¡Siguenos!

Cultura

Subastan en Italia 17 piezas arqueológicas mexicanas; Embajada reprueba su venta

Publicada

on

En Italia, el sitio de subastas Bertolami Fine Arts puso a subasta un total de 17 piezas arqueológicas mexicanas, hecho que la Embajada de México en aquel país reprobó, por lo que lanzó un llamado a las autoridades italianas expresando su indignación.

A través de la red social Twitter, la Embajada de México en Italia informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estimó que las piezas pertenecen al patrimonio arqueológico del país, por lo que expresaron su consternación por la venta de material arqueológico mexicano, “tanto cultural como legalmente”.

“Este tipo de subastas y ventas dañan el patrimonio cultural e histórico de México y la humanidad”, agregó la Embajada de México en Italia.

¿Cómo llegaron las piezas arqueológicas de México a Italia?

La representación diplomática de México informó que las piezas se descontextualizan y se comercializan como simples objetos decorativos“dejando de lado su valor histórico y cultural”. Además, agregó que desde 1934 las leyes mexicanas prohíben la salida de ese tipo de bienes del país.

Al no contar con los certificados de exportación, se entiende que las piezas arqueológicas fueron robadas y sustraídas ilegalmente de México”, dijeron las autoridades refiriéndose a los potenciales compradores de estas piezas de origen prehispánico, que también pudieran tratarse de falsificaciones o de reciente manufactura.

Ésta no es la primera vez que en un país se subastan o venden piezas de valor histórico de México.

En Francia, la Casa de Subastas francesa Christie’s anunció la venta de 40 lotes de piezas prehispánicas correspondientes a diversas culturas mexicanas, en febrero pasado, por lo que el INAH interpuso una denuncia.

Entre las piezas que formaban parte de la subasta “Quetzalcoatl: Serpiente emplumada”, se encontraban objetos de alto valor histórico y cultural desarrollados en México por las culturas mayas, toltecas, teotihuacanos, aztecas y mixtecas.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

“Inframundo”, la experiencia que une el presente y pasado rumbo al Mictlán

Publicada

on

El encuentro del presente con el pasado se dan cita en la experiencia “Inframundo”, un recorrido multisensorial basado en la cosmovisión mexica que se estrena estos días en la Ciudad de México y busca adentrar a sus asistentes a los 9 niveles del inframundo en su camino al Mictlán, el lugar de los muertos según los aztecas.

“(‘Inframundo’) es un análisis de conciencia y una expansión del desarrollo del espíritu. Aquí se van a entretener, van a aprender y van a reconocerse a sí mismos”, aseguró este martes (26) en entrevista con EFE Emmanuel Galicia, uno de los guionistas de la experiencia, además de actor y guía espiritual nahua.

En la explanada de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México se encuentran ubicadas las instalaciones de “Inframundo”.

Dentro de la estructura circular que contiene el espectáculo tecnológico confluyen 9 salas por las que los asistentes se embarcarán en un viaje espiritual narrado y compartido por Emmanuel.

El inicio del recorrido, comienza con una ofrenda que espera a aquellos que comienzan su andar para después ser recibido por un perro guía, un xoloitzcuintle, del primer nivel o Itzcuintlan, que marca el principio de un viaje por cada uno de los niveles rumbo al Mictlán, que según los mexicas dura 4 años.

Tepectli monamictlanIztepetlItzehecayanPaniecatacoyanTimiminaloayanTeocoyohuehualoyanIzmictlan ApochcalolcaChicunamictlan, son los nombres de los niveles por los que los muertos tendrán que sortear ciertos dolores físicos, reflexiones y conciencia sobre su vida para poder ser liberados por los dioses.

Todo esto se entrelaza con tecnología como el “video mapping”, holografía, realidad virtual, realidad aumentada y es acompañado por música original prehispánica y la voz y actuación de Galicia.

“Es una aventura entretenida porque el futuro -lo digital- con la filosofía ancestral, es decir, el futuro con el pasado, se unen en el aquí y el ahora creando el presente. Y hoy es presente el rescate de nuestras culturas a través de las tecnologías”, explica Galicia.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Cultura

Subastan carta y objetos personales de Napoleón en Londres

Publicada

on

La casa de subastas Bonhams de Londres subastará el próximo miércoles una carta personal, una camisa, un descorazonador de manzanas, un sombrero y una espada que pertenecieron a Napoleón Bonaparte, entre otros objetos relacionados con el general francés.

La subasta se celebra en ocasión del doscientos aniversario de la muerte del antiguo emperador galo en su exilio en la isla de Santa Elena.

“Estos objetos traen a la vida la historia de Napoleón, examinarlos y verlos hace que puedas sentir el aura y el carisma que esta figura histórica desprendía”, dijo a EFE Simon Cottle, el director de ventas de Bonhams.

Uno de los artículos más destacados es una camisa que llevaba el Napoleón en Santa Helena, uno de los seis objetos que el general dejó en su testamento. El precio estimado de la prenda es de entre 60 mil y 80 mil libras (de 71 mil a 94 mil euros).

Otro artículo de gran interés es un descorazonador de manzanas en el que está grabada la fecha de la muerte de Napoleón, el 5 de mayo de 1981 y que se piensa que fue escrito por uno de sus guardias para conmemorar la muerte del emperador.

Un sombrero bicornio que se cree que portó Napoleón, fabricado en París, saldrá a la venta por un precio de entre 100 mil y 150 mil libras (de 118 mil a 177 mil euros).

También se rematará un retrato del general galo firmado por el pintor neoclásico italiano Andrea Appiani, valorado por la casa Bonhams en entre 40 mil y 60 mil libras (de 47 mil a 71 mil euros).

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Cultura

Noche de cultura con “Yucatán Tierra de Tradición”

Publicada

on

Mérida, Yucatán.- Una edición más de Otoño Cultural se está llevando acabo con gran éxito desde el día 13 de este mes, hasta el día 30 que seguirá con su oferta cultural, en esta ocasión ha tenido trascendencia a otros municipios tales como Valladolid, Izamal, Hunucmá, Motul y Tecoh.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Mtra. Loreto Villanueva, manifestó que todos los eventos son gratuitos, y se están llevando a cabo con todos los protocolos sanitarios correspondientes, así como un despliegue técnico y de personal para que todas las actividades tengan mayor alcance, así mismo señaló que el Otoño Cultural es un festival icónico en nuestro Estado y por eso es importante que los artistas expongan lo mejor de sus obras para que el público yucateco las reciba de la mejor manera, sobre todo en estos tiempos que vive nuestra sociedad.

En el marco de este festival en el teatro Armando Manzanero recibió a la Compañía de danza folclórica Kaambal, con el espectáculo “Yucatán Tierra de Tradición”, donde se hizo un recorrido por las fiestas tradicionales de nuestro estado: las antiguas comparsas del carnaval de Mérida, los bailes de las sociedades coreográficas, El baile de las Vaqueras y la Boda mestiza. 

Cada coreografía de este programa estuvo marcada por detalles significativos, desde el vestuario, la iluminación y los elementos escénicos que llevaron a los espectadores a tener una emocionante experiencia al compás de los ritmos tradicionales de nuestro estado.
A través de la danza, la música, el canto y la lírica los espectadores tuvieron un encuentro con nuestra identidad regional, desde la algarabía del carnaval, hasta el ritual de boda, se hace un paseo por las manifestaciones culturales que nos dan características propias como Yucatecos.
Bajo la dirección de los Maestros Samuel Espinosa Pat y Abraham Espinosa Pat, el programa contó con la participación del declamador Miguel Segura, los cantantes Mayita Sobrino y Ricardo Jiménez, así como con el acompañamiento musical de la Orquesta Jaranera que dirige el Maestro Elpidio Álvarez Castellanos.

Con las medidas de sanidad correspondientes el teatro Armando Manzanero recibió al numeroso público que acudió a la cita a disfrutar uno de los eventos programados en el Otoño Cultural 2021, que la próxima semana llegara a su fin.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.