¡Siguenos!

Campeche

SEMARNAT: Tramo II del Tren Maya cumple con el compromiso de protección y rescate ambiental

Publicada

on

● Se han rescatado más de 64 mil plantas con 85% de supervivencia, y más de dos mil  individuos de 165 especies de fauna.

● Se adelantó que se buscará lograr en Campeche la segunda Área Natural Protegida más grande después del Amazonas.

Ciudad de México, a 23 de enero de 2023; Más de 64 mil plantas se han rescatado en el tramo II del proyecto Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, de las cuales se ha logrado un prendimiento del  85% en viveros, valor superior al 67.8%, establecido en el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental, informó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con respecto a fauna, la titular de la Semarnat indicó que se han rescatado más de dos mil individuos de 165 especies, entre las cuales se encuentran 1,404 reptiles, 497 anfibios y 60 mamíferos. Los ejemplares fueron reubicados a lo largo del trazo férreo en sitios con condiciones ambientales similares a las zonas de donde fueron rescatados.

Para dar continuidad a la conservación de especies y conectividad de ecosistemas, Albores González explicó que se construirán 129 pasos de fauna y 447 obras de drenaje transversal.

También, del 2020 al 2022 se han desarrollado varios proyectos comunitarios en los ejidos que se encuentran en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, con una inversión social de más de 7 millones de pesos.

Expuso que con base en los programas basados en la naturaleza como el proyecto Sembrando Vida, Áreas Naturales Protegidas y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, se estima una mitigación total de 4.36 MtCO2 para el periodo de 2019 al 2030. Además, a través de las ADVC, 19 de 31 ejidos consolidan un corredor biológico, con lo que se tendrán más de 44 mil hectáreas con esta categoría de conservación.

Finalmente, adelantó que se trabaja en el Estudio Previo Justificativo para lograr en Campeche la segunda Área Natural Protegida de selva tropical más grande, después del Amazonas, con más de un millón y medio de hectáreas mediante la suma de Calakmul, las reservas estatales de Balam Kin y Balam Kú y algunas ADVC.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Campeche

SEMAR: Detiene a ocho personas y asegura diésel en Campeche

Publicada

on

Campeche, 20 de enero de 2023.- La Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, por conducto de la Séptima Región Naval, llevó a cabo los pasados 17 y 18 de enero, en dos acciones, el aseguramiento de aproximadamente 48 mil (cuarenta y ocho mil) litros de diésel y dos buques pesqueros, así como la detención de ocho personas.

La primera acción se llevó a cabo el 17 del actual, al efectuar una operación de vigilancia marítima a aproximadamente a 5 millas náuticas (9.26 kilómetros) al Noroeste de Lerma, Campeche; cuando personal a bordo de una patrulla interceptora de la Armada de México avistó al buque pesquero de nombre “Camaronera X”, con cuatro tripulantes a bordo, y llevó a cabo la inspección del mismo, detectando que contaban con aproximadamente 20 mil (veinte mil) litros de combustible tipo diésel, cuya legal procedencia no pudo ser comprobada.

La segunda acción se llevó a cabo el 18 del actual, al efectuar una inspección a bordo del buque pesquero de nombre “Don Francisco R-III”, con cuatro tripulantes a bordo, mismo que se encontraba atracado en el muelle de la Administración Portuaria Integral de Lerma, donde se localizaron aproximadamente 28 mil (veintiocho mil) litros de combustible tipo diésel, cuya legal procedencia no pudo ser comprobada.

Por lo anterior, y al no poder acreditar de manera legal la procedencia del combustible, se realizó en ambas acciones el aseguramiento del hidrocarburo y de las embarcaciones, así como la detención de las personas; siendo puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, con sede en la ciudad de San Francisco de Campeche, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Sigue leyendo

Campeche

Diputada del congreso del estado del distrito XVII saluda con sombrero ajeno

Publicada

on

Calkiní Campeche a 16 enero 2023.- La diputada invisible, Irayde Ávilez Kantun, del distrito XVII saluda una vez más con sombrero ajeno, indicando en una publicación mediante su cuenta de facebook la limpieza del campo deportivo X’kas-kat (Campo maya), misma que se ubica en la colonia kilakán, dicho campo estaba en el olvido, pero gracias a las insistencias por parte de los encargados del espacios deportivo en el H. Ayuntamiento de Calkiní se logró su mantenimiento.


Sin embargo, la diputada sin ser a lo mejor avisada presume el logro como suyo, cuando el espacio deportivo habia sido atendido por personal de servicios públicos.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

Campeche

ESTAFETA: Rapiñan trailer en Punta Xen

Publicada

on

Campeche. – Pobladores de la comunidad de Punta Xen de Champoton Campeche literalmente sacariaron un remolque de un trailer de la empresa de paquetería Estafeta.

Cuando la pesada unidad al estar circulando sobre el tramo federal Sambacuy- Champoton, tuvo una avería mecánica, lo que obligó que su conductor se saliera de la cinta asfáltica.

A pesar de no haber volcado o tenido algún accidente mayor ya que la unidad solo se salió y quedo entre la yerba.

Los pobladores de Punta Xen que se encontraban a cerca a provecharon y llegaron al lugar donde se encontraba la unidad pesada y sin importar que estuviera el conductor presente abrieron la caja y empezaron a saquear toda la carga entre los que se encontraban diversos productos y artículos, así como líquidos de emulsiones y películas de poliestileno.

Al lugar arribaro una unidad de la Guardia Nacional cuyo elemento nada pudo hacer por detener el saqueo de la unidad.

Entre la gente que rapiño toda la carga se podría apreciar hasta amas de casa llevándose paquetes.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.