¡Siguenos!

Economía

SHCP prepara planes de contingencia por si las cosas empeoran Herrera

Publicada

on

*El funcionario federal desmiente que haya renunciado

(Primera de dos partes)

México, 19 Abril 2020.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que nunca presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, como se mencionó en algunos medios en días pasados, y aclaró que tampoco estaba escondido, sino que trabaja, calladamente, confinado, de tiempo completo, “preparando planes de contingencia por si las cosas se ponen más difíciles”.

En entrevista con Notimex, explicó que en la dependencia están muy alertas, trabajando 24 horas al día, ante esta situación que impacta la salud de los mexicanos, pero también la economía de las personas.

“Los mexicanos tienen que tener la tranquilidad de que con todo lo difícil que es la situación, nosotros estamos pendientes para tratar de que esto tenga el menor impacto posible en sus vidas diarias”.

Había mucha preocupación en las últimas dos semanas por una supuesta dimisión, ¿es verdad que le presentó su renuncia al presidente?

No, nunca he renunciado.

Y también se hablaba que estaba desaparecido, ¿dónde andaba?

En Palacio Nacional, yo lo que no he hecho ni antes, ni ahora, ni después, es salir a desmentir todo, a menos que haya alguna declaración que realmente valga la pena desmentir.

Pero he estado en mi oficina, en Palacio Nacional. Nada más que, como todo mundo, estamos con cierto nivel de confinamiento, más bien muy ocupados en estos temas.

A la Secretaría de Hacienda le corresponden tres cosas: uno, coordinar con los distintos entes de salud, IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud y el Insabi, para asegurarnos que tienen los recursos y los mecanismos para adquirir los bienes y equipamiento necesario para enfrentar la coyuntura.

La segunda tiene que ver con los impactos económicos inmediatos del aislamiento, el cual presenta una paradoja: en la medida en que sea exitoso en la parte de salud, tiene un impacto más severo en la parte económica, porque disminuye la industria hotelera, del transporte, infinidad de comercios.

La tercera, tenemos que ir pensando cuáles van a ser los mecanismos de reactivación de la economía, una vez que salgamos de esto.

¿Hay un riesgo de recorte al gasto adicional en México debido a esta situación?

No, lo que estamos haciendo es reorientando el gasto, estamos sacando recursos de todos los espacios que teníamos, el presidente ha sido muy abierto, diciendo que debemos buscar los recursos que hay en fondos, fideicomisos, etcétera, vamos a llevarlo a donde impacte más a la economía, tenemos que llevar recursos para créditos, tanto para el sector formal como para el informal, vamos a tener un programa de rehabilitación de 50 ciudades con la idea de echar a andar la economía de esas localidades.

En la medida en que nosotros estamos invirtiendo ahí, se va generando empleo, desarrollo, se van comprando insumos a las industrias locales.

Sobre los Fideicomisos ¿ya tienen la lista de los que se extinguirán y cuánto dinero se va a recuperar?

No, estamos trabajando en eso, todavía no tenemos ninguna cifra preliminar.

¿Podría haber más recursos para créditos a las empresas en las próximas semanas o meses, adicionales a lo ya anunciado?

Depende de cómo vaya evolucionando la economía.

¿Son créditos a fondo perdido los destinados a la economía informal?

Son créditos, se tiene esperanza de que sea recuperado algo de ello.

¿En la coyuntura actual están pensando utilizar la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional?

La línea de crédito flexible es un chaleco antibalas, es muy importante tenerla ahí, no es parte de nuestro escenario que estemos analizando, en este momento.

¿Ni aún si hubiera un mayor deterioro económico?

Nosotros estamos claramente enfocados en el plan A, que es lo que el presidente ha señalado y ha dado detalles: dos millones de créditos, la inversión en obra pública, el adelanto de los programas sociales, para garantizar que haya consumo y, por lo tanto, se empuje la demanda.

Pero la obligación de Hacienda siempre, no nada más en circunstancias como ésta aunque de manera más significativa hoy, es tener planes alternativos por si las cosas cambian y lo que enfrentamos es una situación muy fluida. La directora gerente del FMI señaló hace un par de días algo muy interesante: que hace apenas tres meses el FMI pensaba que iba a haber crecimiento en 160 países y hoy piensa que va a haber decrecimiento en 170 países. Es algo que ha cambiado muy rápido.

¿La Fase 3 de la emergencia sanitaria también implica la parte más fuerte en materia económica, al mantener cerrados los negocios?

La parte más fuerte de la pandemia está por llegar a México, la verdad es que es algo que hasta ahora lo hemos manejado muy bien, pero estamos llegando a la Fase 3, y tenemos que ver cómo se va desarrollando para ver si necesitamos algún ajuste al plan.

Aunque en un sentido estricto nosotros habíamos venido ya implementando la cuarentena a través de dos etapas muy claras. Entre el 14 y el 15 de marzo se hizo un anuncio diciendo que las escuelas iban a cerrar a partir del 23 de marzo y esto hizo que algunas actividades económicas empezaran a cerrar desde el 16, después viene la fecha del 23 y luego a partir del 1 de abril que empezó el periodo de cuarentena más generalizado.

El presidente hizo un anuncio el jueves que por lo menos en la zona donde ha pegado más rápido, que es la Ciudad de México, tenemos la perspectiva de empezar a abrir la economía alrededor de los primeros días de junio.

¿Estarían dispuestos a elevar el déficit primario el próximo año para impulsar la economía?

Es muy temprano para decirlo ahora.

¿Pero los parámetros de los Criterios Generales de Política Económica 2021 que acaban de presentar pudieran cambiar?

Bueno, esta es una situación que es extraordinariamente fluida y todos los días tenemos algún tipo de noticia, no nada más de cómo va evolucionando la economía mexicana, en función de la cuarentena, sino también de cómo va también evolucionando la economía global.

Nuestro país tiene una intensa relación comercial y económica con Estados Unidos, y en la medida en que la salida de este problema en Estados Unidos se retrase o se adelante, tiene un impacto en nuestra economía, sobre todo en las exportaciones e importaciones que son mayores al 30 por ciento del PIB.

En su conjunto, el comercio internacional es casi el 60 por ciento del PIB. El déficit comercial es solamente de 1.5 por ciento porque son muy cercanas estas cifras, pero cuando las vemos por separado nos dan una idea de lo intenso que es la relación comercial de México con el mundo en general, y con Estados Unidos en particular, así que no nada más depende de cómo nos vaya a ir a nosotros con la pandemia, es también de cómo le va al resto de las economías.
(Por Felipe Gazcón Cerda/NTX)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Profeco: Sancionará «aumentos injustificados» al precio de tortillas

Publicada

on

Mérida yucatán a 22 abril 2021.- Mientras los precios a futuro del maíz alcanzan niveles récord en el mercado internacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un operativo para sancionar «alzas injustificadas» al precio del kilo de tortilla. De abril de 2020 al 22 del mismo mes de 2021 los precios del maíz en los mercados internacionales, como el mercado de Chicago, registraron un incremento de 131 dólares, es decir un aumento del 105%, dijo Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Los futuros del maíz alcanzaron 256.09 dólares la tonelada métrica «muy por arriba del récord de 203.73 dólares registrado en mayo de 2014», de acuerdo con el análisis de la firma consultora.  «Los precios de los granos se han visto afectados en las últimas semanas por el clima adverso en algunas zonas de Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Los valores del maíz encuentran soporte en el clima frío que podría retrasar el desarrollo de los cultivos estadounidenses», así como clima seco en Sudamérica, específicamente en Brasil, entre otras cosas, explicó GCMA.

A pesar de ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que realizó visitas de verificación a 193 tortillerías en todo el país, de las cuales 13 establecimientos se detectaron irregularidades «por alza injustificada del precio con respecto al promedio regional» y hubo siete negativas a ser verificadas.

En esas 13 tortillerías se colocaron sellos de suspensión de actividades comerciales; y 4 por infracciones en las básculas. En  27 establecimientos se ajustaron los precios al promedio de la región, tras ser verificadas. «El precio promedio nacional de la tortilla durante la segunda semana de abril fue de 16.90 pesos en tortillerías y 12.30 pesos en autoservicios, de acuerdo con datos del monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios», dijo la Profeco.

Sigue leyendo

Economía

¿Qué hacer si no llega el saldo a favor en declaración de impuestos?

Publicada

on

Si eres de los primeros que presentaron la declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2020 con un saldo a favor y no te ha llegado la devolución automática, checa estos casos. Aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió el plazo para cumplir con esta obligación fiscal del 30 de abril al 31 de mayo del presente año, algunos contribuyentes ya la hicieron.
Los que la presentaron el primero de abril con un saldo a favor, obtuvieron su devolución automática en menos de 10 días, a pesar de que se atravesó la Semana Santa. Pero otros aún están esperando una respuesta de parte del SAT. De ahí que el brazo fiscal de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó a los contribuyentes las razones por las cuales no ha llegado:
– En primer lugar, destacó que las devoluciones automáticas proceden cuando el reembolso es menor a 10 mil pesos, que la cuenta CLABE está precargada en el sistema del SAT, que la cuenta bancaria esté a nombre del contribuyente y que siga activa.
– Se tiene que señalar la opción de devolución al presentar la declaración anual del 2020.
– Recomienda no haber presentado una solicitud de devolución vía Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

Casos en que no aplica
-No procede una devolución automática cuando el saldo a favor es superior a 150 mil pesos
– Si durante el 2020 se obtuvieron ingresos por bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o herencia.
– Si durante el ejercicio al que corresponde el saldo a favor el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) estuvo suspendido.
– Tampoco aplica cuando el contribuyente no está localizable en el domicilio fiscal registrado ante el SAT.
– Cuando la solicitud de devolución no corresponde al ejercicio del 2020.
– Si la declaración se presentó con la Contraseña, cuando la obligación es con la firma electrónica.
– Se rechaza en caso de que el contribuyente tenga revocados los certificados de sellos o firmas digitales.
– No aplica cuando está señalado como contribuyente incumplido.
– Si se solicita la devolución con comprobantes fiscales expedidos por un contribuyente publicado en la lista de incumplidos.

Si no la recibiste
Si ya presentaste la declaración con saldo a favor y aún no te cae la devolución, hay que solventar las inconsistencias en el portal del SAT. Para ello se requiere tener a la mano el RFC y la contraseña para el acceso al portal y la e.firma para generar automáticamente la solicitud de devolución vía el formato FED.

¿Sólo te devolvieron una parte?
Si sólo se autorizó una parte del saldo a tu favor vía devolución automática, el SAT señala lo siguiente:
Eso significa que encontró diferencias entre la información que tiene de los retenedores del impuesto, de los gastos presentados deducibles o de estímulos aplicados. Para solicitar la devolución del saldo a favor remanente se tiene que ingresar al portal del SAT con el RFC y Contraseña, completar el formato FED y enviarlo con la e.firma. Si hay inconsistencias, hay que aclararlas o solventarlas.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Economía

SAT ejercerá presión a contribuyentes

Publicada

on

Mérida Yucatán.- El 2021 será un año muy complicado para los contribuyentes por las presiones que ejercerá el fisco para aumentar la recaudación de impuestos con todas las herramientas posibles, dijo el director general de CPA Visión, Rafael Lores.

Con el efecto de la presión de las empresas factureras, los que tienen pecados del pasado están muy nerviosos; es obvio que si le pegaron a la facturera, la empresa mediana y pequeña que tenía operaciones, es indiscutible que les van a llegar”, advirtió.

No se deben de confiar, dijo, porque no tardarán en dar con ellos, pues el primer paso es contra las que generan esas facturas falsas, pero el segundo es contra quién hizo esas deducciones.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.