¡Siguenos!

La Ciudad

STPS: La CCE certifican en competencias digitales a docentes de institutos

Publicada

on

  • STPS y CCE sumaron esfuerzos para que docentes de siete Institutos Tecnológicos de Yucatán y jóvenes del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro adquieran y se certifiquen en habilidades digitales estratégicas que abran las puertas a mejores oportunidades.
  • A lo largo del 2020 se capacitará y certificará en programas de Microsoft y Autodesk a 60 docentes y 600 jóvenes del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
  • En esta primera etapa se entregaron certificaciones a 28 docentes de los Institutos Tecnológicos de Yucatán.

Mérida Yucatán a 15 de junio de 2020. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en alianza con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el marco de la iniciativa CCE-Talento Aplicado, que coordina y apoya la participación de empresas y organismos empresariales en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y a través de su Comité de Gestión de Competencias Digitales, presidido por BSA | The Software Alliance (BSA), en una ceremonia virtual, realizaron la primera entrega de certificaciones digitales en competencias en programas de Microsoft a veintiocho docentes de siete Institutos Tecnológicos de Yucatán.

Esta es la primera etapa de entrega de certificaciones en competencias digitales que, beneficiará en total a 60 docentes y 600 jóvenes del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, al promover el desarrollo de habilidades digitales que les permitan desempeñar mejor y con éxito una actividad en el ámbito laboral y educativo. Se trata de una iniciativa en el marco de la alianza de la STPS y el CCE para promover y coordinar la participación de las empresas y organismos empresariales en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, en esta ocasión a través del Comité de Competencias Digitales del CCE, que desde 2018 ha beneficiado con más de seis mil certificaciones a jóvenes y maestros de los distintos estados de la república.

Los 28 docentes, pertenecientes al Instituto Tecnológico de Mérida, Instituto Tecnológico de Conkal, Instituto Tecnológico Superior de Motul, Tecnológico de Tizimín, Tecnológico Superior de Valladolid, Tecnológico Superior del Sur de Yucatán y Tecnológico Superior de Progreso; fueron certificados en tres competencias de Microsoft: programación de Apps, ASP.NET, que permite crear aplicaciones web mediante el uso de patrones de diseño controladas por datos; y en desarrollo de aplicaciones en la nube.

Durante el evento, participaron por la STPS, Alejandro Encinas Nájera, Titular de la Unidad de la Política Laboral y Relaciones Institucionales y Dayra Vergara, Titular de la Unidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. También Kiyoshi Tsuru, Director General en México de BSA | The Software Alliance y presidente del Comité de Gestión de Competencias Digitales del CCE, y Lupina Loperena, Directora de Filantropía de Microsoft México.

En representación de los Tecnológicos intervino José Antonio Canto Esquivel, director del Instituto de Tizimín y estuvo presente Edmundo Alberto Vázquez, líder del grupo de docentes del Instituto Tecnológico Superior de Motul. Participaron también directivos de la STPS en la Ciudad de México y Yucatán; miembros de la comunidad de los Institutos Tecnológicos de Yucatán, así como representantes de las comisiones de Educación e Innovación; y del Comité de Gestión de Competencias Digitales del Consejo Coordinador Empresarial.

Conforme a la hoja de ruta, los docentes continuarán su capacitación en programas de Autodesk, como AutoCAD, un software de diseño asistido por computadora utilizado para dibujo 2D y modelado 3D; y Autodesk Revit, software de modelado de información de construcción. Una vez que finalice la capacitación de los docentes, se realizará el proceso para que becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se puedan capacitar con estas mismas herramientas.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Mujeres triplemente afectadas por la pandemia

Publicada

on

·      El confinamiento trajo difíciles retos que ocasionaron el desarrollo de ansiedad, estrés y depresión en muchos hogares. 

·      Es urgente  reforzar el cuidado y atención de la salud mental. 

Mientras el confinamiento derivado de la pandemia paralizó  muchas actividades, otras, se transformaron con el fin de evitar su suspensión total,  este es el caso de la educación.

Millones de niños y jóvenes cambiaron los salones de clases por aulas virtuales, tuvieron que adaptarse a la educación a distancia y ajustaron sus espacios personales para ello.

A su vez, las mujeres se vieron obligadas a desempeñar roles adicionales que  triplican su carga de trabajo, indicó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín. 

“El INEGI calcula que para ellas se duplicó el trabajo. Yo creo que se triplicó la carga, la mayoría tiene a los niños en casa todo el día, trabajan y realizan labores del hogar. El estrés, calcula la OMS, a nivel mundial es la segunda enfermedad más grave, después de la pandemia. En México estos datos son terribles”, expresó.

En una transmisión en vivo a través de Facebook, el legislador estuvo acompañado del destacado guitarrista  Cecilio Perera, quien habló de las propiedades que la música tiene para ayudar en problemas como la ansiedad o el estrés. 

“Hay que sacar tiempo para uno mismo, hacer lo que a uno le gusta. En mi caso, he tenido tiempo durante la cuarentena de tocar la guitarra. Tengo la suerte de tener la música a mi lado que por sí misma es una terapia, el tocar un instrumento, dejarte llevar por la música te ayuda a relajarte, a que los pensamientos se limpien”, aseguró el maestro en música por la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria.

Por último, Ramírez Marín señaló que la salud mental es otro de los grandes adversarios, ya que está demostrado que algunas enfermedades, como el estrés, pueden detonar  otros padecimientos. 

Sigue leyendo

La Ciudad

Mérida nos une ofrece nuevas formas de ayudar a la población mediante Proyectos de Impacto Social

Publicada

on

  • La plataforma ya incluye un directorio y registro de ese tipo de programas para beneficio de la ciudadanía

Mérida Yucatán a 28 febrero 2021.- Mérida nos Une es una plataforma que nació para ayudar y hoy evoluciona con nuevas herramientas que permiten fortalecer los proyectos de impacto social en beneficio de la ciudadanía, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal señaló que a partir de este mes de marzo y como parte de su evolución para seguir mejorando los servicios, Mérida nos Une cuenta con un directorio y registro de Proyectos de Impacto Social al cual podrán inscribirse las personas interesadas en visibilizar sus proyectos y al mismo tiempo los ciudadanos podrán consultarlos en la página web de Mérida Nos Une: https://www.merida.gob.mx/meridanosune/proyectos-impacto.phpx

Barrera Concha recordó que la plataforma Mérida nos Une nació para brindar ayuda oportuna y organizada ante la contingencia por la pandemia.

“Ahora, en este 2021, la plataforma evoluciona con nuevas formas de ayudar para continuar siendo este vínculo entre la ciudadanía solidaria”, expresó.

Dijo que, con la integración del nuevo directorio a la plataforma, se amplía la oportunidad de ayudar en temas de medio ambiente, derechos humanos y equidad de género, entre otros.

Aseveró que parte medular del trabajo del Ayuntamiento es la vinculación que se ha logrado entre sociedad y gobierno y que se refleja en la gran aceptación de Mérida nos Une.

“Esta plataforma organiza, vincula y fortalece la ayuda que ofrece la misma ciudadanía a las familias meridanas más afectadas por la contingencia sanitaria que estamos viviendo”, expresó.

Como vínculo con la sociedad, continuó, Mérida nos Une también se convirtió en un foro virtual de ayuda, donde a través de transmisiones mensuales en vivo especialistas de diversos temas han otorgado su tiempo, testimonios, conocimientos con orientación profesional y mensajes positivos a más de 115,895 espectadores.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, informó que en este nuevo directorio se cuenta actualmente con 13 proyectos de temas de apoyo a personas con discapacidad, comedores comunitarios, entre otros.

El funcionario también detalló que, gracias a la solidaridad de más de 390 meridanos, a través de esta red, desde abril 2020 a febrero 2021, se han entregado más de 60 mil productos y servicios diversos a más de 9 mil beneficiarios entre familias, albergues, instituciones de salud, entre otros, destacando los de ayuda alimentaria o artículos de limpieza y de protección de la salud. Se espera que con la incorporación del nuevo directorio y registro de Proyectos de Impacto Social la ayuda y la participación ciudadana se amplíen para beneficio de más familias vulnerables de Mérida.

Sigue leyendo

La Ciudad

Destacan papel de energías limpias durante apagones en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 27 febrero 2021.- El secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, reconoció que sin los generadores de energías limpias instalados en la entidad, Yucatán estaría en un «apagón electrónico».

En su comparecencia, en el marco del análisis de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo, el funcionario estatal, destacó a las y los legisladores que en el estado se producen 350 megawatts de energías sustentables, de los 920 que se necesitan para que haya autosuficiencia energética.

«Reitero, en el actual gobierno, estamos a favor de las energías sustentables, pues buscamos ser autosuficientes energéticamente», declaró.

El secretario afirmó que durante la tormenta invernal que ocurrió días atrás y que ocasionó afectaciones en Estados Unidos y entidades del norte de México, Yucatán pudo apoyar con el suministro eléctrico para aquellas regiones.

«El estado no sufrió un apagón más severo como en otras entidades, hace escasos años, toda la energía venía de Chiapas, cuando hubo una disminución de energía en el país, tuvimos que enviar energía de aquí a allá», comentó.

Agregó que con los parques eólicos instalados en el litoral yucateco y las granjas con celdas solares, se producen diariamente 350 megawatts no contaminante, por lo que sin ellas, «estaríamos en un apagón», dijo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.