Connect with us

Municipios

Smapap: lleva agua a hogares sin el servicio

Published

on

Progreso, Yucatán a 21 de abril.– Llevan agua a través de una pipa a hogares sin contrato, para buscar que estas familias tengan acceso al vital líquido, durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Las condiciones de esta zona en la colonia Nueva Yucalpetén en relación al sistema de agua en el puerto de Progreso, ha generado que decenas de familia no cuente con el servicio, debido a que al encontrarse en terrenos invadidos resulta imposible poder ofrecerles un contrato, sin embargo, en respuesta a este problema el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso, llevó a cabo el suministro casa por casa del vital líquido a fin de que los habitantes de estas zonas no se queden sin el servicio y puedan continuar en la lucha contra el Covid-19, a través de las medidas de higiene.

El director del SMAPAP, Rafael Luna Gutiérrez, señaló que actualmente el SMAPAP cuenta con un servicio de mejor calidad, donde la presión del líquido en los hogares ha logrado ser constante, aprovechando de mejor manera el recurso que llega a los cárcamos del municipio desde los puntos de extracción y para que estos puedan llegar a las tomas domiciliares de cada familia del puerto, pero invito a la población a ser racional en el uso del vital líquido, pidiendo el cuidado del agua, evitando el desperdicio de la misma a través del cerrado correcto de llaves, los baños rápidos y demás medidas de ahorro; ya que de esta manera se garantiza que la presión de agua permita la llegada a cada sitio del municipio, para que las familias puedan seguir cuidándose.

Rafael Luna Gutiérrez, recalcó que en medio de la contingencia sanitaria por el virus, el objetivo principal del sistema, recae en poder atender las necesidades de los habitantes del puerto de Progreso, a fin de que estos puedan contar con las herramientas para combatir el virus y evitar de esta forma la propagación de contagios en el puerto, de esta manera los pobladores de esta zona contarán con el servicio a través de una pipa, a lo largo de toda la contingencia, evitando que el sitio puedan convertirse en un punto de infección en favor de los habitantes del sitio y de la población en general.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Imparten taller de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Published

on

Umán Yucatán a 25 noviembre 2020.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer impartió el taller “Deconstrucción de la Violencia desde el Género”, en donde el alcalde Freddy Ruz Guzmán refrendó su compromiso de continuar trabajando a favor de las féminas umanenses ya que dijo que por ningún motivo la violencia debe ser tolerada por nada ni por nadie, y mucho menos la ejercida en contra de la mujer.

“En el Ayuntamiento seguiremos promoviendo una sociedad libre de violencia de género, con equidad e igualdad en todos los ámbitos, y brindar el apoyo necesario para que los actos que violenten los Derechos Humanos de las mujeres no queden impunes”, indicó el edil.

Para finalizar, el munícipe informó a las mujeres del municipio que en caso de requerir atención psicológica o asesoría jurídica, se acerquen al Instituto Municipal de la Mujer que se encuentra ubicado en la calle 2 S/N X 27 y 29 de la colonia San Felipe II, en un horario de 8:00 am a 2:00 pm o se comuniquen al número 988 933 04 61.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Continue Reading

Municipios

Alcalde refrenda su compromiso con las progreseñas

Published

on

  • En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Progreso, a través del Instituto Municipal de la Mujer, firma acuerdo basado en tres ejes a fin de fortalecer su asistencia y que ésta contribuya a combatir esta problemática, asimismo invita a autoridades municipales y colaboradores a solidarizarse con la cruzada

Progreso, Yucatán a 25 de noviembre de 2020. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en ese contexto, directores y personal del Ayuntamiento de Progreso se unieron a esta fecha que va más allá de portar una prenda morada, “es un recordatorio a la población para invitarlos a no ser indiferentes a este tema, a trabajar juntos en acciones que contribuyan a evitar cualquier tipo de violencia hacia mujeres y niñas”, aseveró el alcalde Julián Zacarías Curi.

En ese tenor, el edil resaltó que el día de ayer firmó con el Gobierno del Estado el «Acuerdo de Acciones Estratégicas contra la Violencia hacia las Mujeres”, el cual tiene como objetivo fortalecer las instancias municipales de atención a este sector de la población a través de estrategias conjuntas de capacitación y acompañamiento que contribuyan a combatir esta problemática.

Por lo que dicho acuerdo, explicó el edil, reforzará al Instituto Municipal de la Mujer con capacitaciones para que desarrolle y promueva acciones de prevención de la violencia y atención a las mujeres que son víctimas, asimismo con acompañamiento en la articulación de acciones de atención y prevención contra la violencia.

El documento fue firmado también por otros 14 ayuntamientos, ayer por la tarde en el Centro Internacional de Congreso (CIC), ante magistradas, diputadas, consejeras de la Judicatura, representantes de las asociaciones civiles y empresarias, académicas e investigadoras.

Zacarías Curi resaltó: “el gobernador fue muy claro con este acuerdo, los municipios trabajaremos de forma coordinada en acciones estratégicas que permitan garantizar la atención oportuna ante la violencia de género”.

Y concluyó: “por nuestra parte, estaremos impulsando al instituto municipal de la mujer para que sea un lugar en donde todas las progreseñas puedan contar con todos los servicios de prevención, asistencia integral y orientación gratuita”.

Cabe recordar que el Instituto Municipal de la Mujer se encuentra en la colonia Feliciano Canul Reyes, en el edificio conocido como ex Cendi, ubicado en la calle 39 entre 112 y 114.

Continue Reading

Municipios

Se delimitó área de motos

Published

on

Valladolid Yucatán a 25 noviembre 2020.- La Dirección de Seguridad Pública de Tránsito y Vialidad, realizó trabajos de pintura blanca sobre la guarnición, para que los carros tengan un lugar donde estacionar del lado derecho, en la calle 46 entre 39 y 41 centro histórico.

El comandante Jorge Robledo Rodríguez director de la policía municipal, dijo: “poco a poco continuamos con el reordenamiento vial.

“Es una encomienda del alcalde, que con estos cambios se procure una mejor movilidad vehicular, que haya lugares donde los carros y motocicletas se estacionen”.

El día de ayer sobre esa misma calle se delimitó el área de estacionamiento para las motocicletas. concluyó.

(YucatánInforma/Ramos Arceo)

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.