¡Siguenos!

La Ciudad

Siguen muriendo los yucatecos

Publicada

on

Mérida Yucatán a 02 de agosto de 2020.- Se puso marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se sumará al combate al Coronavirus focalizando la prevención con la presencia de brigadas de “Amigos de la Salud” en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.

A la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la Salud” se suma la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de Coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con Coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.

EL SEMÁFORO ESTATAL ESTÁ EN NARANJA.

MAÑANA LUNES SE ANALIZARÁN LOS INDICADORES DE LOS PRÓXIMOS DÍAS Y NO SE DESCARTA IMPLEMENTAR MEDIDAS ADICIONALES. TAMPOCO SE DESCARTA QUE ESE LUNES EL SEMÁFORO CAMBIE A ROJO.

El Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales:

* La línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) que atiende en español y en maya.
* La página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx también ofrece información en maya y en español.
* El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado.
* El chat de la salud, vía la red social de Facebook.
* La aplicación Meditoc, para los sistemas Android y Apple.

Recomendamos a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH o cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

*

A continuación, el parte médico de este domingo 2 de agosto:

7,957 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

Hoy se detectaron 215 nuevos contagios de Coronavirus.

75 en Mérida,

44 en Valladolid,

14 en Ticul,

12 en Tizimín,

7 en Espita,

6 en Umán,

5 en Peto, Tekax y Temozón,

4 en Kanasín, Progreso y Yaxcabá,

3 en Celestún,

2 en Chapab, Dzitás, Motul, Oxkutzcab, Río Lagartos, Teabo y Tzucacab, y

2 foráneos, y

1 en Acanceh, Cenotillo, Chankom, Chumayel, Dzan, Hunucmá, Kopomá, San Felipe, Sucilá, Tecoh y Tixpéual.

En total, ya son 10,438 casos positivos, 117 de los cuales son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 5,701 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 1 de agosto), que viven en:

1,363 en la zona Norte
1,564 en la zona Oriente
578 en la zona Centro
944 en la zona Sur
1,252 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 30 fallecimientos:

1.- Femenino 40 años de Chichimilá DM
2.- Femenino 81 años de Mérida HAS/Enfermedad cardiovascular
3.- Masculino 56 años de Mérida HAS/Obesidad
4.- Masculino 68 años de Mérida HAS/Obesidad
5.- Femenino 68 años de Mérida HAS/DM/Enfermedad cardiovascular
6.- Masculino 69 años de Motul DM/EPOC
7.- Femenino 75 años de Mérida DM/HAS/Obesidad
8.- Femenino 55 años de Mérida HAS/DM
9.- Femenino 43 años de Acanceh DM/HAS/IRC
10.- Masculino 80 años de Mérida HAS
11.- Masculino 73 años de Sucilá HAS
12.- Femenino 65 años de Mérida DM/Asma/HAS
13.- Masculino 70 años de Acanceh Sin comorbilidades
14.- Masculino 63 años de Tekit Obesidad
15.- Masculino 79 años de Campeche HAS/Obesidad
16.- Femenino 84 años de Campeche EPOC
17.- Femenino 57 años de Mérida HAS/Obesidad
18.- Femenino 71 años de Mérida HAS/Tabaquismo
19.- Masculino 75 años de Valladolid HAS/DM
20.- Femenino 61 años de Mérida Obesidad/DM
21.- Masculino 75 años de Tekax Obesidad
22.- Masculino 83 años de Tekax HAS
23.- Masculino 64 años de Tecoh DM/Obesidad/HAS
24.- Masculino 88 años de Dzitás EPOC/Cardiopatía/Tabaquismo
25.- Femenino 81 años de Mérida EPOC
26.- Femenino 70 años de Seyé HAS/Obesidad
27.- Femenino 83 años de Progreso HAS/DM
28.- Femenino 46 años de Tekit IRC/Obesidad
29.- Masculino 58 años de Mérida Sin comorbilidades
30.- Femenino 84 años de Mérida HAS/Cardiopatía

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,223 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

669 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

589 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.

Estaremos actualizando la información todos los días, por este mismo medio.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Procivy: Cierran Puertos ante Posibilidad de Fuertes Lluvias

Publicada

on

Mérida Yucatán a 23 de junio 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informa que, a partir de este 24 de junio, habrá lluvias y vientos fuertes en el territorio, y en zonas costeras se advierte de marejadas y efectos de tormenta por lo que el sector pesquero debe tomar medidas precautorias.  De la misma manera la Capitanía de Puertos anticipa que en las próximas horas podría decretarse el cierre de puertos a las embarcaciones ribereñas.

Sobre los efectos de tormenta, propios de la temporada de huracanes, como el aire marítimo, las vaguadas y las ondas tropicales, se espera un incremento en el potencial de precipitaciones a partir de la tarde de este jueves, precisó el titular del organismo, Enrique Alcocer Basto.

Los pronósticos contemplan lluvias moderadas a fuertes de hasta 25 milímetros, sobre la zona costera, con vientos a más de 60 kilómetros por hora al paso de las nubes de tormenta, e intensas de hasta 50 milímetros, en la mayor parte de la entidad, acompañadas de actividad eléctrica.

Ante este sistema meteorológico, propio de este periodo, el funcionario recomendó a la ciudadanía asegurar láminas sueltas, toldos y objetos que se encuentren en el exterior de sus viviendas, como medida de prevención ante la fuerza de las ráfagas.

También, sugirió mantener distancia de árboles, puertas, ventanas y cañerías de metal, así como prestar especial atención a las construcciones endebles y a posibles afectaciones en espectaculares o cables de tendido eléctrico.

En caso de estar fuera de casa, es necesario buscar refugio dentro de una edificación en lugares bajos; si se viaja en automóvil, la instrucción es quedarse en su interior y resguardarse en un sitio seguro, hasta que pasen las lluvias.

Finalmente, se pide reportar cualquier emergencia al 9-1-1 Al sector pesquero se le hace un llamado a estar pendiente de los reportes meteorológicos por el canal 16 de VHF banda marina así como los boletines que emiten SEMAR, Capitanía de Puertos y el Servicio Meteorológico Nacional. El Centro Cultural Pesquero de Progreso también emite boletines y el estado del tiempo en su canal de radio.

Sigue leyendo

La Ciudad

Se redoblan esfuerzos para fortalecer los servicios públicos en el municipio

Publicada

on

Mérida, 23 de junio de 2021.  En aras de contribuir a incrementar la seguridad de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Servicios Públicos Municipales avanza en la rehabilitación de los sistemas de iluminación en diversos espacios públicos de la ciudad y a la fecha ha colocado 3,706 luminarias con tecnología LED para sustituir a las de vapor de sodio, informó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

El proceso de renovación de luminarias también abarca espacios recreativos como es el caso del Parque La Hacienda Caucel o parque de los discapacitados, ubicado en la calle 106 por 39 y 39-A en Ciudad Caucel, donde una cuadrilla del departamento de Alumbrado Público trabajaba en la colocación de 19 luminarias con tecnología LED para brindar un entorno más seguro a los visitantes.

El director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, explicó que en toda el área del parque se colocaron en total 18 luminarias con sistema de tecnología LED, de las cuales 8 estarán distribuidas estratégicamente para una correcta iluminación de todo el espacio.

Collado Soberanis mencionó que se rehabilitará el muro de la acometida para contratar la energía que va a suministrar a las luminarias de la cancha y la bomba.

El funcionario dijo que es preciso aclarar que las lámparas con tecnología LED tienen una disminución en la emisión de calor comparado con las luminarias de vapor de sodio, las cuales, al ser reemplazadas son utilizadas para la rehabilitación de luminarias en mal estado.

Cabe destacar que el Ayuntamiento también utiliza luminarias LED en las ampliaciones de redes eléctricas, construcción y remodelación de parques a cargo de la Dirección de Obras Públicas.

Sigue leyendo

La Ciudad

Reconocen labor de paramédicos de Cruz Roja

Publicada

on

Mérida, Yucatán 23 de junio de 2021.- En el marco del “Día del Socorrista”, la Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez entregó reconocimientos y medallas a paramédicos destacados por la labor desempeñada.  

En la Sala de Juntas de la Base Norte, Byrne de Rodríguez felicitó a Nataly Aké Poot, Ismael Medina Kuk y Juan José Manzanero Ortiz por su dedicación para atender los servicios de emergencias y los traslados a pacientes con Covid-19 o sospechosos de padecerlo.  

“Sabemos que no es fácil portar ese traje de bioseguridad durante varias horas sin importar el día o el lugar, por eso agradecemos su esfuerzo, en especial en esta fecha en que conmemoramos el trabajo que realizan todas y todos los paramédicos del país”, agregó la también Consejera Nacional.  

En su turno, el paramédico Ismael Medina agregó que este reconocimiento es muy grato y nos anima a todos a continuar cuidando de la salud.  

Acompañada por los Coordinadores Estatal y Local de Socorros, Fernando Estrada Novelo y Miguel Tzuc Hernández, respectivamente; así como la Coordinadora Estatal de Damas Voluntarias, María del Rosario Alam de Gené, se entregaron las medallas que la Sede Nacional envío a los Técnicos en Urgencias Médicas por su apoyo, desde el inicio de la pandemia, para la atención de los servicios Covid-19.

Estrada Novelo informó que “hasta el momento se han realizado más de dos mil traslados de pacientes con Covid-19 en todo el estado, por lo que es importante no bajar la guardia y continuar cuidándose para prevenir los contagios”. 

En Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán más de 200 paramédicos se capacitaron con el Taller de Bioseguridad, para el manejo de pacientes con Coronavirus, la desinfección de las ambulancias y el correcto uso y retiro de los equipos de protección personal. 

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.