Connect with us

La República

Senado aprueba reforma para prevenir suicidio

Published

on

Ciudad de México.- Con un minuto de silencio que solicitó al Pleno del Senado, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, culminó su posicionamiento en torno al proyecto para considerar a la prevención y control del suicidio como materia de salubridad general.

La legisladora agradeció a todos los Grupos Parlamentarios, así como a las organizaciones que acompañaron el dictamen, porque más allá de cualquier color o interés, las senadoras y senadores, todos, se unieron para que se pueda abordar interdisciplinariamente “este terrible mal que lo padecen los niños, los adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores”.

Advirtió que el suicidio está en todas partes, en la familia, a nuestro alrededor “y muchas veces no nos damos cuenta y tampoco se daban cuenta los doctores, ni los maestros ni especialistas porque ni siquiera hay protocolos” para poder atenderlo.

Destacó que las reformas a diversos artículos de la Ley General de Salud se trabajaron bajo el esquema de Parlamento Abierto, lo que permitió abrir la puerta para atender a quienes enfrentan este problema.

Al fijar su postura, Fernández Balboa relató: “yo tenía una rosa y esta rosa como todas las rosas era bella, espléndida, generosa, inteligente, amorosa y lo único que hacía a su paso era darnos amor a todos los que estaban a su alrededor”.

“Esta Rosa desde hace muchos años me decía que tenía todo en la vida, unos hijos, un marido y una familia que adoraba, que no podía pedir nada más, porque estaba plena; sin embargo sentía en su corazón un deseo intenso de suicidarse (…) y una de las cosas que siempre me pidió era que hiciéramos algo por la gente como ella, que no contaba con un diagnóstico y una mejor calidad de vida”.

Así, el Pleno del Senado de la República aprobó con 85 votos a favor las reformas para la prevención y control del suicidio, así como la asistencia por lesiones autoinfligidas con el propósito de perder la vida, sean consideradas materia de salubridad general.

El dictamen recoge las iniciativas que presentaron la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, y la senadora Verónica Martínez García, del PRI.

Dispone que la disminución de la incidencia de este fenómeno mediante la prevención, asistencia y “postvención” de las acciones autodestructivas serán de competencia concurrente federal, estatal y municipal.

El proyecto establece las definiciones para operar la norma, entre ellas, la postvención que son las acciones posteriores a la consumación del suicidio para el tratamiento de los familiares de la persona que ha perdido la vida, o de la víctima de la tentativa de suicidio y sus familiares.

De acuerdo con el dictamen, la Secretaría de Salud podrá ordenar la elaboración e implementación del Programa Nacional de Prevención del Suicidio y los gobiernos de las entidades federativas elaborarán y ejecutarán sus respectivos planes en congruencia con dicho Programa.

También crea el Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio, integrado por el Secretario de Salud, quien lo presidirá; los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas atribuciones tengan relación con el objeto del Consejo, así como por representantes de organizaciones sociales y privadas relacionadas con el tema.

Además, de elaborar el Programa Nacional, el Consejo realizará el protocolo de atención ante situaciones de riesgo, así como el de su tratamiento posterior a cargo de las instituciones públicas e individuos del entorno familiar, laboral, educativo y social de la persona con tendencia autodestructiva.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Julieta Venegas llega al “quinto piso”

Published

on

Ciudad de México. – Desde principios de los años 90, cuando inició su carrera artística junto al grupo Tijuana No!, hasta la actualidad la voz de la cantante Julieta Venegas ha destacado dentro de la música en español.

Como solista suma siete álbumes de estudio desde 1997 gracias a “Aquí” a 2015 con “Algo sucede”, además de hacer música para teatro y hasta protagonizar la obra “La enamorada” en 2019.

Pero el estilo de Venegas, quien hoy cumple 50 años (nació en 1970 en Estados Unidos), también se ha sumado al de otros artistas en colaboraciones que no hubieran sido lo mismo sin ella.

Para celebrar su cumpleaños recordamos algunas de ellas:

“Nada fue un error”
Autor: Coti
Interpretada por: Coti, Paulina Rubio y Julieta Venegas. El tema fue lanzado por primera vez en 2012 en el álbum debut del cantante argentino Coti, donde hizo dueto con Andrés Calamaro. Tiempo después, en 2005, es relanzado como parte del disco en directo “Esta mañana y otros cuentos” y gracias al talento de los tres artistas el tema se posicionó como número uno.

“Abracadabra”
Autor y música: Jorge Drexler y el David Aguilar
Interpretada por: Jorge Drexler y Julieta Venegas para el más reciente disco del uruguayo, “Salvavidas de hielo”, lanzado en 2017. El tema incluye únicamente guitarra (tanto tocada como percutida) y voz.

“Bajo otra luz”
Autor: Julieta Venegas
Interpretada por: Nelly Furtado, Venegas y La Mala Rodríguez. El tema se estrenó en agosto del 2009 y si bien en la versión del video musical la voz de Julieta no aparece pues por su embarazo no pudo grabar el video, hay otra versión en la que sí se le escucha haciendo los coros, además fue Venegas quien compuso el tema.

“Chau”
Autor: Emiliano Brancciari.
Interpretada por: No Te Va Gustar y Julieta Venegas. Originalmente fue lanzada en 2010 por el grupo uruguayo pero en 2019 dentro de su álbum “Otras canciones”, Julieta los acompaña haciendo la voz principal.

Continue Reading

La República

‘Recursos de ‘Estafa Maestra’ se desviaron a campaña de Meade’

Published

on

Ciudad de México.- La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, prevé declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) que los desvíos de la Estafa Maestra fueron utilizados para financiar la campaña presidencial de José Antonio Meade.

De acuerdo con el abogado Sergio Arturo Ramírez, como parte del criterio de oportunidad que busca Robles para convertirse en testigo colaborador y testigo protegido de la FGR y recuperar su libertad, la exfuncionaria detallará cómo Luis Videgaray Caso fue el encargado de instruir la utilización de recursos ilícitos en cuatro campañas electorales del PRI.

Una de esas campañas fue la presidencial de 2012 con la que Enrique Peña Nieto llegó a la titularidad del Ejecutivo Federal, en entrevista al salir del penal de Santa Martha donde se encontró con Rosario Robles, el abogado Sergio Arturo Ramírez dijo que la exfuncionaria dará información sobre el origen de los recursos utilizados para esa campaña.

Asimismo, indicó que los desvíos de la Estafa Maestra fueron utilizados para la campaña intermedia del PRI en 2015, la del Estado de México en 2017, con la que Alfredo del Mazo llegó a la gubernatura y la de 2018, en la que José Antonio Meade fue candidato.

–Robles, testigo colaborador

Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, busca ser testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) para librar todas las acusaciones que pesan en su contra.

Fuentes allegadas al caso confirmaron a EL UNIVERSAL que Robles Berlanga está en pláticas con la FGR para obtener un criterio de oportunidad que le permita recuperar su libertad a cambio de dar información sobre el caso de la “Estafa maestra”.

En las declaraciones que Rosario Robles prepara junto con su defensa, encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta, la exfuncionaria prevé hablar sobre Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso.

“Definitivamente sí, esos nombres han sido mencionados pero la intención es porque (sic) se han venido contando cosas que no son del todo ciertas”, señaló.

(Agencia SUN)

Continue Reading

La República

Reciben Diputados proyecto de ley sobre uso lúdico de la mariguana

Published

on

La Cámara de Diputados recibió el proyecto de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis aprobado por el Senado de la República, el cual, fue turnado a las comisiones unidas de Justicia y de Salud para su dictamen, así como a las de Derechos Humanos y Presupuesto para efectos de opinión.

Entre otros aspectos, el nuevo ordenamiento prevé la despenalización del uso lúdico de la mariguana y la posesión de hasta 28 gramos para autoconsumo, sin ser objeto de sanción alguna.

La portación de entre 28 y 200 gramos de cannabis sería castigada únicamente con sanciones administrativas o multas, mientras que de 201 gramos a 28 kilogramos se tipificaría como narcomenudeo y de 28 kilogramos en adelante será considerada como narcotráfico.

La legislación aprobada por mayoría en la Cámara de Senadores también considera la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud a cargo de expedir las licencias para cultivo, producción, distribución y venta de mariguana.

El consumo adulto de mariguana en domicilios se podrá realizar siempre y cuando no haya menores de edad, pero queda prohibido en áreas de trabajo, públicas o privadas. A su vez, el consumo para fines médico, farmacéutico o paliativo se regirá por lo dispuesto en la Ley General de Salud.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.