¡Siguenos!

La Ciudad

«Sembrando para la mesa llegará a las escuelas»

Publicada

on

Mérida Yucatán a 24 febrero 2020.- Grupo ASUR continúa con la campaña denominada «Sembrando para la mesa» cuyo objetivo es promover la siembra de plantas frutales para el autoconsumo. Ahora de suman a éste  proyecto la liga de Acción social y sus escuelas afines alistando la entrega de mil injertos para el mes de Marzo.

A inicios del mes de febrero el Aeropuerto Internacional de Mérida dio el banderazo de inicio a esta campaña que ha tenido muy buena respuesta entre la comunidad aeroportuaria y que ahora será vinculada con escuelas que ayuden a fortalecer esta iniciativa que procura regresar a una de las prácticas  más sanas para la alimentación.

«Con esta iniciativa no solamente buscamos que las familias adopten una planta, sino que aprendan a producir el alimento que se tiene que llevar todos los días a la mesa y valorar los esfuerzos y la dedicación que esto necesita, porque no es fácil llevar alimento a la mesa, y además de las empresas las escuelas son organismos de la sociedad que pueden contribuir a fortalecer esta cadena de esfuerzos que beneficien a la población a largo plazo», señaló el licenciado Héctor Navarrete Muñoz director de aeropuertos regionales de grupo ASUR.

La campaña fue diseñada de manera integral, de tal forma que se garantice el crecimiento y cosecha en cada planta, «se hizo una selección de los productos endémicos y con alto consumo en nuestra ciudad y cada una de ellas tiene una ficha técnica con los cuidados y tratamiento que debe recibir»  indicó el Administrador del Aeropuerto Lic. Oscar Carrillo Maldonado.

En su primera entrega fueron más de 300 plantas repartidas entre empleados de la comunidad que reconocieron, ya no contar con éstas prácticas en sus hogares y gustosos adoptaron una nueva planta para cosechar.

En el mes de Marzo se realizará  junto con escuelas de la ciudad un nueva entrega con injertos de distintos cítricos y frutos para autoconsumo.

A nivel mundial la agenda de desarrollo sostenible para el 2030 promueve en distintos sectores, acciones que mejoren la calidad de vida eliminando desigualdades y brindando para todos el cumplimiento de los derechos básicos para una vida saludable y en paz, es por ello que Grupo ASUR  a través de la oficina de representación de UNITAR, Cifal Mérida busca contribuir de está forma promoviendo acciones con con un impacto relevante para la comunidad.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Yucatán a la vanguardia en conservación de playas en México; Obtiene el séptimo Certificado “Playa Platino”

Publicada

on

El Cuyo en Tizimín, Sisal en Hunucmá, Las Coloradas “Cancunito” y Rio Lagartos, en el municipio del mismo nombre, San Felipe, Celestún y Telchac Puerto, recibieron estos certificados

Río Lagartos, Yucatán, 27 de noviembre de 2020.- Yucatán se coloca a la vanguardia en materia de conservación de playas al convertirse en el primer estado del país en obtener la certificación de “Playa Platino” en 7 de estos espacios costeros ubicados en los municipios de Tizimín, Hunucmá, Río Lagartos, San Felipe, Celestún y Telchac Puerto, distinción que contribuirá para atraer mayor turismo para impulsar la actividad económica y la generación de empleos en esas comunidades.

Por instrucciones del Gobierno del Estado de Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en trabajo conjunto con diversos Ayuntamientos costeros, la iniciativa privada y los ciudadanos, cumplieron con los protocolos necesarios para que las playas de El Cuyo en Tizimín, Sisal en Hunucmá, “Cancunito” en la comisaría de Las Coloradas y Río Lagartos en el municipio del mismo nombre, San Felipe, Celestún y Telchac Puerto reciban dicho certificado, con el que se garantiza la conservación ambiental, seguridad, instalaciones y señaléticas adecuadas así como accesibilidad universal para cualquier tipo de visitantes a estos lugares turísticos.

El distintivo “Playa Platino” es un programa internacional que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), a aquellos destinos costeros que han alcanzado la excelencia en la gestión y manejo de residuos sólidos urbanos, en la calidad de saneamiento en los tramos seleccionados, así como la colocación de la respectiva señalética. Para obtener la certificación, estos sitios deben mantenerse libres de residuos, así como, mostrara permanente presencia y vigilancia en las playas.

Al entregar esta certificación a las autoridades de estos municipios en compañía de la Directora General del IMNC, Viviana Fernández, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, comentó que con la entrega de estos distintivos se inicia un proceso de mejora continua, seguimiento y fomento de la preservación de nuestros ecosistemas costeros.

La funcionaria estatal indicó que con estas certificaciones se impulsará el desarrollo económico equilibrado y, sobre todo, “vamos a hacer un aprovechamiento turístico consciente en beneficio de los pobladores y de los mismos visitantes que vengan a nuestras playas. Esto, sabemos que traerá grandes beneficios económicos y sociales para los habitantes de la costa”.

Durante las ceremonias de entrega, se reconoció el trabajo realizado en meses previos por parte de todos los comités de vigilancia, de mantenimiento y de seguimiento a participantes, los cuales consistieron en la implementación de actividades educativas e información ambiental y conservación de la biodiversidad para que las playas de Yucatán obtuvieran estas certificaciones y con lo que se han posicionado como un ejemplo a nivel nacional e internacional.

Por su parte, José Pablo Peña Nuño, gerente de Inteligencia de Negocios y Comunicación del IMNC, externó que con la certificación “Playa Platino”, estos lugares turísticos en la costa yucateca serán referencia a nivel nacional e internacional gracias a los servicios de infraestructura, seguridad y educación que proporcionarán.

“De esta forma, se coloca a Yucatán a la vanguardia en el cuidado y protección de las playas. Esta certificación confirma y valida el cumplimiento de los requisitos estipulados del esquema ‘Playa Platino’ en pro de la sustentabilidad, del cuidado, de la protección de los ecosistemas costeros, así como para garantizar el servicio básico de las playas, desde su limpieza hasta la seguridad para todos los usuarios. De esta forma se demuestra el compromiso y la participación de las autoridades estatales y municipales, así como a la comunidad y los prestadores de servicios. Cada uno de ustedes está aportado su conocimiento y ha asumido sus funciones, actividades y responsabilidades”, aseguró el directivo.

Sigue leyendo

La Ciudad

Jornada para el bienestar del gobierno federal

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 noviembre 2020.- Inician en las colonias Serapio Rendón, 5 colonias, San Antonio Xluch, Emiliano Zapata Sur y La Hacienda, del sur de Mérida, las Jornadas para el Bienestar que tienen por objetivo promover entre los ciudadanos el cuidado de la salud. Casa por casa los Servidores de la Nación realizan la entrega de la historieta ¿Qué te estás tragando? la cual contiene de manera ilustrada información nutricional, esto como una de las diversas acciones efectuadas para hacer frente al COVID-19, informó el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, el Mtro. Joaquín Díaz Mena.

Uno de los padecimientos recurrentes entre los lamentables fallecimientos de personas que enfermaron de COVID-19 en México, es la diabetes o la hipertensión y con estos ejemplares ilustrados por Rafael Barajas “El Fisgón”, se promueve hacer conciencia entre las familias sobre los hábitos alimenticios.

Díaz Mena, también informó que aplicando las medidas sanitarias de sana distancia, el uso de gel antibacterial y cubrebocas, en los parques de la colonia Serapio Rendón y en Emiliano Zapata Sur se instalaron mesas de atención ciudadana en las que se brindó informes con respecto a inscripciones y aclaraciones a dudas de los diferentes programas del Gobierno Federal, esto como parte del cumplimiento de las instrucciones del Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, de tener un gobierno cercano a la gente y al servicio de los personas.

El funcionario federal, comentó que en la atención ciudadana realizada se contó con la participación de los servidores de la nación así como del personal de las dependencias de Bienestar, Becas Benito Juárez, Pensión para el Adulto Mayor, Jóvenes Construyendo el Futuro, CONAFE, ISSSTE, SEP, LICONSA SEGALMEX, PROFECO, TREN MAYA, entre otros.

De igual manera, Díaz Mena dio a conocer que este viernes 27 de noviembre cumpliendo las medidas sanitarias de prevención, estarán las mesas de atención ciudadana en el parque de los discapacitados ubicado en Ciudad Caucel para dar atención a toda la ciudadanía que acuda.

Sigue leyendo

La Ciudad

Se postulará a Sisal y a Maní como Pueblos Mágicos

Publicada

on

  • Con la decisión de incluir a estos nuevos destinos, el estado recupera su presencia en el programa de Pueblos Mágicos de México, lo que abona al objetivo sostenible de descentralización y generación de nuevo producto turístico.

Mérida, Yucatán a 26 de noviembre de 2020. Una de las encomiendas del Gobierno del Estado de Yucatán es que, a través de la gestión de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), se recupere la participación de Yucatán en el programa de Pueblos Mágicos de México.

Cabe destacar que, hasta ahora, se cuenta sólo con dos nombramientos de este tipo: Izamal desde 2002 y Valladolid desde 2012, por lo que hace varios años que el estado no había participado en dicho esquema, tomando en cuenta el enorme potencial que existe en nuestro territorio.

Pueblos Mágicos de México es una estrategia exitosa que ha permitido a 121 destinos en todo el país trabajar en su promoción y desarrollo, aprovechando su gran potencial turístico, historia, cultura, productos y atractivos. Por lo tanto, para el Gobierno de Yucatán es muy importante recuperar y detonar la posibilidad de obtener más nombramientos de este tipo.

Para alcanzar este reconocimiento es necesario cubrir un gran número de requisitos y realizar diferentes procesos ante la Secretaría de Turismo federal (Sectur) por lo que la Sefotur, desde hace varios meses, se dio a la tarea de desarrollar diversos expedientes, siempre de una manera coordinada con los Ayuntamientos correspondientes, particularmente de Hunucmá, por lo que respecta a Sisal y Maní, que, en breve se sabrá si serán acreedores al nombramiento como Pueblos Mágicos.

Sobre este punto, Michelle Fridman, titular de Sefotur, hizo referencia a la relación entre hay entre los Pueblos Mágicos y la Sostenibilidad, pues esta tiene que ver con inclusión y descentralización y “el hecho de que nosotros llevemos nombramientos a localidades fuera de las grandes concentraciones turísticas, nos permite el desarrollo de nuevos productos y llevar beneficios a otras localidades”.

El impulso de estos destinos y otros, en el interior del estado, es parte del Plan de Desarrollo Sostenible de la Sefotur, en el que se destaca la descentralización del turismo para que los beneficios derivados de esta actividad tengan un mayor impacto. En ese sentido, este Plan contempla varias líneas de acción en las que se trabaja en favor de las y los yucatecos.

Por lo anterior, en una alianza interinstitucional con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), se desarrolló el Programa de Certificación de Cenotes Turísticos, como una práctica sustentable en lo medioambiental e inclusión de comunidades, siendo ésta, la primera vez que el estado realizará este control y acreditación de estos cuerpos de agua, a través de una serie de diagnósticos de campo para analizar la infraestructura, capacitación y acciones de promoción, así como el estudio puntual de su impacto social y al medio ambiente.

Hasta ahora, se tiene una lista de 113 cenotes con vocación ubicados en las seis regiones turísticas del estado, con los que ya se comenzó la primera etapa de diagnóstico, en la que se se analizarán muestras y se realizarán observaciones sobre las adecuaciones necesarias para pasar a una segunda etapa, en la que se verificará el cumplimiento de las recomendaciones anteriores y se levantará un informe para que, al final, se entregue el Certificado.

Al respecto, Sayda Rodríguez Gómez, titular de SDS, hizo referencia a que “es importante reconocer que los cenotes tienen una riqueza patrimonial, histórico y cultural muy relevante y desde la SDS reconocemos que son parte de una importante dinámica ecosistémica en nuestra región, por tanto, debemos ser muy conscientes de cómo usamos los cenotes para poder garantizar que no generemos afectaciones y que por el contrario, podamos dar una adecuada continuidad a que se mantengan los recursos naturales que se tienen al interior y asociados a los cenotes, para que esto sea una garantía para mantener esta calidad para beneficio de futuras generaciones”.

Dicha Certificación se realizará mediante un marco de evaluación específico que permitirá regular, optimizar y posicionar al sector en apego a los criterios de sustentabilidad del Consejo Mundial de Turismo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta Certificación traerá grandes beneficios, ya que garantizará el cumplimiento de los estándares sociales, culturales, ecológicos y económicos establecidos en los reglamentos aplicables del Gobierno de Yucatán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A su vez, establece estándares para empresas de ecoturismo y turismo sostenible, motiva a la iniciativa privada y a otros prestadores a mejorar su desempeño ambiental, social y económico, al igual que transmite al paseante un sentimiento de confianza y seguridad.

Se espera que este proceso de Certificación se concluya durante 2021, ya que se pretende sensibilizar sobre la importancia de salvaguardar los recursos naturales y crear una conciencia sobre el turismo sustentable, lo que fortalecerá e incrementará la cadena de valor, cumpliendo altos índices de calidad y brindando seguridad a quienes visiten estos espacios, un motivo extra para atraer turismo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.