¡Siguenos!

La República

SEP: Anuncia que ciclo escolar 2020-2021 iniciará conforme al semáforo en cada entidad

Publicada

on

Ciudad de México.- El inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 se realizará con base en el samáforo epidemiológico de Covid-19 de cada entidad, indicó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.
El inicio del ciclo escolar será conforme al semáforo de cada entidad y cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias, señaló el titular de la SEP, agregó que el objetivo es garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes del Sistema Educativo Nacional.

El semáforo de riesgo epidemiológico establecido por el gobierno federal prevé que las clases presenciales se pueden reanudar hasta que haya cambio de color a verde, lo que significa bajo riesgo ante el Covid-19.
Hasta el momento hay 15 entidades con el semáforo en rojo y 17 en naranja; sin embargo, las autoridades federales han estimado que la epidemia terminará hasta octubre cuando ciudades como Monterrey vayan de salida en los casos de coronavirus.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que, para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes del Sistema Educativo Nacional, el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 se realizará con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad, y cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias.
Al encabezar la reunión virtual con autoridades educativas del país, donde se presentaron los Talleres emergentes de formación docente.
Itinerarios para el re-encuentro, organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), reiteró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajará para sembrar una actitud y una disciplina basadas en -Yo cuido al otro- con el uso del cubrebocas obligatorio.

El aprendizaje en el uso del cubrebocas no debe de ser “lo uso para protegerme”, sino para proteger a los demás, por lo que la SEP será muy cuidadosa en el protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad, aseguró.
Comentó que, en apoyo de maestras y maestros, particularmente quienes se ubican en grupos de riesgo, se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.
Moctezuma Barragán explicó que los estudiantes de Educación Básica iniciarán la actividad escolar con un curso remedial que permitirá una nivelación diagnóstica para detectar, de manera personalizada, el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje con una duración mínima de tres semanas.

Comentó que, en lo posible, las maestras y los maestros pasarán al siguiente grado junto con sus alumnos, y se activará un Sistema de Alerta Temprana con el propósito de identificar casos de abandono escolar, para que nadie quede excluido del acceso a la educación.
Recordó, además que, para garantizar el acceso a agua y jabón en todas las escuelas, se cuenta con el apoyo de las entidades federativas, los municipios, y del programa La Escuela es Nuestra, el cual atiende a los planteles ubicados en las regiones más vulnerables con recursos que podrán invertirse en agua potable, baños y accesorios de higiene.

En su oportunidad, la titular de MEJOREDU, Etelvina Sandoval Flores, informó que en el marco de las facultades que tiene este organismo, ha desarrollado diversas acciones para contribuir a mejorar la educación del país, durante y después de la contingencia sanitaria por COVID-19.
Acciones, dijo, que fueron presentadas a las autoridades educativas de las entidades federativas del país, para que valoren su utilidad y con ello apoyar en los trabajos que realizan en sus respectivas realidades locales.
Entre los materiales educativos presentados, destacó los Talleres emergentes de formación docente.

Asimismo, habló de la encuesta realizada por MEJOREDU sobre las Experiencias educativas en México durante la contingencia sanitaria, en la que participaron más de 480 mil actores del sistema educativo, entre docentes, directivos, estudiantes y madres y padres de familia.
Sandoval Flores dijo que la pandemia ha llevado a plantear caminos y alternativas para hacer frente a las nuevas condiciones que se establecieron para la educación. Es un fenómeno que nos exige replantear la escuela y su nueva realidad, subrayó.

Por último, destacó el esfuerzo conjunto que se ha realizado para mantener la educación en México y consideró necesario poner a los estudiantes y a los maestros en el centro del proceso educativo.
Por su parte, la Titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje, Susana Justo Garza, dio a conocer la serie de Talleres emergentes de formación docente:

• El sentido de la tarea docente en tiempos de contingencia.
• Liderazgo directivo en tiempos de contingencia.
• Enseñanza y aprendizaje en tiempos de contingencia.
• Los equipos directivos en tiempos de contingencia.
• Supervisión escolar en tiempos de contingencia.
• Arte, educación y emociones.
• Sistematización de la experiencia educativa.

Indicó que los primeros cinco están contenidos en cuadernos digitales editables que podrán descargarse en www.mejoredu.gob.mx y se incorporarán en el Catálogo Nacional de Formación Continua, DGFC, UPEEE-SEP y en el Programa de formación docente de Educación Media Superior, COSDAC, SEMS, SEP y los dos últimos se pondrán a disposición a través del Blog Entre docentes de MEJOREDU.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Morena pide que UIF explique denuncia contra García Cabeza de Vaca

Publicada

on

El coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que debido a la trascendencia que ha generado el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, convocarán a una reunión al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, para que dé a conocer detalles de las denuncias en contra del mandatario estatal.

En un mensaje a través de su cuenta en la red social de Twitter, Mier Velazco dijo que hará la solicitud respetuosa a la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados para el encuentro con Nieto Castillo.

En su mensaje, el líder de Morena no explica los alcances del encuentro con el titular de la UIF, ni cuándo podría ser esta reunión.

“Ante la trascendencia que ha cobrado el desafuero solicitado por la @FGRMexico en contra del gobernador de Tamaulipas, solicitaré respetuosamente a la Comisión de Transparencia de la @Mx_Diputados que convoque a reunión de trabajo al titular de la UIF @SNietoCastillo”, posteó Mier Velazco.

Sigue leyendo

La República

Se investigará si Deschamps está de vacaciones hasta 2024

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se investigará sí el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, pidió vacaciones hasta 2024 para mantenerse dentro de la organización sindical.

De ser esto cierto, manifestó el titular del Ejecutivo federal, sería “inmoral”, “una burla” y una “ofensa” a los mexicanos y su gobierno.

En el salón Tesorería se le pidió su opinión sobre el hecho de que Romero Deschamps esté, supuestamente, tomando vacaciones al justificar que cuando estuvo como líder sindical por más de 25 años no tomó esos días, por lo que regresará hasta 2024, año en que terminará el gobierno de López Obrador.

“Eso sí es una burla, si es así, de qué se le están acumulando todo el tiempo que supuestamente no tuvo vacaciones y que estará así hasta el 2024. Independientemente de lo legal, eso es inmoral, y es una ofensa a los mexicanos y al gobierno que represento”.

“No sabía yo de eso. Sí voy a pedir que se actúe. Eso lo voy a revisar, no sabía, lo digo sinceramente, que ese era el mecanismo o la manera de justificar”, aseveró.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Rosario Robles presenta nueva oferta para declararse culpable

Publicada

on

La defensa de la exfuncionaria pretende no llegar al juicio ni que se le imponga la sanción de reparación del daño, calculado en el manejo irregular de 5 mil 73 MDP.

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) una nueva propuesta, para declararse culpable a cambio de una salida anticipada de juicio por la imputación de dos casos de ejercicio ilegal del servicio público.

Con esta estrategia, la defensa de la exfuncionaria pretende no llegar al juicio ni que se le imponga la sanción de reparación del daño, calculado en el manejo irregular de 5 mil 73 millones de pesos, como parte de las investigaciones del caso identificado como La Estafa Maestra.

Esta será la segunda oferta de Robles para declararse culpable a cambio de purgar una sanción de seis años de prisión, luego de que una primera propuesta, en la que se buscó una sanción de tres años de cárcel, pero que fue rechazada por la FGR.

El Juez de Control, Alejandro Villar Ceballos, durante la audiencia celebrada el pasado viernes 26 de febrero, concedió un plazo de 30 días, que vence el próximo 26 de marzo, para que Robles y la FGR lleguen a un posible para una salida anticipada.

La Fiscalía presentó elementos para vincular a la ex titular de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en dos casos de ejercicio ilegal de servicio público.

La conducta consistió en el desvío de una suma de 5 mil 73 millones de pesos, en triangulaciones desde las dependencias que encabezó Robles hacia escuelas y universidades públicas, a cambio de supuestos estudios o investigaciones, que no se realizaron.

El Ministerio Público Federal solicitó al Juez una sanción de 21 años de prisión en contra de la ex funcionaria, por tratarse de un delito continuado, que inició en Sedesol y replicó en Sedatu, causando un grave impacto al erario público.

Robles permanece detenida, desde agosto de 2019, en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Marta Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa.

El viernes pasado, en la audiencia, la ex funcionaria acusó discriminación en su contra, debido a que otros ex funcionarios, han merecido mejor atención por parte de la FGR y no han pisado la cárcel.

(Agencia: EXC)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.