¡Siguenos!

La Ciudad

«Sembrando para la mesa llegará a las escuelas»

Publicada

on

Mérida Yucatán a 24 febrero 2020.- Grupo ASUR continúa con la campaña denominada «Sembrando para la mesa» cuyo objetivo es promover la siembra de plantas frutales para el autoconsumo. Ahora de suman a éste  proyecto la liga de Acción social y sus escuelas afines alistando la entrega de mil injertos para el mes de Marzo.

A inicios del mes de febrero el Aeropuerto Internacional de Mérida dio el banderazo de inicio a esta campaña que ha tenido muy buena respuesta entre la comunidad aeroportuaria y que ahora será vinculada con escuelas que ayuden a fortalecer esta iniciativa que procura regresar a una de las prácticas  más sanas para la alimentación.

«Con esta iniciativa no solamente buscamos que las familias adopten una planta, sino que aprendan a producir el alimento que se tiene que llevar todos los días a la mesa y valorar los esfuerzos y la dedicación que esto necesita, porque no es fácil llevar alimento a la mesa, y además de las empresas las escuelas son organismos de la sociedad que pueden contribuir a fortalecer esta cadena de esfuerzos que beneficien a la población a largo plazo», señaló el licenciado Héctor Navarrete Muñoz director de aeropuertos regionales de grupo ASUR.

La campaña fue diseñada de manera integral, de tal forma que se garantice el crecimiento y cosecha en cada planta, «se hizo una selección de los productos endémicos y con alto consumo en nuestra ciudad y cada una de ellas tiene una ficha técnica con los cuidados y tratamiento que debe recibir»  indicó el Administrador del Aeropuerto Lic. Oscar Carrillo Maldonado.

En su primera entrega fueron más de 300 plantas repartidas entre empleados de la comunidad que reconocieron, ya no contar con éstas prácticas en sus hogares y gustosos adoptaron una nueva planta para cosechar.

En el mes de Marzo se realizará  junto con escuelas de la ciudad un nueva entrega con injertos de distintos cítricos y frutos para autoconsumo.

A nivel mundial la agenda de desarrollo sostenible para el 2030 promueve en distintos sectores, acciones que mejoren la calidad de vida eliminando desigualdades y brindando para todos el cumplimiento de los derechos básicos para una vida saludable y en paz, es por ello que Grupo ASUR  a través de la oficina de representación de UNITAR, Cifal Mérida busca contribuir de está forma promoviendo acciones con con un impacto relevante para la comunidad.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Nuevo consejo directivo de ANADE sección Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 02 marzo 2021.- La Asociación Nacional de Abogados de empresa (ANADE) sección Yucatán en días pasados ya cuenta con nuevo conejo directivo presidido por la Mtra. Ana Regina Marín Méndez rindió protesta de rigor por el bienio 2021-2022.

En conocido centro de negocios al norte de la ciudad de Mérida Entregó la estafeta el presidente saliente Mario Arturo Romero Sosa, quien tuvo una labor destacada e impulsó un intenso programa de capacitación desde ANADE sección Yucatán además de lograr llevar a cabo el primer Congreso nacional de ANADE Yucatán justo ante del inicio de la pandemia durante el primer trimestre del año 2020.

En un mensaje de entrega y despedida el abogado Mario Arturo Romero Sosa se dijo satisfecho del trabajo realizado durante el bienio que tocó estar al frente agradeciendo al consejo que le acompañó y del que fue parte la abogada Ana Marín Méndez hoy presidenta, deseando mucho éxito a las y los nuevos integrantes estando seguro del compromiso de cada una de esas personas con la Ande, México y con su profesión, siendo un evento en medio de la pandemia personajes cómo el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, en representación personal del gobernador del estado de Yucatán, el consejero Jurídico del estado Mauricio Tappan Silveira, el Diputado Luis Borjas Romero a nombre del poder Legislativo, académicos y Presidente nacional de la ANADE ENVIARON su mensaje vía video virtual los cuales se transmitieron durante el evento presencial.

Todos estos profesionales del derecho, administración pública, academia y cuerpos colegiados, coincidieron en el destacado desempeño del consejo directivo saliente y desearon el mejor de los éxitos a la nueva presidenta Mtra. Ana Regina Marín Méndez.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Yucatán Ricardo Ávila Heredia fue el encargado de hacer la toma de protesta de rigor al nuevo consejo directivo.

Además de la presidenta rindieron protesta los vicepresidentes Iván Aguilar Lope (Primer vicepresidente), José Fernando Aguiar Maldonado (segundo vicepresidente), Eduardo Arenas Carrillo (secretario), María José Andueza Medina (Tesorera), María Elena Solís Pasos y Eduardo Pacheco González (Coordinadores Generales de Comités), Leydi Ramayo Alberto, Rudy Prado Lima 8vocales.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

Mérida se suma a la campaña nacional “Yo Voto porque Quiero a México”

Publicada

on

Mérida Yucatán a 02 marzo 2021. – La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida se suma a la campaña “Yo Voto porque Quiero a México” que promueve en todo el país la Concanaco Servytur para motivar el interés de los ciudadanos de participar activamente con su voto, cómo funcionarios de casillas y observadores en las elecciones del próximo 6 de junio, para tener en estas 2021 elecciones más concurridas en las urnas.

El presidente de la Canaco Servytur, Iván Rodríguez Gásque destacó el valor que representa la suma de esfuerzos de la Concanaco con sus 256 cámaras de Comercio para combatir el abstencionismo en las próximas elecciones, y con ello avanzar en la consolidación de la democracia en México y como sociedad participativa.

“Hoy participamos en la presentación y arranque nacional de esta campaña que estuvo a cargo del presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, y que tiene como firme propósito cooperar para fortalecer la labor que realizan las instituciones en favor de la democracia, como el Instituto Nacional Electoral (INE)”, subrayó.

“Yo Voto porque Quiero a México”, detalló, pretende despertar consciencia sobre el valor que tiene el voto, como un derecho y obligación que se debe ejercer de manera libre, secreta y razonada, por ser la forma de decidir de los ciudadanos a quien quieren como gobernante de su país, estado o municipio, o, así como para la representación popular en el Poder Legislativo, tanto estatal como federal.

En esta campaña, resaltó, las Cámaras de Comercio seremos parte activa motivando a que los empresarios se registren como observadores electorales, para que sean quienes den validez al proceso electoral.

Rodríguez Gasque indicó que en este 2021 en México tendremos elecciones intermedias para renovación de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, que se seleccionarán, a 300 con el voto directo del ciudadano en los 300 distritos electorales federales en que se conforma el país, y 200 por representación proporcional.

“De igual forma, en 15 estados se realizará elección a gobernador, se renovarán 30 Congresos Locales, se votará por mil 900 ayuntamientos y juntas municipales, con lo cual todo en el país estará en inmerso en la dinámica proselitista, durante los tres meses de duración de las campañas”, apuntó.

Sigue leyendo

La Ciudad

Por representar a Yucatán y por cuidar al planeta votó contra la reforma eléctrica

Publicada

on

·      Le dimos la espalda al planeta y en lugar de corregir lo que estaba mal, preferimos retroceder 50 años, condenó en la sesión del Senado

·      Consideró que el panorama será de energía cara y contaminante

Tras asegurar que representa un retroceso de 50 años y que encarecerá aún más las tarifas de energía para los yucatecos, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín rechazó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Recordaremos este debate donde con el pretexto de la discusión ideológica, le dimos la espalda al planeta y en lugar de corregir lo que estaba mal, preferimos retroceder 50 años.  Hablamos de nacionalismo, de justicia y de ideología y le damos la espalda al mundo”, enfatizó. 

Durante la sesión ordinaria del Senado, Ramírez Marín recordó las distintas acciones y gestiones que ha realizado durante la última década para que Yucatán pueda acceder a tarifas eléctricas más justas. 

“Todos los sectores productivos del estado de Yucatán han pedido a la CRE una reconsideración para recalcular las tarifas que pagamos. Aquí mismo, a propuesta de un servidor volvimos a incluir a la SENER en las responsabilidades de determinar las tarifas”, explicó. 

Luego de que la sesión ordinaria fue convocada de manera sorpresiva, pues se tenía previsto la discusión de estos cambios legales para el próximo jueves 4 de marzo y de manera presencial para ejercer un debate pleno, Ramírez Marín, consideró que los argumentos a favor de la reforma se basaron más en premisas ideológicas que en datos técnicos y científicos. 

“Energía cara, insuficiente, contaminante, ese es el panorama hoy porque las decisiones se toman en los mismos términos de este debate: la política sustituye a los argumentos técnicos y científicos, una presunta ideología habla de nacionalismo, pero no puede explicar por qué los que viven en la nación no pueden tener energía limpia, suficiente y económica. No entendemos el silogismo que propicia la injusticia de que Yucatán tenga los precios más altos”, detalló. 

Respecto al medioambiente y a los tratados internacionales que México ha firmado para evitar el cambio climático, Ramírez Marín aseguró que la reforma representa un retroceso de 50 años cuyas consecuencias pagarán las próximas generaciones.

“Hablamos de Sergio, tiene tres años, cuando llegue a la edad que tenemos nosotros, ya no habrá osos polares, ni glaciares, no conocerá las playas que hoy disfrutamos, ni abejas, miles de especies habrán desaparecido en el mar y en los incendiados bosques. Vivirá en un planeta totalmente diferente al nuestro.  Esto no es un hecho político, es un hecho científico e irrefutable”, explicó. 

En su discurso, Ramírez Marín  conminó al resto de los senadores a ejercer un voto que reivindique las demandas de la gente y las necesidades del planeta.

“Porque yo represento a Yucatán y porque soy un convencido de cuidar a nuestro planeta. Por esas dos razones, yo voté en contra”, finalizó. 

Finalmente, Ramírez Marín anunció que presentó reservas al articulado  que serán votadas durante la discusión en lo particular del dictamen. Se espera que la sesión del Senado se prolongue hasta altas horas de la noche. 

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.