¡Siguenos!

La Ciudad

Sube a 53 número de casos de COVID-19 en Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 2 Abril 2020.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó de cuatro nuevos casos de COVID-19 en el estado, con los cuales la cifra aumentó a 54 personas contagiadas de la enfermedad viral.

Cabe recordar que hasta el 31 de marzo, el estado reportó un total de 50 casos positivos al virus, además, ese mismo día se dio a conocer que la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, había sido diagnosticada con el padecimiento respiratorio.

Respecto del panorama estatal ante la enfermedad, la dependencia añadió que al corte de este jueves, se tienen registrados 69 casos en proceso de ser estudiados, 300 más en calidad de sospechosos y 177 que han sido descartados.

Entre los casos confirmados, 34 ya presentan recuperación, por lo cual no presentan síntomas ni pueden contagiar, mientras que otros 15 pacientes se encuentran estables y aislados en su domicilio bajo vigilancia de personal médico de la SSY.

Cabe señalar que únicamente cinco de los casos positivos a COVID-19 permanecen en hospitalización en un área de aislamiento total.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

AMIC: Pide a diputados ir a fondo en reforma de Ley de Obras Públicas

Publicada

on

Mérida Yucatán, 3 diciembre 2020.- La Asociación Mexicana de la industria de la Construcción (AMIC), consideró que la propuesta de modificación a la Ley de Obras Públicas y Servicios que analizan en la Cámara de Diputados es insuficiente ya que no basta con combatir la corrupción, hacer más transparentes los procesos de asignación y licitaciones, ya que se requieren acciones contundentes para elevar la calidad de las obras en los tiempos y costos establecidos.

Es prioritario elevar la calidad de las obras y sobre todo que se terminen en tiempo y forma acorde con los costos, señaló el presidente de la AMIC en Yucatán, Jorge Villalobos Herrera.

Explicó que actualmente el 80% de las obras que se construyen en México no cumplen con el programa establecido en un inicio y se terminan a destiempo, o no cumplen con el presupuesto contratado inicialmente y se terminan con costos adicionales, esto se debe a varias razones entre ellas una discrecionalidad a la hora de la adjudicación de los contratos que permite al funcionario público hacerlo de manera individual sin una coparticipación de la sociedad civil y sin un acompañamiento de las áreas especializadas de los colegios, de los profesionistas, de los especialistas de las obras.

Por eso en la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, observamos con reservas muchos de los puntos planteados que se pretenden modificar y que votarán en el pleno los Diputados Federales como un retroceso de la Ley de Obras Públicas a un esquema que ya vivimos en el pasado, que se probó que no funciona, por sus características de sobreregulación y de ambigüedad.

El dirigente empresarial en Yucatán expuso que es imposible que la competitividad de los licitantes y de las licitaciones aumenten si se ponen reglas extraordinarias, además, el sobreregular los procesos licitatorios a lo único que nos va llevar es a eliminar la participación de muchas empresas; especialmente las MIPYMES, y aunque en el argumento de las modificaciones de esta Ley dice que ve por las MIPYMES esto es falso totalmente; a las MIPYMES afectarán estas modificaciones de ley.

Por eso estamos en contra de algunos de los puntos aquí propuestos. Estamos a favor de algunas cosas que se están llevando a cabo como propuesta, pero las que vemos con preocupación son las que inhiben la participación de las MIPYMES, nuestra economía, subrayó.

México, el País, los Estados, los Municipios, requieren empresas más fuertes que le den trabajo a nuestra gente, (albañiles, plomeros, electricistas, pintores, operadores de maquinaria etc.), porque no hay otra manera de sacar adelante al país, sino es contratando de manera masiva a nuestros obreros de la construcción, concluyó.

Sigue leyendo

La Ciudad

Inicia Programa de capacitación dirigido a mujeres en política 2020-2021

Publicada

on

Con la participación de mujeres políticas de 12 municipios de la entidad, y bajo el objetivo de fortalecer las habilidades, conocimientos y herramientas con las que contarán para participar como candidatas en el actual Proceso Electoral Ordinario, esta mañana inició el Programa de capacitación dirigido a mujeres en política 2020-2021, organizado por el National Democratic Institute (NDI) y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Yucatán (OPPMY).

Para contribuir a la prevención de la violencia política en razón de género, durante la primera sesión se brindó información a las participantes sobre la herramienta de seguridad Piense10, disponible en el link https://think10.demcloud.org/ la cual provee de una forma confidencial de evaluar su seguridad personal y hacer un plan para aumentarla.

Las asistentes, previamente registradas en la plataforma habilitada por el NDI, se conectaron a distancia desde los municipios de Akil, Ixil, Kanasín, Kantunil, Kopomá, Mérida, Peto, Progreso, Ticul, Tixpéhual, Umán y Valladolid, al igual que autoridades del NDI y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán y la Secretaría de las Mujeres, integrantes del OPPMY.

El Programa está compuesto por tres etapas que incluyen talleres dirigidos a mujeres precandidatas, capacitaciones intensivas a candidatas estilo bootcamp, y fortalecimiento de capacidades en mujeres electas.

Las sesiones de la primera etapa, dirigida a mujeres interesadas en competir por alguna candidatura en partido político, coalición o por la vía independiente, serán el 10 de diciembre, con el tema Género y paridad; 17 de diciembre con Criterios de elegibilidad; 14 de enero sobre Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género; los días 20 y 21 de enero con el tema Seguridad; el 28 de enero Liderazgo y el 4 de febrero, Negociación.

Las siguientes etapas dirigidas a candidatas y a mujeres que resulten electas para algún cargo público se programarán acorde a la etapa de registro de candidaturas y una vez concluido el Proceso Electoral.

Sigue leyendo

La Ciudad

Aprueban en Comisión primeros paquetes fiscales municipales

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 03 de diciembre de 2020.- En la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por mayoría, con el voto en contra de la diputada de Morena, Leticia Euán Mis, el dictamen de cuatro nuevas leyes de Hacienda de los municipios de Chemax, Kantunil, Maní y Tunkás. 

Así como del primer paquete de 50 leyes de ingresos integrado por: Acanceh, Akil, Cenotillo, Buctzotz, Cacalchén, Cansacab, Cantamayec, Chacsinkin, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuzamá, Dzitás, Dzan, Dzoncauich, Hoctún, Homún, Izamal, Kantunil, Kaua, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mococha, Muxupip, Opichén, Panabá, Sanahcat, Samahil, Sinanché, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tekit, Temozón, Tetiz, Ticul, Tinúm, Tixcacalcupul, Tixmehuac, Tixpéhual, Tunkás, Uayma, Ucú, Yaxcabá y Yaxkukul.

El presidente de la Comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN), aclaró que en estos dos dictámenes fueron retirados los paquetes fiscales de Peto y Telchac Pueblo, por lo que se integrarán en el segundo paquete de leyes de Ingresos y de reformas a leyes de Hacienda.

Sobre estos dos últimos puntos, el diputado informó que el próximo lunes siete de diciembre del presente año se realizará una reunión de trabajo previa a la continuación de la sesión de la Comisión, la cual entró nuevamente en receso, para trabajar con la Secretaría General del Congreso estatal para analizar los cuadros comparativos respectivos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.