¡Siguenos!

Entretenimiento

Serrat se despide de los escenarios mexicanos con cariño

Publicada

on

 Con un mensaje sobre el daño al medioambiente, homenajes a la canción mexicana y un invitado de honor, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat ofreció el primero de sus conciertos de la gira del adiós en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Serrat había anunciado en diciembre del año pasado que esta gira, titulada “El vicio de cantar”, sería su última, pero la velada también estuvo llena de humor y fuerza de voluntad, pues se resistió a que la emoción lo sobrepasara.

Aunque ustedes se empeñen y mis emociones se desborden, pienso llegar al final, se los aseguro”, dijo el músico. “Por más que ustedes se empeñen en destruirme emocionalmente, no lo van a conseguir, entre otras cosas, porque ya lo estoy”.

Como era de esperarse, Serrat interpretó grandes éxitos como “Mediterráneo”, “Para la libertad”, “El carrusel del furo” y, al final del concierto, la ansiada “Penélope”. También deleitó al público al rendir un homenaje a José Alfredo Jiménez con “Un mundo raro” y, muy a modo para la despedida, la canción tradicional mexicana de “La golondrina”.

El cantautor recordó su primera visita a México en 1969, cuando “aún las hogueras de Tlatelolco seguían encendidas”, dijo en referencia a la matanza de estudiantes ocurrida un año antes en esa zona de la ciudad. Recordó con cariño su primer concierto en Bellas Artes realizado a pocos días de haber aterrizado y su encuentro con estudiantes de la UNAM en el Auditorio Justo Sierra.

“Llegué por primera vez y creo que ya fue la única vez porque todo lo demás fue un amor con otro amor, con otro amor, el mismo amor y siempre amor”, manifestó.

Años después, a finales de 1975, tras ser perseguido por la dictadura de Francisco Franco, dijo que decidió exiliarse en el país por esa misma cercanía. “El exilio es un territorio complicadísimo”, dijo. “Tuve la suerte de que me abrieron las puertas y que me invitaron a quedarme”.

Durante el concierto, Serrat también citó al cómico mexicano Mario Moreno Cantinflas con la frase “ahí está el detalle” y a otro artista extranjero que, como él, encontró su casa en México: el fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Como dijo nuestro querido Gabo, la vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla”, dijo.

Pero quizá lo que más sorprendió fue su invitado de honor, un cantante mexicano pop.

“Esta noche quiero presumir de uno de mis amigos, quiero invitar al escenario a mi querido amigo Manuel Mijares”, dijo antes de interpretar a dúo “Hoy puede ser un gran día”.

Una sección del concierto la dedicó a sus orígenes humildes y republicanos. Interpretó “Nanas de la cebolla”, un poema del autor comunista Miguel Hernández, incluido en su álbum en honor al poeta de 1972, y “Cançó de bressol”, basada en una canción cuna en catalán que le solía cantar su madre.

Nací en Barcelona, en el barrio del Poble-sec, allí crecí y ahí aprendí casi todo lo que sé, bueno y malo”, dijo. “Mi padre era un fontanero y mi madre se dedicaba a eso que eufemísticamente se llama ‘sus labores’, o sea a trabajar, a trabajar como una mula”.

Serrat, quien casi no hizo pausas durante el concierto de más de dos horas, dedicó palabras de cariño a los personajes de sus canciones, como “Señora”.

“Hace más de medio siglo que la señora y yo nos conocemos”, dijo. “A mí se me ha caído el pelo, tengo las rodillas hechas polvo y ella, en cambio, sigue teniendo los maravillosos 40 años. Los personajes no envejecen”.

Pero su mensaje más enérgico fue una llamada de atención para tratar de corregir el rumbo ante la destrucción ambiental.

Se esfuerzan en darle normalidad a expresiones como cambio climático… cuando esconde realmente una terrible realidad que está a la vuelta de la esquina. Es muy doloroso pensar en la porquería de mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos si las cosas no se remedian”, dijo antes de interpretar “Padre”, un tema sobre la desgracia de los ecosistemas perdidos. “Cuando escribí esta canción, … estaba convencido de que la sabiduría del hombre, el progreso, la ciencia, harían que esta canción quedase obsoleta en poco tiempo. Nadie lo diría, pero esta canción está por cumplir 50 años”.

“Deseo de todo corazón que… podamos volver a vernos las caras sin tapabocas y que la palabra mañana sea un sinónimo de vida”, agregó.

Serrat, galardonado con el Premio a la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en 2014, continuará con su gira por Colombia, Costa Rica y España.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Entretenimiento

Enrique Guzmán da positivo a Covid-19

Publicada

on

Enrique Guzmán dio positivo a Covid-19, por lo que tuvo que cancelar la presentación que tenía programada para el día de ayer, en Xalapa, Veracruz. El cantante presentó síntomas desde el viernes, pero decidió someterse a la prueba diagnóstica hasta que las molestias de garganta aumentaron, hasta el momento, informó que se encuentra estable.

En medio de una gira en el interior de la República, el cantante de rock and roll se ha convertido en otro de los famosos afectados por la quinta ola de contagios, luego que la noche de ayer informara, a través de sus redes sociales, que había dado positivo al virus del SARS-CoV-2, y es que, si bien, Guzmán presentó síntomas desde el viernes, fecha en la que se presentó en Orizaba, fue hasta el sábado cuando las molestias aumentaron y comenzó a preocuparse.

“Ayer estuve en Orizaba y empecé a tener algunas molestias con mi garganta, hoy empeoró la tos y por indicaciones del médico regresé a la Ciudad de México para hacerme una prueba Covid, lamentablemente salí positivo”, indicó el intérprete de 79 años, por medio de su cuenta de Instagram.

Aunque los síntomas aumentaron el día de ayer, Guzmán aseguro que se encuentra estable y sin mayores molestias, confinado en casa, como lo indicó su doctor, por lo que sólo espera a recuperarse completamente para reprogramar la fecha del concierto cancelado para sus fans de Xalapa, que esperaban este show a propósito del Día del Padre, celebrado hoy: “les prometo que saliendo de esto ahí estaré”, escribió.

Además, aprovechó la oportunidad para aconsejar a sus seguidores que, ante el nuevo brote de Covid-19, no se debe bajar la guardia, pues aunque hubo una época en que los casos disminuyeron exponencialmente, la pandemia aún no acaba y el aumento de contagios es prueba de ello. “(…) Agradezco la atención de todos y síganse cuidando que este bicho no se ha ido”.

En otra publicación, Enrique Guzmán compartió una fotografía de la prueba de Covid-19 que se realizó, la que ya cuenta con cientos de comentarios de sus fans, donde le desean una pronta recuperación.

Otro evento público en el que estuvo el cantante, originario de Venezuela, fue el pasado miércoles 15 de junio en el show “3 en concierto”, en el Auditorio Metropolitano de Puebla, donde compartió el escenario con Angélica María y César Costa, en el que reemplazó al cantante Alberto Vázquez que, por problemas de salud, no pudo presentarse.

Sigue leyendo

Entretenimiento

Karol G canta» Sálvame» junto a la ex RBD Anahí

Publicada

on

Ciudad de México, 12 junio 2022.- La cantante colombiana Karol G cumplió uno de sus más grandes sueños en la Ciudad de México al recibir en el escenario a su ídolo adolescente, la ex RBD Anahí, en la primera noche de su «Bichota Tour Reloaded» en la capital. 

«Es un momento muy emotivo porque yo soy súper fan y ella (Anahí) estaba muy nerviosa de venir porque decía que no sabía si la gente iba a responder. Yo le dije que este momento iba a ser tan épico que nunca lo iba a repetir», dijo Karol G a su público la noche del sábado tras interpretar «Sálvame» junto a la mexicana. 

«Hace 11 años no me paraba en un escenario y los nervios son fuertes pero quiero decirles que siempre están en mi corazón y que lo que juntos vivimos y construimos no se olvida nunca ¡son una generación increíble!», dijo entre lágrimas Anahí quien portó la característica estrella en la frente del personaje que la hizo famosa mundialmente, Mía Colucci. 

Al inicio de la noche, entre un mar de cabelleras azul turquesa sobresalió del escenario de la Arena Ciudad de México la de Karol G para cantar por más de una hora y media los éxitos más grandes de su carrera. 

Vestida de blanco y acompañada de un ejército de mujeres músicos y bailarinas, Carolina Giraldo (Medellín, 1991) comenzó su concierto una hora más tarde de lo previsto con el tema «Sejodioto» ante 19.200 personas que mantenían el recinto temblando y con gritos ensordecedores que «la niña de Medellín» causaba. 

«La última vez que vine a México a cantar fue en el 2019, han pasado tres años y hay un montón de éxitos que no he cantado, así que esta noche nos vamos a desquitar», mencionó Karol y prometió lo cumplido pues dentro de su «setlist» (lista de canciones) interpretó temas que lanzó durante la pandemia como «Ay, dios mío!», «Location» o «El makinon».

Sin embargo, uno de los momentos más emotivos para la cantante fue cuando interpretó su más reciente tema «Provenza». 

«Venía de hacer muchos éxitos como «Tusa», «Bichota», «El barco», «200 copas» y me quería superar a mí misma, y pensaba ¿cómo voy a encontrar una canción que supere lo que he hecho?», dijo Karol tras dejar el escenario principal y cantar más cerca de sus fanáticos a mitad del recinto. 

Sin dejar de dar consejos de amor propio y despecho que acompañaban las canciones mencionadas, Karol se mantuvo muy cercana a sus seguidores y resaltó lo feliz que se sentía de ver a más personas con el tono de su cabello, así como los atuendos de las «súper mamacitas» y los «súper papacitos» que la acompañaban en la noche.

Además, sorprendió a sus seguidores al cantar «Gato malo», «Pineapple», «Secreto» (colaboración junto a su ex, Annuel), «China», así como «Mamiii», entre otras y finalmente cerró su concierto tras brindar y cantar «200 copas», «Bichota» y «Tusa». 

Desde que ganó el Latin Grammy al mejor nuevo artista en 2018, el éxito ha acompañado a Karol G, convertida en un referente de la música latina en todo el mundo gracias, en parte, a sus colaboraciones con Daddy Yankee, Ozuna, J Balvin, Nicki Minaj y Becky G.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Entretenimiento

Ángela Aguilar se convierte en representante cultural de Zacatecas

Publicada

on

La cantante Ángela Aguilar recibió el nombramiento de representante cultural de Zacatecas, por parte del Gobernador David Monreal Dávila. El mandatario eligió a la artista más joven de la dinastía Aguilar para “hablar de la grandeza de la gente, la belleza arquitectónica, y la riqueza cultural” de la zona, de acuerdo con un comunicado.

Pese a que la artista es originaria de Los Ángeles California (EU), siempre ha expresado cariño por dicho estado, pues de ahí fue originario su abuelo Don Antonio Aguilar.

El gobernador reconoció a la joven talento y expresó su orgullo al conocer que Ángela tiene gran admiración por Zacatecas. Asimismo resaltó su gran trayectoria musical y el legado que han dejado los demás miembros del linaje.

El evento se realizó en el Teatro Fernando Calderón, un escenario importante dentro de la entidad, y donde suelen celebrarse actividades culturales.

Aguilar mencionó que es un honor para ella llevar “el estandarte de la cultura mexicana”, pese a que ese no había sido su lugar de nacimiento, además añadió sentirse emocionada por dar a conocer el legado que le fue enseñado.

Por otra parte, Pepe Aguilar, quien acompañó a su hija, también, expresó que se comprometen a dar una buena visión del “estado más mexicano”

“Zacatecas, vale la pena el sacrificio, vale cualquier esfuerzo; Zacatecas es único, vale la pena pelear por Zacatecas, cada quien desde su trinchera, y yo peleo de esta manera, con la música; estoy muy orgullo de mi patria chica, de mi bendito Zacatecas”, dijo el cantante.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.