¡Siguenos!

La República

Son 645 mil 102 las empresas elegibles para tener un crédito solidario durante la emergencia sanitaria por COVID-19

Publicada

on

·         El director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que en el portal institucional a partir de mañana 21 de abril, los patrones podrán verificar si cumplen las condiciones de elegibilidad.

·         El crédito es de 25 mil pesos, para las empresas que conservaron su plantilla laboral durante el primer trimestre de 2020.

Como parte de los apoyos económicos que el gobierno federal brinda a las empresas solidarias que no recortaron su plantilla laboral en el primer trimestre del año, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que a partir de mañana 21 de abril, 645 mil 102 empresas podrán solicitar un crédito por 25 mil pesos para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Durante la conferencia matutina que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS agregó que en su mayoría los beneficiarios de este apoyo son micro empresas, dentro de los que se encuentran abarrotes, misceláneas, cocinas económicas, estéticas y otros que van desde uno a cinco empleados, es decir, 505 mil 660 negocios.

Para establecer este criterio de elegibilidad, Zoé Robledo abundó que el requisito principal era no disminuir su plantilla laboral, a partir de esto se construyó una base de datos con todas las empresas que tuvieron al menos un trabajador durante los meses de enero, febrero y marzo.

El director general del IMSS aclaró que “estos recursos no son fondos, ni cuotas del IMSS. Son fondos del gobierno federal.” El Instituto Mexicano del Seguro Social sólo participó en la identificación del universo de patrones que cumplieron con conservar su plantilla.

El patrón podrá verificar si es candidato a recibir el crédito a partir del martes 21 de abril en el portal www.imss.gob.mx en donde habrá un apartado específico sobre el tema.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Revelan que secretario particular de EPN cobraba “moches” para gestionar citas

Publicada

on

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró este miércoles, que Erwin Lino, quien fuera secretario particular de Enrique Peña Nieto, cobraba un moche del 30% para gestionar citas y negocios con el ex Mandatario federal.

Según publica Reforma, durante el ciclo de conferencias “¿Hacia dónde va la Cuarta Transformación?”, realizado en la UAM Xochimilco, el funcionario aseguró que, en el Gobierno anterior, encabezado por el PRI, la corrupción no sólo se limitaba al cobro de diezmos, sino incluso a pagos porcentuales.

“Antes, los altos funcionarios pasaron del diezmo al 30%. De hecho al anterior secretario particular de Peña Nieto le llamaban Mister 30%: ‘Nada de 10, a mí me das el 30% y te abro la puerta y puedes hablar con el Presidente y de los negocios que se aprueben me toca el 30, así era”, acusó.

“Entonces, estos que ahora se oponen al cambio, que han representado a esos gobiernos corruptos, no tienen cara, porque sus riquezas las han obtenido de esquilmar el presupuesto público y se puede probar”, afirmó.

Invitado por el Colectivo Axolotl, detalla Reforma, Ramírez Cuevas reconoció, sin embargo, que la actual Administración no se detendrá en iniciar procesos penales contra ex servidores públicos corruptos, ya que su prioridad es concentrar esfuerzos para sentar las bases de la transformación.

“No nos corresponde, en este momento, ensartarnos en una lucha de justos y culpables, sino, si queremos avanzar, y esa es la propuesta del Presidente López Obrador, hacer las transformaciones; sí hacer los procesos legales, investigar y todo, pero es más importante, por el poco tiempo que tenemos -seis años son muy poco tiempo para transformar un País- avanzar hacia adelante”, expresó.

(Agencia: Reforma)

Sigue leyendo

La República

Vetan a Alejandro Moreno de la Comisión de Gobernación

Publicada

on

Integrantes de la Comisión de Gobernación, en sesión extraordinaria convocada por 8 de los 14 secretarios de dicho órgano legislativo de las bancadas de MorenaPT y PVEM, determinaron nombrar a la diputada guinda, Julieta Andrea Ramírez Vences, como presidenta en funciones, vetando con ello a Alejandro Moreno Cárdenas.

Según la edición de este miércoles de El Universal, se avaló con el voto a favor de 21 legisladores de Morena, PT, y PVEM, y la ausencia de diputados del PRI, PAN, PRD y MC, bajo el argumento de que el presidente de esa Comisión “no ha convocado a sesión”.

Moreno Cárdenas ha sido castigado por la bancada de Morena y sus aliados, quienes ya pidieron, en 15 ocasiones su destitución, al afirmar que alguien que enfrenta una investigación judicial no puede presidir la Comisión de Gobernación.

El líder priista convocó a sesión en 4 ocasiones; el pasado 3 de junio, el 30 de junio, el 19 de julio, y el 29 de julio, y a los que sí acudió la oposición, pero que no alcanzaron cuórum por la ausencia de Morena, PT y PVEM.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

SEP: Combate el abandono escolar con becas y apoyos en especie

Publicada

on

La Secretaría de Educación Pública (SEP) este miércoles en un evento celebrado en sus oficinas dio inicio a la campaña “Todas y todos por la educación” gracias al otorgamiento de un mayor número de becas y la entrega de apoyos en especie, como uniformes y útiles escolares para evitar el abandono escolar.

Según publica El Informador, la aún secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, comentó que se puso en marcha la campaña para evitar una mayor deserción.

No obstante, detalla el diario, al darse a conocer las cifras del organismo civil Educación con Rumbo (ECR), en los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022, un millón 423 mil 154 estudiantes, principalmente de preescolar, de educación básica y bachillerato, abandonaron los salones de clases.

La ONG destaca que, en esos dos ciclos escolares, la mayor deserción escolar ocurrió entre alumnos de preescolar, con 581 mil 69 alumnos, seguido por estudiantes de primaria de 397 mil 897; en bachillerato, 283 mil 582, mientras que en secundaria el abandono fue de 102 mil 43 estudiantes.

En el evento, agrega El Informador, celebrada en las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la funcionaria federal llamó a unir voluntades para llenar las aulas de estudiantes en el próximo ciclo escolar 2022-2023, que arrancará el 29 de agosto próximo.

“Invitemos al vecino, a la compañera, al compañero, al familiar o a quienes sabemos que abandonaron sus estudios, a que regresen con nosotros a la escuela. Tenemos que ir casa por casa y eso ya se está haciendo a nivel estado, con las autoridades educativas de cada entidad”.

“Tenemos que identificar a esos pequeñitos que, por alguna situación de pobreza o alguna situación económica, o porque quizá algún familiar falleció y están en esa depresión o en esa falta de atención, consideramos que todos tenemos la obligación como sociedad de ver a esos pequeños”, dijo.

Acompañada de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de comunicación social y vocero de la Presidencia, Gómez Álvarez, sostuvo que el regreso presencial a las aulas es seguro, ya que se han cumplido los protocolos sanitarios.

“Hay espacios ventilados y la participación de los comités participativos de salud escolar, en donde las y los docentes junto con los padres de familia dan seguimiento y apoyan en todo momento para que se cumplan estas medidas de prevención, higiene y cuidado en cada escuela”, explicó.

(Fuente: El Informador)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.