¡Siguenos!

Cancún

Solicitan a la federación flexibilizar recursos etiquetados a municipios ante el covid-19

Publicada

on

•          El objetivo es hacer frente a la contingencia generada por el coronavirus y atender las necesidades prioritarias, destacó la Presidenta Municipal de Puerto Morelos.

•          La alcaldesa señaló que los ayuntamientos se han visto severamente golpeados ante la nula recaudación.

•          En los últimos días cerraron 5 de los hoteles más grandes en el municipio y antes de que termine la semana otro número igual hará lo mismo por la pandemia.

Puerto Morelos, Quintana Roo, a 27 de marzo de 2020.- Laura Fernández Piña, alcaldesa de este municipio, lanzó un llamado al Gobierno de México a fin de flexibilizar los recursos etiquetados a los municipios, para poder hacer frente a la contingencia generada por el coronavirus (Covid-19) y atender las necesidades prioritarias.

En este sentido, la Presidenta Municipal explicó que gobiernos locales como el de Puerto Morelos, que a pesar de mantener finanzas fuertes y sanas, hoy se han visto severamente golpeados ante la nula recaudación.

“El 70 por ciento de nuestro presupuesto, que es el que permite la operatividad del municipio con la prestación de servicios públicos, proviene de recursos propios, el 30 restante es de participaciones federales que ya está etiquetado. En los últimos cuatro días hemos tenido cero recaudación derivado de la crisis financiera provocada por la pandemia”, detalló.

“A pesar de que se ha flexibilizado el cobro de impuestos y derechos municipales, a pesar de que se han diferido los pagos y hasta se han condonado, no hay recaudación, porque los contribuyentes no están en condiciones de pagar. Lo entendemos y comprendemos, porque vivimos un problema que afecta a todos”, agregó la funcionaria.

Precisó que la caída en la recaudación se debe al cierre de las principales empresas, todas ellas relacionadas con el turismo, ya que por ejemplo en los últimos días cerraron cinco de los hoteles más grandes y antes de que termine la semana otro número igual de complejos hará lo mismo. “En los hoteles de nuestro municipio hay menos de 200 huéspedes, que representan una ocupación hotelera de apenas 2%”, enfatizó.

También han cerrado más negocios como restaurantes vinculados a la industria turística. “Es una dura realidad la que enfrentamos”, indicó. “Nos enfrentamos ante el reto de atender los servicios prioritarios como seguridad pública, salud y recolección de basura solo con el 30% de lo que recibimos de la Federación y que, además, tiene candados, porque no lo podemos usar para muchas cosas, solo para lo que está etiquetado”, añadió.

Por tal motivo, Fernández Piña reiteró que es necesario que haya flexibilidad de la Federación para que los municipios puedan afrontar la contingencia, tanto en estos momentos como en los meses subsecuentes a la contención del coronavirus.

Indicó que los ayuntamientos no cuentan con un fondo de estabilización de sus ingresos presupuestarios, ni seguros o fondos de protección por disminución de sus ingresos propios ante recesiones económicas, como la que actualmente se vive por el Covid-19, lo que significará que resentirán con mayor fuerza los efectos adversos.

“Asimismo, reiteramos la necesidad de que el Gobierno Federal ponga en marcha un programa de empleo temporal que permee en los municipios, a fin de amortiguar el golpe a la economía de las familias”, subrayó.

Por otro lado, la alcaldesa informó que en Puerto Morelos quedaron cancelados todos los programas no prioritarios y están garantizados servicios esenciales como son recolección de basura, atención médica y seguridad. “Parte de los recursos de los que se pueda disponer se utilizará para crear un fondo de ayuda alimentaria para la población”, agregó.

“También hay que mencionar que ya estamos trabajando para que al finalizar la contingencia por el Covid-19 iniciemos la inmediata recuperación turística y económica del municipio, en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado y el sector empresarial”, refirió Fernández Piña. Por último, mencionó que el municipio apuntalará la generación de empleos con obras de infraestructura social que se pondrán en marcha.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Japón golea a la Selección Mexicana Femenil

Publicada

on

Este domingo la Selección Mexicana de futbol femenil fue goleada por el equipo nacional de Japón por marcador de 5-1 en encuentro amistoso celebrado en el Kanseki Stadium de la ciudad de Tochugi, Japón.

De inicio a fin en el cotejo el Tri, dirigido por Mónica Vergara, fue inferior al cuadro del sol naciente con jugadoras que parecían sufrir pánico escénico, pues nunca mostraron el buen futbol que despliegan en la Liga MX Femenil, salvó excepciones como Stephany Mayor y la internacional Kenti Robles.

En el primer tiempo las niponas le dieron un baile a México que en defensa se comportó a la altura, y sólo salieron con un gol en contra como daño, marcado por M. Iwabuchi al 35´.
La debacle total llegó en la segunda parte, al inicio de ésta, Tanaka al 46´, anotó el segundo y aunque vino una pequeña reacción motivada por el tanto de Allison González a gran jugada de Mayor al 49′, Japón a base de contragolpes completó la goleada con tantos de Y. Momiki al 53′, al Mamoka Kinoshita al 73′ y Jun Endo al 87′.

Joseline Montoya de Chivas, debutó en este partido.

Esta es la segunda goleada consecutiva del cuadro nacional en sus juegos internacionales, antes había sido derrotado por España 3-0.

Sigue leyendo

Cancún

SEMAR: Rescata a siete personas en inmediaciones de Isla Mujeres

Publicada

on

Isla Mujeres, Q. Roo.- La Secretaría de Marina-Armada de México como autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informa que ayer, personal naval perteneciente a la Quinta Región Naval, rescató a siete personas a 18 millas náuticas aproximadamente (33 kilómetros) al noreste de Isla Mujeres.

Esta acción se llevó a cabo al recibirse una llamada de emergencia en la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, Q. Roo, informando que una embarcación menor tipo sport fishing de nombre “KNOT TO WORRY” con siete tripulantes (un femenino y seis masculinos) de nacionalidad mexicana a bordo, se había quedado sin propulsión.

Por lo anterior y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, se ordenó el despliegue inmediato de una embarcación tipo Defender de citada Estación Naval, así como de una patrulla interceptora de la Quinta Región Naval, las cuales lograron ubicar la embarcación con sus tripulantes a bordo, brindándoles apoyo de traslado hacia el muelle de este Mando Naval dónde fueron recibidos por personal de sanidad, quienes les realizaron revisión médica encontrándolos en buen estado de salud.

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de velar por su bienestar y mantenerse siempre en alerta, para atender los llamados de emergencia y así salvaguardar la vida humana en la mar.

(YucatánInforma/Humberto Lopez)

Sigue leyendo

Cancún

Lanzan decálogo emergente en QR para no volver al color rojo

Publicada

on

Cancún, QR., 01 junio 2021.- A partir de mañana todos los negocios en Cancún, Playa del Carmen y Tulum cerrarán a las 23 horas y la circulación de personas y vehículos será suspendida de la medianoche a las cinco horas, informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, al dar a conocer un nuevo decálogo de medidas emergentes para frenar los contagios de Covid-19 y evitar que el Semáforo Epidemiológico Regional pase de naranja a rojo.

En un mensaje especial, el mandatario estatal anunció las 10 acciones enfocadas en el control de la movilidad, el respeto a los límites de capacidad en establecimientos y transporte público y el uso obligatorio de cubrebocas, gel y sana distancia.

La primer medida en los tres destinos turísticos antes citados, consiste en el cierre de vialidades principales y «se limitará la circulación de vehículos y personas entre las 12 de la noche y las cinco de la mañana», dijo, para luego citar la segunda acción, consistente en vigilar que el transporte público cumpla con aforos y protocolos establecidos, además del uso adecuado del cubrebocas.

Paraderos y unidades deben ser sanitizadas con frecuencia y, las saciones en caso de incumplimiento, ameritarán la retención de las unidades vehiculares hasta por 30 días e incluso la pérdida de la concesión para operar.

La medida es aplicable a embarcaciones marítimas y ferries, que brindan la transportación entre zonas continentales e islas, lo que implica que cada barco sea sanitizado luego de cada viaje de destino a origen. El uso del cubrebocas es obligado durante todo el viaje y el aforo máximo debe respetarse.

La tercer acción versa sobre el incremento de pruebas para detectar el virus. A partir de mañana se realizarán en los 10 puntos de mayor presencia de personas y vehículos, paraderos, plazas comerciales, colonias o regiones de Cancún; se mantendrán las burbujas sanitarias en los tianguis y puntos turísticos.

Los negocios en la zona norte del estado, a partir del 1 de junio, cerrarán a las 23 horas y se redoblarán visitas de inspección. Incumplirlo implicará sanciones económicas más altas, clausuras prolongadas y la revocación de licencias.

«Les recuerdo que todas las empresas deben cumplir con los protocolos de certificación en protección y prevención sanitaria en sus instalaciones para que tanto visitantes como trabajadores puedan llevar a cabo sus actividades en espacios seguros», expresó.

La quinta medida va ligada al gobierno federal, para reforzar la vacunación en Quintana Roo a partir de esta semana, cuando iniciará el proceso para aplicar primeras dosis a personas de 40 a 49 años, iniciando el próximo miércoles.

También se sigue gestionando ante el gobierno federal la vacunación del personal en servicios turísticos.

Como sexta medida se impulsará la utilización de herramientas digitales para dar seguimiento a los patrones de comportamiento del virus, toda vez que los perfiles de contagio se reconfiguraron.

Debido a ello se diseñó un nuevo cuestionario www.juntosevitemoselrojo.com para que todas las personas que dieron positivo a Covid-19 sean parte de la respuesta eficaz en la lucha contra el virus; los registros son anónimos y cumplen con los requisitos de protección de datos personales.

Además los resultados serán publicados para dar mayor información a la ciudadanía y permitirán tomar medidas necesarias para salvar más vidas.

La séptima medida consiste en continuar con la identificación de las colonias con más casos de Covid-19 y la señalización de puntos con más altos contagios, que pueden consultarse en el geoportal de casos activos por colonia.

En octavo lugar, reiteró que se deben evitar las reuniones sociales que superen el máximo establecido y las autoridades aumentarán los operativos para detectarlas y sancionarlas.

Se enviaron cartas a zonas residenciales, para que comités de administración eviten reuniones masivas en domicilio particulares de Cancún y serán enviadas a municipios de Playa del Carmen y Tulum.

En novelo lugar llamó a los partidos políticos y las y los candidatos «para evitar las aglomeraciones que se han llevado acabo» con motivo de las campañas electorales.

Joaquín González subrayó que las y los candidatos de todos los partidos, sin excepción, deben cuidar la salud de sus seguidores y de la sociedad en general.

Exhortó a los organismos electorales, a partidos, candidatas y candidatos y la ciudadanía, a garantizar no solo que las elecciones transcurran en paz y respeto, sino que se cumplan los protocolos de sanidad y sana distancia.

La décima medida fue un llamado a los gobiernos municipales a respetar las medidas de sanidad, cuidar a ciudadanía en todo espacio público, acatando el decálogo para cuidar a la población.

El ejecutivo estatal remarcó que es necesario seguir con la recuperación de la economía sin comprometer la salud, «con total responsabilidad», para evitar el confinamiento y sumiendo un compromiso propio y con la colectividad.

«Invito a todas y a todos, aún a quienes ya cuentan con el esquema completo de vacunación a no sentirse ajeno a todas estas medidas y respetarla. Lo que está en juego es nuestra salud y nuestra economía», dijo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.