¡Siguenos!

Municipios

Sensibilizar a los jóvenes evita la violencia

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 27 de enero de 2020.- En el marco del Día Naranja, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) acercó esta mañana a jóvenes de la secundaria “Progreso” el monologo «Un hombre como yo”; proyecto promovido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

La titular del IMM, Carolina Jiménez Tec, agradeció a las autoridades escolares el apoyo para llevar este tipo de actividades a los alumnos, pues “no hay que bajar la guardia en este tema, la prevención siempre será la mejor herramienta para atender este fenómeno de la violencia a mujeres y niños”, explicó.

“Cada día 25 de cada mes, en el instituto conmemoramos el Día Naranja con diversas dinámicas para orientar a la población sobre qué es la violencia y sus tipos, de igual forma, acercamos los servicios con los que contamos, todos enfocados a promover la igualdad entre mujeres y hombres en las áreas de desarrollo social, económico, cultural, entre otras”, agregó la funcionaria municipal.

Por lo que esta vez, y en coordinación con la Codhey, el instituto llevó a cabo la presentación del monologo, escrito, dirigido y actuado por Mariano Quintal Yam, colaborador de la Dirección de Vinculación, Capacitación y Difusión de dicha comisión, y el cual ha sido presentado en varios municipios del interior del Estado.

Cabe mencionar que «Un hombre como yo” busca que las personas se identifiquen y visualicen el tema de la violencia familiar y, a través de la actuación de Quintal Yam, se remarquen los matices de este fenómeno, desde la manera más sutil hasta la más evidente que es la violencia física, situación que se detona por el alcoholismo.

Finalmente, Jiménez Tec resaltó que continuarán llevando este tipo de actividades a los planteles o demás más espacios públicos, dado que “el alcalde Julián Zacarías Curi nos ha encomendado que el instituto emprenda acciones a favor de las mujeres del puerto y fomente la cultura de la no violencia en todo el municipios, incluyendo la seis comisarias”, dijo.

En la presentación también asistieron los regidores Guadalupe Ivone Rassam Jiménez, de Desarrollo y Asistencia Social; Jorge Carlos Anatolio Méndez Basto, de Salud y Ecología así como Verónica Goretty Irigoyen Ocampo, de Nomenclatura y Desarrollo Integral de la Familia y de la Mujer.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

El candidato «Pollo» Montañez inicia el sábado con el pie derecho

Publicada

on

Motul, Yucatán, 9 de mayo. -Teniendo como punto de inicio de todas sus actividades la colonia Londres y San Juan en el municipio de Motul, el candidato en compañía del aspirante a presidente municipal, Roger Aguilar, y la candidata a diputada federal María Ester Alonzo, dirigieron un mensaje a la ciudadanía a través de las redes sociales.

“Estamos aquí en Motul pidiendo el voto y su confianza a favor del PRI, porque este 6 de junio, vamos a ganar”, dijo el candidato por el IX distrito, «Pollo» Montañez.

Posteriormente, el candidato se dio un espacio en su agenda para dar un mensaje a los medios:

“Llevamos una campaña limpia y así seguiremos haciéndolo hasta el final. En el PRI sabemos que estamos en el lado correcto, somos el equipo ganador y este 6 de junio lo vamos a ganar. No será una coincidencia, es la suma de los esfuerzos de un equipo que no ha dejado de trabajar, y de las ganas de los ciudadanos de querer un cambio en el Distrito. Vamos a ser su voz desde el Congreso del Estado”, concluyó el candidato.

Así terminaron las actividades del sábado. Por último, el candidato mencionó que seguirán visitando más municipios y comisarías escuchando a la mayor cantidad de ciudadanos para poder llevar sus propuestas al Congreso a partir de la victoria de este 6 de junio.

(Yucatán Informa/P.Beltran)

Sigue leyendo

Municipios

Se fractura partido morenistas se suman al PAN

Publicada

on

Kanasín, Yucatán, 9 de mayo. – Por la nula democracia, sin encuestas y con la venta de candidaturas, Morena se hunde en Kanasín con su candidato impuesto.

Anoche, liderazgos de Morena se suman al PAN con el proyecto de Edwin Bojórquez Ramírez. José Sánchez ex consejero auxiliar de morena del 2 distrito federal y sexto local, la psicóloga Ivonne Aguilar Garrido que lidera la sección 208 y 209, Melchor Rodríguez de la sección 217, el hermano Julián López de la sección 207, entre otros referentes morenistas.

Estos ya ex morenistas, señalaron que tras las sucias formas en qué se dio el proceso interno de Morena y con la conocida compra de candidatura de parte de Carlos Moreno, decidieron sumarse al PAN, que afirman estos liderazgos, es la mejor opción para que Kanasín salga adelante.

(Yucatan Informa/D.May).

Sigue leyendo

Municipios

Nueva etapa política y de esa manera brindarles lo que se merecen: Abigail Uc

Publicada

on

Kopoma – Cuzama – Sanahcat.-Yucatán, 9 de mayo.-La candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación del V Distrito Federal, Abigail Uc Canché visitó ayer los municipios de Kopoma; Cuzama y Sanahcat, quien estuvo acompañada de Conchi Ruiz, candidata a diputada por el distrito VIII local, Sandra Ramírez candidata a la presidencia municipal de Kopoma; en Cuzama, Giovanna Ortega a diputada local del distrito XIV, Juan Kuk a la alcaldía de Cuzama; y en esta ocasión estuvieron las Coordinadoras; Vida Gómez, estatal e Ivonne Ortega nacional de Movimiento Ciudadano.

Un último lugar visitado fue Sanahcat; quienes estuvieron Giovanna Ortega, candidata a diputada local por el XIV distrito, Leticia Caamal a la alcaldía municipal, la cual estuvieron las coordinadoras estatal y nacional; Vida Gómez e Ivonne Ortega, estatal y nacional respectivamente.

Es importante mencionar que la Lic. Abigail Uc Canché, está certificada como intérprete en la Lengua Maya.

Debido que en el V Distrito Federal la Ley Electoral obliga a los partidos políticos darles oportunidad a las personas de Descendencia Maya.

Cabe mencionar que, durante las visitas efectuado a las poblaciones, –Uc Canché-, señaló, “es primordial escuchar a las familias de dichas localidades, cuyas pláticas básicamente mencionaron sean tomadas en cuenta”.

Como respuesta de los candidatos antes mencionados, fue precisamente el objetivo de visitar las poblaciones en cuestión es para conocer las necesidades prioritarias e incluirlos en el plan de trabajo, si las confianzas en el próximo proceso electoral se vean reflejado en las urnas del 6 de junio y sean parte del plan de trabajo.

Por su parte, Uc Canché, precisó como resultado del acercamiento con las familias a sido importante el sentir de los habitantes, especialmente, sobre todo, esta zona de la entidad yucateca.

Al respecto, los compromisos con la gente trabajadora, incluyendo a las mujeres que además de sus obligaciones familiares, se dedican al trabajo en el campo.

Por tal motivo, abundó, es importante la unidad y confianza en “Movimiento Ciudadano” “estamos conscientes de la construcción de una nueva etapa política y de esa manera nos brinden su confianza, cuyos proyectos es con la finalidad e integración de un plan de trabajo pensado en brindar a todos los sectores, especialmente los productivos, obras, innovadoras tecnologías y necesidades que serán tomadas en cuenta para mejorar las condiciones de vida de las familias, puntualizó,” Uc Canché.

Por tal motivo la importancia y con responsabilidad juntos, si el voto nos sea favorecido este 6 de junio, todos los candidatos de “Movimiento Ciudadano”, tenemos la firme convicción y el compromiso dar los mejores resultados para las familias.

Asimismo la candidata de “Movimiento Naranja”, agradeció sinceramente las muestras de expresión y respeto al permitirnos el dialogar, primero presentar el proyecto de trabajo y también nos hagan saber sus inquietudes y de esta forma integrarlo a esta etapa y después del proceso electoral su confianza en las urnas; tengan por seguro sabremos actuar con responsabilidad desde el Congreso de la Unión, expresó Abigail Uc Canché.

(Yucatan Informa/E.Mtz)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.