¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Solo la equidad de género puede asegurar el derecho de todos a la ciencia

Publicada

on

  •  La dimensión más desafiante en la ciencia es la incorporación de la perspectiva de género en las investigaciones como una estrategia analítica. Nashieli Ramírez Hernández, Comisión de Derechos Humanos de CDMX.

 
Ciudad de México, 13 de febrero de 2020.- El derecho de toda persona a participar en la vida cultural y disfrutar de los beneficios del progreso científico exige particularmente superar los obstáculos de tipo institucional y de otra índole, tales como los basados en tradiciones culturales y religiosas que impiden la participación plena de la mujer en la vida cultural, en la educación y en la investigación científica. Pues solo alcanzando la equidad de género se podrá hacer efectivo el derecho de todos los mexicanos a la ciencia, enfatizó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.
 
“La desigual participación entre hombres y mujeres es producto de un sistema cultural que discrimina, por tanto, a una desigualdad estructural le corresponden estrategias amplias enfocadas a modificar esas estructuras que la reproducen”, afirmó la defensora de los derechos humanos durante la presentación del libro La perspectiva de género en el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), celebrada este 11 de febrero en el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
 
Para profundizar en las causas de la desigualdad y diseñar estrategias para eliminarla es importante discutir, no sólo sobre el aumento de la participación sino colocar en un mismo nivel la estructura de organización de las instituciones a la par de los estereotipos de género, y la integración del “género” como categoría analítica en las investigaciones. “Quizá la dimensión más desafiante respecto a la eliminación de la desigualdad de género en el ámbito de la ciencia sea esta, cuya aplicación representa la diferencia abismal entre un resultado y otro”, dijo.
 
La inequidad de género es un problema mundial
 
En México la proporción de investigadoras dentro de las instituciones de investigación astronómica es del 30 por ciento; mientras que en el Instituto Kavil de Astronomía y Astrofísica de China, la proporción de mujeres es solo del 10 por ciento, así lo mostró Nahiely Flores Fajardo, secretaria académica del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” quien opinó que este libro debe servir como base para una discusión más amplia en la que se tomen esas decisiones que tanto le hacen falta al país y a la astronomía, incitó la astrofísica. 
 
Sobre la publicación
 
De acuerdo con Rafaella Schiavon, consultora Independiente, el libro contiene mapeos diagnósticos, investigaciones internacionales con énfasis en la realidad mexicana que documenta los avances en políticas publicas y nos proporciona indicadores para medir la equidad de género, y otro tipo de herramientas que se pueden implementar en las instituciones para lograr cerrar las brechas entre hombres y mujeres.
 
Por otra parte, la coordinadora del libro Lorena Archundia, comentó que este libro es ante todo una provocación, e invitó a leerlo. “Nos queda la satisfacción de que en un espacio como el Foro se haya impulsado este tipo de temas que nos han sido tan importantes para poder adquirir este tipo de discusiones. No hay mejor premio que invitarlos a todos a leerlo y a que nos envíen sus comentarios”.
 
El día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia fue instituido en 2015 por la Organización de Naciones Unidad y “realmente muestra la necesidad de promover a las mujeres y a las niñas en la ciencia”, puntualizó la doctora Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quien dio la bienvenida y moderó la presentación del libro que puede ser descargado en el siguiente enlace:
https://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/libros_editados/perspectiva_genero_sector_CTI_2019.pdf

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Varios contaminantes influyen en si un bebé nacerá niño o niña, revela estudio

Publicada

on

Un estudio detalló que ciertos contaminantes, tanto en el aire como en el agua pueden influir en si un bebé nacerá niño o niña

La presencia de ciertos contaminantes en el aire y el agua pueden influir en si un bebé nacerá niño o niña, según el análisis de más de seis millones de nacimientos en EE.UU. y Suecia publicado este jueves en la revista PLOS Computational Biology.

Durante este estudio, dirigido por Andrey Rzhetsky de la Universidad de Chicago (EE.UU.), los investigadores analizaron registros de más de tres millones de nacimientos en los EE.UU. desde 2003 a 2011, así como datos de más de tres millones de nacimientos en el Registro Nacional de Pacientes de Suecia desde 1983 hasta 2013.

Los expertos cruzaron esos datos con información sobre el clima y diferentes contaminantes atmosféricos y acuáticos en el periodo de cada nacimiento.

Al hacer ese análisis, el equipo dirigido por Rzhetsky determinó que varios contaminantes estaban asociados con cambios en la proporción de sexos al nacer (SRB, en sus sigas en inglés) durante diferentes etapas, ya fuese aumentando o disminuyendo la cantidad de bebés varones respecto a recién nacidos de género femenino.

De acuerdo a sus datos, la presencia de contaminantes del aire como bifenilos policlorados, hierro, plomo, mercurio, monóxido de carbono y aluminio, y contaminantes acuáticos como el cromo y el arsénico, influyeron en el sexo del bebé.

Además, los expertos encontraron otros factores asociados con la SRB, incluyendo sequías extremas y tasas de accidentes de tránsito.

Cuando los investigadores intentaron determinar vínculos entre dos eventos de alto estrés en EE. UU. y la SRB en las áreas cercanas, no encontraron relación entre el huracán Katrina, en agosto de 2005, y el SRB local, pero sí una asociación significativa en el caso del tiroteo de Virginia Tech, en abril de 2007.

A pesar de estos hallazgos, Rzhetsky aseguró que este estudio no puede determinar si dichos contaminantes realmente causaron los cambios observados en la SRB.

(Fuente: lopezdoriga)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Descubren moléculas en veneno de alacrán capaces de combatir células cancerígenas

Publicada

on

El proyecto se encuentra en trámite para patentar los antibióticos en nuestro país

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con científicos de la Universidad de Standford y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, descubrieron, aislaron y sintetizaron dos moléculas nuevas de antibióticos a partir de veneno de una especie de alacrán, que tiene propiedades para matar las bacterias causantes de infecciones en la piel, neumonía y tuberculosis, además de detener el crecimiento de células tumorales malignas.

El estudio encabezado por Lourival Domingos Possani, académico del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Máxima casa de estudios, detalló que se trata de «benzoquinonas», un pigmentario amarillento con propiedades curativas que se encuentra en artrópodos, hongos y plantas.

«Son unos antibióticos que no están como tales en el alacrán, éste tiene unas sustancias que son precursoras del antibiótico. Cuando nosotros sacamos el veneno del alacrán, al contacto con el aire atmosférico el oxígeno modifica al precursor y hace aparecer un color del veneno», explicó.

Las nuevas moléculas se extrajeron del veneno del alacrán «Diplocentrus melici», del estado de Veracruz y fueron caracterizados químicamente por resonancia magnética, con ayuda de la Universidad de Stanford, se lee en un comunicado de la UNAM.

El equipo de estudiosos probó los potentes antibióticos en modelos animales y en cultivos celulares y concluyeron que estos matan las bacterias del Staphylococcus aureus (que causa neumonía, infección en la piel, entre otras enfermedades) y detienen el crecimiento de las células cancerígenas. Por su parte, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (CDMX) determinó que son un buen medicamento para suprimir la tuberculosis.

El proyecto actualmente se encuentra en trámite para patentar los antibióticos en nuestro país y posteriormente en Estados Unidos, Europa, Sudáfrica y China.

De acuerdo con el Domingos Possani, una vez que las licencias ya estén funcionando, los beneficios se dividirán entre la UNAM, la Universidad de Standford y el Instituto Salvador Subirán.

«Ahora, lo que falta es encontrar una compañía farmacéutica que esté dispuesta a invertir para hacer los ensayos clínicos. Una vez aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se tienen que hacer los ensayos preclínicos en varios tipos de animales (nosotros ya lo hicimos con ratón) para demostrar que no hace daño, y después hacer las fases clínicas para poderlo usar en humanos», finalizó.

La investigación obtuvo el segundo lugar en la novena edición del programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación, organizado por la UNAM.

(Fuente: informador)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

¿Por qué se lograron en meses las vacunas covid y aún no hay una para el VIH?

Publicada

on

Los primeros casos de sida se describieron en 1981 y no fue hasta 1983 cuando el laboratorio de Luc Montagnier aisló e identificó el virus que estaba causando estragos, el VIH. Los primeros pacientes de covid-19 fueron los de Wuhan, en diciembre de 2019, y en cuestión de días se supo que detrás estaba el SARS-CoV-2.

La tecnología puntera actual y la colaboración científica internacional permitieron conocer enseguida «la identidad» del agente causante de la covid-19, para la que ya hay en el mundo más de una decena de vacunas. Sin embargo, para el VIH no hay ninguna, ni preventiva ni terapéutica. ¿Por qué? ¿Dónde están las dificultades y barreras de un virus cuyos primeros casos aparecieron hace décadas?

Si bien los avances han sido muchos, hoy por hoy lo único que funciona contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), además de la protección para evitar el contagio, es el tratamiento con antirretrovirales. «Nuestro sistema inmunológico no está bien preparado para controlar el VIH», resume a Efe José Alcamí, responsable de la Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII, en España).

En el caso del coronavirus, la gran mayoría logra curarse porque su sistema inmune es capaz de reconocer el virus y dirigir una respuesta de anticuerpos para controlar la infección. Las vacunas covid utilizan distintos mecanismos para estimular nuestro sistema inmunológico para responder al virus con antelación y producir los elementos necesarios -linfocitos T y B- para combatirlo.

«Pero frente al VIH no tenemos un modelo a imitar porque el sistema inmune es incapaz de controlar la infección», señala el investigador del ISCIII: «Lo que copies va a fracasar, por eso hay que diseñar vacunas que enseñen a este sistema a trabajar de otra manera».

Los mecanismos de escape del VIH

¿Y por qué en un caso las defensas saben controlar la infección y en otro no? La respuesta está en los mecanismos de escape del VIH.

Este virus tiene una mayor capacidad de mutar, más de mil veces superior a la del coronavirus, y su estructura de envuelta es distinta. El equivalente a la proteína que el SARS-CoV-2 utiliza para entrar en la célula (proteína de la espícula), en el VIH es una estructura plegada -la glicoproteína gp160- que solo se abre para introducirse en la célula.

Esto es importante porque los anticuerpos neutralizantes que bloquean al virus reconocen la proteína que es como una mano abierta en la espícula del SARS-CoV-2, pero «no el puño» del VIH, remarca Alcamí, quien detalla que otro de los problemas del virus del sida es que su envuelta está cubierta de azúcares.

Los azúcares actúan como escudo y los anticuerpos producidos por el sistema inmune, aunque existan, no logran alcanzar su diana.

Además, el VIH tiene la capacidad de «esconderse», puede infectar a la célula pero quedarse apagado, sin multiplicarse, como en el banquillo. Esto se llama estado de latencia viral y las células que están en este estado son reservorios. Los antirretrovilares impiden que el virus se replique pero no pueden atacar su forma latente.

Es más, en latencia el virus también es capaz de dividir a la célula y cada una de las nuevas células lleva en su ADN el virus apagado, lo que supone un gran obstáculo para su cura y el desarrollo de vacunas.

En el mundo, solo una vacuna preventiva en fase III

El preparado de Johnson & Johnson es el único que actualmente está en fase III -la última- de ensayo clínico. Su investigación se diseñó en dos ramas, el estudio Imbokodo, en mujeres africanas, y el Mosaico, en hombres y personas transgénero de Europa y América.

El primero, en fase 2b, se suspendió en agosto pasado por no mostrar protección suficiente. Sin embargo, Janssen -división de Johnson & Johnson- decidió seguir adelante con Mosaico, que incluye 3.800 voluntarios en Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y Estados Unidos.

Vicente Estrada, responsable de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico San Carlos, en España, coordina el ensayo en ese centro y, según detalla a Efe, el estudio ya ha empezado.

Los participantes recibirán cuatro dosis de la vacuna preventiva para comparar la tasa de nuevos diagnósticos en la rama placebo frente a los vacunados. Los resultados no estarán antes de un año.

El ensayo, defiende Estrada, no es exactamente igual al de Imbokodo: la vacuna de Mosaico tiene algún determinante antigénico más; el genotipo del VIH que circula en África es ligeramente distinto al del mundo occidental; y los voluntarios esta vez son varones (aunque la vía de transmisión es la misma, hay algunas diferencias entre hombres y mujeres).

«Estos tres factores hacen pensar que Mosaico podría ofrecer una protección que Imbokodo no produce. En principio se tienen muchas esperanzas de la eficacia de la vacuna aunque desgraciadamente la rama africana haya sido una primera mala noticia», afirma.

Hay otros prototipos en marcha de vacunas preventivas. Por ejemplo, el ISCIII, junto al Hospital Clínic de Barcelona (España), lideran un proyecto que podría empezar el ensayo -de concepto- en fase I el año que viene, con un número de pacientes pequeño para comprobar si induce anticuerpos.

Esta candidata, según Alcamí, tiene «un diseño bastante original», pertenece a una nueva y tercera generación de vacunas cuyo objetivo es estimular solo aquellas células preparadas para luchar contra el VIH que, aunque minoritarias, se sabe cuáles son: «no basta que el sistema inmunológico reaccione sino que hay que decirle y enseñarle cómo».

Además se ensayan vacunas terapéuticas. En marzo pasado, el Instituto español de Investigación del Sida IrsiCaixa dio a conocer que la candidata HTI de AELIX Therapeuitcs, logró en fase I/IIa que un 40% de los participantes que recibieron el preparado controlara mejor el virus cuando se les retiraron temporalmente los antirretrovirales.

En combinación con otros fármacos esta podría ayudar a contener el virus sin necesidad de tratamiento antirretroviral permanente.

Alcamí y Estrada coinciden en que, aunque ninguna vacuna lo haya conseguido, lo aprendido es fundamental para continuar.

El investigador del ISCIII afirma que hay mucha investigación y muy brillante desde un punto de vista conceptual novedoso, «pero todavía lejos de la aplicación clínica o del ensayo en fase III».

Para Estrada, aunque los prototipos no funcionen, siempre es un paso al frente, porque «seguramente tendremos la vacuna más tarde o más temprano».

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.