierra, estas muestras podrían ayudar a los científicos a entender mejor la actividad volcánica de la Luna, y por tanto su evolución y su historia.

Chang’e 5 es el primer intento de traer de vuelta rocas lunares desde 1976 y la misión Luna 24, no tripulada, que llevó a cabo con éxito la Unión Soviética.

Estados Unidos también trajo muestras durante la misión tripulada Apolo 17 (1972), pero directamente recogidas por los astronautas.

Se espera que la sonda china aterrice en la Luna a finales de noviembre. El regreso de las muestras a la Tierra debería tener lugar a principios o mediados de diciembre.

(Agencias AFP, Reuters, Xinhua)

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.