¡Siguenos!

La Ciudad

Sistema penitenciario de Yucatán recibe presea «Dr. Sergio García Ramírez»

Publicada

on

  • También se reconoció su adecuado manejo de la pandemia de Covid-19 en los Centros de Reinserción Social.

    María Fritz Sierra destacó la entrega, el compromiso y el trabajo en equipo que se realiza para fortalecer este sector.

Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2020.- Con la presea “Dr. Sergio García Ramírez”, el Gobierno federal reconoció, por segundo año consecutivo, las buenas prácticas y gobernabilidad del sistema penitenciario de Yucatán, así como el mejoramiento de sus procesos de reinserción social y las condiciones generales de internamiento, que ha impulsado la administración a cargo de Mauricio Vila Dosal.
Esta distinción, que otorga anualmente la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, la recibió en esta ocasión el director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Valladolid, Mario Eduardo Castillo Escalante, por su destacada trayectoria como servidor público, en diferentes áreas del derecho penal y penitenciario.
Desde el Salón de los Retratos de la sede del Ejecutivo estatal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, a petición del referido organismo federal, entregó la presea al funcionario, cuya labor, indicó, ha contribuido al fortalecimiento del sistema estatal en la materia.
Asimismo, destacó el empeño de todas y todos quienes se dedican a atender a las personas privadas de su libertad en la entidad, y enfatizó que los avances obtenidos al día de hoy son resultado de su trabajo en equipo y profesionalismo.
“La medalla es un símbolo nada más, pero lo que nos debe llenar es la satisfacción del trabajo realizado con dedicación y compromiso en cumplimiento del deber”, manifestó, tras reconocer la labor del personal de dichos Centros, “más aún en estos tiempos de dificultades y retos a los que nos enfrentamos como sociedad, ante la pandemia del Covid-19”.
Con la presencia del subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando José Rosel Flores, la secretaria hizo extensiva la felicitación del Gobernador al galardonado y lo exhortó a redoblar y sumar esfuerzos que contribuyan a fortalecer las acciones, a fin de continuar mejorando al sistema local.
De 1994 a 1998, Castillo Escalante dirigió la Escuela de Educación Social para Menores Infractores de Yucatán; de 2005 a 2008, fue defensor de oficio adscrito a la Fiscalía General del Estado; ese año, se le nombró coordinador Jurídico de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, y entre el 30 de abril de 2008 y el 10 de junio de 2011, se desempeñó como titular del Cereso del sur, situado en Tekax, donde su principal labor fue mediar entre internos para detener intentos de motín.
Desde el 11 de junio de 2011 y hasta la fecha, ha sido director del Cereso del oriente, ubicado en Ebtún, Valladolid, donde ha destacado por sus avances en la conciliación entre el personal y la contención de diversos conflictos internos, así como en el mejoramiento de la seguridad, el orden y el control.
Fue pilar para la acreditación del Centro a su cargo ante la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés), el 6 de agosto de 2018, fortaleciendo los procedimientos, servicios y la infraestructura del mismo, factores que han incidido positivamente en las condiciones de internamiento de la población penitenciaria y el entorno laboral.
Durante el sencillo pero significativo acto, que se celebró cumpliendo todas las medidas sanitarias por la actual pandemia, Fritz Sierra le otorgó la medalla de cobre de 60 milímetros con un listón tricolor y el reconocimiento emitido por la Conferencia Nacional.
Este organismo, dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aprobó en marzo de 2019, en Tlaxcala, la emisión de la presea a una persona de cada sistema estatal, con el objetivo de reconocer su esfuerzo y desempeño dentro del sector penitenciario del país.
La titular de la SGG también entregó un reconocimiento al director de Ejecución del Estado, Edgard Homero Rosado Muñoz, por su destacada labor y aportaciones en el control de la actual pandemia global del coronavirus dentro del sistema; el documento está rubricado por el presidente y el secretario Ejecutivo de la Conferencia, José Ángel Ávila Pérez y Raymundo Huerta Beltrán, respectivamente.

(Yucatan Informa/H.Martin).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Dotan de herramientas digitales a las familias que residen en el CAREM

Publicada

on

  • El alcalde Renán Barrera reafirma su compromiso de trabajar en el empoderamiento de la mujer

Mérida, 7 de marzo de 2021. En estos tiempos que hoy vivimos es importante visibilizar los retos que enfrentan las mujeres, para lo cual el Ayuntamiento trabaja de manera continua en programas y acciones que abonan a empoderarlas para su bienestar y la de sus familias, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

—Desde el Ayuntamiento trabajamos diariamente para lograr la igualdad entre los géneros, erradicando todo tipo de violencias hacia la mujer y fomentando valores que nos dan identidad —remarcó.

Estamos caminando juntos en busca de una Mérida de Diez que nos mueva a la trascendencia del desarrollo humano, social y comunitario, fomentando el interés en el ámbito de la igualdad de género con mecanismos participativos e incluyentes, que procuren el bienestar de la población, sobre todo, de la mujer, añadió.

En ese contexto, el Concejal informó que la Comuna, a través del Instituto Municipal de la Mujer, implementará estrategias digitales para las residentes del Centro de Atención y Refugio para mujeres, hijas e hijos en situación de violencia extrema (CAREM) con el objeto de brindarle este tipo de herramientas que garanticen su inclusión social y la de sus familias ante la nueva “normalidad”.

—Sabemos que una crisis, como la sanitaria que vivimos, es siempre una oportunidad de crear mejores horizontes. De ahí que asumimos este reto para que las residentes, sus hijas e hijos mejoren su calidad de vida a través de este nuevo servicio —indicó.

Señaló que, con la implementación de estrategias digitales, las mujeres víctimas de violencia extrema, sus hijas e hijos, adquirirán o fortalecerán nuevas habilidades de tecnología digital, a través de experiencias nuevas y prácticas como crear una cuenta de correo, contar con una solicitud de empleo digital o realizar entrevistas laborales a través de las plataformas virtuales.

De igual manera podrán realizar diversos trámites institucionales por esta vía y recibir servicios psicológicos, jurídicos, médicos, educativos y de capacitación en forma presencial y virtual dando paso a la adaptación a esta nueva era digital fomentando su modernización y por ende en su autonomía, aseveró el Presidente Municipal.

—Hoy más que nunca el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), específicamente en el uso de internet y telefonía móvil, son claves para asegurar que las mujeres puedan mantenerse informadas, productivas, seguras y conectadas con sus sistemas de apoyo familiar, social e institucional —apuntó.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, explicó que, para cumplir con el objetivo de facilitar la alfabetización digital y el acceso a la infraestructura digital, el refugio, gracias al interés del alcalde Renán Barrera, ha sido habilitado para realizar esas acciones.

El CAREM cuenta con sala de usos múltiples virtual, espacio en donde se brindan talleres de salud, derechos humanos, psicológicos, grupos de apoyo, diversas capacitaciones, seminarios, videoconferencias a través de diversas plataformas digitales que en los últimos meses se están optimizando para llegar a la ciudadanía en general y a diversos grupos de personas segregados de la tecnología.

También dispone de una sala educativa virtual para las niñas, niños y adolescentes y dos centros de emprendimiento económico: alta costura y alta repostería, ambos equipados de infraestructura digital a fin de mantener su capacitación continua y permanente con un entorno equipado y que mantiene la formación de las mujeres en materia de emprendimiento económico, concluyó.

Sigue leyendo

La Ciudad

Con una marchan las mujeres exigen un alto a la violencia en Yucatán

Publicada

on

Mérida. Yucatán a 07 marzo 2021.- La ciudad de Mérida también se llevó acabo por medio de organizaciones civiles y activistas yucatecas en pro de los derechos de las mujeres llevan a cabo la Marcha para denunciar la violencia feminicida en Yucatán.

Con motivo de conmemorar el «Día Internacional de la Mujer» y exigir una vida libre de violencia, poco a poco se reunieron en el Remate de Paseo de Montejo, jóvenes principalmente, para efectuar una marcha de reflexión y para visibilizar la inconformidad en el plan de atención a la violencia por las actuales administraciones políticas.

Ya en el monumento continuaron las consignas para exigir un alto a la violencia, así como el llamado para que las autoridades estatales den la atención debida a las mujeres y niñas víctimas de la violencia machista.

Puntualmente una cartulina fue la que llamó la atención, ya que decía «Si los ven, diganles que nos están matando» con dos caricaturas de Renán Barrera, alcalde de Mérida y otra de

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, con los ojos vendados, simbolizando que no ven ni atienden la violencia hacia la mujer.

Cómo se informó en días pasados, la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Mérida, Fabiola García Magaña, reportó que la Línea Mujer que brinda intervención en casos de emergencia, así como orientación especializada de psicólogos, trabajadores sociales y abogados a mujeres víctimas de violencia recibe entre 50 y 70 llamadas diarias . A su vez, a través del correo de la instancia reciben entre 400 y 600 solicitudes de atención al mes.  

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

El papa se despide en Erbil: «Irak estará siempre conmigo»

Publicada

on

Francisco culminó con una misa multitudinaria en Erbil sus tres días de visita oficial al país. Allí se reunió también con el padre de Alan Kurdi, el niño kurdo ahogado en el Egeo.

El papa Francisco se despidió este domingo (07.03.2021) de Irak, después de tres días de visita, con una misa multitudinaria ante 10.000 personas en Erbil, la capital del Kurdistán, tras la cual pidió unidad «para un futuro de paz» en el país.

El papa celebró la misa en el segundo estadio más grande del país, el «Franso Hariri» de Erbil, con capacidad para 30.000 personas, aunque por la pandemia se decidió que sólo pudiera asistir al acto un tercio del aforo.

«Irak permanecerá siempre conmigo, en mi corazón. Les pido a todos ustedes, queridos hermanos y hermanas, que trabajen juntos en unidad por un futuro de paz y prosperidad que no discrimine ni deje atrás a nadie», dijo en su mensaje final, que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes.

Y aseguró sus oraciones por este «amado país» y, en particular, por «los miembros de las distintas comunidades religiosas». Francisco recordó en su mensaje «a los cristianos de las distintas confesiones, muchos de los cuales aquí han derramado su sangre sobre el mismo suelo». «Pero nuestros mártires resplandecen juntos, estrellas en el mismo cielo. Desde allí arriba nos piden caminar juntos, sin vacilar, hacia la plenitud de la unidad», agregó.

Voces de dolor

«He oído voces de dolor y de angustia, pero también voces de esperanza y de consuelo», afirmó el pontífice ante miles de fieles. «Ahora se acerca el momento de volver a Roma. Pero Irak siempre estará conmigo, en mi corazón», dijo, antes de bendecir en árabe bajo el ululeo de la multitud.

El papa Francisco se reunió, por ejemplo, con el padre de Alan Kurdi, el niño sirio-kurdo de tres años que murió ahogado cuando intentaba llegar en un bote a Turquía en 2015 escapando de la guerra, quien regaló al pontífice un cuadro con la trágica foto del menor ahogado en las costas del mar Egeo.

Agradecimientos

El pontífice agradeció la labor de las autoridades religiosas del país «que han trabajado tanto por este viaje» y a todos los que han preparado la visita y le acogieron con afecto, en particular al pueblo kurdo.

Con esta misa el papa concluyó su viaje a Irak, donde ha mantenido citas históricas, como la reunión que tuvo con el gran ayatolá Ali Al Sistani, máxima autoridad religiosa de los chiíes, y la visita a Ur de los Caldeos, donde la tradición indica que nació el profeta Abraham.

En la jornada de hoy, el papa se trasladó a Mosul para rezar por las víctimas de las guerras entre los escombros de una ciudad devastada por los terroristas del Estado Islámico y a Qaraqosh, donde celebró el ángelus con la comunidad cristiana que ha ido regresando a la zona tras la derrota de los yihadistas.

(Agencias: AFP, EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.