¡Siguenos!

La Ciudad

Solicitan proyecto de dictamen para el empréstito del Gobierno estatal

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2020.- En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se solicitó el proyecto del dictamen de la iniciativa del Ejecutivo estatal para contratar uno o más empréstitos para inversión pública productiva, que contenga las propuestas de las diferentes fracciones parlamentarias aprobadas este día; el producto legislativo se discutirá mañana jueves 14 de mayo a las 10 horas, cuando se reanude la sesión.

En la jornada de hoy, se aprobaron por mayoría, con el voto en contra de Marco Rodríguez Ruz (PRI) y Leticia Euán Mis (Morena), las modificaciones de la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, a la propuesta de Luis Borjas Romero (PRI), presentadas ayer; así como las de Movimiento Ciudadano a la iniciativa original.

Los cambios planteados por Díaz Lizama fueron, primero, que, respetando la Ley de Disciplina Financiera, se establezca en un artículo transitorio y no en el cuerpo del dictamen a discutir, el último párrafo del inciso K de la página 10, que establece que las obras públicas de los rubros señalados en incisos anteriores serán susceptibles de realizarse bajo el esquema del programa de empleo temporal, como está considerado en los lineamientos para el Plan de Reactivación Económica.

Segundo, el último párrafo de la misma página, que plantea que dentro de las acciones y obras a financiar por el empréstito a contratar, no podrá realizarse ninguna que rebase un porcentaje mayor al 5% del monto total del financiamiento, exceptuando la infraestructura de salud pública, a los proyectos de beneficio social que impacten de manera simultánea a los 105 municipios del interior del estado y a los proyectos productivos relacionados a las tecnologías de la información.

Tercero, en el párrafo segundo de la página 15, que en la Comisión Especial del Congreso estatal en la materia sea conformada por nueve diputados y no por cinco como se proponía originalmente, además de que se integre un representante de la Auditoría Superior del Estado y, por medio de invitación, a un representante del Ejecutivo estatal y de los sectores productivos y laborales.

Las modificaciones de Movimiento Ciudadano fueron, primero, que las obras y acciones derivados del financiamiento deberán contratarse a través de licitaciones públicas, excepto lo que indique la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos.

Y segundo, para modificar el párrafo primero del Artículo Segundo de la Iniciativa original, para que la dispersión del crédito se rija por el documento de los lineamientos para el Plan de Reactivación Económica de Yucatán, presentado el 29 de abril del presente año ante el Congreso estatal.

En su turno, Marcos Rodríguez Ruz (PRI) advirtió que en la propuesta de Borjas Romero se busca dar una preferencia a contratar personas de algún lugar específico o región, lo que puede violar los derechos laborales y humanos establecidos en la Constitución Política de México y la respectiva de Yucatán, porque se le impide participar en estos trabajos a cualquier persona de otra localidad, por lo que “se corre el riesgo de que algún ciudadano o ciudadana se inconforme”.

Lo anterior, referente al planteamiento de que las empresas que ejecuten las obras serán preferentemente yucatecas, al igual que la mano de obra sea de la localidad donde se ejecuta, para lo cual, el presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN), después de escuchar las opiniones de Milagros Romero Bastarrachea (MC), Díaz Lizama y Borjas Romero, sugirió que, junto con la Secretaría General del Congreso local, se haga un análisis técnico para la viabilidad del tema.

Por otro lado, Rodríguez Ruz, al posicionar su voto en contra de la iniciativa del Ejecutivo, mencionó que hay otras opciones para generar dinero porque, derivado de las respuestas de los funcionarios públicos del Gobierno estatal, se dio a conocer que para obra pública en 2020 se tiene 1,308.5 millones de pesos para ejercer; así como en el rubro de educación, en un cálculo propio, se ha ahorrado alrededor de 100 millones de pesos en dos meses, al no haber clases en las aulas.

En el mismo sentido, el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, recordó que en 15 días iniciarán los trabajos para la construcción del tren maya que tendrá una derrama económica de 10 mil millones de pesos en obra pública que no pagarían los yucatecos, y en el estado se generaría 20 mil empleos en el sector de la construcción; además, el beneficio se extendería a 10 kilómetros a la redonda de los 21 municipios considerados en el proyecto.

Así mismo, recordó que en el 2018 se pagaban más o menos 447 millones de pesos anualmente a los bancos, en intereses, por los préstamos de 3 gobiernos anteriores y que, ahora, con los préstamos  que la actual legislatura ya le ha autorizado al Ejecutivo, a partir del próximo año se pagarán mil 300 millones de pesos anuales y de aprobarse este nuevo crédito se pagarían mil 430 millones de pesos “es decir en 17 meses pasaríamos de 400 millones a 1430 millones de pesos anuales, reitero sólo de intereses”

En respuesta, Sánchez Roca declaró que la deuda por empréstitos de administraciones estatales anteriores es de 3,773 millones de pesos, con un pago anual de 396 millones de pesos y con el refinanciamiento se logró reducir el monto a 296 millones de pesos; al igual que cuando se termine el recurso del programa Yucatán Seguro, se calcula que se pague 178 millones de pesos, por lo que, de aprobarse el nuevo empréstito, el estado seguirá en semáforo verde por tener un endeudamiento sostenible, argumentó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

IEPAC: Hoy tuvo su primera prueba el PREP

Publicada

on

Mérida Yucatán a 16 mayo 2021.- Este domingo el Iepac supervisó el primer simulacro de funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021, que arrojará los primeros datos de la elección del 6 de junio.

El Programa Resultados Electorales Preliminares que manejará Grupo Proisi, iniciará el 6 de junio a partir de las 20:00 horas y permanecerá disponible para consulta de la ciudadanía en general a través del dominio www.prepyucatan2021.com hasta el 7 de junio a las 20:00 horas.

En sesión de trabajo aprobaron, que el día de la jornada electoral, una vez que comience a funcionar, se realizarán cortes en la publicación del Programa cada 15 minutos, y funcionará en 64 municipios de manera paralela a través de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) autorizados por el Instituto.

En los otros 42 municipios se reportarán resultados a través del PREP casilla, con el apoyo de los Capacitadores Asistentes Electorales Locales, y las representaciones de todos los partidos y candidatura independiente participante, podrán acceder a las actas con los mismos resultados que se vayan generando.

El PREP es un mecanismo de información electoral encargado de proveer resultados preliminares, pero no son los definitivos, ya que los resultados oficiales proceden de los cómputos que inician a media semana; se realizarán tres simulacros hoy, el 23 y el 30 con la participación de los 64 CATD.

Sigue leyendo

La Ciudad

Más música y más cultura para todas y todos: Renán Barrera

Publicada

on

  • El candidato panista se reúne con integrantes del Sindicato de Filarmónicos, Actores, Conductores y Similares del Espectáculo de Yucatán (SIFACSE)

Mérida, Yucatán Yucatan, 16 de mayo de 2021. En busca de un acercamiento con el gremio del espectáculo, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha, se reunió con integrantes del Sindicato de Filarmónicos, Actores, Conductores y Similares del Espectáculo de Yucatán (SIFACSE) para presentar sus propuestas en materia cultural.

El abanderado panista garantizó que en su próxima administración continuará con los apoyos para la comunidad artística, dado a que la pandemia por el COVID-19 no ha concluido.

“Si algo les puedo asegurar es que no los voy a abandonar, desde que se bajó el telón hace un año a causa del Coronavirus buscamos las herramientas para poder apoyarlos porque ustedes son un sector que se ha visto gravemente afectado a falta de eventos sociales”, dijo.

Con la presencia de Julio Sauma, coordinador de campaña, Renán Barrera expuso que entre sus propuestas está descentralizar la “Noche Blanca” para llevar música y arte a las colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida.

También la construcción de la Academia Municipal de Música en una zona vulnerable con el objeto de acercar los servicios culturales a las niñas, niños y jóvenes.

“Esta Academia contará con instalaciones de primer mundo como lo hicimos con el Centro Municipal de Danza, con ella vamos a darle a las niñas, niños y jóvenes la oportunidad de desarrollarse en la música”.

Van a seguir contando con un alcalde que les ha demostrado que siempre ha estado con ustedes y que los ha apoyado en los momentos más difíciles, expresó.

A su vez, Miguel Martínez, secretario general del SIFACSE, agradeció a Renán Barrera por todo el apoyo que les ha brindado durante la pandemia y aseguró que el próximo 6 de junio la comunidad artística le dará su respaldo en las urnas.

“Hace dos años cuando empezamos como Sindicato dijimos que íbamos a ser independientes, pero que también íbamos a apoyar a quien nos volteara ver y ese fue nuestro amigo Renán Barrera que estuvo con nosotros en los momentos más difíciles y nos brindó su ayuda con las despensas, caravanas culturales, apoyos económicos y los conciertos virtuales”, dijo.

Rubén Arjona, del grupo Xanadú, se sumó a los agradecimientos y depositó su confianza en las propuestas de “Más Mérida” de Renán Barrera porque son proyectos que benefician a todas y todos los ciudadanos.

“Creemos en tus nuevos proyectos y por eso vamos a votar por ti, para que continúes como Alcalde porque eres una persona comprometida con la música y las artes”

Al concluir el diálogo el secretario del SIFACSE le hizo entrega Renán Barrera de un disco que incluye una jarana yucateca inédita con letra de la campaña 2021 “Más Mérida”, tema que posteriormente fue interpretado en vivo por el cantante Fausto Kumul.

Sigue leyendo

La Ciudad

Reporta ayuntamiento buen avance en trabajos del «paso deprimido»

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2021. Los trabajos de rehabilitación del distribuidor vial ubicado en Prolongación de Paseo de Montejo con Circuito Colonias marchan conforme a lo planeado y en esta semana que concluye ya se construyeron parte de las paredes laterales de la zona donde se instalará la nueva cisterna.

Trabajadores de la empresa Sacbé Construcciones, que tiene a su cargo la obra, comentaron que también se reacomodaron las bombas, lo cual fue necesario para su mejor funcionamiento.

Asimismo, continuaron las demoliciones y la extracción de material excedente, así como la habilitación de acero de diferentes diámetros para muros y pisos.

Durante la ejecución de los trabajos también se van resolviendo incidentes que se suscitan, como el desperfecto que registraron dos bombas, el cual fue atendido de inmediato.

Por parte del Ayuntamiento de Mérida se mantiene una constante supervisión de los trabajos, así como reuniones con estructuristas y ejecutores de los trabajos.

Además, como se ha informado, el retiro de agua se realiza de manera permanente mientras entra en funcionamiento el nuevo cárcamo.

Luego de los trabajos de esta semana, se espera que en breve comience el colado de concreto para llegar a los niveles del proyecto, que es aumentar 1.50 metros la superficie de rodamiento.

Cabe señalar que en la zona del paso a desnivel se mantendrán 2 bombas de 6 pulgadas y 2 de 4 pulgadas de salida.

Como se informó en su oportunidad, los colegios de ingenieros y arquitectos de Yucatán, consultados al respecto por el Ayuntamiento de Mérida, llegaron a la conclusión de que la alternativa más viable para la rehabilitación de este distribuidor era reconfigurar su estructura elevando la superficie de rodamiento inferior 1.5 metros, con lo cual se reduce la altura de 5.16 metros a 3.66 metros, así como la construcción de muros adosados a los existentes y una nueva cisterna hermética.

El Cabildo asignó de manera directa los trabajos a la empresa Sacbé Construcciones, S.A. de C.V., luego de dos convocatorias declaradas desiertas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.