¡Siguenos!

La Ciudad

SSY: Evitar difundir información inexacta o falsa

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2020.- En seguimiento al caso de 2 pacientes que presentaron algunos síntomas leves asociados al coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que las muestras tomadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) fueron enviadas, como marcan los protocolos establecidos por la Federación, al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre), instancia a la que corresponde emitir de manera oficial los resultados y el dictamen correspondiente.

La dependencia estatal dio a conocer que, hasta el momento, ambos pacientes se encuentran en su domicilio bajo vigilancia epidemiológica, sin presentar complicaciones en su estado de salud y sin necesidad de que se requiera su hospitalización.

La SSY aclaró que, a nivel mundial, el 90% de los casos confirmados de Covid-19 han presentado sintomatología leve, mientras que el 10% restante registra síntomas graves.

En el caso de Yucatán, la dependencia estatal indicó que, en caso de registrarse pacientes con síntomas graves por este virus, éstos serán tratados en los hospitales federales del Tercer Nivel de atención, en cumplimiento de la normativa federal, los cuales son: el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HAREPY), la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  y el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Asimismo, la SSY precisó que en el Hospital General «Dr. Agustín O’Horán» no se ingresará a pacientes sospechosos de Covid-19 con sintomatología grave, debido a que es un Hospital Estatal que otorga servicios de segundo nivel de atención, por lo que serán canalizados a los nosocomios antes mencionados.

La dependencia estatal insistió en el llamado a la población de practicar las medidas de prevención y mantenerse informado a través de las vías oficiales, así como evitar difundir información inexacta o falsa.

La SSY recordó que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar.

De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

Es importante recalcar que en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria aguda y antecedentes de viaje a países con transmisión activa como lo son China, Corea de Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur, 14 días previos al inicio del malestar, deberá de ponerse en contacto con los SSY.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Muere «Paloma» la reina exótica del baile”

Publicada

on

  • Tristeza y dolor en el Lucas de Gálvez….

Los Familiares de Paloma dieron a conocer el día de hoy su fallecimiento, comentaron están llegando muchas las muestras de dolor y consternación que se están produciendo tras el fallecimiento de la “La reina exótica del baile”.

La exótica bailarina que cautivó a muchas personas por su forma de bailar en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito se encontraba muy delicada de salud pues presentaba un cuadro severo de anemia y desnutrición.

Paloma conquistó un sin número de amigos pues con lo poco mucho que ganaba bailando compraba despensas y ayudados por sus «cuatachos» como ella decía lo entregaba a gente muy humilde.

Su cuerpo será enterrado en su ciudad natal Izamal.

Descanse en paz la siempre «Exótica» y buena amiga «PALOMA»

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

La Ciudad

Frente Frío 17 cerraría época de huracanes en península de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 29 noviembre 2020.- La Coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy) pronosticó que la llegada del Frente Frío número 17 a la península de Yucatán este lunes, que llegará acompañado de una masa de aire polar que hará descender los termómetros significativamente, podría marcar el cierre de la temporada de huracanes en la región.

«Estamos muy al pendiente del comportamiento de este frente frío, pues es el primero que viene acompañado de masa de aire frío polar, por lo que se estaría teniendo un descenso real en las temperaturas», informó el titular de esa dependencia, Jesús Enrique Alcocer Basto.
Informó que este frente frío genera la expectativa de que las aguas del Atlántico inicien su proceso de enfriamiento, característico del declive de la temporada de huracanes, que termina oficialmente este 30 de noviembre.

Según la dependencia, el fenómeno traerá vientos del norte de entre 40 y 50 kilómetros por hora, oleaje elevado de dos a 2.5 metros en zona costera, así como precipitaciones con chubascos y actividad eléctrica, y temperaturas de 14 a 15 grados en el cono sur, 15 a 16 en el centro, 16 a 17 en el norte y 17 a 19 en la costa.

Sobre el tema, el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia estatal señaló que el acercamiento de este frente frío a la Península de Yucatán está siendo monitoreado.
De hecho la presente temporada de huracanes fue de las más intensas en los últimos años y se espera que con la presencia de este frente frío cierre esa temporada.

Sigue leyendo

La Ciudad

Marchan para exigir freno al maltrato animal en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 29 noviembre 2020.- Alrededor de 60 personas se reunieron en el Parque de Santiago, al centro de la ciudad de Mérida, para marchar hacia la Plaza Grande, en contra del maltrato animal y la inacción de las autoridades.

Con pancartas en la mano, respetando la sana distancia y usando gel antibacterial, las y los manifestantes exigieron penas más duras en contra de quien agreda a un animal.
Además solicitaron una inspección a profundidad del Centro de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Mérida ya que a la fecha, denunciaron, sigue funcionando como una perrera y un lugar para exterminar canes.

Declararon que ese departamento municipal no provee la adopción y tampoco permiten que las organizaciones civiles verifiquen cómo opera, en general en qué condiciones está.
Asimismo, dijeron que de poco sirve denunciar, si la Fiscalía General del estado de Yucatán no cumple con su parte, pues las querellas por agresiones animales no proceden en contra, de quien inclusive, ha violado en reiteradas ocasiones a perros en el municipio de Tekax en el sur del estado y que se ha denunciado constantemente.

Revelaron también que una mala práctica común es el envenenamiento de perros y gatos que se ha dado en varias partes de Mérida, como en la colonia Santa Rosa, o bien, en municipios como Dzidzantún, en donde incluso las autoridades son las principales promotoras del maltrato.
Demandaron al Gobierno del Estado y a la FGE que cumpla con su parte y dé seguimiento a las denuncias que se interponen por el maltrato animal.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.