¡Siguenos!

La Ciudad

Sesionan comisiones para dar continuidad a la distribución y análisis de diversas iniciativas

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 26 de septiembre de 2022.- En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se continuó con el análisis de diversas iniciativas, así como la distribución de otras para su estudio.

En el estudio de la iniciativa presentada por los diputados Jesús Pérez Ballote (PAN) y Rafael Echazarreta Torres (Morena), en materia del derecho de reconocimiento humano a la Buena Administración Pública, el diputado Pérez Ballote hizo entrega de propuestas de modificaciones, las cuales se anexarán al igual que las realizadas en sesión pasada por la diputada Alejandra Novelo Segura (Morena), se solicitó la elaboración del proyecto de dictamen, el cual fue aprobado por unanimidad.

En la iniciativa para modificar artículos del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado presentada por la diputada Novelo Segura (Morena), la diputada del PAN, Dafne López Osorio presentó una propuesta para enriquecer la misma.

Para esto, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda solicitó a la presidenta de la comisión, Carmen González Martín, ambos del PAN, se continúe con el análisis de la iniciativa en una sesión posterior para establecer un diálogo que enriquezca los trabajos en cuanto a la reingeniería de procesos y en la práctica legislativa.

En cuanto a la iniciativa de la diputada Melba Gamboa Ávila (PAN), en materia de instalación de ayuntamientos, la presidenta solicitó que se continúe con el análisis en una siguiente sesión.

Como parte de los asuntos en cartera, se llevó a cabo la distribución para el estudio de las siguientes iniciativas: para modificar diversos artículos de leyes y códigos en materia de justicia laboral, presentada por el gobernador y la secretaria general, Mauricio Vila Dosal y María Fritz sierra.

También, las iniciativas en materia de derecho al cuidado digno para reducir las prerrogativas de los partidos políticos, en materia de presupuesto de la Auditoría Superior del Estado, la iniciativa que propone la Ley de Neurodiversidad y para modificar diversos artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.

Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología

Los diputados de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología iniciaron con el proceso de estudio y análisis de las iniciativas para adicionar y modificar artículos de la Ley de Educación del Estado, en materia de bienestar animal.

Se distribuyó, la iniciativa de los diputados Esteban Abraham Macari y Crescencio Gutiérrez González (Nueva Alianza), para reformar y adicionar párrafos a la Ley de Salud, en materia de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Comisión de Desarrollo Agropecuario

En esta, se distribuyó la iniciativa para abrogar la Ley Ganadera del Estado y se crea la Ley de Desarrollo Ganadero del Estado, presentada por el diputado del PAN, Esteban Abraham Macari, para la cual se instruyó a la Secretaría una propuesta de calendario y que se hagan las gestiones necesarias para desarrollar reuniones de trabajo entre los integrantes del sector y se abra un micrositio en la página del Congreso del Estado, a fin de conocer sus necesidades, solicitudes e inquietudes al respecto. Asimismo, el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena) solicitó la elaboración de cuadros comparativos sobre la iniciativa.

Se distribuyó la iniciativa en materia de atención prioritaria a pequeños productores rurales, presentada por los diputados Karla Franco Blanco (PRI), Gaspar Quintal Parra (PRI) y Fabiola Loeza Novelo.

También, la iniciativa de la diputada Pilar Santos Díaz (PAN) y Rubí Be Chan (Morena) para abrogar la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Yucatán y crear la Ley de Protección a las Abejas y Fomento Apícola del Estado de Yucatán.

Por último, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XIV al Artículo 335 del Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de robo de semillas, frutos, cultivos o productos agrícolas y citrícolas, suscrita por las diputadas y diputados Raúl Romero Chel, Esteban Abraham Macari, Carmen González Martín, Melba Gamboa Ávila, Erik Rihani González y Luis Fernández Vidal.

Sobre esta iniciativa, el presidente de la comisión, Abraham Macari informó que en fecha 15 de septiembre, la comisión de Justicia y Seguridad Pública solicitó a la Secretaría la opinión de la comisión de Desarrollo sobre el alcance y viabilidad del contenido de esta.

Al respecto, el diputado del PAN, Raúl Romero Chel solicitó que se realice un parlamento abierto para todas las iniciativas que se distribuyeron a fin de conocer las opiniones de cada uno de los sectores que se verían beneficiados, propuesta en la que coincidió el diputado de Morena, Rafael Echazarreta.

Para este igual se solicitó la elaboración de un calendario para programar las reuniones de trabajo.

Comisión de Arte y Cultura

Por la mañana se llevó a cabo la sesión de la comisión de Arte y Cultura en donde se presentó el proyecto de dictamen que establece las cabalgatas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán, iniciativa presentada por el diputado del PAN, Esteban Abraham Macari.

En este punto, luego de un receso para anexar una propuesta del diputado Pérez Ballote para procurar el bienestar animal, fue aprobado por unanimidad el dictamen. Al respecto, la diputada Manuela Cocom Bolio (PAN), señaló que esta iniciativa da la importancia al sector de la sociedad que lleva a cabo estas actividades que enaltecen las tradiciones en el interior del estado.

El presidente de la comisión Eduardo Sobrino Sierra (PRD) y el diputado Crescencio Gutiérrez González (NA), coincidieron en que la iniciativa con la propuesta del diputado Pérez Ballote, procura el cuidado y bienestar de los animales que se utilizan para esta práctica.

Se continuó con el análisis de la iniciativa para expedir la Ley de Bibliotecas y del Fomento a la Lectura del Estado, presentada por la Fracción Legislativa del PRI.

También con la iniciativa para declarar el 24 de julio como el Día Estatal de la Mediación, presentada por la diputada del PAN, Dafne López Osorio.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

IEPAC: Imparten conferencia magistral sobre justicia electoral

Publicada

on

Mérida Yucatán a 03 diciembre 2022. – Las instituciones electorales han sido muy importantes en la transición democrática, dando garantías de la certeza del voto en las elecciones, por ello es necesario mantener su autonomía, advirtió la ex Consejera del Instituto Federal Electoral, María Macarita Elizondo Gasperín, durante la Conferencia Magistral “La Congruencia sistémica de la justicia electoral”.

En el evento, realizado en la sala de sesiones del IEPAC Yucatán, en el marco de la Conmemoración por el 27 aniversario del órgano electoral, la hoy consultora internacional advirtió que México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la autonomía del proceso electoral.

El objetivo inaplazable para consolidar una democracia de resultados, es un diseño de democracia que fomente las responsabilidades públicas de los Estados, destacó.

Recordó que países integrantes de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos, consideran que las reformas que sean introducidas en el país, deben fortalecer al organismo electoral y no restarle autonomía o capacidad técnica, lo cual representaría un retroceso.

De acuerdo con datos de Latinobarómetro, mencionó, el 77 por ciento de los latinoamericanos consideran positivo votar, pero la falta de atención de las demandas sociales, aunado al efecto generado a partir de la pandemia, puede afectar la permanencia de los gobiernos en democracia, y países como Paraguay, Brasil y México presentan indicadores débiles en la materia.

Lamentó que exista un régimen desarticulado de justicia, ya que ello, dijo, nos afecta en materia de derechos, por lo cual los legisladores deben analizar la situación para corregirla.

Se trata de tener congruencia en la justicia electoral, expresó y afirmó que aún tiene fe que el acceso a la justicia como derecho humano, es uno de los pilares democráticos importantes, por lo que el Poder Judicial en sus diferentes niveles de ejercicio no deberá soslayar la importancia de pasar a un tercer nivel de racionalidad, a lo cual denominó congruencia sistémica.

La conferencia de Elizondo Gasperín fue transmitida a través de las cuentas del IEPAC Yucatán en Facebook y YouTube y, como parte de las actividades por el 27 aniversario del Instituto, el próximo lunes 5 se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas la conferencia “La reelección en México” y al término la presentación del libro “Monitor democrático 2021, Elecciones 2020-2021 – Pluralismo o Presidencialismo Hegemónico” en el Salón de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Sigue leyendo

La Ciudad

Frente Frío 13 afectará a varios estados

Publicada

on

Mérida.- Este sábado 3 de diciembre se espera la entrada del Frente Frío Número 13 por la frontera norte de México y en interacción con la humedad de la corriente de chorro subtropical ocasionará lluvias puntuales fuertes en Baja California y Sonora. Así como fuertes vientos en Chihuahua y Coahuila.

Mientras que el canal de baja presión producirá lluvias fuertes en los Veracruz, Chiapas y Tabasco, incluida la Península de Yucatán.

Además rachas de viento de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de lluvias para este sábado 3 de diciembre de 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Baja California, Sonora, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Hidalgo, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas: Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Sigue leyendo

La Ciudad

Visita la Exponectando en el parque de Santa Ana, del 1 al 5 de diciembre

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 03 diciembre 2022. – Con la participación de más de 100 expositores, entre artesanos de varios giros, emprendedores, comerciantes diversos e incluso vendedores de plantas de la temporada navideña y en general, además de puestos de comida, café y refrescos, desde el 1 de diciembre se realiza la muestra Exponectando en el parque de Santa Ana.

La exhibición concluye el lunes 5 de diciembre, y en estos días que le restan funcionará de 8 de la mañana a 10 de la noche. Es una buena oportunidad para que adquieras tus regalos de Navidad.

Exponectando se inauguró oficialmente anoche, con la presentación de espectáculos y entretenimiento familiar. Actuaron la saxofonista Guadalupe Real Segura, los payasos Chupirul y Caramelo, el cantante de música mexicana Daniel Medina y el ballet folclórico de Umán.

Hoy las actividades continuarán con varios talleres que ofrecerán expertos en temas de elaboración de velas y jabones, así como para aprender a ser vecinos verdes y para educar a tu mascota canina.

En la parte de espectáculos se presentará la academia de danza Mahaira, el Ballet del Ayuntamiento de Mérida y Jumping con Mónica (rumba y family dance).

Si durante tu recorrido por los stands te da hambre o antojo podrás saciarlo en un puesto de café colombiano, tomar un refresco, comer alguna botana y hasta podrás comer deliciosos tacos, con tortillas hechas a mano al momento.

Enrique Conde, presidente del comité organizador de Exponectando invitó a la gente a visitar la muestra y adquirir productos con emprendedores yucatecos y mexicanos. En esta ocasión participan expositores de Oaxaca y de Hidalgo.

Para más información sobre Exponectando, puedes visitarlos en sus cuentas de Facebook, Instagram y TikTok.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.