¡Siguenos!

La Ciudad

SSY: Se equipan ambulancias con ventiladores

Publicada

on

  • Son equipos digitales de primer nivel y alto rendimiento que ayudan a transportar a las personas que necesitan de ventilación asistida, sin que la movilización afecte o interrumpa su tratamiento.

Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2020.- El Gobierno del Estado comenzó a equipar con ventiladores, a las ambulancias de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que ayudará a realizar un traslado más ágil y seguro de pacientes con Coronavirus que presenten complicaciones para respirar y que se suman a los 110 ventiladores y 69 monitores de signos vitales distribuidos en los hospitales públicos del estado.

Por indicaciones del Gobernador se entregaron los primeros 4 equipos especializados para uso ambulatorio y en los próximos días se continuará con esta acción hasta alcanzar un total de 15, los cuales fueron adquiridos con anticipación, como una medida de prevención ante la pandemia del Coronavirus.

Se trata de equipos digitales de primer nivel y alto rendimiento que ayudan a transportar de forma segura a las personas que necesitan de ventilación asistida, sin que la movilización afecte o interrumpa su tratamiento, ni ponga en riesgo su salud.

Estas unidades de ventilación ambulatorias mejoran la calidad del traslado del paciente porque brindan una ventilación de alto rendimiento y acorde a los parámetros que el paciente requiere, lo que también agiliza el actuar de los paramédicos.

Además, puede ser usado tanto en pacientes adultos como pediátricos, ya que se adapta a las necesidades de la persona; es adecuado para condiciones en cualquier ambiente y ofrece una ventilación de alto rendimiento con funciones como capnografía integrada, es decir, la medida del dióxido de carbono en la vía aérea de un paciente durante su ciclo respiratorio, y una ventilación no invasiva

Dichos dispositivos están diseñados para resistir caídas y son aptos para utilizarse hasta en helicópteros, están protegidos contra salpicaduras y su diseño completamente nuevo es ligero, compacto y fácil de transportar gracias a una relación peso-rendimiento nunca vista. Otra innovación es su batería inteligente, ya que proporciona energía durante 4 horas, tiene un chip integrado que indica el porcentaje de carga y es muy fácil de cambiar.

Estos equipos se suman a los 110 ventiladores que el Gobierno del Estado adquirió de manera anticipada ante la escasez mundial de estos equipos por la pandemia del Coronavirus, los cuales han sido distribuidos en los hospitales públicos estatales, como parte del proceso de ampliación hospitalaria que dispuso el Gobernador.

De igual manera, la administración estatal adquirió 69 monitores de signos vitales con tecnología de punta para dotar a los nosocomios estatales en todo el territorio ante la contingencia sanitaria, los cuales se utilizan para medir los parámetros fisiológicos básicos y poder notificar a los médicos de cualquier cambio en las condiciones del paciente.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Por representar a Yucatán y por cuidar al planeta votó contra la reforma eléctrica

Publicada

on

·      Le dimos la espalda al planeta y en lugar de corregir lo que estaba mal, preferimos retroceder 50 años, condenó en la sesión del Senado

·      Consideró que el panorama será de energía cara y contaminante

Tras asegurar que representa un retroceso de 50 años y que encarecerá aún más las tarifas de energía para los yucatecos, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín rechazó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Recordaremos este debate donde con el pretexto de la discusión ideológica, le dimos la espalda al planeta y en lugar de corregir lo que estaba mal, preferimos retroceder 50 años.  Hablamos de nacionalismo, de justicia y de ideología y le damos la espalda al mundo”, enfatizó. 

Durante la sesión ordinaria del Senado, Ramírez Marín recordó las distintas acciones y gestiones que ha realizado durante la última década para que Yucatán pueda acceder a tarifas eléctricas más justas. 

“Todos los sectores productivos del estado de Yucatán han pedido a la CRE una reconsideración para recalcular las tarifas que pagamos. Aquí mismo, a propuesta de un servidor volvimos a incluir a la SENER en las responsabilidades de determinar las tarifas”, explicó. 

Luego de que la sesión ordinaria fue convocada de manera sorpresiva, pues se tenía previsto la discusión de estos cambios legales para el próximo jueves 4 de marzo y de manera presencial para ejercer un debate pleno, Ramírez Marín, consideró que los argumentos a favor de la reforma se basaron más en premisas ideológicas que en datos técnicos y científicos. 

“Energía cara, insuficiente, contaminante, ese es el panorama hoy porque las decisiones se toman en los mismos términos de este debate: la política sustituye a los argumentos técnicos y científicos, una presunta ideología habla de nacionalismo, pero no puede explicar por qué los que viven en la nación no pueden tener energía limpia, suficiente y económica. No entendemos el silogismo que propicia la injusticia de que Yucatán tenga los precios más altos”, detalló. 

Respecto al medioambiente y a los tratados internacionales que México ha firmado para evitar el cambio climático, Ramírez Marín aseguró que la reforma representa un retroceso de 50 años cuyas consecuencias pagarán las próximas generaciones.

“Hablamos de Sergio, tiene tres años, cuando llegue a la edad que tenemos nosotros, ya no habrá osos polares, ni glaciares, no conocerá las playas que hoy disfrutamos, ni abejas, miles de especies habrán desaparecido en el mar y en los incendiados bosques. Vivirá en un planeta totalmente diferente al nuestro.  Esto no es un hecho político, es un hecho científico e irrefutable”, explicó. 

En su discurso, Ramírez Marín  conminó al resto de los senadores a ejercer un voto que reivindique las demandas de la gente y las necesidades del planeta.

“Porque yo represento a Yucatán y porque soy un convencido de cuidar a nuestro planeta. Por esas dos razones, yo voté en contra”, finalizó. 

Finalmente, Ramírez Marín anunció que presentó reservas al articulado  que serán votadas durante la discusión en lo particular del dictamen. Se espera que la sesión del Senado se prolongue hasta altas horas de la noche. 

Sigue leyendo

La Ciudad

Se reconoce trabajo favor de la niñez

Publicada

on

Mérida Yucatán a 02 de marzo 2021.- La Coordinación Estatal del Pacto por la Primera Infancia reconoció los avances y acciones a través del Sistema para Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, en favor de la niñez yucateca.

Asimismo, se señaló que la iniciativa de Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada ante el Congreso local en diciembre pasado, es una muestra del interés que existe en la presente administración para brindar protección y respeto a las prerrogativas de dicho sector de la población.

Al iniciar la sesión virtual de trabajo, María Cristina Castillo Espinosa, titular del DIF Yucatán, señaló que desde el día uno de esta gestión gubernamental la dependencia a su cargo se ha concentrado en atender su alimentación y salud, prevenir la violencia y otras situaciones de riesgo, así como promover sus derechos.

En ese sentido, Joselyne Castrejón Castrejón, coordinadora del Pacto por la Primera Infancia en Yucatán, apoyó la propuesta por su impacto y trascendencia. Nos unimos al llamado de las asociaciones civiles y ciudadanía para que el Congreso del Estado la apruebe y estamos abiertos a trabajar en conjunto para enriquecerla ya que, sin duda, traerá un cambio de paradigma en la procuración de los derechos de la niñez y adolescencia, indicó.

Cabe destacar que dicha iniciativa contempla cambios trascendentes como la transición de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) a Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, la cual será un organismo con autonomía técnica y de gestión para realizar las funciones de su competencia y garantizar la protección de este sector de la población.

También contemplan cambios normativos para que niñas, niños y adolescentes sean integrados a una nueva red familiar de forma más ágil, además de la figura de familias de acogida.

Como parte de la sesión virtual, el secretario Ejecutivo del Consejo de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Hugo Pérez Polanco, informó que además de seguir impulsando la Ley, este 2021 se continuarán las labores en tres áreas prioritarias: la operatividad del Consejo, la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, y la prevención de las violencias hacia este sector.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado y el DIF Yucatán mantienen su coordinación con la sociedad civil para garantizar una mejor calidad de vida a la niñez y la adolescencia de la entidad.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

INE: Lanza APP «Mi Primer Voto»

Publicada

on

  1. Trivias y mini juegos ponen a prueba conocimientos en temas relacionado con la democracia y participación ciudadana.  

Mediante trivias y mini juegos, contenidos en la app denominada “Mi Primer Voto”, el Instituto Nacional Electoral (INE) promueve la participación político-electoral de la juventud que por primera vez emitirá su sufragio el 6 de junio.  

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Yucatán, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista indicó que preguntas como cuáles son las funciones del INE y de los organismos públicos locales electorales o, cuántos diputados conforman el Congreso de la Unión, forman parte de las trivias y juegos que permiten a los futuros votantes procesar, discernir y apropiarse de información veraz sobre el entorno político.  

El “desbloqueo” de niveles permitirá a las y los jóvenes, evaluar su nivel de conocimiento relativo a temas vinculados con la democracia y la participación ciudadana y, “en función de la puntuación que obtenga, podrán conocer el grado de ciudanía en que se ubican”.  

Queremos que tomen conciencia sobre los problemas cotidianos y realicen acciones para alcanzar una causa; potencien sus habilidades y conocimientos individuales que permitan que la democracia funcione; incrementen su conocimiento sobre las instituciones de gobierno y cómo funcionan; así como realicen un consumo cuidadoso de los medios de comunicación dentro y fuera de internet.  

La app puede descargarse desde las tiendas de aplicaciones AppStore y PlayStore y para poder ingresar a “Mi Primer Voto”, solo deben llenar un pequeño registro y una vez que se han contestado las trivias y participado en los mini juegos, la o el participante recibirá un reconocimiento virtual.  

La funcionaria del INE en Yucatán aclaró que aun cuando está app está dirigida a las y los jóvenes votante por primera vez, puede ser utilizada por cualquier persona, sin importar la edad, incluso como una herramienta de apoyo al aprendizaje.  

De acuerdo con las estadísticas, a mediados de 2021, Yucatán tendrá una población estimada en 2 millones 283 mil 943, de los cuales, 1 millón 628 mil 219 corresponden a personas en edad de votar. Dentro de la población en edad de votar, los jóvenes de 21 a 30 años son quienes mayor peso poblacional tendrá en el presente año.  

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.