¡Siguenos!

La Ciudad

Solicitan proyecto de dictamen para el empréstito del Gobierno estatal

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2020.- En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se solicitó el proyecto del dictamen de la iniciativa del Ejecutivo estatal para contratar uno o más empréstitos para inversión pública productiva, que contenga las propuestas de las diferentes fracciones parlamentarias aprobadas este día; el producto legislativo se discutirá mañana jueves 14 de mayo a las 10 horas, cuando se reanude la sesión.

En la jornada de hoy, se aprobaron por mayoría, con el voto en contra de Marco Rodríguez Ruz (PRI) y Leticia Euán Mis (Morena), las modificaciones de la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, a la propuesta de Luis Borjas Romero (PRI), presentadas ayer; así como las de Movimiento Ciudadano a la iniciativa original.

Los cambios planteados por Díaz Lizama fueron, primero, que, respetando la Ley de Disciplina Financiera, se establezca en un artículo transitorio y no en el cuerpo del dictamen a discutir, el último párrafo del inciso K de la página 10, que establece que las obras públicas de los rubros señalados en incisos anteriores serán susceptibles de realizarse bajo el esquema del programa de empleo temporal, como está considerado en los lineamientos para el Plan de Reactivación Económica.

Segundo, el último párrafo de la misma página, que plantea que dentro de las acciones y obras a financiar por el empréstito a contratar, no podrá realizarse ninguna que rebase un porcentaje mayor al 5% del monto total del financiamiento, exceptuando la infraestructura de salud pública, a los proyectos de beneficio social que impacten de manera simultánea a los 105 municipios del interior del estado y a los proyectos productivos relacionados a las tecnologías de la información.

Tercero, en el párrafo segundo de la página 15, que en la Comisión Especial del Congreso estatal en la materia sea conformada por nueve diputados y no por cinco como se proponía originalmente, además de que se integre un representante de la Auditoría Superior del Estado y, por medio de invitación, a un representante del Ejecutivo estatal y de los sectores productivos y laborales.

Las modificaciones de Movimiento Ciudadano fueron, primero, que las obras y acciones derivados del financiamiento deberán contratarse a través de licitaciones públicas, excepto lo que indique la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos.

Y segundo, para modificar el párrafo primero del Artículo Segundo de la Iniciativa original, para que la dispersión del crédito se rija por el documento de los lineamientos para el Plan de Reactivación Económica de Yucatán, presentado el 29 de abril del presente año ante el Congreso estatal.

En su turno, Marcos Rodríguez Ruz (PRI) advirtió que en la propuesta de Borjas Romero se busca dar una preferencia a contratar personas de algún lugar específico o región, lo que puede violar los derechos laborales y humanos establecidos en la Constitución Política de México y la respectiva de Yucatán, porque se le impide participar en estos trabajos a cualquier persona de otra localidad, por lo que “se corre el riesgo de que algún ciudadano o ciudadana se inconforme”.

Lo anterior, referente al planteamiento de que las empresas que ejecuten las obras serán preferentemente yucatecas, al igual que la mano de obra sea de la localidad donde se ejecuta, para lo cual, el presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN), después de escuchar las opiniones de Milagros Romero Bastarrachea (MC), Díaz Lizama y Borjas Romero, sugirió que, junto con la Secretaría General del Congreso local, se haga un análisis técnico para la viabilidad del tema.

Por otro lado, Rodríguez Ruz, al posicionar su voto en contra de la iniciativa del Ejecutivo, mencionó que hay otras opciones para generar dinero porque, derivado de las respuestas de los funcionarios públicos del Gobierno estatal, se dio a conocer que para obra pública en 2020 se tiene 1,308.5 millones de pesos para ejercer; así como en el rubro de educación, en un cálculo propio, se ha ahorrado alrededor de 100 millones de pesos en dos meses, al no haber clases en las aulas.

En el mismo sentido, el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, recordó que en 15 días iniciarán los trabajos para la construcción del tren maya que tendrá una derrama económica de 10 mil millones de pesos en obra pública que no pagarían los yucatecos, y en el estado se generaría 20 mil empleos en el sector de la construcción; además, el beneficio se extendería a 10 kilómetros a la redonda de los 21 municipios considerados en el proyecto.

Así mismo, recordó que en el 2018 se pagaban más o menos 447 millones de pesos anualmente a los bancos, en intereses, por los préstamos de 3 gobiernos anteriores y que, ahora, con los préstamos  que la actual legislatura ya le ha autorizado al Ejecutivo, a partir del próximo año se pagarán mil 300 millones de pesos anuales y de aprobarse este nuevo crédito se pagarían mil 430 millones de pesos “es decir en 17 meses pasaríamos de 400 millones a 1430 millones de pesos anuales, reitero sólo de intereses”

En respuesta, Sánchez Roca declaró que la deuda por empréstitos de administraciones estatales anteriores es de 3,773 millones de pesos, con un pago anual de 396 millones de pesos y con el refinanciamiento se logró reducir el monto a 296 millones de pesos; al igual que cuando se termine el recurso del programa Yucatán Seguro, se calcula que se pague 178 millones de pesos, por lo que, de aprobarse el nuevo empréstito, el estado seguirá en semáforo verde por tener un endeudamiento sostenible, argumentó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Ejecución de sentencias en materia electoral, Caso Yucatán 2000-2001

Publicada

on

Mérida Yucatán a 04 noviembre 2020.- La Barra de Abogados Electorales de México, A. C. “Salvaguarda de la Democracia”, por conducto de su Coordinación, organiza sesiones académicas, vía zoom, con la participación del Dr. Flavio Galván Rivera, dichas sesiones tienen como finalidad la exposición, comentarios y difusión de temas relevantes en materia electoral a nivel nacional, tanto federal como local y municipal; con la pretensión de abrir un espacio de reflexión, para analizar la situación actual de reconocimiento, ejercicio y respeto de los derechos fundamentales de los partidos políticos, de la ciudadanía en general, con sus diferentes formas de organización política, con atención especial en la legislación, la jurisprudencia y la producción doctrinaria, sin omitir los retos que surgen en la realidad social, para lograr la vigencia plena del Estado de Derecho democrático.

                El día de hoy, tuvieron el honor de participar como ponentes en la 21ª Sesión Académica con el tema: “Ejecución de sentencias en materia electoral, caso Yucatán 2000-2001”, el Lic. Víctor Balcázar Martínez, proyectista; el Mtro. Moisés Bates Aguilar, Asesor de Magistrado y el Abog. Fernando Javier Bolio Vales, Magistrado Presidente, los tres de éste Órgano Jurisdiccional. Además, también participaron el Porf. Ariel Avilés Marín, el Mtro. Samuel Furlong Bojórquez y como moderadora la Lcda. Bernarda Rodríguez López.

            Todos los ponentes, desde sus diferentes perspectivas, recordaron el caso del año 2000 en que el Congreso del Estado de Yucatán ratificó por mayoría simple a los Consejeros Electorales que finalizaban su periodo, cuando la ley exigía una mayoría calificada de los legisladores presentes.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó y declaró inválido el decreto del Congreso del Estado, promulgado por el C. Gobernador, sin embargo, el Congreso no acató la resolución, alegando incompetencia del TEPJF, ya que consideró que dicho órgano jurisdiccional no tenía atribuciones para atacar actos formales de los poderes estatales.

El choque de criterios constitucionales y legales del caso, propició un prolongado periodo caracterizado por incidentes de incumplimiento de sentencia promovidos por parte de los actores del caso y, en consecuencia, resoluciones de la Sala Superior del TEPJF.

Esto, hizo que existieran nuevos criterios establecidos por el TEPJF, uno de ellos es que, si bien los actos del Congreso del Estado son formalmente legislativos, su atribución de designar a los Consejeros Electorales es un acto materialmente electoral. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, reiteró la invalidez del Decreto del Congreso y con esto se logró el cumplimiento pleno de la legalidad constitucional en el Estado.

Este caso representó un parteaguas para la justicia mexicana, pues en gran medida significó el paso de la resolución de los conflictos por medio de la vía política, al de la solución por la vía jurídica.

El Tribunal Federal sin duda mostró a los poderes sean federales, estatales o municipales, que las sentencias dictadas por un órgano de justicia deben ser respetadas y acatadas en su totalidad. A partir de entonces el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha consolidado y fortalecido. Por esto, es de suma importancia que el estado mexicano apoye a los tribunales electorales locales a consolidarse y fortalecerse, para que desde los estados se hagan cumplir con la misma fuerza las resoluciones.

Sigue leyendo

La Ciudad

Aprueban medida para implementación del PREP

Publicada

on

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó que la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones del 6 de junio de 2021, se realice con el apoyo de un tercero especializado para su implementación y operación.

El Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) actuará como órgano de consulta y asesoría al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Instituto, quien se encargará de definir el procedimiento que se implemente para la contratación a realizarse.

Como parte de las acciones para la organización del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 durante la Sesión Extraordinaria realizada a distancia también fue aprobada la habilitación de coordinadoras y coordinadores distritales que fungirán como enlaces entre el Consejo General y los Consejos Electorales Municipales y Distritales.

Las personas designadas iniciarán sus funciones el 15 de diciembre y concluirán su encargo en el mes de junio del año de la elección, salvo en el caso de estar pendiente la conclusión del proceso electoral en el área de asignación, en cuyo caso, podrán permanecer hasta el mes de agosto.

Previo al término de la sesión se presentó el informe de las actividades realizadas para el otorgamiento de los incentivos correspondientes al ejercicio 2019 a miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

Sigue leyendo

La Ciudad

Segey: Activan plataforma digital para descarga de boletas electrónicas

Publicada

on

  • Tutoras y tutores podrán obtener dicho documento en línea.

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2020.- Para proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía y proteger la salud de niñas, niños, adolescentes y profesorado, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), acorde con las indicaciones del gobierno del Estado, ha dispuesto una plataforma electrónica para que tutoras y tutores descarguen digitalmente las boletas de preescolar, primaria y secundaria.

En Yucatán, el periodo para la captura de calificaciones correspondientes al primer trimestre del ciclo actual por parte de docentes de los referidos niveles, concluirá el 14 de diciembre; en ese tiempo, se deberá ingresar los resultados de las pruebas aplicadas a más de 400 mil estudiantes al Sistema de Control Escolar (Siceey), para su resguardo y posterior consulta.

Vale la pena recalcar que la comunicación estrecha entre las familias y el personal escolar será crucial para que se informe a las personas interesadas del día en el que se podrá consultar, vía electrónica, estos documentos.
De igual forma, la opción de obtener las boletas de forma física, como se hace habitualmente, seguirá vigente, previa organización con la dirección de los planteles para efectuar una entrega escalonada y siguiendo los protocolos de higiene que marcan las autoridades de salud.
En el portal oficial, www.educacion.yucatan.gob.mx, se activó un enlace que dirige al sitio de consulta y descarga. Una vez en dicho sitio, se solicita la captura de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y, con esa información, se despliega una ventana en la que se detallan datos del curso actual y los documentos que integran el archivo académico.

Tras corroborar el contenido, se procede a la descarga e impresión, si así se requiere, de la boleta electrónica. Cabe subrayar que este servicio es completamente gratuito.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.