¡Siguenos!

La Ciudad

Será el año de la consolidación de los múltiples proyectos para todo el municipio

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 22 de abril de 2021. Julián Zacarías Curi, candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Acción Nacional (PAN) acudió ayer por la tarde a la colonia Benito Juárez para efectuar su actividad proselitista e invitar a los colonos a darle su voto de confianza, no solo para él, sino también para Erik Rihani González, candidato a Diputado Local por el IX Distrito y para María del Carmen Ordaz Martínez, candidata a Diputada Federal por el II Distrito, a fin de continuar y traer más proyectos a favor de Progreso.

Luego de visitar casa por casa, Zacarías Curi hizo un llamado general a los habitantes en el campo deportivo conocido como “La Federal”, donde, además de agradecer las muestras de apoyo, recordó que dicho recinto es un claro ejemplo de su compromiso por sacar adelante a Progreso, pues fue en junio 2019 cuando entregó la remodelación completa de dicho complejo siendo alcalde.

En ese sentido, explicó que para él su administración duró menos de lo establecido, “cuando entré, en septiembre de 2018, los primeros 6 meses fueron para meter orden, después vino un año muy intenso, donde pudimos hacer muchas cosas que ustedes han visto, no solo en la cabecera municipal, sino en también en las comisarías”.

“Luego llegó el mes de marzo de 2020, y al día de hoy llevo un año y un mes administrando la pandemia que, en su curso, se sumaron cinco fenómenos meteorológicos, los cuales contribuyeron en el deterioro de más calles y a bajar el ritmo de trabajo que, de por sí ya había sido también afectado”, explicó.

Y agregó que aún con ese panorama, “durante los siguientes meses, hubo personas que se dedicaron a señalar que las calles estaban en malas condiciones, y era verdad, tanto como el hecho de que su servidor las estuvo reconstruyendo, porque el paso de los años, su uso y las lluvias, no yo, las dejaron inaccesibles”.

Por lo que agradeció a las y los ciudadanos que le han manifestado en cada recorrido el reconocimiento a su trabajo, “sin duda, nos falta mucho por hacer, pero hoy estoy con ustedes, mirándolos a los ojos y de frente. Detrás de cada obra que ustedes reconocen hay todo un equipo que intervino para que saliera adelante y que quiere hacer las cosas bien, agradezco que valoren el trabajo que se ha estado haciendo”.

Y un ejemplo de la percepción positiva que tiene la ciudadanía es la opinión de la señora Meyli Romero, quien le expresó: “sinceramente me gustaría que continúe, su forma de trabajo ha dado resultados. Faltan algunos temas, pero por eso hay que apoyarlo”.

También está la opinión de la señora Gisela Rodríguez originaría de Cuba y residente de Progreso desde el 2019, ella expresó: “no conocíamos antes cómo era Progreso, pero por amistades que viven aquí desde hace muchos años nos decían que no había las condiciones que hoy tiene, y el tiempo que llevo viviendo aquí, noto que se ha trabajado muy bien”.

“Sin duda, le ha tocado un momento muy difícil, sin embargo, se ha desempeñado bien, es un hombre joven que, desde mi humilde opinión, creo que ha cumplido con la expectativa del pueblo. Hay quienes no están de acuerdo porque tienen otros intereses, pero yo he visto que al final ha ayudado a la masa obrera, que es la que impulsa toda la sociedad”, concluyó la mujer.

Por todo lo anterior, al abanderado del PAN, finalizó resaltando: “seguiremos mejorando y reactivaremos la economía, porque a pesar de que el año pasado se paralizó todo, el 2021 será el año de la consolidación de los múltiples proyectos que se firmaron en el 2020”.

“Les pido su voto de confianza como me lo dieron en el 2018, ese voto de confianza también para Carmen Ordaz y Erik Rihani, para que yo pueda recibir el apoyo de los diputados, y quienes a su vez van a ayudar a uno de los gobernadores que más se ha preocupado por Progreso, el gobernador Mauricio Vila Dosal.Una vez más les empeño mi palabra para trabajar todos los días, todas las noches, hombro con hombro para sacar adelante al municipio”, concluyó.

En esta actividad estuvo acompañado por la joven Varenka Ramos, en representación de María del Carmen Ordaz Martínez, candidata a Diputada Federal por el II Distrito.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Con semáforo amarillo, prevén reducir restricciones en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 06 mayo 2021.- Este jueves se cumplieron las primeras dos semanas en las que Yucatán se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo por Covid-19, por lo que el sector empresarial cree que habrán nuevas medidas para levantar más restricciones a la movilidad en la capital yucateca. Sobre tema, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G Cantón, manifestó que el sector restaurantero esperaba que las medidas restrictivas se levantaran e incluso los fines de semana y se ampliará el horario de servicio hasta la una y media de la mañana, sin embargo, de acuerdo con los números que reportan las autoridades, esto se lograría antes del 10 de Mayo.  

«Los restaurantes tienen listas sus promociones y capacidad para atender a sus clientes en los festejos y celebraciones a las madres, cuando se espera aumente el número de asistentes a los establecimientos», subrayó. Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, consideró que, de mantenerse a la baja los índices de contagios y el número de personas hospitalizadas por el coronavirus, se eliminarán más restricciones a comercios, se podrían acercar los paraderos al centro de la ciudad y ampliar el horario de trabajo. 

Pese a que en el año 2020 se tuvo una caída del 80% en las ventas en el Día de las Madres, el sector empresarial de Yucatán espera que la actividad comercial este año alcance 65% o 70% de los registrado en el 2019 que fue de casi mil 700 millones de pesos. A nivel nacional, por el 10 de Mayo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) prevé una derrama económica de alrededor de 33 mil millones de pesos, que representan aproximadamente el 70% de las ventas registradas en 2019, que fueron de 48 mil millones de pesos. 

«En 2020 se tuvo una caída del 80% en las ventas y se dejaron de percibir alrededor de 36 mil millones de pesos a consecuencia de la parálisis comercial y al confinamiento que ocasionó la pandemia del coronavirus», señaló José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.  Declaró que la cifra anterior se desprende del análisis económico, social y de salud que actualmente se refleja en el país, es decir, el año pasado para estas fechas, el semáforo epidemiológico estaba en color rojo en todos los estados y prácticamente la mayoría de los negocios comerciales y de servicios que estaban cerrados.

Sigue leyendo

La Ciudad

Yucatecos reactivan viajes hacia EU para vacunarse contra Covid

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 06 mayo 20121.- Yucatecos que viajan hacia Estados Unidos a vacunarse contra el coronavirus han permitido reactivar un sector turístico que se había detenido, debido, a la pandemia. Empresarios de este ramo de la economía señalaron que desde que estados del vecino país ofrecieron de manera discreta la aplicación del biológico a los turistas que lleguen a su territorio, varias personas buscaron la asesoría de agencias de viajes para programar una visita que involucra varios recorridos.

«Una agencia local dedicada a la exportación que vende hoteles en Estados Unidos, que renta carros en Estados Unidos, que expide boletos de avión, ya tiene este tipo de clientes que están yendo a vacunarse», informó Jorge Escalante Bolio, empresario turístico. Este fenómeno está permitiendo que ese segmento, conocido como turismo de exportación, esté recuperándose, según algunos reportes, aunque sigue lejos de las cifras que se registraban antes de la pandemia del Covid-19. 

Sostuvo que actualmente, este tipo de paquetes de viaje están limitados a personas que cuentan con el valor adquisitivo para pagarlo, pues según la Asociación para la Cultura y Turismo en América Latina (Actual), los paquetes tienen un costo de unos 25 mil pesos. No obstante, sectores que aún no reciben vacunas contra Covid-19 en México, están permitiendo a los empresarios locales tener cierto ingreso para organizarles un viaje para ser vacunados en ciudades como Houston, Miami o Las Vegas. 

«Se beneficia el otro lado, pero también nos estamos empezando a beneficiar parte de las actividades y del sector turístico que se dedica a la exportación. No en el grado que era antes, pero sí se beneficia», externó el expresidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur). Antes el turismo de exportación se caracterizaba por la ocupación de personas que viajaban por placer, alguna actividad de recreo o trabajo, apuntó.

Sigue leyendo

La Ciudad

Colombianos en Mérida piden cese de hostilidades en su país

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 06 mayo 2021.- Colombianos radicados en Mérida pidieron cesen las hostilidades entre el Gobierno de su país y ciudadanos que piden una reforma en la economía y cuerpos policíacos, así como el diálogo y la paz para estabilizar ese territorio. Tras una protesta ante el monumento a la patria aquí en Mérida, Ximena Sánchez, representante de los manifestantes, señaló que la concentración fue para pedir se ponga fin a las agresiones de policías y militares hacia los civiles en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades del país sudamericano.

Señaló que en Yucatán viven alrededor de 600 colombianos, muchos de los cuales abandonaron su país hace un par de meses por la inseguridad y las protestas desatadas contra reformas de ley. 

«Estamos aquí unidos en un solo corazón, no hay izquierda ni derecha, es una sola patria por la que estamos llorando; compartimos la tristeza del colectivo por la violencia, la injusticia y desigualdad entre hermanos», manifestó Ximena Sánchez.

Declaró también que su país haya regresado a la confrontación tras un largo período de luchas armadas entre fuerzas del gobierno y la guerrilla. A dos semanas de las protestas en Colombia, donde Bogotá y Cali se convirtieron en los epicentros de los violentos enfrentamientos con las autoridades y en los cuales han muerto 18 civiles y un policía y al menos 80 personas se encuentran desaparecidas. 

Las movilizaciones fueron convocadas contra un proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno de Iván Duque. Pese a que el presidente retrocedió y pidió el retiro de la propuesta, las protestas continúan en las calles. Denunciaron también que la economía colombiana está anclada en el clientelismo político que ha eximido de impuestos y competencia abierta durante años a los grandes oligopolios del banano, el azúcar y la minería. De igual forma, exigieron una reforma a la policía, pues los inconformes desconfían del gobierno y de las fuerzas de seguridad en un país con 60 años de conflicto armado a sus espaldas, concluyeron diciendo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.