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«Shrek», el ogro que sigue conquistando al público 20 años después

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Durante muchos siglos las fábulas pintaron a los ogros como seres gigantes, verdes y temibles que atemorizaban a los niños. Una visión que terminó con la llegada al cine de Shrek, el héroe con aspecto de antihéroe que con su humor conquistó y sigue conquistando al público 20 años después. 

El filme, estrenado el 18 de mayo de 2001, es una de las cintas de animación preferida por niños y adultos, gracias a su hilarante sentido del humor que hace reír a pequeños y grandes. ¿Su secreto? Su eterna juventud. Es una película que no pasa de moda y que se transmite de generación en generación, como los clásicos cuentos que aparecen en la película. Y es que «Shrek» es eso, un cuento de película.

Pese a que muchas personas creen que Shrek es una historia original del estudio Dreamworks, esto no es así. Está basada en el libro de 1990, «Shrek!» del escritor William Steig (viñetista en The New Yorker y autor de libros infantiles). Steig accedió a ceder los derechos de su libro debido a que sus hijos amaban al personaje y quería que lo vieran en la pantalla grande.

Shrek, que significa «monstruo» en Yidis y proviene del alemán «schreck» (miedo, susto o sobresalto), es un ogro solitario que descubre que su ciénaga está siendo ocupado por varias criaturas como Pinocho, los tres cerditos o Blancanieves y los 7 enanitos. Sus aventuras para tratar de recuperar su hogar le hacen amigo de un particular asno parlante que se convertirá en su inseparable amigo. 

La historia de este singular ogro tiene su toque romántico con la princesa Fiona, de la que se enamora y con la que finalmente sella su final feliz. 

Sin embargo, construir esta película no fue nada sencillo. En un primer momento la cinta iba a estar realizada completamente en stop-motion, pero debido a los altos costes de este tipo de animación y que el resultado no convencía al equipo, se optó por el ordenador, como explicó en la presentación en España de la película su productor y cofundador de DreamWorks, Jeffrey Katzenberg.

La animación de la película se cuidó hasta el extremo. Uno de los animadores llegó a darse una ducha de barro como la que disfruta Shrek al principio de la película para que el equipo pudiera ver y analizar cómo se movía el fluido sobre el cuerpo.

Esta fue una de las escenas más difíciles de animar, junto con el pelaje de asno que también resultó muy complejo. De ahí que contrataran a un equipo de efectos visuales para conseguir que cada uno de los pelos tuviera movimiento propio y se pareciera a un pelaje real. El fuego también causó muchos quebraderos de cabeza a los animadores, así como las animaciones faciales.

La productora, que pasaba por un mal momento entonces, irrumpió en la industria con una película de animación que rompió con todos los moldes de las mal llamadas películas «infantiles». Fue un éxito en taquilla en todo el mundo (recaudó más de 484 millones de dólares y ocupó el cuarto puesto en el ránking mundial de aquel 2001, según datos de la web especializada Box Office Mojo).

Esto no solo animó al estudio a desarrollar sagas igualmente de exitosas y cómicas como «Madagascar» (2005), «Kung fu panda» (2008) y «How to Train Your Dragon» (2010), si no que hicieron de «Shrek» toda una saga: «Shrek 2» (2003), «Shrek The Third» (2007) y «Shrek Forever After» (2010).

Un año más tarde, en 2011, llegaría una historia derivada, «Puss in Boots», protagonizada por el felino mosquetero de intensa mirada al que da voz Antonio Banderas y que había aparecido en la segunda entrega de «Shrek».

«Shrek», dirigido por el neozelandés Andrew Adamson y la estadounidense Vicky Jenson, hizo historia en los premios Óscar al ser la primera en llevarse la estatuilla a la mejor película de animación, batiendo a «Monsters, Inc» y a «Jimmy Neutron: Boy Genius», ya que hasta 2001 la categoría no existía.

Con el paso de los años se convirtió en uno de los títulos más apreciados del cine de animación y ocupa el octavo puesto en la lista de las 10 mejores películas de animación de la historia del American Film Institute (AFI), siendo la única que no pertenece a los estudios Disney-Pixar.

La banda sonora de «Shrek», compuesta por Harry Gregson-Williams y John Powell, también ha pasado a la historia logrando perdurar a lo largo de los años. Sin embargo, la canción de la banda estadounidense Smash Mouth «All star» que aparece al principio de la cinta y la de cierre «I´m a believer» son las favoritas del púbico.

20 años después de su estreno, «Shrek» sigue siendo una de las películas favoritas de niños y adultos y, además de por su aniversario, la película está de celebración porque el pasado año fue declarada patrimonio nacional de Estados Unidos. 

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No hay rivalidad, se unen en gira

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  • FLANS Y PANDORA SURGIERON EN 1985

Ciudad de México.- Hay un dicho acerca de que las mujeres no pueden estar juntas ni en pintura. Pero eso no es verdad: las integrantes de Pandora (Mayte, Isabel y Fernanda), así como las de Flans (Ilse y Mimí) quieren echar abajo esta creencia con su nueva gira presencial -posiblemente una de las más deseadas de los 80-, que iniciará en noviembre bajo el nombre de “Tour Inesperado”.

“La relación que existe entre mujeres no es la misma que entre los hombres. Siento que ellos son un poco más fríos; envejecer entre mujeres es maravilloso porque estamos pendientes la una de la otra”, destaca Fernanda.

“Nos etiquetan de criticonas e hipócritas pero yo difiero, me quedo con esa parte de amor neto, profundo, por eso hablamos tanto, porque nos enteramos tanto de la vida de la otra. ¡Bien por las mujeres que nos sabemos arropar y que nos sabemos querer como nos queremos!”.

NO HAY RIVALIDAD

Ambos grupos surgieron en 1985, desde entonces les ha perseguido una supuesta rivalidad, la cual Fernanda niega.

“Claro que nos volteábamos a ver: ‘¿Qué está haciendo Flans?’, ‘¿Qué está haciendo Pandora?’, seguramente estábamos poniéndonos atención, pero no por eso no nos queríamos. Es más, antes de que fuéramos de estas agrupaciones ya teníamos una estrecha relación con Mimí, ya cantábamos juntas en muchas bohemias”.

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Regresan a lo grande

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Anuncia nuevo disco para octubre, libro, película y serie, Carlos Rivera colaboró en una canción de su nuevo álbum

Madrid. – La banda española Hombres G avanzó que su anunciado próximo disco, «La esquina de Rowland», será «muy Hombres G, de los que más personalidad del grupo» mostrará, y que en cartera tiene previsto también el próximo lanzamiento de un libro, el inminente rodaje de una película «e incluso una serie».

Según relató la veterana banda en una charla en Madrid, será en octubre cuando el nuevo trabajo discográfico salga al mercado y su origen está en la inesperada «oportunidad» que brindó la pandemia de covid-19 cuando interrumpió la gira que llevaba a cabo en México.

«Esa incertidumbre y ese no saber qué iba a pasar, de estar todo el día en casa sin esperar a nadie, sin citas, con todo el tiempo para nosotros, provocó el volver a escribir canciones con la única premisa de hacer temas bonitos sin saber para qué los íbamos a utilizar», rememoró el vocalista de Hombres G, David Summers.

Summers, Dani Mezquita, Rafa Gutiérrez y Javier Molina revelaron que se juntaron con una gran cantidad de material y vieron la posibilidad de publicar un nuevo álbum que diera continuidad antes de lo previsto a su último trabajo, «Resurrección» (2019), que estaban presentando en directo justo cuando estalló la pandemia.

«Las circunstancias de su grabación han sido especiales, más allá de la situación sanitaria, porque se hizo en el estudio de mi casa, sin límite de tiempo, sin presupuesto, mimando las canciones y cocinándolas cada día, con la única intención de hacer el mejor álbum posible», subrayó Summers.

Catorce cortes en total estarán incluidos en «La esquina de Rowland», cuyo título nombra al bar musical en cuya esquina se fraguó lo que sería Hombres G.

Gracias a un amigo en común, comentaron, se pusieron en contacto con Carlos Rivera, con el que entablaron amistad tras una cena en Madrid.

Al ofrecerle la posibilidad de participar en cualquiera de los temas, el mexicano eligió «Se me sale el corazón», una canción aparentemente de amor que en realidad habla del público y de «las ganas de reencontrarte con tu gente».

«Para nosotros es un honor tenerlo en el disco. Aun siendo muy joven, es un artista muy experimentado, con un nivel espectacular en México, en América Latina y en Estados Unidos», señaló Summers sobre su participación en este tema, que ya puede escucharse en plataformas digitales y para el que rodarán un videoclip.

Hombres G anunciaron que, además del disco, tienen entre sus planes el lanzamiento de un libro sobre el que no dieron más detalles, así como la inminente realización de una película «e incluso una serie».

Juntos llegaron a convertirse en una de las bandas españolas de pop más importante de todos los tiempos desde el lanzamiento de «Hombres G» (1985), con más de 20 millones de copias vendidas y giras colosales a ambos lados del Atlántico.

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Raphael. intenso, seductor, excesivo

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  • Inicia gira de su 60 aniversario en los escenarios

Barcelona. – Intenso, seductor, excesivo…. Raphael «sigue siendo aquel que siempre vuelve a levantarse», también después de la pandemia, y que, como dice la canción, «ama con la fuerza de un loco» a su público, con el que este domingo se reeconctro en Barcelona, y que le ha correspondido con pasión.

Lo ha dicho el director del Festival Jardines Pedralbes, Martín Pérez, antes de empezar el concierto: «Raphael es de otra dimensión», y es que sólo alguien así puede convertir un concierto con 1.800 personas en el reencuentro de dos enamorados.

Así se han sentido esta noche Raphael y su público, como dos enamorados a los que se les ha erizado la piel cuando han sonado los primeros acordes de «Yo soy aquel» y ha aparecido sobre el escenario este artista de 78 años, que desde el pasado mes de noviembre intenta celebrar su 60 aniversario sobre los escenarios, pero que hasta ahora no ha podido retomar la gira que inició en el Wizink Center de Madrid, por las restricciones por la Covid.

Esta vez sin polémicas, el divo de Linares ha actuado al aire libre, ante un público que ocupaba el 70 % del aforo y que no se ha quitado en ningún momento la mascarilla para que la velada no pudiera quedar enturbiada por críticas, como pasó en Madrid hace medio año.

Tras los acordes de «Yo soy aquel», el primer tema que ha sonado completo ha sido «Ave Fénix», un título con un significado especial tras la pandemia, porque el reencuentro de hoy no ha sido sólo el del artista y su público, ha sido también el del artista y su público con la música en directo, los festivales de verano y esos placeres de la vida que este último año y medio han sido tan escasos.

Realmente, el oasis de los Jardines de Pedralbes ha logrado transmitir esta noche la mágica sensación de que el peligro ha pesado, y realmente, aunque la pandemia todavía no está vencida, para muchos de los presentes si lo está porque, atendiendo a la edad media del público, el porcentaje de personas vacunadas era alto.

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