¡Siguenos!

Entretenimiento

Shakira vende los derechos de todo su catálogo de canciones

Publicada

on

El anuncio llega una semana después de que la misma compañía comprara el 50 % de la música de Neil Young. El mes pasado, Bob Dylan también vendió sus derechos. ¿Por qué se está volviendo esto en tendencia?

Shakira, una carrera de éxitos

Shakira, que lanzó su álbum debut en 1991 a la edad de 13 años, alcanzó la fama internacional con su tercer álbum, en 1995 «Pies descalzos”. La multitalentosa cantautora e instrumentista tomó por asalto la escena pop americana cuando hizo su debut en el idioma estadounidense, «Laundry Service”, en 2001. Ha ganado tres premios Grammy, 12 Grammy Latinos, cuatro MTV Video Music Awards, siete Billboard Music Awards y 39 Billboard Latin Music Awards. En total, Shakira ha vendido 80 millones de álbumes. 

 «Ser compositora es un logro que considero igual y tal vez incluso mayor que ser cantante y artista». A los 8 años, mucho antes de que cantara, escribí para darle sentido al mundo. Shakira se ha sumado a la creciente relación de artistas compositores de primera línea que han decidido vender su catálogo de canciones, una lista que en las últimas semanas ha incorporado también los nombres de Bob Dylan, Neil Young o Lindsay Buckingham, exmiembro de Fleetwood Mac. 

En el caso de la colombiana, la destinataria al cien por cien de su repertorio actual (que está integrado por 145 temas) ha sido Hipgnosis Songs Fund, que es una compañía británica de gestión de canciones e inversión en propiedad intelectual de música cofundada en 2018 por Nile Rodgers y Merck Mercuriadis, quien en su momento dirigió la carrera de figuras como Beyoncé o Elton John.

Hipgnosis hizo el anuncio este miércoles (13.01.2021). El catálogo de Shakira incluye 145 canciones, incluyendo «Hips Don’t Lie», «Whenever, Wherever», «La tortura», «She Wolf» y «Waka Waka (This Timefor Africa)». 

¿Por qué cada vez más artistas están vendiendo sus derechos?

Según algunos expertos, el mayor número de operaciones de este tipo registrado en las últimas semanas tendría que ver, por un lado, con el parón de las giras desde hace un año a causa de la pandemia de COVID-19 (una de sus principales fuentes de ingresos) y, por otro, con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden y el posible aumento de los impuestos que gravan el incremento de capital.  

Del otro lado, el mayor interés de los fondos por invertir en este campo tendría que ver con el papel predominante que han comenzado a jugar las plataformas de «streaming», en las que ya no solo se monetizan las novedades, sino también lo que se da en llamar canciones de repertorio, especialmente los grandes éxitos, ahora con una vida más larga o renovada. 

Según una estimación que publicó The Wall Street Journal, los catálogos musicales se están revalorizando año a año hasta el punto de que un repertorio por el que se pudo pagar 41.000 euros podría llegar a estar valorado en millones actualmente, en una amplia horquilla de 4 a 40 millones. 

 La propia Hipgnosis Songs confirmaba estos argumentos en su saludo de bienvenida a Shakira: «Es una creadora excelente que ha marcado el camino desde lo que fue un gran éxito físico hasta ahora tener un mayor éxito en ‘streaming’ que la mayoría de sus colegas contemporáneos. Es maravilloso para nosotros dar la bienvenida a la reina de la música latina y mucho más».

«No sólo me pertenece a mí, sino también a aquellos que la aprecian»

Cada canción es un reflejo de la persona que era en el momento en que la escribí, pero una vez que una canción está en el mundo, no sólo me pertenece a mí, sino también a aquellos que la aprecian», dijo Shakira en una declaración. «Me siento humilde porque escribir una canción me ha dado el privilegio de comunicarme con otros, de ser parte de algo más grande que yo.

«Me siento honrada de que escribir canciones me hayan dado el privilegio de comunicarme con los demás, de ser parte de algo más grande que yo. Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo y estoy muy feliz de asociarme con esta compañía dirigida por Merck, que realmente valora a los artistas y sus creaciones y es un aliado para los compositores (…) que se preocupan profundamente por la vida continua de sus canciones», ha dicho Shakira en un comunicado.   

Aunque sin ofrecer cifras del montante de la operación, la empresa ha confirmado a través de las redes sociales la incorporación de Shakira a su catálogo, del que ya forman parte Dave Stewart (Eurythmics), Debbie Harry (Blondie), Chryssie Hynde (Pretenders), The Chainsmokers o Mark Ronson. 

Creciente lista de artistas que venden su catálogo

En los últimos días, la firma también se hacía al 50 por ciento con los derechos sobre el repertorio de Neil Yong, unas 1.180 canciones por cerca de 50 millones de dólares, según informó una fuente de la industria a la revista Variety. 

La operación se produjo en paralelo con la que permitió incorporar asimismo los derechos de autor y publicación de Lindsay Buckingham, unas 160 canciones, lo que incluye algunos de los éxitos que este escribió para Fleetwood Mac, como «Go Your Own Way». 

El flujo de estos movimientos se ha incrementado notablemente en las últimas semanas por parte de compositores de todos los estilos y pelajes, como quedó patente cuando Bob Dylan anunció en diciembre que vendía sus derechos sobre unas 600 canciones al grupo Universal Music Publishing por una cantidad cercana a unos 250 millones de euros. 

En las últimas horas otro que repetía el movimiento era el líder de OneRepublic, Ryan Tedder, conocido sobre todo por ser el autor o coautor de algunos de los mayores éxitos de los últimos años, como «Halo» y «XO» para Beyonce, «Rumour Has It» de Adele o «Sucker» de Jonas Brothers.

 (Agencias EFE, AP)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Kate del Castillo hará películas basadas en los libros de Lydia Cacho

Publicada

on

Kate del Castillo reveló que llevará a la pantalla grande tres libros de la periodista Lydia Cacho, quien además de su gran amistad con la actriz, es reconocida por ser activista de los derechos humanos, feminista y escritora.

El primer escrito que Kate presentará en el cine es el titulado ‘Esclavas del Poder’, con el cual buscará dar voz a quienes han sido víctimas de los tratantes de mujeres en México bajo la investigación de Cacho.

Posteriormente, la hija de Don Eric del Castillo también llevará al séptimo arte un proyecto combinado en el que abordará los textos “Sexo y amor en tiempos de crisis” y “#Ellos hablan”.

Por otra parte, la protagonista de “La Reina del Sur” sigue manifestando su deseo de realizar un proyecto en México, aunque tiene algunas condiciones para que esto se haga realidad.

“Quiero regresar a trabajar en lo que se pueda en México, pero que no sea sólo local sino para todo el mundo. En Cholawood Productions (su compañía) hay acuerdo con Endemol Shiney, ellos no hacen puras cosas para Estados Unidos; compramos los derechos de los libros y estamos trabajándolos, pero la pandemia nos pasó a partir todo”, dijo Del Castillo para un diario de circulación nacional.

Sigue leyendo

Entretenimiento

Kate quiere dar voz a mujeres mexicanas

Publicada

on

El libro Esclavas del poder, que da voz a las víctimas de las mafias tratantes de mujeres en México, así como otros dos textos de la activista Lydia Cacho, han sido comprados por Kate del Castillo para llevarlos al mundo del audiovisual.

El primero es una investigación periodística que parte de testimonios de mujeres y niñas sobrevivientes a su venta en las redes mundiales de las tratas de personas, en donde se involucra a Estados Unidos, Europa y Asia.

“Es muy duro e intenso, hay que hacerlo bien y hacerle justicia al libro de Lydia, es un tema que debe tratarse y bien”, dice la actriz.

El otro es un proyecto combinado entre Sexo y amor en tiempos de crisis y #Ellos hablan, dando como resultado una comedia oscura basada en los problemas masculinos de mediana edad.

“Como la andropausia, de la que nunca se habla, de los problemas que tienen por no ir al doctor y es una sexóloga la que les ayuda a poder transitar”, señala.

“Quiero regresar a trabajar en lo que se pueda en México, pero que no sea sólo local sino para todo el mundo. En Cholawood Productions (su compañía) hay acuerdo con Endemol Shiney, ellos no hacen puras cosas para EU; compramos los derechos de los libros y estamos trabajándolos, pero la pandemia nos pasó a partir todo”, agrega.

Kate toma la llamada desde Utah, EU, donde se encuentra filmando la cinta “Cold, dead hands”, en donde interpreta a una mujer que para salvar su vida de un cazador (Marc Blucas, “The fix”), debe llegar a un vehículo ubicado a kilómetros de distancia de una cabaña en donde despierta.

La nieve, comenta la protagonista de “La reina del sur” e “Ingobernable”, le llega a la cintura. Si a eso se le agrega que debe portar un rifle y un backpack, prácticamente no puede caminar, algo ideal para el personaje perseguido.

Kate también es productora, tarea que comparte con Erik Barmack, exvicepresidente de la plataforma Netflix. Su compañero en reparto es Marc Blucas (“The fix”), quien por su gran estatura no tiene los problemas de la mexicana.

“El personaje es una mujer que vive en EU, pero es mexicana y pasa por ciertas cosas; me gusta mucho que nos burlamos de los gringos y los mexicanos en el mejor de los sentidos; es un personaje que responde en español, es un proyecto bilingüe y me gustaría ver más películas así, al igual que de mujeres inteligentes. Aquí, por ejemplo, Marc es muy alto y yo no puedo pelear físicamente con él, entonces se hace de una manera psicológica muy padre”, considera.

Más proyectos

“Cold, dead hands”, título tentativo, buscaría estrenarse este mismo año. Es el tercer proyecto que Kate encabeza en época de pandemia.

El año pasado decidió grabar su puesta en escena Estoy OKate, que sólo tuvo una única función en McAllen, Texas, en marzo pasado, pues al día siguiente todo se cerró por la contingencia sanitaria.

“Hice esta obra de teatro donde me burlo de mí misma, de mis miedos, de todos esos elementos que todos los seremos humanos vivimos, todos tenemos miedo y nos estamos moviendo de un lugar a otro para vivir mejor y no sólo geográficamente.

“Tuvimos sólo una noche, teníamos ya una gira y decidimos grabarlo y ojalá podamos ponerlo en una plataforma muy pronto”, indica.

La otra producción fue el show que su papá, el también actor Eric del Castillo, hace sobre corridos mexicanos. También de éste se realizó una versión audiovisual.

“Desde que tengo noción de vida tiene eso con más de 40 corridos y me ha enseñado lo que es la revolución de una manera linda; estuvimos en Guadalajara haciendo ese proyecto que me parece lindo para que tanto mexicanos como americanos sepan qué es México”, apunta.

Sigue leyendo

Entretenimiento

Jennifer Lopez y Lady Gaga formaran parte de la ceremonia de juramento de Joe Biden

Publicada

on

Lady Gaga y Jennifer Lopez son parte del elenco que participará en la ceremonia de investidura del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, la cual se llevará a cabo el próximo 20 de enero en Washington.

A través de la cuenta oficial de Twitter del comité que organiza la posesión se reveló que Lady Gaga será la encargada de interpretar el himno nacional de Estados Unidos, mientras que de JLo solo se informó que estará a cargo de la actuación musical.

“Representan una imagen clara de la gran diversidad de nuestra gran nación […] de un nuevo capítulo en nuestra historia estadounidense en el que somos un Estados Unidos unificado para superar las profundas divisiones y desafíos que enfrenta nuestro pueblo, unificar el país y restaurar el alma de nuestra nación”, indicó su equipo en un comunicado.

De la misma manera, el equipo de transición de Biden argumentó la defensa de Lady Gaga de los derechos LGBTQ y del acceso a la salud; asimismo hablaron del trabajo de Lopez para crear conciencia sobre el impacto desproporcionado de la Covid-19 en la comunidad latina.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.